NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Propuesta: las 3 medidas para minimizar a los Airbnb

Se abre una oportunidad para regular una oferta que ha crecido sin control al haber burlado los planes urbanísticos locales
La prohibición del alquiler de corta estancia en zonas marcadas como residenciales por los PGOU, una de las opciones

La esperada Ley de Vivienda, cuyo fin principal debiera ser abaratar el acceso a este derecho constitucional tras haberse disparado su precio en principal parte por el auge del alquiler vacacional auspiciado por Airbnb, supone una oportunidad para regular una oferta que ha crecido sin control al haber burlado los planes urbanísticos locales (Demostrado: Airbnb dispara el precio del alquiler a los residentes).

Aunque las autoridades estén intentando antes de las elecciones presentar una serie de medidas como facilitar nuevas promociones, su impacto se espera mínimo en comparación que lo que significaría devolver al mercado residencial una importante cuota de viviendas que se pasaron al uso turístico.

A nivel legislativo, la prohibición del alquiler de corta estancia en zonas marcadas como residenciales por los PGOU contaría con el refrendo jurídico que paliase la anomalía que ha supuesto en la ordenación urbana que se permita el uso turístico en áreas delimitadas por sus recursos y entorno para la utilización residencial, rústica o industrial.

Junto a la directa prohibición, con un plazo de años para que la oferta vacacional pueda adecuarse al uso que estipulan las leyes, las otras dos propuestas irían encaminadas al uso fiscal de un lado por la parte de estímulos, y de otra de penalizaciones a fin de lograr un trasvase de viviendas del mercado turístico hacia el residencial.

Las bonificaciones tributarias que compensasen la cierta pérdida de rentabilidad del alquiler de larga estancia frente al de corta supondrían una medida efectiva para potenciar este trasvase, al mismo tiempo que las penalizaciones fiscales a quienes lo mantuviesen, debido a su impacto negativo para el interés general.

La aplicación de estas tres propuestas representaría un impacto muy destacado en revertir la tendencia acelerada hace diez años, cuyas consecuencias actuales han sido el haber dificultado el acceso a la vivienda a los locales, el empeoramiento de la convivencia en los barrios, la pérdida de identidad de los cascos históricos y la menor contribución fiscal y laboral respecto a la oferta reglada.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pervis
    11 meses

    Los precios de las viviendas han subido en todo el mundo, estamos seguros que es culpa de Airbnb? Girona es la ciudad donde mas subió el alquiler en 2022 en españa -un 25%- no creo que haya un boom de Airbnb en esa ciudad…

    Blas
    11 meses
    Reply to  Pervis

    A rio revuelto ganancia de pescadores.

    Kempzel
    11 meses
    Reply to  Pervis

    Claro que es culpa de AirBnB

    Carmen
    11 meses
    Reply to  Kempzel

    Solo se habla de Airbnb, pero hay otros como Booking que se lleva mas parte que todos los demás

    alberto
    11 meses
    Reply to  Pervis

    por supuesto que es por culpa de airbnb y del gobierno, si el gobierno facilita la okupación ilegal pues los dueños se van a aribnb ganan más y se quitan okupas. y airbnb hace que se compren más pisos para vivir de esta manera en vez de dejar que las casas se queden para vivir la gente de calle. Para vacaciones ya tienes los hoteles que para eso están destinados

    Blas
    11 meses

    Una vez mas, tarde y mal. Eso si, les pagamos sus sueldos.

    Uno de alli
    11 meses

    El 28 vais a la calle, lo malo es que los que entren no haran nada.

    Mam
    11 meses
    Reply to  Uno de alli

    Te vamos a poner a ti, que se te ve listo

    Teresa
    11 meses
    Reply to  Uno de alli

    Es que los que entren necesitarán MUCHO tiempo, para poder arreglar todos los desastres que hacen cuando entran estos. Los que entren lo tienen muy difícil

    Kempzel
    11 meses
    Reply to  Teresa

    Y la burbuja inmobiliaria del Bigotitos... ¿dónde queda?

    ¿a quién queremos engañar?
    11 meses

    Primero crean los problemas y luego les buscan la solución.
    Gracias, élite política.
    La VIVIENDA es un BIEN SOCIAL, no de mercado.
    En España hay un problema grave de vivienda. Hay poca y cara. Y los PARTIDOS POLÍTICOS no quieren que baje porque viven de ella. De las recalificaciones, de las mordidas, de las licencias para lubricar el sinsentido de la atomización municipal que tenemos.
    Si a ello sumamos que han destrozado todos los sectores productivos y hay que "ordeñar" el único que nos queda, el turismo, tenemos la conversión de viviendas en hostales "de tapadillo". Así los dueños de los pisos ganan más y no para el mercado inmobiliario. ¿airbnb tributa fuera?¡qué importa!
    Es la degradación de la economía de un país. úber y cabify está probado que pagaron mordidas por desregular el sector del taxi. "casualmente" el mayor beneficiado en España fue, en época de Zapatero, el hijo de una dirigente del PSOE andaluz. No me extrañaría que Airbnb hubiera hecho lo mismo.
    Desde 1943 a 1977, 3.715.163 VPOs de promoción pública. Sí, sí, las casas baratas. No lo superen. ¡Iguálenlo!

    Teresa
    11 meses

    Que culpa tendrá Airbnb de las malas gestiones ( en todos los sentidos) que están haciendo ellos, para empezar, permitiendo que okupas se puedan meter en tu casa legalmente, prefieren tenerlo alquilado que vacío. Hemos llegado a un mundo irreal, con violencia, armas, la juventud es inmune etc etc etc y la culpa se la dan a Airbnb.......increible

    Kempzel
    11 meses
    Reply to  Teresa

    Se te ve el plumerooooooooo

    alberto
    11 meses
    Reply to  Teresa

    pues tiene la culpa de usar un bien para vivir una persona para que se vayan de vacaciones unos listos, para eso ya están los hoteles

    Micky
    11 meses

    El tema es que lo alquilas por larga duración, te pagan 2 meses y al tercero no. Al cabo de mucho tiempo consigues desahucio y te han destrozado la casa.
    La culpa es del gobierno, que para sacar a un moroso tardan más de un año.
    Que hagan viviendas sociales

    Kempzel
    11 meses
    Reply to  Micky

    Ley Desahucio express para morosos ya

    Al fatal
    11 meses

    ¿Zonas residenciales?

    Vean la paradoja, en la CCAA de Canarias esta prohibido ejercer alquiler turistico en las zonas calificadas como turisticas, no asi en las zonas residenciales... por que? Una vez mas para proteger a los hoteleros. La persona que limpia la casa me factura 120€ cada dia que va por 6 horas de trabajo. Cuantos dias de trabajo y habitaciones tiene que limpiar una kely en un hotel para cobrar eso?

    No hacen falta nuevas leyes. Solo hacer cumplir las existentes.

    Persigan el alquiler turistico ilegal. El que no tributa nada, ya con eso afloraria mucha vivienda con un uso distinto.

    Pero no, mejor premiamos al ilegal, y castigamos con mas impuestos al que cumple con sus obligaciones. Como siempre.

    Den garantias a los propietarios, a ver si se enteran, han hecho a los propietarios tan vulnerables ante los inquilinos, en materia de desahucios, impagos, okupacion y un largo etcétera que han huido del alquiler por larga temporada.

    Si tengo una vivienda independiente, sin zonas comunes con una entrada independiente, piscina, superficie de 300m² y amueblada con calidad, De verdad estoy molestando a alguien o robando vivienda? Mi inquilino potencial a largo plazo es alguien excluido del mercado de vivienda?

    Cuantos cie tos de.miles de europeos han transicionado a vivir en españa con teletrabajo? Alquilando vivienda a largo, Tributando fuera de España y colapsando infraestructuras? Tendran algo que ver? Que hacemos les prohibimos residirsir en España? No mejor fastidiamos al que ha nacido aqui y que ha decidido alquilar su casa.

    Sigamos legislando a golpe de efecto mediatico sin solucionar los problemas. Pero que parezca que hacemos algo.

    EPOR
    11 meses
    Reply to  Al fatal

    Totalmente de acuerdo. Bien descrito.

    Hardcore
    11 meses

    Cómo se nota el perfil de quien escribe comentarios. Si estuvierais de alquiler y hubierais visto cómo en los últimos 10 años ha cambiado todo...TODO, y no es cuestión de que ha habido un boom en la natalidad en España precisamente. Que faltan pisos?? En 10 años no se ha disparado la población de modo salvaje tampoco, por mucha inmigración. Requisitos surrealistas para acceder a una vivienda, caseros que te echan con excusas ridículas para pasar a cobrar más con alquiler turístico, sin haber dado un problema. La gente prefiere dejar todo en manos de agencias, seguros de impago, a mantener un inquilino que cumple. Y el problema es la okupación, claro. La okupación es a lo que empuja toda esta dinámica.

    Que construyan más...para qué? Para que otro gran propietario/fondo de inversión/capital extranjero compre a placer para especular y que la rueda siga su curso en detrimento de la población activa, trabajadores, familias...

    La culpa es de Airbnb, los políticos y la sociedad cada vez más capitalista, egocéntrica, consumista, con miles de iniciativas mercantiles y menos humana. Ojalá la ciudadanía despertara de una vez.

    Y para los que ahora saltarán con que el comunismo blablabla, vayan a Suiza y comprobarán que, al igual que en otros países europeos, el precio de la vivienda de alquiler está regulado.

    A ver si los abanderados defienden mejor a los de aquí. Aunque viendo lo mucho que cuidan la tierra y sus parajes...mal pronóstico tenemos más allá de la hipocresía elevada al cubo.

    Manel
    11 meses
    Reply to  Hardcore

    Yo conozco a 3 personas, solo a 3, que no alquilan ya porque no se fían. Okupas, inquiokupas, leyes que te obligan a estar 6 años de contrato, no puedes subir el IPC aunque a ti te lo suban. Impuestos al propietario excesivos. El alquiler turístico no te da problemas. Lo pones y lo quitas cuando quieres. Si te hace falta la vivienda la usas. Y si tienes 2 meses libres la alquilas.

    Mis intereses y los tuyos
    11 meses

    Una opinión, en parte relacionada con las VT. Hace muchos años, el caso antiguo de Toledo estaba, salvo lo más importante, en un estado deplorable. Por supuesto, muchísimas casas antiguas vacías. Hace unos meses, el estado es mucho mejor, casas rehabilitadas, y da gusto caminar por las callejuelas del casco antiguo de Toledo. Cuál es porblema, la inmensa mayoría de esas casas restauradas son alojamientos turísticos, y unas pocas, viviendas residenciales. Ventajas:lo antiguo de Toledo está en un buen estado de revista; lo peor, gentifricación en el peor sentido del término, no hay comercio, y el poco que hay no es local, incluso en las calles principales solo hay comercio "turístico" de recuerdos, y "españoladas" varias. Cuando la gente que hace visita de un día desde Madrid se va, ecentro histórico de Toledo, es un sitio muerto. En resumen, en determinados sitios, las viviendas turísticas pueden servir como revulsivo para salvar lo que se cae a trozos, pero si solo se hace a base de viviendas turísticas, pasa lo que le pasa a Toledo, y podría poner muchos ejemplos en este país, y en otros.

    Mis intereses y los tuyos
    11 meses

    Por qué en este país no se contruye, ni se ha construido nunca, con algunas excepciones, como el País Vasco, viviendas de alquiler social?. Ese es el verdadero problema de este país, no la vivienda turística. Este es un país que desde el franquismo se ha fomentado la venta de vivienda, por eso este es un pais de propietarios. Y nadie quiere meterle mano, ni gobiernos de una índole ni de la contraria. Y por si fuera poco, está la falta de estabilidad laboral, y caída de salarios que ha cambiado todo el panorma. La gente que debiera poder acceder a un crédito para la compra de vivienda no puede accerder porque los bancos no aceptan a ese tipo de cliente y ante la falta de alquileres, -que en este país es un mercado como otro cualquiera- tampoco, por falta de viviendas o precios disparatados. Y tenemos un problema como país. Y los que no tienen vivienda, lo van a pasar muy mal, porque ni ha habido, ni hay interés por solucionar el problema. Podemos echar la culpa a AirBnb, que seguramente ha contribuido a agravar el problema, pero todo este país no es ultraturístico en todas partes, y en todas las ciudades, de tamaño medio o grande sucede lo mismo, da igual que sea muy turística o que no lo sea. Un ejemplo de lo que se ha hecho en Europa, Austria, el 70% del parque de viviendas es de alquiler, -comparemos con España- y no recuerdo ahora, el porcentaje de vivienda pública. A lo mejor, podíamos tomar ejemplo. Y por cierto, a los políticos que se les llena la boca con lo de la Constitución -cuando les conviene, claro- se les olvida ésta - a todos los colores políticos- de derecho a una vivienda digna.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies