NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Las nuevas fórmulas de la OTA para llegar a sus clientes

Qué hace Booking con los 200 millones que dedica a I+D

La OTA se lanza a la intermediación de oferta complementaria en los destinos en los que los viajeros le han comprado alojamientos
El cliente siempre queda satisfecho con Booking porque la información es precisa y cierta, de forma que la operación ha sido un éxito

Mientras usted y yo llevamos nuestras vidas diarias, más o menos creativas, más o menos anodinas, cientos de ingenieros trabajan en las grandes multinacionales para perfeccionar los sistemas mediante los cuales nos pueden exprimir la cartera provocando nuestro agradecimiento y satisfacción, que de eso se trata.

Booking gastó en 2018 nada menos que 233 millones de dólares en tecnología que, sobre todo, se destinan a investigar conductas, a buscar nuevos productos, a perfeccionar los mecanismos operativos. Y eso, faltaría más, se nota.

Esta Semana Santa viajé a una ciudad francesa para pasar unos días con la familia. Reservé mi hotel con Booking porque los hoteles buenos que no pertenecen a las tres o cuatro grandes cadenas francesas (Accor, Campanile, Holiday Inn) no tienen forma de salir a los mercados exteriores si no es a través de Booking. En efecto, reservé un hotel muy bueno y a buen precio.

El cliente siempre queda satisfecho con Booking porque la información es precisa y cierta, de forma que la operación ha sido un éxito.

A los pocos días, recibo un e-mail de Booking en el que me ofrecen el bono de transporte de la ciudad a la que viajo. Ese bono hay que comprarlo en la oficina de turismo de la ciudad, que sabe Dios qué dirección online tiene. Pero Booking te lo pone fácil porque además, te ofrece un descuento de un 10 por ciento y te acompaña links a las catorce atracciones a las que se puede acceder gratuitamente con el bono. Uy, esto está muy bien y, sobre todo, no provoca rechazo porque gracias a Booking me aprovecharé de un bono que sé que frecuentemente existe pero que no había recordado investigar.

Un poco más tarde aún, Booking me ofrece otra maravilla que a mí no me interesa para nada pero que supongo puede ser un negocio: ofertas en prácticamente toda oferta de ocio que se encuentra en las inmediaciones del hotel en el que estoy. El mail es amable y no invasivo. De hecho, yo apenas lo miré por encima y lo descarté, pero Booking no ha vuelto a insistir y lo ha dejado estar. Pero comprendo que esto puede ser negocio en el caso de otros clientes.

¿Se dan cuenta del trabajo que hay detrás de estos mails? Esto no lo hace únicamente un programa informático porque no puede haber errores que incomodan al cliente. Y significa gestión comercial con los proveedores, fundamental para entrar en este mundo que, desde luego, no es tan importante como el alojamiento, pero fideliza.

Pues ahí tienen la respuesta de a qué dedica Booking los más de 200 millones de dólares en investigación: a ampliar su negocio aprovechándose de la información que los clientes le damos gratuitamente (Protesta contra Booking con habitaciones a 1.000€/noche).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo que no sabe usted es lo que exprime y cobra a gestores y propietarios de apartamentos para fidelizar un cliente. Un auténtico abuso y servir de alfombra continuamente.

Booking no es tan bueno y eficiente se de gente que reservo varias veces y en dos oportunidades se quedaron sin alojamiento porque al llegar al hotel su reserva no estaba hecha y no le dieron tampoco una solución no ellos ni los hoteles así que tan eficiente no es,yo desconfío del sistema

Que pesados estáis con lo que booking cobra desmesuradamente a los propietarios, hoteles etc… La comisión mas habital es el 15%, el 17% si es un establecimiento preferente, que le proporciona una visivilidad bastante alta y un incremento de reservas considerable. Cuando te das de alta, te informan de la comisión y condiciones (incluído overbookings,reserva confirmada desde el momento que se recibe y no se puede decidir si aceptarla o no etc..) y cada uno es libre de aceptarlo o no. Si la aceptas, no es lógico luego quejarse, ya que, desde el principio y antes de aceptar y darte de alta o no, ya estamos informados. No hay una cuota mensual, sólo la comisión si hay reserva. Booking cobra comisión sobre lo que cada uno cobramos al cliente,sea reserva en firme, % sobre penalizaciones de cancelaciones si las cobramos ect.. pero como cualquier negocio- En el caso que las propiedades decidan aceptar anulaciones, no shows etc..,sin cargos, booking tampoco nos cobrará. La visibilidad que nos da a nivel mundial y todo el marketing es gratis.(¿somos nosotros capaces de tener esa visibiidad y poder de marketing por nuestra cuenta sin costes?) El gasto de tarjetas de credito es el mismo que una reserva directa y depende de lo que se haya acordado con los bancos con los que los propietarios trabajan. Booking.comm no obliga desde hace tiempo a paridad de precios, se pueden aplicar diferentes precios en distintas plataformas y mas barato en la própia web del establecimiento. Cada uno tenemos que valorar si interesa estar o no en Booking.com nadie obliga a nadie, todos se quejan o quejamos , pero actualmente, si se sale de Booking, el descenso de ingresos es muy alto. Si no gusta, es tan sencillo como darse de baja y reinventarse en solitario sin intermediarios y no morir en el intento. Que ganas de quejarse de algo que nosotros mismos decidimos, muchos hablan como si fuera una obligación estar en esta plataforma.Te puedes dar de alta hoy y darte de baja al día siguienste o a las horas siguientes sin ningún coste.

Yo no sé. si tiene fijado un solo precio, lo que si sé, es que en plataformas distintas a Booking, incluso asociadas a Booking para el mismo dia y misma habitación he encontrado precios diferentes, más bajos, y muchisimo mas altos en la web del hotel. Eso es un hecho objetivo, comprobado y reservado

Hola Jaime? hiciste la reserva con b.com? no sabes acaso que en Francia existe la ley macron? y que en la web de sus hoteles el precio siempre es mejor? ai ai ai!!!

Sr Alvarez se nota que usted trabaja en booking.con, su fuese hotelero no estaría tan contento con las políticas draconianas que imponéis, tenéis suerte que el sector esté tan atomizado!!!

Sr TOTO se nota que Usted sabe poco del sector o lleva poco tiempo en esto.

Si Usted supiera algo del sector o llevara cierto tiempo en el se acordaria de cuando Hotusas(Restel, Keytel), Transhoteles, Bancoteles, Hotelbeds dominaban el sector e imponian sus condiciones:
– 20 o 22% de comision por reserva
– Rappel por ventas
– Cuota anual de publicidad (+- 1000€)
– Pago a 30 o 60 dias
– Pago mensual por representacion en el caso de Hotusa y Keytel

De verdad un 15&¡% de comision por reserva que cobras al momento te parece mucho?

NO creo que sepas de lo que hablas.

Buen artículo, la capacidad de I+D de estos gigantes es enorme. El caso de Booking es un buen ejemplo, pero el de Airbnb no es menos, en ambos el foco en dar más viaje, más valor por el mismo dinero es el eje de su estrategia. Lo dijo Brian Chesky (el fundador de Airbnb) hace unos años, se dieron cuenta de que el éxito de un “listing” suyo era mucho más la experiencia que el viajero tuviese en el destino, que las características del mismo.

Pero no son el único caso, desde la compañía que dirijo hacemos cosas similares, e incluso mejores, incluyendo lo que pasa cuando estás en el destino, contenidos comunes y capas de contenido personalizado por cliente, plataforma de ancillaries, y mucho más.

Estamos en un mundo que cambia cada vez más deprisa, pero las oportunidades están allí, tan solo hay que buscarlas.

Iñigo Valenzuela
CEO & Fundador de http://www.smartvel.com

Yo, siendo cliente satisfecho de B.com, cuando me conviene, con lo que no estoy de acuerdo es con esto que dice el articulo: “Reservé mi hotel con Booking porque los hoteles buenos que no pertenecen a las tres o cuatro grandes cadenas francesas (Accor, Campanile, Holiday Inn) no tienen forma de salir a los mercados exteriores si no es a través de Booking”. Para nada es cierto. Los caminos de la distribución hotelera son inexcrutables sr. Amador, ahora, si lo que quiere el hotel es que le hagan todo el trabajo y echarse a dormir, pues venga, le doy mi hotel a booking y que me lo llene…..pero luego no quejarse! Todo tiene un precio….y muy elevado a veces

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Acierta Globalia nombrando a Miguel Ángel Sánchez como director general?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies