NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Turismo o miseria: España amenazada sin un ‘plan b’ para su estabilidad social

Pese a los defectos reconocidos del Sector, nadie exhibe alternativas realistas para mantener la subsistencia
El Turismo ha permitido al país desarrollar gigantes tecnológicos mundiales relacionados con la industria

El Turismo tiene defectos y está lejos de la perfección. Puede acoger ciertos segmentos de poco valor añadido y de estacionalidad, como proclama el Gobierno por boca de un ministro. Sin embargo, esa no parece la imagen completa del sector sobre el que se sustenta la economía española. Para un dibujo real se hace necesario un análisis ecuánime que dé el peso real a sus defectos, y sobre todo valore también las fortalezas y virtudes. Entonces, pueden llegarse a conclusiones tras sumar lo positivo y negativo. Y ante cualquier resultado, lo productivo viene de proponer soluciones viables, en lugar de solo criticar lo malo.

El capitalismo también tiene defectos como sistema económico, de igual modo que le ocurre a la democracia como sistema político. No obstante, ambos prevalecen porque ni el comunismo ni las dictaduras se han demostrado mejores a la hora de estimular la prosperidad, la libertad y los derechos humanos. Resulta conveniente señalar los defectos de los sistemas a fin de mejorarlos, aunque quien pretenda directamente derrocarlos debería ponderar también virtudes y perversiones de ambas alternativas, a fin de calibrar la idoneidad del cambio, y su realismo a la hora de llevarlo a la práctica.

El Turismo en España está sufriendo la mayor ofensiva ideológica en su contra de toda la historia. El Sector ha sido el más destrozado por la pandemia, pero este tremendo golpe supone algo coyuntural y puntual, frente a la embestida política que amenaza con convertirse en estructural. Existe aún cierta incredulidad entre algunos profesionales de la industria de que esta batalla cultural, tan a su juicio descabellada y devastadora, pueda por eso mismo ser tan verídica. Pero los ministros que solo ven los defectos en el Sector se reafirman en ellos sin complementarlos con las virtudes, e incluso esta pasada semana el Parlamento balear se manifestaba en similar visión.

Baleares, la cuna mundial del Turismo vacacional y epicentro del conocimiento en la materia, tenía a su Parlamento este último martes votando mayoritariamente en contra de reconocer la importancia del Turismo, pese a deberle en el último medio siglo las cotas de bienestar y progreso a las que ha llegado comparado con otros territorios hoy más pobres. Otros destinos mediterráneos o caribeños parecidos en su oferta, pese a intentarlo, no han podido alcanzar los mismos niveles de desarrollo debido a varios factores. Pero aún así, entre sus sociedades la turismofobia parecería un disparate, al apuntar directamente sobre lo que les da de comer.

Este contraste puede explicarse, en cierta parte, en que en la sociedad balear existe un odio muy visible a los hoteleros. En muchas mentes se ha instalado que lo malo para el hotelero es bueno para todos los demás. Desde esta base se entiende mejor que al modelo Airbnb se le permitiera extenderse en la última década. Pocos pararon a pensar que aunque fuera dañino para los hoteleros, peor era para unos ciudadanos a quienes se les dispararon los alquileres, y que tuvieron a unos vecinos a veces indeseados. Nadie actuó contra que se saltasen los planes urbanísticos que delimitan áreas residenciales, industriales, rústicas o turísticas.

La consecuencia fue que la turismofobia se disparó en los pasados años. El modelo Airbnb estimuló una sobredemanda, que además apenas pagaba impuestos en España y sobre todo apenas creaba puestos de trabajo ni actividad en proveedores hoteleros. Muchos argumentaban que así se redistribuía la riqueza, aunque el propietario de una vivienda vacacional siempre mantendría ingresos del alquiler residencial, aunque fueran solo ligeramente inferiores que el turístico. 

En Baleares, la conselleria de Turismo se llama también de ‘modelo económico’, una expresión que es un eufemismo para manifestar la voluntad de reducir al Sector, en vez de corregir unas ineficiencias por cierto reconocidas por toda la industria. El conseller del ramo, Iago Negueruela, aseguró hace pocos meses que las ayudas europeas deben destinarse a impulsar otros sectores que no sean el turístico. Más recientemente, hace dos semanas, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, declaró, durante su discurso en el acto del dia de la autonomía, que la excesiva dependencia del turismo es una carencia estructural para el encarar el futuro de las islas.

La dependencia de un solo sector es una carencia estructural para cualquier territorio. Combatir el denominado monocultivo exige alternativas. Hasta ahora apenas se ha escuchado a alguna que ni de lejos pueda generar la misma cantidad de empleos que el Turismo, ni que se adecúe tanto a la formación de sus trabajadores. Existe el deseo de que súbitamente proliferen los ingenieros, pero a la vez se promulgan leyes educativas contrarias a la exigencia. Y se olvida que, sin salir de Mallorca, el Turismo ya ha generado gigantes tecnológicos mundiales vinculados al Sector, y que por eso también se conoce a la isla en el mundo como el Silicon Valley turístico.

A día de hoy, la dicotomía es por lo tanto entre Turismo o miseria. España está amenazada porque carece de un ‘plan b’ para subsistir. Nuestro petróleo son el conjunto que conforman las playas, la comida, el clima, los paisajes, la cultura, la historia, las infraestructuras, la seguridad, y sobre todo la alegría y calidez de nuestra gente. La ofensiva cultural y política contra el Turismo pone en riesgo a la estabilidad social del país. Cada vez más españoles están mudándose a Portugal –los precios de las casas se han disparado– por las dudas sobre el proyecto ideológico de una España que entre otras cosas llega a denigrar abiertamente al sustento de su economía. Y este “deseo concedido” a quienes amparaban las pintadas del ‘tourist go home’ puede estar más cerca de cumplirse, ante el minúsculo porcentaje de población vacunada, estando ya casi en abril.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En este artículo se refleja la realidad existente entre nuestra clase política y mucha parte de la ciudadanía.
Todo por ideologías….., en fin, una lástima!!!

Enhorabuena por tu artículo

Exacto, la clave es que nunca se ha escuchado una alternativa creíble al turismo. Nunca, repito, nunca. Así que menos criticar y más proponer, porque pagaremos muy caros los delirios de algunos.

Gracias y felicidades

En los 70 y 80 españa era pionera en industria y de las mejores del mundo y que pasó el psoe a cambio de subvenciones se la cargó dicho esto ambos modelos pueden existir

Pues claro que el turismo tiene futuro y hoy más que nunca, visto lo visto no hay grupo ni familia donde no escuches que están soñando con su próximo viaje o viajes que van a realizar dentro de sus posibilidades. No obstante esto no se activará hasta que las élites lo decidan, están sus fondos buitres de compras que para… Leer más »

La dependencia del Turismo es el que ahora está generando miseria, hay que apostar de una vez por otro modelo. Este tipo de Turismo máximo está ya fuera de la realidad.

que necio hay que ser, es como quitarle a rusia el gas…quitanos nuestra mejor arma y dejanos en la absoluta ruina.

Abandonar el turismo en esta época, es como querer subir el EVEREST a la pata coja. El turismo nos ayudo a salir de la anterior crisis, si llegan a confluir las dos últimas crisis, en España, nos tienen que intervenir la C.E .E muchísimo más que a Grecia.

La construcción nos llevó a ser el país que más crecía en la UE, a la vista están los resultados. Llevó a precios disparatados, montones de empresas cerradas, trabajadores en el paro a y miles de edificios a medio construir, cajas quebradas por deudas incobrables, y miles de millones de dinero público al rescate privado, una deuda gigantesca.

Consecuencias directas del monocultivo.

Imposible más sensatez y contarlo de manera más clara. Vivimos en una locura inexplicable. Todo el mundo se mata por traer turistas y aquí mandan los más descerebrados.

Respiro aliviada después de leer este artículo, porque pensaba que estaba sola en pensar que es un disparate que queramos morder a la mano que nos da de comer

Necesitamos el turismo

Seguimos a la espera de que quienes critican al turismo, al monocultivo, al modelo etc. propongan una alternativa realista. En caso contrario, absténgase de solo destruir y solo hablen si es para sumar y construir.

Excelente análisis.
Los críticos de nuestro sector olvidan que estamos a la vanguardia en innovaciones de proceso, de carácter organizacional y de marketing, aparte de las tecnológicas en las que también ha habido muchas aportaciones.

Gran análisis a la vez que sencillo. No puede ser mas real. La verdad no es opinable, es un hecho y este análisis es pura verdad.

Buen artículo . Me encantaría que en mi país no dependiera tanto del turismo , PERO, las alternativas no son fáciles y menos con gobiernos como los que tenemos , donde príman las estupideces antes qel ESFUERZO , para tener otro modelo hay que enseñar disciplina en el colegio … NOOO que eso no es buenísimo , es mejor no… Leer más »

Brillante e imprescindible artículo. Así es más fácil entender por qué hemos sido el país donde menos ayudas al turismo se han dado. Era su oportunidad para acabar con nuestro sector y la están aprovechando.

El lado menos idílico de Portugal
Querrán decir ustedes que cada vez más ricos se trasladan a Portugal por las razones que todos sabemos que no son otra cosa que económicas, porque las clases medias y trabajadoras se qudan donde están. Y puestos ha hablar de Portugal el hecho de que muchos extranjeros se trasladen sobre todo a Lisboa está haciendo que el centro histórico de… Leer más »

Eso tiene fácil solución, que los otros países relajen también sus impuestos y la gente se quedara en sus países. Pasa lo mismo con la Comunidad de Madrid, si no tienen Impuestos de patrimonio, ni de sucesiones, ni de donaciones…..es lógico y normal que la gente se quiera ir a vivir allí. En otras comunidades nos fríen a impuestos.

Mejor hacer como en Estados Unidos de América, donde Warren Buffet, famoso inversor, multimillonario afirmaba que su secretaria pagaba más impuestos que él, eso si tienen un sistema sanitario que te lleva a la ruina, con el que pagas pocos impuestos pero hay sanidad de primera/lujo para los que pueden y una marginal para los pobres. En resumen, ¿cuanto paga… Leer más »
Por favor, seamos conscientes de que puede existir un término medio entre el escenario que describes y una fiscalidad que, a parte de rozar lo confiscatorio, es compleja y hostil. ¿Cuántos impuestos diferentes hay en España?, ¿Cómo de consistente es la forma en la que se calculan?, ¿Cuál es la actitud de hacienda frente a los contribuyentes?. En mi opinión… Leer más »

Mas inversion en ciencia y tecnologia y menos en kioskos y chiringuitos politicos progresistas. Mejor nos iria.

Una renovación del turismo implica darle primero la importancia que se merece para luego invertir en los aspectos necesarios en beneficio de los residentes. El turismo necesita una reorientación hacia segmentos de calidad, más viajeros y menos turistas. Pero, mientras muchos se preocupan de su subsistencia, otros pocos disfrutan mostrándose como empresas “transparentes” de la mano del gobierno, obcecados por… Leer más »
Es cierto que el turismo es la industria que tenemos y, por tanto, la que tenemos que proteger Y QUE MEJORAR. No es fácil cambiar el modelo turístico, pero hay que intentarlo. Tradicionalmente, en Baleares no había turismofobia. Al revés. La gente de aquí estaba encantada con los turistas que, además, les daban de comer y ellos lo sabían y… Leer más »
Además de los hoteleros, piensa en las low cost que le traen a los turistas “low money” y a las ayudas que le dan a éstas las administraciones públicas autonómicas. Habría que empezar por poner auténticos profesionales al frente de la Administración turística y suprimir de inmediato las ayudas pública a aerolíneas extranjeras que deberían pagar sus impuestos en España… Leer más »
Al menos todos coincidimos en el diagnóstico de que el turismo es un problema que nos ha conducido como nación a un callejón sin salida. El problema es cómo librarse de él sin provocar una revuelta social de millones de limpiadoras, botones, pinches, pasavinos, peones, camareras de piso, fragaplatos, mensacas, lavanderos, mozos de almacén, carretilleros, monitores, animadores, seguratas y vigilantes… Leer más »
Yo… en fin. Me perdonáis por favor. ¿Cómo puede ser que con la que cae haya algún individuo/a (seamos políticamente correctos/as)que dude/a de la importancia/o del turismo/ma? A todos/as los que lo denostan/ton, y dicen que hay que ir en contra/tro… ¿y con que lo sustituímos/mas, lumbreras/os? Es muy importante, de hecho, completamente fundamental, que personas tan equivocadas como esas… Leer más »
Lo veo crudo. En España el problema no es sólo la clase política. No es sólo el acoso ideológico al Turismo. Es también y sobretodo nuestro perfil cultural. Aquí no hay cultura del emprendimiento ni de la innovación. Arrastramos siglos a nuestras espaldas convenciéndonos de que lo bueno es la plaza fija “pa toa la vida” y el “sueldo asegurao”,… Leer más »
Eso será en tu pueblo porque en el mio al que hincaba codos para sacarse una oposición lo trataban como si fuera retrasado o le hubiera faltado oxígeno al nacer. ¿Quién va a querer matarse a estudiar para tener un sueldo de miseria moviendo papeles pudiendo irse a la obra o al bar de Paco a ganar 5000 euros en… Leer más »

Mas “diafano” imposible…esta es la cruda realidad en España, antes fue el “ladrillo” y ahora le toca al “turismo”, se quiera o no…lo demas “demagogias” , tambien es verdad que esto no se pude hacer de la noche a la mañana y nos costara, pero ¡no queda otra!

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cómo cree que se salvará Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies