NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cada compañía aérea establece su propia política

Prohibido fumar o emborracharse: así es el derecho de admisión de las aerolíneas

Después de la polémica que se generó a raíz del caso de una pasajera a la que Vueling le denegó el acceso por llevar un “bañador escotado”, aunque la aerolínea insiste en que el motivo no fue la vestimenta sino la forma en la que contestó la viajera a la tripulación de la compañía, se han incrementado las dudas sobre cuál es el derecho de admisión que se reservan las aerolíneas. Cada compañía aérea establece su propia política de admisión en la que el comandante es quién tiene siempre la última palabra. En preferente.com hemos recogido algunas de las condiciones que exigen las principales compañías aéreas:

Air Europa

Entre las medidas que indica la aerolínea para denegar el acceso a un pasajero, destacan los relacionados con la seguridad, como el hecho de haber utilizado palabras amenazadoras, abusivas o insultantes o haber tenido un comportamiento de un modo amenazante, abusivo, insultante o indisciplinado hacia un miembro de la compañía.

Tampoco permite el acceso a pasajeros que hayan tenido un comportamiento inadecuado en vuelos anteriores y la compañía tenga “motivos para creer que dicho comportamiento puede repetirse”, informa la aerolínea en su página web. Además, se deniega el acceso a sus vuelos a aquellos pasajeros que estén al margen de la legalidad del país en el que toman el vuelo o a aquellos que posean drogas o cualquier otra sustancia ilegal.

Vueling

La compañía no publica ninguna mención acerca de la vestimenta de los viajeros como motivo para no admitir el acceso a un pasajero, pero sí que indica que la compañía denegará el embarque si es “necesario o conveniente para evitar daño, incomodidad o molestias graves a otros pasajeros o a la tripulación”.

También hace hincapié a otros aspectos como los que hacen referencia a la seguridad del resto del pasaje o, al igual que Air Europa, no haya cumplido previamente ninguna norma prevista por la aerolínea (Polémica en Vueling: impide volar a una pasajera por ir en “bañador escotado”).

Ryanair

La ‘low cost’ irlandesa puede denegar el acceso a un pasajero que tenga un estado físico o mental que pueda generar malestar o poner en peligro a los demás pasajeros. De ser dudoso, Ryanair puede expulsar al pasajero (Ryanair desvía un vuelo por una pelea a puñetazos en una despedida de soltera).

La aerolínea se reserva también la denegación del embarque a aquellos pasajeros que hayan mostrado mal comportamiento en el procedimiento previo al despegue del avión. Además, pone en ‘lista negra’ a aquellos pasajeros que hayan fumado o lo hayan intentado en vuelos anteriores o que estén bajo la influencia del alcohol o drogas.

Air France y KLM

Air France solo menciona que “no se concederá la asistencia a un pasajero ni la compensación si la denegación de embarque se debe a razones sanitarias, de seguridad o a la presentación de documentos de viaje inadecuados”. KLM, por su parte, expresa claramente que se denegara el acceso a pasajeros que hagan un uso del “lenguaje amenazante, abusivo o insultante hacia el personal, así como a pasajeros que amenacen con poner en peligro la seguridad de una o más personas, bienes o la propia aeronave (incluyendo a quienes amenacen con una bomba falsa)”, detalla la aerolínea en su página web.

Tampoco permite el acceso a pasajeros que hayan consumido alcohol o drogas o que estén en posesión ilegítima o a aquellos viajeros que ya durante el check-in o en vuelos anteriores hayan “comprometido la seguridad, el orden y/o la disciplina”

Iberia

Iberia especifica que no se permitirá el acceso a aquellos usuarios que lleven equipaje que pueda resultar potencialmente peligroso para el resto del pasaje. Si se detectan sustancias ilegales como droga, el pasajero tampoco podrá acceder al avión.

Como KLM, la compañía también puede denegar el acceso a aquellos viajeros que ya durante el check-in o en vuelos anteriores hayan “perturbado la seguridad, el orden y/o la disciplina.

Easyjet

La compañía británica especifica los comportamientos que considera inadecuados. Entre ellos, menciona que la aerolínea tiene el derecho a rechazar el transporte a aquellos pasajeros ebrios, a los que hayan fumado en el aeropuerto, haya amenazado o insultado a cualquier otro pasajeros o miembro de la tripulación o no haya respetado las instrucciones de seguridad ya sea a bordo o en el aeropuerto.

Además, la compañía aérea especifica que el comandante, si lo considera, dará la orden para que no se le de acceso a un pasajero (Expulsan a una pasajera de un avión por ir muy escotada y con transparencias).

Estas medidas no contemplan una compensación por parte de las aerolíneas. De hecho, el piloto hasta puede desviar un vuelo para hacer bajar a un pasajero molesto o peligroso. Sin embargo, algunas de estas condiciones son genéricas y pueden malinterpretarse. Por ello, los pasajeros que consideren que su expulsión ha sido indebida pueden reclamar y exigir una indemnización, aunque si la aerolínea no accede a la reclamación se deberá presentar una demanda ante los tribunales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies