NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Por qué Hotusa es la única de las grandes cadenas en contemplar un rescate

El negocio de Hotusa pivota sobre el alojamiento urbano, que es el que más se va a ver resentido tras la pandemia
La relación entre el valor actualizado de sus activos y su deuda es distinta al del resto de gigantes hoteleros, con más propiedad

Hotusa, matriz de marcas como Eurostars y propiedad de Amancio López, admitió que se está planteando solicitar a la SEPI un rescate de dinero público, y se ha convertido en la única de las grandes hoteleras españolas en exponerse a una ayuda estatal con importantes efectos colaterales.

El negocio de Hotusa pivota sobre el alojamiento urbano, que es el que más se va a ver resentido tras la pandemia del coronavirus de forma estructural, debido al auge del teletrabajo y de las videollamadas. En contraste, las otras grandes cadenas españolas —Meliá, NH, Palladium, Barceló, Iberostar, Riu, Grupo Piñero, Princess y H10— tienen el grueso de su actividad en el nicho vacacional.

La única excepción sería NH, pero también cuenta con cierta y creciente cuota en el vacacional, además de con un socio solvente y muy internacionalizado como son los tailandeses de Minor. Y el segmento vacacional sí se estima que en dos o tres años pueda volver a los volúmenes de 2019, mientras que en el caso del de viajes de trabajo parece tan lejano que es imposible de aventurar.

Las grandes cadenas hoteleras españolas acumulan además, y en distinto grado, un gran patrimonio inmobiliario y una deuda mínima comparada con la valoración de sus activos. En el caso de Hotusa, los contratos de alquiler suponen un gran peso en su cartera, y los inmuebles en propiedad están en importante parte hipotecados (Hotusa, la gran cadena con las finanzas más frágiles). 

La relación entre la deuda de Hotusa, y la valoración actual reajustada de sus activos, ha llevado a que el grupo del gallego Amancio López tenga que admitir que estudia un rescate público, tras unas semanas de presumir de salud financiera. Los bancos prestan en función de la viabilidad que ven al negocio por su modelo, y por la capacidad de endeudamiento en relación al valor de los activos que tomar como garantía.

Hotusa ha tenido hasta ahora una gran fuente de liquidez gracias a sus agencias mayoristas Keytel y Restel, pero este año el negocio de la distribución turística se ha desplomado el 70 por ciento para los más afortunados, y el 90 por ciento para la mayoría (Hotusa: la primera en estudiar un rescate solo para sus hoteles).

Ninguna quiebra importante se ha producido en el sector turístico español todavía, salvo los concursos de Pullmantur o Gowaii, ya que las medidas extraordinarias como los ERTE o las líneas ICO han permitido reducir costes y asegurar liquidez. Sin embargo, una vez se retiren estas ayudas, algunas carencias pueden quedar más evidentes (Hotusa busca liquidez urgente y pone a la venta dos hoteles en Lisboa).

Las otros dos gigantes turísticos que contemplan un rescate son Air Europa (integrada en Globalia) y Ávoris (matriz de Evelop), ya que ambas también se ven estigmatizadas ante los bancos por contar como activos a unos aviones que tienen en régimen de alquiler, y cuya puesta en garantía para los créditos es menos atractiva para las entidades financieras.

El dueño de Hotusa es un empresario muy cercano a la alta política, como acaba de demostrar organizando un Foro en la Toja con el Rey de España, los presidentes de España y Portugal, y los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, este último su compañero de pupitre en la escuela y con quien comparte bailes en las fiestas de Nochevieja.

Supuestamente, el fondo creado por el gobierno para salvar a empresas se ceñía a sectores estratégicos como las comunicaciones, la seguridad, la salud o las infraestructuras, de modo que ha llamado la atención que una hotelera anuncie que contempla acogerse a estas ayudas, cuyos intereses van creciendo cada año en 200 puntos básicos, es decir que al cuarto año de la concesión llegarían al 8 por ciento.

Hotusa, que ya trató de financiarse en el Mercado Alternativa de Renta Fija (Marf), se ha convertido por lo tanto en la única de las grandes hoteleras en reconocer que, como adelantó en primicia La Vanguardia, contempla un rescate de dinero de los contribuyentes debido a que su viabilidad depende de un segmento como es el del alojamiento urbano que está amenazado estructuralmente, y a que su activo inmovilizado tiene un ratio más ajustado sobre su deuda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    J.LIÑEIRO
    3 años

    UN GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO Y...

    El corte chino
    3 años

    Minor no es socio de NH. Es el dueño.
    Las diferencias son abismales.
    Riu es prácticamente de tui.

    carlos
    3 años
    Reply to  El corte chino

    Riu no es prácticamente de TUI, es prácticamente de la familia Riu; y cada año es menos tuidependiente. Es una empresa excelentemente gestionada por la familia Riu, algunos ejecutivos muy aptos y trabajadores Felix Casado, Fernando García, algunos mástines de cortijo (cada vez menos) y un sistema de trabajo muy bien pulido. Firmado un ex directivo Riu, que estuvo 10 años en la compañía, de eso hace 17 años, y estoy muy satisfecho de haber pasado por la firma, y ésta pasar por mi.

    miks
    3 años
    Reply to  carlos

    Mucha razón, y además Riu es accionista de TUI.

    El corte chino
    3 años
    Reply to  carlos

    Riu es de quien tienes más acciones. Punto. Riu es de quien pone pasta cuando hace falta.

    jaescrihuela
    3 años
    Reply to  El corte chino

    Riu es de la familia Riu. Luis & Carmen.

    Un poco de perspectiva
    3 años

    Si nos cuestionamos la viabilidad de empresas que en condiciones normales nunca han perdido dinero ni han tenido problemas económicos de ningún tipo... que será de todo el resto! Pues a mi me parece bien que exploren todas las opciones de financiación posible, lo que viene por delante será duro

    Amaia
    3 años

    Siguiendo las últimas noticias sobre Hotusa la interpretación que hago no es la de que necesite un rescate sino que explora vías alternativas de financiación, lo cual parece más que lógico atendiendo a la situación que atraviesa el sector turístico y, por lo que se ha publicado, la mayor parte de empresas del sector están actuando en la misma línea.

    qqrqwerw
    3 años

    Riu es de Riu, TUI creo tiene un 25%, pero ... tiene el negocio y eso puede valer más ...

    Luigi
    3 años
    Reply to  qqrqwerw

    50% Riu 50% TUI AG. La familia seguro que manda en la mayoría de facetas de la cadena, por algo son los especialistas.

    jaescrihuela
    3 años
    Reply to  qqrqwerw

    el articulo es sonre Hotusa o sobre Riu.? que me pierdo

    qqrqwerw
    3 años

    Lo que pasa es que Hotusa ganaba 100 M año, con esos beneficios o tiene activos o tiene patrimonio (o las dos cosas).
    La verdad es que yo no creo en rescates. Las empresas tendrán que apretarse, podrán refinanciarse, pero poner dinero público ahora? Cual es el límite? A quien si, y a quien no? A que valoración? Es muy cercano a prevaricación ya que se toman decisiones que van al bolsillo de los inversores.

    Silvia
    3 años

    Me parece normal que cualquier compañía seria, mínimamente preocupada por su futuro y el de sus trabajadores, explore todos las opciones posibles ante la situación que estamos viviendo... Son muchos puestos de trabajo...

    Quique
    3 años
    Reply to  Silvia

    Sí, seguro que Hotusa está velando por los puestos de trabajo, los cuales siempre han estado mal pagados con contratos laborales en prácticas, y no le ha temblado nunca el pulso para reducir el personal hasta el mínimo, exigiendo obviamente los estándares que un hotel con el personal 5 veces mayor, alardeando siempre que eran expertos en sobreponerse a las crisis. Me parece de vergüenza ahora pedir un rescate con dinero de los contribuyentes.

    Silvia
    3 años
    Reply to  Quique

    Pues me imagino que lo estará haciendo, porque sin los trabajadores, ni Hotusa ni ninguna empresa existiría... Así que igual si que vela (algo, aunque sea) por los puestos de trabajo, no crees? Si quieres, para quedarte más tranquilo, míralo como que lo hace por su propio interés (que también)... Pero lo hace...

    Esperanza
    3 años
    Reply to  Quique

    No lo podias haber dicho mas claro, empresa carroñera.

    nambaone
    3 años

    Miles y miles de millones están esperando en los fondos para ser invertidos. Se invertirán en empresas y activos con futuro. El estado jamás debe rescatar nada, si el sector privado no cree en la viabilidad.

    Cuál es el objetivo?
    3 años

    Trabajar en resistir en tan penosas circunstancias o comportarnos como si esta crisis no estuviera arrasando nuestro sector y aprovechar para cachondearnos de aquellos que se lo toman en serio? qué gran error anticiparse y analizar todas las medidas posibles! creo que alguien no se ha enterado todavía de lo que está pasando...

    Gerardo
    3 años

    Ahora ya a todo le llaman rescate. No deja de ser un préstamo a 8 años que la empresa deberá devolver, y que servirá entre otras cosas, para poder mantener entre otras 6.000 puestos de trabajo.

    roi
    3 años

    En España tenemos la industria turística más competitiva del mundo. Un ecosistema de empresas que conforman una industria turística absolutamente puntera que es capaz de competir en cualquier lugar del mundo y ganar. Un grupo de compañías que colaboran entre ellas de forma intensa mientras compiten y se retroalimentan para no dejar de mejorar. ESO HAY QUE SALVARLO o nos arrepentiremos. Solmelia, Riu, Barcelo-Avoris,HotelBeds,VECI, Grupo Hotusa, Iberostar/W2M, Globalia, Jumbo, Nh, Destinia, Atrapalo, E-Dreams, Wamos,Logitravel,Juniper, la propia AENA, Amadeus o hasta Iberia... En ningún lugar del mundo salvo en USA hay algo parecido pero los ecosistemas hay que cuidarlos porque si una sola especie enferma, todas se resienten así que pidamos al estado que haga todo lo que tenga que hacer por mantener este ecosistema pero para ello no hacen falta recursos públicos a fondo perdido. Únicamente apoyos puntuales y transitorios hasta que la situación remonte.

    Data man
    3 años

    Básicamente lo que le está ocurriendo a Hotusa es parecido a lo que ya le ocurrió a HUSA es su día. Aunque su nombre sea parecido no tienen nada que ver, pero si hay muchas similitudes entre ellas. HUSA tenía la mayor parte de sus hoteles en España al igual que HOTUSA, Poco activo inmobiliario y mucho alquiler y management. Alquileres negociados en épocas de bonanza a precios altos que ni HUSA podía defender en su día, ni ahora Hotusa tampoco. No invierten en los hoteles, no los renuevan solo los exprimen. Ambas han diversificado y afrontado más nuevos negocios de lo que pueden asumir. Ambas empresas endogámicas donde hay presencia familiar donde muchos de ellos no están capacitados para el puesto. Los siguientes pasos de Hotusa serán proteger su cash flow a través de endeudarse con proveedores e ir firmando con nuevos a medida que estos corten el grifo. Externalizar servicios incluso los que no son rentables (sobre todo camareras de pisos) de esta manera lo mismo que en el punto anterior. Las diferencias entre ellas están en HOTUSA (como AAVV mayorista) con Keytel y Restel.

    Alejandra
    3 años
    Reply to  Data man

    Conoces la empresa perfectamente. Como si hubieses trabajado en ella.

    Manolo el del bombo
    3 años
    Reply to  Data man

    Claro Man. Una empresa que nunca ganó dinero contra otra que nunca perdió. 200 hoteles contra menos de 100. 80 hoteles fuera de España contra uno. 400M de Fondos propios contra FP negativos. 50 ingenieros en plantilla contra ni un triste informático. 4000 hoteles asociados contra apenas 20. Vamos como un huevo a una castaña.

    jose luis morcillo
    3 años

    buenas. Va siendo hora que el Sr. Amancio, piense en dejar el doble rasero.
    Por un lado hace la competencia a las agencias de viaje con sus hoteles Eurostars y exe (vende directamente al cliente con mejor precio y condiciones) que con los mayoristas e incluso a Restel y Keyte , y por otro lado pedir a las agencias que vendan Restel y Keyte. Sr Amancio Lopez o con nosotros o SOLO.

    conocer el mercado antes de hablar
    3 años

    el tema es sencillo.
    ¿tiene le gobierno que ayudar empresas rentables que pagan nominas(altas o bajas)+ retenciones y tasas varias? SI
    ¿tienes el gobierno que ayudar empresas que han tenidos beneficios ( y que estos beneficios están tasados)? SI

    Unico PROBLEMA. Se aceptan la ayuda tiene que sentarse personal del estado en el consejo de administracion. Esto por ejemplo no gustas a los Hidalgos.

    ¿lo acepteran lo de hotusa? Esta es la gran pregunta.

    O salvamos el tejido de pymes y empresarial general o con los despidos no hay dineros para todos.

    Luego me gusta ver los jubilados en plaza a pedir aumento de las jubilaciones.... con los hijos y nietos comiendo a la caritas.

    El dinero y el bienestar social lo crean las empresas.

    Carmen
    3 años

    Pues como cualquier empresario que piensa en salvar su negocio y en consecuencia los puestos de trabajo que de él dependen intentaría hacerlo si pudiera, cualquier opción que busque para refinanciarse y aguantar está crisis me parece más que justificado, no nos olvidemos que Hotusa en la anterior crisis 2011, abrió diferentes hoteles cerrados, generando negocio y empleo, además de pasar a gestionar hoteles en concurso de acreedores y técnicamente quebrados asumiendo la subrogación de los trabajadores y las deudas que tenían los anteriores propietarios con estos trabajadores, es preferible que estas subvenciones vayan a generar negocio y empleo que subsidios.

    SrLopez
    3 años

    Nos hundimos señores!!

    Cheirasos
    3 años
    Reply to  SrLopez

    OJALÁ!

    Alberto B
    3 años

    Que venda activos.... no te jode. Este tío a comprado hoteles cuando a otros le iba mal, pues ahora que apechugue y le toca a él, con mi dinero no juegan usureros como este tipejo

    Peter
    3 años

    esta pandemia esta dejando nada mas que problemas en casi todos los sectores, en el nuestro que decir....me parece un acto de responsabilidad que estén buscando soluciones sean del tipo que sea...vender hoteles, pedir ayuda financiera que seguro devolverá...etc
    Hotusa esta buscando soluciones, una cometa iría donde la llevara el viento....y esto no es viento, es un huracán¡¡¡

    Leks
    3 años

    Dada esta situación tan extraordinaria y que nadie se podía esperar, una empresa busca una
    solución, una solución que le permita sobrevivir y que inevitablemente hace sobrevivir sus trabajadores y seguir en el tiempo... por lo tanto si fuese asi no veo nada malo..ademas hablamos de un gigante del que escuchando varias referencias siempre ha cumplido sus compromisos hacia los trabajadores y resto...

    Alejandro
    3 años

    Al final se trata de no destruir empleo y seguir adelante a pesar del huracán que se nos viene encima en nuestro sector. De esta empresa dependen miles de puestos de trabajo, si es una vía para poder seguir sobreviviendo y manteniendo dichos puestos ¿Quién está en posición de criticarla?

    Bosquimano
    3 años

    Yo cuando me marché de hotusa iban bastante bien las cosas y aún así Amancio rompía muebles, tiraba botellas de agua, insultaba, vamos un tío violento.....no me imagino como tiene que estar ahora, y no digamos de sus esclavos, Barredo, Carlitos etc etc , en el fondo me alegro

    El corte chino
    3 años
    Reply to  Bosquimano

    Dar del esclavo .....a ver se te demandan

    JALIJALO
    3 años
    Reply to  Bosquimano

    QUE REVIENTE EL CIRCO HOTUSA!!!! Y TODOS ESOS PAYASOS

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies