NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Turismo o miseria: España amenazada sin un 'plan b' para su estabilidad social

Pese a los defectos reconocidos del Sector, nadie exhibe alternativas realistas para mantener la subsistencia
El Turismo ha permitido al país desarrollar gigantes tecnológicos mundiales relacionados con la industria

El Turismo tiene defectos y está lejos de la perfección. Puede acoger ciertos segmentos de poco valor añadido y de estacionalidad, como proclama el Gobierno por boca de un ministro. Sin embargo, esa no parece la imagen completa del sector sobre el que se sustenta la economía española. Para un dibujo real se hace necesario un análisis ecuánime que dé el peso real a sus defectos, y sobre todo valore también las fortalezas y virtudes. Entonces, pueden llegarse a conclusiones tras sumar lo positivo y negativo. Y ante cualquier resultado, lo productivo viene de proponer soluciones viables, en lugar de solo criticar lo malo.

El capitalismo también tiene defectos como sistema económico, de igual modo que le ocurre a la democracia como sistema político. No obstante, ambos prevalecen porque ni el comunismo ni las dictaduras se han demostrado mejores a la hora de estimular la prosperidad, la libertad y los derechos humanos. Resulta conveniente señalar los defectos de los sistemas a fin de mejorarlos, aunque quien pretenda directamente derrocarlos debería ponderar también virtudes y perversiones de ambas alternativas, a fin de calibrar la idoneidad del cambio, y su realismo a la hora de llevarlo a la práctica.

El Turismo en España está sufriendo la mayor ofensiva ideológica en su contra de toda la historia. El Sector ha sido el más destrozado por la pandemia, pero este tremendo golpe supone algo coyuntural y puntual, frente a la embestida política que amenaza con convertirse en estructural. Existe aún cierta incredulidad entre algunos profesionales de la industria de que esta batalla cultural, tan a su juicio descabellada y devastadora, pueda por eso mismo ser tan verídica. Pero los ministros que solo ven los defectos en el Sector se reafirman en ellos sin complementarlos con las virtudes, e incluso esta pasada semana el Parlamento balear se manifestaba en similar visión.

Baleares, la cuna mundial del Turismo vacacional y epicentro del conocimiento en la materia, tenía a su Parlamento este último martes votando mayoritariamente en contra de reconocer la importancia del Turismo, pese a deberle en el último medio siglo las cotas de bienestar y progreso a las que ha llegado comparado con otros territorios hoy más pobres. Otros destinos mediterráneos o caribeños parecidos en su oferta, pese a intentarlo, no han podido alcanzar los mismos niveles de desarrollo debido a varios factores. Pero aún así, entre sus sociedades la turismofobia parecería un disparate, al apuntar directamente sobre lo que les da de comer.

Este contraste puede explicarse, en cierta parte, en que en la sociedad balear existe un odio muy visible a los hoteleros. En muchas mentes se ha instalado que lo malo para el hotelero es bueno para todos los demás. Desde esta base se entiende mejor que al modelo Airbnb se le permitiera extenderse en la última década. Pocos pararon a pensar que aunque fuera dañino para los hoteleros, peor era para unos ciudadanos a quienes se les dispararon los alquileres, y que tuvieron a unos vecinos a veces indeseados. Nadie actuó contra que se saltasen los planes urbanísticos que delimitan áreas residenciales, industriales, rústicas o turísticas.

La consecuencia fue que la turismofobia se disparó en los pasados años. El modelo Airbnb estimuló una sobredemanda, que además apenas pagaba impuestos en España y sobre todo apenas creaba puestos de trabajo ni actividad en proveedores hoteleros. Muchos argumentaban que así se redistribuía la riqueza, aunque el propietario de una vivienda vacacional siempre mantendría ingresos del alquiler residencial, aunque fueran solo ligeramente inferiores que el turístico. 

En Baleares, la conselleria de Turismo se llama también de 'modelo económico', una expresión que es un eufemismo para manifestar la voluntad de reducir al Sector, en vez de corregir unas ineficiencias por cierto reconocidas por toda la industria. El conseller del ramo, Iago Negueruela, aseguró hace pocos meses que las ayudas europeas deben destinarse a impulsar otros sectores que no sean el turístico. Más recientemente, hace dos semanas, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, declaró, durante su discurso en el acto del dia de la autonomía, que la excesiva dependencia del turismo es una carencia estructural para el encarar el futuro de las islas.

La dependencia de un solo sector es una carencia estructural para cualquier territorio. Combatir el denominado monocultivo exige alternativas. Hasta ahora apenas se ha escuchado a alguna que ni de lejos pueda generar la misma cantidad de empleos que el Turismo, ni que se adecúe tanto a la formación de sus trabajadores. Existe el deseo de que súbitamente proliferen los ingenieros, pero a la vez se promulgan leyes educativas contrarias a la exigencia. Y se olvida que, sin salir de Mallorca, el Turismo ya ha generado gigantes tecnológicos mundiales vinculados al Sector, y que por eso también se conoce a la isla en el mundo como el Silicon Valley turístico.

A día de hoy, la dicotomía es por lo tanto entre Turismo o miseria. España está amenazada porque carece de un 'plan b' para subsistir. Nuestro petróleo son el conjunto que conforman las playas, la comida, el clima, los paisajes, la cultura, la historia, las infraestructuras, la seguridad, y sobre todo la alegría y calidez de nuestra gente. La ofensiva cultural y política contra el Turismo pone en riesgo a la estabilidad social del país. Cada vez más españoles están mudándose a Portugal --los precios de las casas se han disparado-- por las dudas sobre el proyecto ideológico de una España que entre otras cosas llega a denigrar abiertamente al sustento de su economía. Y este "deseo concedido" a quienes amparaban las pintadas del 'tourist go home' puede estar más cerca de cumplirse, ante el minúsculo porcentaje de población vacunada, estando ya casi en abril.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose
    2 años

    En este artículo se refleja la realidad existente entre nuestra clase política y mucha parte de la ciudadanía.
    Todo por ideologías....., en fin, una lástima!!!

    Enhorabuena por tu artículo

    Carlota
    2 años
    Reply to  Jose

    Exacto, la clave es que nunca se ha escuchado una alternativa creíble al turismo. Nunca, repito, nunca. Así que menos criticar y más proponer, porque pagaremos muy caros los delirios de algunos.

    Gracias y felicidades

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Carlota

    En los 70 y 80 españa era pionera en industria y de las mejores del mundo y que pasó el psoe a cambio de subvenciones se la cargó dicho esto ambos modelos pueden existir

    Esperanza
    2 años

    Pues claro que el turismo tiene futuro y hoy más que nunca, visto lo visto no hay grupo ni familia donde no escuches que están soñando con su próximo viaje o viajes que van a realizar dentro de sus posibilidades.

    No obstante esto no se activará hasta que las élites lo decidan, están sus fondos buitres de compras que para eso han demonizado al gran negocio del turismo.

    Miguel Cañas
    2 años

    La dependencia del Turismo es el que ahora está generando miseria, hay que apostar de una vez por otro modelo. Este tipo de Turismo máximo está ya fuera de la realidad.

    jose
    2 años
    Reply to  Miguel Cañas

    que necio hay que ser, es como quitarle a rusia el gas...quitanos nuestra mejor arma y dejanos en la absoluta ruina.

    Antonio
    2 años
    Reply to  Miguel Cañas

    Abandonar el turismo en esta época, es como querer subir el EVEREST a la pata coja. El turismo nos ayudo a salir de la anterior crisis, si llegan a confluir las dos últimas crisis, en España, nos tienen que intervenir la C.E .E muchísimo más que a Grecia.

    Si ese es el modelo.....
    2 años
    Reply to  Antonio

    La construcción nos llevó a ser el país que más crecía en la UE, a la vista están los resultados. Llevó a precios disparatados, montones de empresas cerradas, trabajadores en el paro a y miles de edificios a medio construir, cajas quebradas por deudas incobrables, y miles de millones de dinero público al rescate privado, una deuda gigantesca.

    Blas
    2 años

    Consecuencias directas del monocultivo.

    Andrea
    2 años

    Imposible más sensatez y contarlo de manera más clara. Vivimos en una locura inexplicable. Todo el mundo se mata por traer turistas y aquí mandan los más descerebrados.

    Clara
    2 años

    Respiro aliviada después de leer este artículo, porque pensaba que estaba sola en pensar que es un disparate que queramos morder a la mano que nos da de comer

    Jeni
    2 años
    Reply to  Clara

    Necesitamos el turismo

    Tic tac tic tac
    2 años

    Seguimos a la espera de que quienes critican al turismo, al monocultivo, al modelo etc. propongan una alternativa realista. En caso contrario, absténgase de solo destruir y solo hablen si es para sumar y construir.

    Javier
    2 años

    Excelente análisis.
    Los críticos de nuestro sector olvidan que estamos a la vanguardia en innovaciones de proceso, de carácter organizacional y de marketing, aparte de las tecnológicas en las que también ha habido muchas aportaciones.

    Gabriel Tous
    2 años

    Gran análisis a la vez que sencillo. No puede ser mas real. La verdad no es opinable, es un hecho y este análisis es pura verdad.

    Transportista
    2 años

    Buen artículo .
    Me encantaría que en mi país no dependiera tanto del turismo , PERO, las alternativas no son fáciles y menos con gobiernos como los que tenemos , donde príman las estupideces antes qel ESFUERZO , para tener otro modelo hay que enseñar disciplina en el colegio ... NOOO que eso no es buenísimo , es mejor no traumatizar a un niño y que pase curso sin esfuerzo y ya aprenderá ... así queremos formar personas que operen con derivados o inventen tecnologías para ir a Marte ? , perdón lo primero es CAPITALISMO extremo y lo Segundo seguro que daña el medioambiente . Me da que o vivimos de lo que tenemos ahora y lo CUIDAMOS , o la miseria va a ser el MONOCULTIVO .

    Silvia
    2 años

    Brillante e imprescindible artículo. Así es más fácil entender por qué hemos sido el país donde menos ayudas al turismo se han dado. Era su oportunidad para acabar con nuestro sector y la están aprovechando.

    El lado menos idílico de Portugal
    2 años

    Querrán decir ustedes que cada vez más ricos se trasladan a Portugal por las razones que todos sabemos que no son otra cosa que económicas, porque las clases medias y trabajadoras se qudan donde están. Y puestos ha hablar de Portugal el hecho de que muchos extranjeros se trasladen sobre todo a Lisboa está haciendo que el centro histórico de Lisboa esté imposible expulsando a sus residentes para meter a sus nuevos ricos, una especia de AirBnB para nuevos lisboetas quitando todo el carácter y las posibilidades de vivir a sus residentes históricos.

    Pepe
    2 años

    Eso tiene fácil solución, que los otros países relajen también sus impuestos y la gente se quedara en sus países. Pasa lo mismo con la Comunidad de Madrid, si no tienen Impuestos de patrimonio, ni de sucesiones, ni de donaciones.....es lógico y normal que la gente se quiera ir a vivir allí. En otras comunidades nos fríen a impuestos.

    ¿Pero qué dice?
    2 años
    Reply to  Pepe

    Mejor hacer como en Estados Unidos de América, donde Warren Buffet, famoso inversor, multimillonario afirmaba que su secretaria pagaba más impuestos que él, eso si tienen un sistema sanitario que te lleva a la ruina, con el que pagas pocos impuestos pero hay sanidad de primera/lujo para los que pueden y una marginal para los pobres. En resumen, ¿cuanto paga un yanki en impuestos y cuánto paga en seguros médicos porque eso es un impuesto indirecto?, ¿quiere que aquí pase como en EE.UU que si te quedas en paro te quedas se seguro y por lo tanto sin acceso al sistema más que con lo que he dicho?, ¿recuerda el caso de un señor de 70 años que estuvo un tiempo en la UCI y el hospital le reclamba 1,7 millones de dólares?. Se pagan impuestos para mantener unos servicios que en buena parte del mundo, como la sanidad no tienen en la que no te atienden si no puedes pagar y a veces por adelantado con tarjeta de crédito, y son la inmensa mayoría de paises en el mundo. Valore lo que tiene, aunque no lo necesite por ahora en lugar de tanto llorar porque los impuestos en este país ni de lejos son los más altos de nuestro entorno, vaya a Alemania o los Paises Escandinavos, vivi y trabajé en uno de ellos algo más de tres años y le podría contar, eso si nuestros serivicios tampoco son ni parecidos.

    Anonimo
    2 años

    Por favor, seamos conscientes de que puede existir un término medio entre el escenario que describes y una fiscalidad que, a parte de rozar lo confiscatorio, es compleja y hostil. ¿Cuántos impuestos diferentes hay en España?, ¿Cómo de consistente es la forma en la que se calculan?, ¿Cuál es la actitud de hacienda frente a los contribuyentes?.
    En mi opinión es ese término medio es a lo que debemos aspirar, de forma que la industria no se vea desincentivada. ¿O a caso el escenario que describes de hipercapitalismo y miseria es el que encuentras en Portugal?

    Adeu Tomeu
    2 años

    Mas inversion en ciencia y tecnologia y menos en kioskos y chiringuitos politicos progresistas. Mejor nos iria.

    Georgi
    2 años

    Una renovación del turismo implica darle primero la importancia que se merece para luego invertir en los aspectos necesarios en beneficio de los residentes.
    El turismo necesita una reorientación hacia segmentos de calidad, más viajeros y menos turistas.
    Pero, mientras muchos se preocupan de su subsistencia, otros pocos disfrutan mostrándose como empresas "transparentes" de la mano del gobierno, obcecados por el poder, nos ahogan poco a poco.

    RACIONALIZAR EL TURISMO
    2 años

    Es cierto que el turismo es la industria que tenemos y, por tanto, la que tenemos que proteger Y QUE MEJORAR. No es fácil cambiar el modelo turístico, pero hay que intentarlo. Tradicionalmente, en Baleares no había turismofobia. Al revés. La gente de aquí estaba encantada con los turistas que, además, les daban de comer y ellos lo sabían y reconocían.

    La situación cambió cuando la industria (principalmentre los hoteleros) perdió el sentido del equilibrio y se volvieron insaciables. El incremento anual brutal del número de turistas, cada vez de peor calidad, hizo que el nivel económico de los residentes de las islas fuera empeorando al mismo ritmo: cuántos más turistas peores sueldos. Cuántos más turistas más población viniendo a vivir a las islas para trabajar en el sector. Todo saturado: carreteras, hospitales, servicios públicos. La criminalidad en las islas, gran parte de la cual es de importación, ha sido otra de las consecuencias de estos excesos. Hemos sabido que había mafias de delincuentes del Este de Europa dedicados a robar a los turistas establecidos en Mallorca, entre otras cosas.

    La guinda a la desafección ha sido el asunto del turismo vacacional. Ello implica que los turistas que mayoritariamente vienen con ganas de fiesta, de trasnochar y de pasarlo bien, hasta entonces estaban confinados en zonas específicas para ellos, y de golpe nos los han colocado como vecinos, justo en el portal de casa..., tanto si te gusta como si no.

    En definitiva, el turismo SÍ. Pero el turismo tal como está ahora, NO.

    EPOR
    2 años

    Además de los hoteleros, piensa en las low cost que le traen a los turistas "low money" y a las ayudas que le dan a éstas las administraciones públicas autonómicas. Habría que empezar por poner auténticos profesionales al frente de la Administración turística y suprimir de inmediato las ayudas pública a aerolíneas extranjeras que deberían pagar sus impuestos en España y no en paraísos fiscales. Pensemos en todo ello y luego actuemos en consecuencia.

    Observateur
    2 años

    Al menos todos coincidimos en el diagnóstico de que el turismo es un problema que nos ha conducido como nación a un callejón sin salida. El problema es cómo librarse de él sin provocar una revuelta social de millones de limpiadoras, botones, pinches, pasavinos, peones, camareras de piso, fragaplatos, mensacas, lavanderos, mozos de almacén, carretilleros, monitores, animadores, seguratas y vigilantes de piscina apenas sin alfabetizar que serían imposibles de reciclar para que desarrollasen actividades de mayor valor añadido.

    Jose Ignacio
    2 años

    Yo... en fin. Me perdonáis por favor. ¿Cómo puede ser que con la que cae haya algún individuo/a (seamos políticamente correctos/as)que dude/a de la importancia/o del turismo/ma? A todos/as los que lo denostan/ton, y dicen que hay que ir en contra/tro... ¿y con que lo sustituímos/mas, lumbreras/os? Es muy importante, de hecho, completamente fundamental, que personas tan equivocadas como esas sigan en un merecido segundo plano. Es tan importante tanto para los demás como para ellos, porque vivirán, sin entender ni cómo ni porqué, en un buen pais o comunidad. Y lucharán en contra de ese bienestar general y del propio suyo, sin saberlo.. Siii, que sí, que es así. Bastante bien nos va. ¡Menudo pais! Sin comentarios. Y no se aceptan preguntas. Incríble/a lo Quijotes/as que son... digo somos/as.

    Erpeetas
    2 años

    Lo veo crudo. En España el problema no es sólo la clase política. No es sólo el acoso ideológico al Turismo. Es también y sobretodo nuestro perfil cultural. Aquí no hay cultura del emprendimiento ni de la innovación. Arrastramos siglos a nuestras espaldas convenciéndonos de que lo bueno es la plaza fija "pa toa la vida" y el "sueldo asegurao", la mentalidad de funcionario. Y así no se va a ninguna parte.
    Eso por no hablar de la enorme legión de gente que desea apasionadamente terminar su contrato para irse al paro a pegarse 6 meses en casita cobrando sin dar palo al agua. Crudo, muy crudo lo tenemos.

    Observateur
    2 años
    Reply to  Erpeetas

    Eso será en tu pueblo porque en el mio al que hincaba codos para sacarse una oposición lo trataban como si fuera retrasado o le hubiera faltado oxígeno al nacer. ¿Quién va a querer matarse a estudiar para tener un sueldo de miseria moviendo papeles pudiendo irse a la obra o al bar de Paco a ganar 5000 euros en negro? Lo que pasa es que las obras y las cañas se han acabao, el promotor se fugó a República Dominicana con la caja y Paco ya no puede poner el pincho de tortilla del mercadona a 20 euros con la bebida aparte.

    Karlos
    2 años
    Reply to  Observateur

    Mas "diafano" imposible...esta es la cruda realidad en España, antes fue el "ladrillo" y ahora le toca al "turismo", se quiera o no...lo demas "demagogias" , tambien es verdad que esto no se pude hacer de la noche a la mañana y nos costara, pero ¡no queda otra!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies