NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El negocio depende de factores incontrolables para los empresarios

Por qué nacen más aerolíneas de las que cierran

La lista de aerolíneas hundidas empieza a ser interminable: Air Berlín, Monarch, Primera, Azur, Cobalt o Flybmi, por sólo citar los nombres más recientes
En estos momentos, cuando es claro que hay sobreoferta, las posibilidades de que las nuevas compañías consigan prosperar y ganar dinero son muy bajas


Aunque la lista de aerolíneas hundidas empieza a ser interminable: Air Berlín, Alitalia Monarch, Primera, Azur, Cobalt o Flybmi, por sólo citar los nombres más recientes, el número de operadores nuevos que irrumpen en el mercado de la aviación sigue siendo sensiblemente superior a los cierres. Desde años, incluso cuando hay recesión, incluso en el peor ejercicio, aparecen más aerolíneas de las que cierran, pese a que usted y yo leamos más noticias de cierres que de nacimientos. ¿Por qué los empresarios se empeñan en entrar en un negocio tremendamente incierto?  (Quiebra la aerolínea Flybmi y deja 400 empleados en la calle)

A principios del siglo, era moneda corriente pensar que la aviación es un negocio ruinoso que, en el mejor de los casos daba márgenes despreciables. Pero después, durante unos pocos años, el combustible bajó y las cosas se suavizaron. Pero, no obstante, es un negocio muy frágil. Por varios motivos.

Veamos cuestiones que hacen que la aviación sea tan endeble como negocio: en primer lugar, los aviones son muy caro y tienen pocas salidas cuando el mercado tiene fluctuaciones. En segundo lugar, la tercera parte de los gastos de las aerolíneas, el combustible, es tremendamente inestable, cuyos precios no responde a la lógica de la oferta y la demanda. En tercer lugar, hay muchas huelgas o incidentes que están fuera del control de las empresas que, por ley, deben hacerse cargo de las indemnizaciones derivadas. Y, en cuarto lugar, el coste de acceso al mercado es bajo, por la posibilidad de usar aviones en leasing, lo que permite la aparición de competencia que cree que será capaz de hacerse un hueco, normalmente con precios muy agresivos.

Encima, dar beneficios es muy complicado. Para algunos, como Air Berlín o South Africa Airways, imposible y estuvieron casi una década en números rojos. En otros casos, su problema es más sutil. Es el ejemplo de Flybmi, una compañía bastante pequeña que es una víctima muy reciente: tenía vuelos en rutas donde la demanda era insuficiente. Cambiar las rutas supondría un coste elevado para intentar abordar otras, por lo que para una compañía sin márgenes de maniobra era el cierre. Y continuar también era el cierre, como finalmente ocurrió (South African: la aerolínea que lleva perdidos 3.680 millones).

Pese a estas incertidumbres e inestabilidades, en todos los años desde el inicio del siglo, el número de aerolíneas nuevas supera claramente al de las que caen. En concreto, en 2017 se lanzaron 79 nuevas aerolíneas, mientras que únicamente cayeron 25. Para quedarnos sólo con los datos más cercanos de Europa, hubo 29 nuevas compañías, nada menos, mientras que cayeron 14. ¿Observan que ese crecimiento no tiene sentido? Al mismo tiene que el negocio pide una concentración mayor, para hacer economías de escala, nacen más y más aerolíneas. ¿Por qué los inversores se lanzan a un negocio que, en general, es tan poco interesante? ¿No es un acto irracional?

En estos momentos, cuando es claro que hay sobreoferta, las posibilidades de que las nuevas compañías consigan prosperar y ganar dinero son muy bajas. En estos momentos, uno de cada cinco asientos está volando sin pasajeros en todo el mundo, lo que nos indica cómo van las cosas. Pero, pese a ello, hay algo que seduce a los empresarios: aviones, distancia, glamour, símbolos de status.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Neo
    5 años

    A mí me sorprende la interpretación que se hace de los niveles de ocupación. Para aviones que vuelan desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche sin parar, y muchas de esas rutas entre ciudades secundarias, un 80% de ocupación me parece un éxito. Yo como empresario lo firmaba. No todo es hacer un CDG-LHR.
    El problema tiene que estar en otro sitio.

    esto
    5 años

    Pues no es tan dificil de explicar.
    Hay varios motivos, pero principalmente dos. A saber:
    Uno. Empleen unos minutos en investigar quienes crearon una compañia con montones de marketing que venden al publico unas acciones a 35 euros y que en solo un par de meses queda claro que solo valian 5. Siguen en el negocio. Y asi otros. O sea que si te mueves en el entorno adecuado en este negocio se pueden vender duros a cuatro pesetas. (Los mas jovenes que busquen en google).
    Dos. Desde luego el sistema antiguo tenia muchas deficiencias pero tambien es cierto que las compañias de bandera cubrian muchas lineas que siendo deficitarias servian para cohesionar los territorios. Se liberalizó el trafico y los nuevos operadores se cebaron con las lineas rentables abandonando poco a poco las no rentables. Hoy mismo vemos como la low cost mas low cost, por lo menos segun el marketing, esta abandonando lineas simplemente porque no son rentables. A la gente de esos lugares que les den.
    O sea se chupan el jugo de la naranja y dejan la cascara vacia para los demas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies