NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ong's, ecologistas y varios gobiernos presionan

Por qué Europa implantará en breve una tasa sobre la aviación

Europa es el único entorno desarrollado donde la aviación nunca ha pagado una tasa sobre el combustible
Holanda exige que esta situación acabe o ellos aplicarán un impuesto desde 2021 sin esperar más

Holanda se ha puesto al frente de un movimiento que clama por impuestos sobre el combustible de aviación en Europa, ahora sin gravamen de ningún tipo. Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá y hasta Arabia Saudita aplican impuestos sobre el combustible de aviación, pero Europa es un paraíso fiscal para las compañías: ni un euro de impuestos, mientras el coche está acribillado.

El problema para Holanda es que la aviación es la máxima contaminante de la atmósfera, con lo que para ellos las cosas no pueden seguir así, de forma que el pasado 14 de mayo presentó un impuesto de siete euros por viajero que salga de Holanda (excluidos, curiosamente, los viajeros de vuelos de enlace, por lo que Ryanair ya ha puesto el grito en el cielo, con bastante razón).

Si Europa aplicara un impuesto europeo, Holanda se compromete a retirar el suyo. O sea, está presionando a Bruselas para crear una tasa europea. Los ecologistas consideran que no es admisible que “las compañías aéreas europeas –y las extranjeras que reponen en Europa– nunca hayan pagado ni un euro de impuestos en el combustible, ni siquiera en vuelos interiores”.

El secretario de Estado holandés para el medio ambiente dice que aplicar una tasa podría suponer reducir las emisiones en un 11 por ciento anual, sin impacto en empleos porque generaría 27 mil millones de euros en impuestos.

El impuesto holandés sobre la aviación, por supuesto, va a desatar un debate en Bruselas por muchos motivos: primero porque tiene el apoyo de las ONG ecologistas, segundo porque altera el mercado profundamente, y tercero porque es Holanda, un país respetado desde todo punto de vista.

Holanda ya había puesto un impuesto a la aviación en 2008, pero lo retiró poco después debido al fuerte impacto que tuvo en el negocio. Era un impuesto de 11.25 euros por vuelo dentro de la Unión Europea, si el vuelo era de menos de 2.500 kilómetros y de 45 euros para el resto de vuelos. Hoy, sin embargo, Holanda considera que la situación es muy diferente.

En primer lugar, hoy no estamos en crisis; segundo, la demanda excede a la oferta y las infraestructuras están desbordadas, y Ryanair habría apuntado que el impuesto creado no afecta a KLM, cuya gran mayoría de pasajeros hacen vuelos de enlace entre una ciudad europea y Amsterdam para volar desde allí a otro lugar del mundo. Hay otro argumento que sí menciona el gobierno holandés y es que Alemania y Austria crearon un impuesto al billete de avión en 2011, seguida por Noruega en 2017 y Suecia el año pasado. Francia y el Reino Unidos tienen tasas desde los 90 e Italia desde después. (Esta puede ser una idea para Sánchez, ansioso de ingresar dinero en Hacienda.)

Tal es la presión holandesa sobre Europa, que quiso convocar a los ministros europeos a una cumbre sobre este tema, pero la Comisión ha dicho que hay que esperar primero a las elecciones europeas. Pero, no obstante, Holanda ha convocado una conferencia en La Haya sobre este asunto para el próximo 20 y 21 de junio, con el apoyo belga y francés.

Podemos pues imaginar por qué  la creación de un impuesto sobre el combustible de la aviación en Europa es cuestión de tiempo. Y precisamente años. Tan fuerte es la corriente de opinión, que varios candidatos a presidente de la Comisión lo han anunciado. ¿Dónde está España en todo esto? No está ni se la espera (UK: impuesto a pasajeros por las quiebras de aerolíneas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VercettiFreeway
    4 años

    Con impuestos no se soluciona nada. Sólo es afán recaudatorio y el medio ambiente una mala excusa que les importa bien poco.

    Y como muestra de ello, es que para no hacerle daño a KLM, Holanda no cobra esa tasa a los vuelos de tránsito. Con el bestial hub que tiene KLM en Ámsterdam, es lo que más les debería de preocupar precisamente.

    el rollo que no cesa
    4 años

    Podrán llamarlo como sea menos impuesto por el combustible.
    Que quieren recaudar está clarísimo. Que no tienen intención de reducir gastos superfluos está aún mas claro.
    Que los que opinan sentando catedra para imponer ese impuesto no parece que hayan estudiado mucho es recontraclaro.
    La razón por la que ese tipo de impuesto no se ha implementado antes es entre otras cosas porque los aviones tienen depósitos muy grandes y hay una cosa que se llama tankering por lo que pueden cargar el combustible en países donde no exista ese impuesto o sea menor. De modo que si se establece por fin ese impuesto al combustible, no a otro concepto, los afectados son los que vuelan en el interior de la UE. O sea Ryan, Easy y en general las low cost.
    Por otra parte los que mas aplaudirían ese tipo de impuesto no serán los ecologistas que seguirían tragándose el humo o lo que sea, los que mas aplaudirían esos impuesto serían las compañías extranjeras que llegarían con sus depósitos llenos desde países como Arabia, Qatar, China, etc.
    En realidad ese impuesto aumentaría la contaminación. ¿Es eso lo que preocupa a las ong y los politicos? o ¿simplemente lo que quieren es mas dinero?

    Carlos
    4 años

    Aplicarian una tasa pero no necesariamente sobre el combustible.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies