NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Pedro Sánchez y Air Europa: su fuerza para desbloquear la venta a Iberia

La sombra de la nacionalización supone un efecto coercitivo para que los dueños de Globalia ajusten el precio al de mercado
El Gobierno quiere evitar un nuevo escándalo mediático que pueda surgir con informaciones comprometidas

La mayor operación de la historia de la aviación española será una realidad si logran conciliarse los tres objetivos de cada una de las partes. En primer lugar el del Gobierno, que por encima de todo busca evitar un escándalo mediático que pueda quitar votos a Pedro Sánchez. En segundo lugar, el de Iberia, cuyo fin supremo es eliminar a su principal competidor al menor precio. Y en tercer lugar, el de los dueños de Air Europa, que quieren sacar todo el dinero posible de este cruce de intereses.

El Gobierno ya ha sufrido un importante desgaste por el rescate a Plus Ultra, aunque todas las instancias judiciales le han acabado dando la razón, pese a la incesante ofensiva de algunos periódicos y de la oposición. Este escenario, el de cuestionar en el caso de Air Europa la mayor ayuda pública de la historia a una sola empresa, parece más difícil dadas sus mejores relaciones con la prensa, y la presencia de Abel Matutes, ex ministro del PP, en el capital de Globalia.

Sin embargo, 475 millones de euros públicos se prestaron a una velocidad récord a una empresa condenada por uno de los mayores fraudes al Estado de la historia por la estafa con el descuento de residente, y pese al abultado patrimonio hotelero de sus dueños. Solo algunos medios han hecho referencia a ello, y la oposición de una forma tímida, y generalizada a "fiscalizar los rescates" en su cruzada por erosionar a Pedro Sánchez por Plus Ultra (Ofensiva parlamentaria del PP para fiscalizar los rescates turísticos).

El desenlace de esta operación puede salpicar al presidente del Gobierno habida cuenta de que es conocida la estrecha relación entre los dueños de Air Europa y su esposa Begoña Gómez. Y también puede convertirse en materia sensible el papel del exministro José Luis Ábalos en la agilización del rescate a la aerolínea de Globalia, sin olvidar las gestiones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, o las del exministro José 'Pepiño' Blanco' conciliando intereses privados y dinero público.

Pero Pedro Sánchez dispone de una fortaleza para evitar que salgan a la luz informaciones comprometidas, y es la capacidad de nacionalizar a Air Europa. Esta hipótesis ejercería una presión decisiva para que los dueños de Globalia rebajasen el precio si el Gobierno aprecia que la venta a Iberia depende de ajustar el valor al real de mercado. La disyuntiva para los Hidalgo, entre vender a un precio rebajado o perder una buena parte del capital que pasase al Estado, allanaría que prefiriesen la primera.

La capacidad gubernamental para condicionar a Bruselas es mínima respecto a las restricciones que impondrán las autoridades de Competencia comunitarias. Pero esa es solo una de las tres patas para desbloquear la operación, y en las otras dos, que son una reestructuración de la deuda de la SEPI, y la rebaja del precio de Air Europa a la que se resisten los dueños, tiene un margen mucho mayor para imponer sus intereses (Air Europa: la mentira de Pedro Sánchez sobre un segundo rescate).

Iberia necesita una rebaja del precio para justificar ante sus accionistas y empleados que la inversión se ajusta al mercado, y que supone una mejor alternativa que destinar un tercio de ese monto en expulsar del mercado a Air Europa a base de replicarle rutas con tarifas mínimas. Y sabiendo que las alternativas de Air Europa a esta operación tienen un difícil recorrido, sin otro potencial comprador, ni con unas anunciadas reclamaciones cuando el contrato ya incluye un monto para la indemnización.

El pulso a varias bandas está siendo propio de la magnitud de la compraventa. Una negociación endiablada donde se cruzan intereses electorales, un rescate con dinero de los contribuyentes, avaricia, y un proyecto para posicionar estratégicamente a España como escala entre Latinoamérica y el continente más prometedor como es Asia.

El precipicio de la decisión final se asoma en pocos días, coincidiendo con la resolución de la Comisión Europea, y con la presión de los 'lessors' para cobrar unos 200 millones de Air Europa, que ya ha tenido que reducir su flota de 50 a 35 aviones en dos años. El turismo y la economía española se juega así uno de sus puntales futuros con la resolución de este matrimonio, que también puede influir en la estabilidad política según del lado del que caiga la moneda.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    49 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JAX100po
    2 años

    Vaya por fin alguien se atreve a decir que muchas cosas no se ven en los grandes medios porque un político de determinado ppartido está en el accionariado/ajo.
    Por eso tanto bombo a criticar a unas aerolíneas por los rescates en lugar de a otras a todas horas.
    Cuan cierto es eso de la información es poder.

    Camarada
    2 años

    Solo queda vox!

    HEPA tando
    2 años

    Mientras los delitos financieros no tengan el calado social que tienen otros, magnificadlos hasta el paroxismo, algunos “pájaros” se irán de rositas con los riñones bien llenos y llegado el día del oremus, con un sentido homenaje de hipocresía Social. No habrá paz para los malvados.!!!

    Paula
    2 años

    mientras los pilotos de Air Europa sigan con el convenio, sueldos y prebendas actuales, AEA será una ruina

    Jkh
    2 años

    Esta todo pactado, quedan los flecos..

    Carles
    2 años

    Mafia

    Ezequiel
    2 años

    La mejor palabra que define ahora mismo a los dueños de Globalia esta incluida en este texto, y es abaricia. No aceptan que en 2019 tenían una promesa de 1000 millones, y hoy tienen una deuda de 800. Su poder adquisitivo se ha reducido en 1800 millones. Sin duda duro de digerir, pero no más que los cientos de empresas que han tenido que cerrar por la misma causa, y no están en boca de todos. Que acepten una limosna (limosna para ellos, porque para cualquier ciudadano sería dinero para retirarse y no trabajar más), y la SEPI, Iberia, todos sus trabajadores y cada persona que paga impuestos en España se lo agradecerá.

    Magdita
    2 años
    Reply to  Ezequiel

    Sobre todo “abaricia” con b de burro ???

    Una
    2 años
    Reply to  Magdita

    Eres un letrado muy necio . A pesar de ello , el mensaje ha quedado claro , excepto para los rojos sectarios que preferirían morir de inanición antes que trabajar.
    Perrosanchez nos arruinará, pero como es rojo ….. todos rojos carneros le apoyarán hasta la debacle. Luego , se le excusará como al hombre más lelo del mundo , Zapatero , diciendo que es pura casualidad pues siempre coincide mandato de rojos con crisis y posterior ruina.
    Cosas del azar …..

    Qui
    2 años
    Reply to  Una

    Una crisis bancaria mundial y una pandemia global, claro chato la culpa es de la política.En estos casos estuvo el PSOE cierto, igualmente pudo haber estado el PP u otro partido y no hubiese cambiado el curso de la historia. Eso es fanatismo y de esto sufre mucho este país a un lado y otro de la política. Muy triste

    Carlos
    2 años
    Reply to  Qui

    Es cierto que el gobierno del PSOE no tuvo culpa de la crisis bancaria de 2008 ni de la pandemia actual, tampoco es menos cierto que la gestion de ambas crisis ha sido pésima, y ahi si que tienen responsabilidad.

    O no recordamos a Zapatero negando la crisis incluso en 2008?

    O no nos acordamos de que hasta el 9M no se tomó ninguna medida porque habia que llegar al 8M como fuera a pesar de que media Italia estaba cerrada?

    Y muchas otras cosas que se podrian haber gestionado mejor en ambas crisis.

    No ver esto si que es fanatismo.

    Una
    2 años
    Reply to  Qui

    No estás preparado para entenderlo mi disminuido rojo.
    Tanto las bonanzas como las crisis hay diferentes maneras de gestionarlas. Un rojo derrocha en ambas , y solo se nota en la segunda cuando termina por arruinarnos.

    Toretto
    2 años
    Reply to  Qui

    Que den mas negativos a esto que es una verdad como un templo, denota el nivel que hay en este foro.

    BLADE RUNNER
    2 años
    Reply to  Ezequiel

    Avaricia con B?????
    Me muero!

    Santi
    2 años

    El rescate de Plus?Ultra fue un chanchullo, una?compañia que entonces solo tenia un avion 340 alqiilado, no era estrategica. Nos enteraremos?algun dia de quien estuvo detras de ese rescate? Creo que no. Me parece muy bien que Aer aeuropa sea clmprada por IB, se potenciaria el Hub de Mad cln destinos asiaticos que buena?falta nos hace. Destinos como Singapore, BKK, kuala Lumpur , Delhi y un largo etc...

    Estra… que?
    2 años
    Reply to  Santi

    Cuando aprendas a escribir ya nos cuentas tus neuras

    BLADE RUNNER
    2 años
    Reply to  Santi

    Pero aprende a escribir burro !

    R.Horcajadas
    2 años

    AEA está en quiebra y su valor es 1€,su abultada deuda hace inviable cualquier otra operación que no sea por un precio simbólico, su deuda deberá ser asumida por el estado porque IAG no está para asumir más pasivo y por último una vez se cumplan estos dos requisitos, AEA deberá ser reestructurada ajustando plantilla y salarios para hacerla competitiva hasta al menos la media dl sector.Todo lo demás son fuegos de artificio.El cabrero debe estar que se sube por las paredes pero esto es lo que hay,por otra parte si cree tanto en su activo que venda de una vez sus hoteles y ponga toda su fortuna personal en salvar esa joya que es AEA en lugar de seguir chupando del contribuyente.

    Publi
    2 años
    Reply to  R.Horcajadas

    Si la vendía a 1000 y ahora debe 800 pues por lo menos vale 200.000.000 de esos euros que dices cenizo. Como aburre leerte….

    R.Horcajadas
    2 años
    Reply to  Publi

    No me leas si te aburro,no espero que lerdos como tu entiendan la dificultad de la operación.
    Exactamente es como tu dices,al cabrero le dan 200 millones por un activo en quiebra y sale pitando a dominicana jajaja.No te queda nada.

    Yo mismo
    2 años
    Reply to  Publi

    Y qué pasa que cuando se vendía a 1000 no debía nada ? Según tu cuenta valdrá algo mas

    R.Horcajadas
    2 años
    Reply to  Yo mismo

    Si supieras mirar balances lo sabrías,en el bar tomando cervezas no se enseñan estas cosas y además tú no das mucho de si

    adfasf
    2 años
    Reply to  Publi

    No es así ..., te explico:
    1) valía 1000 OK.
    2) IAG valia 8 € en bolsa, ahora 1,6 €, luego ha bajado un -80%
    3) Por tanto ahora vale 1000- 80% = 200 M
    4) y ahora le restas la deuda adicional, es decir -800 ;
    5) Vale = -600 M. Es decir, vale cero como máximo.
    OK?

    Yo mismo
    2 años
    Reply to  R.Horcajadas

    Oye que por 1€ la compro yo y la pago al contado

    R.Horcajadas
    2 años
    Reply to  Yo mismo

    Ya tardas ?? que se te ve solvente y un empresario de éxito ??

    antonio
    2 años
    Reply to  R.Horcajadas

    jajajaj, no se como no somos primera potencia mundial con la de mentes brillantes que se pasean por el foro.

    Hugo
    2 años

    A mi me suena a tic tac y parece que será pronto ??

    Abalos
    2 años
    Reply to  Hugo

    Si esta no cierra cuál te gustaría q cierre?

    Magdita
    2 años
    Reply to  Hugo

    A ti lo único que te suenan son tus únicas dos neuronas, bastante capitidisminuidas por cierto, chocando y rebotando entre ellas

    Francisco
    2 años

    "la mayor ayuda pública de la historia a una empresa" señores por favor tengamos memoria de la cantidad de bancos que fueron rescatados y las ayudas dadas históricamente a cierta compañía que se suponía nacional y luego fue "regalada" a los ingleses, seriedad!!

    Anonimo
    2 años
    Reply to  Francisco

    El problema de tener una sola neurona es que luego se vota a quien no se debe... NO SE RESCATO NINGUN BANCO SINO CAJAS DE AHORRO QUE SON CAPITAL DEL ESTADO

    KafedeMadrid
    2 años

    Pedro Sánchez es un chulo de discoteca barata nada más, un Presidente de un Gobierno de un país fallido y mañana acabará en los tribunales por crímenes contra las personas , estafa , falsificar todo lo habido y por haber, su vinculación con bandas organizadas de la delincuencia internacional , incumplir la Constitución y más delitos, en resumen un macaco.

    Yo mismo
    2 años
    Reply to  KafedeMadrid

    Y por matar a Manolete no?
    En lo de chulo de discoteca creo que te has pasado, los chulos de discoteca tienen más nivel

    Aviaco
    2 años
    Reply to  KafedeMadrid

    Lo mismito decíais de Felipe González y mírale ahí tan pichi... Nunca aprenderéis a perder elecciones, fachorros.

    Tango
    2 años

    El asunto es que el valor del mercado es de 1€,el taxista está tocando todos los timbres que tanto agasajo durante años ,pero va a ser que no .Paso lo mismo con el Banco Popular,1€ ,reestructuración despidiendo a mucha gente ,cierre de oficinas y aquí no paso nada .La diferencia de la reestructuración es que el personal de cabina no se vas a ir prejubilados,los pilotos tendrán que buscarse la vida y el resto del personal a trabajar de reponedor o agentes de viajes ellos en El Corte Inglés y Ella’s de cajeras o vendiendo perfumes .

    Una
    2 años
    Reply to  Tango

    Tranquilo que IAG la comprará.
    Perrosanchez antes muerto que dejarse ensuciar con un marrón de tamaño semejante mandando al paro a tantísima gente. Al fin y al cabo para los rojos gastar el dinero público a borbotones no es problema , pues no es de nadie como decía la famosa roja impresentable .

    Felipe el Rey
    2 años
    Reply to  Una

    A este le da igual las familias. Nació amoral y embustero.

    Ambrosio
    2 años

    Entiendo el fondo de rescates, bien, ahora su uso todo oscuro, objetivos politicos, mamoneos, transparencia cero, asi se maneja el dinero de nuestros impuestos

    TuPuMa
    2 años

    Todavía no sabéis que la Tierra no es plana?
    Dede America a Asía se va directo por el Pacífico sin tener que pasar por Europa.

    Aviaco
    2 años
    Reply to  TuPuMa

    Claro y por eso hay tantísimas compañías haciendo rutas entre Sudamérica y Asia, verdad? Porque a quién le va a importar llevar aviones vacíos por el Pacífico sin un mercado intermedio potente como el europeo para hacer escala para llenar los aviones...

    Paquito
    2 años
    Reply to  TuPuMa

    No creo que seas consciente de lo grande que es el Océano Pacífico ni el continente americano.
    De la ciudad de Buenos Aires a Seúl hay más de 10,000 millas naúticas. De Buenos Aires a Los Ángeles hay casi la misma distancia que a Madrid. Estamos hablando de Seúl, porque si una persona que esté en Buenos Aires quisiera ir a Nueva Delhi tardaría menos yendo vía Europa que vía Estados Unidos o Canadá.
    Otra cosa muy diferente es que Madrid se vaya a convertir en un hub 360º, ya que no va a ser así.
    Como conclusión podemos decir que sabes más bien poco de este asunto.

    Vicente Yáñez
    2 años

    La Tierra no es plana.
    Para llegar a Asía desde America se va directo por el Pacífico sin tener que pasar por Europa.

    Aviaco
    2 años

    Claro y por eso hay tantísimas compañías haciendo rutas entre Sudamérica y Asia, verdad? Porque a quién le va a importar llevar aviones vacíos por el Pacífico sin un mercado intermedio potente como el europeo para hacer escala para llenar los aviones…

    Paquito
    2 años

    No creo que seas consciente de lo grande que es el Océano Pacífico ni el continente americano.
    De la ciudad de Buenos Aires a Seúl hay más de 10,000 millas naúticas. De Buenos Aires a Los Ángeles hay casi la misma distancia que a Madrid. Estamos hablando de Seúl, porque si una persona que esté en Buenos Aires quisiera ir a Nueva Delhi tardaría menos yendo vía Europa que vía Estados Unidos o Canadá.
    Otra cosa muy diferente es que Madrid se vaya a convertir en un hub 360º, ya que no va a ser así.
    Como conclusión podemos decir que sabes más bien poco de este asunto.

    BLADE RUNNER
    2 años

    Esperemos los trabajadores de IBERIA no pagar con nuestros sueldos esta historia.

    javier
    2 años

    Esta operación esta mas que cerrada, porque de no ser así, menudo problemón para el gobierno y los Hidalgo, una compañía quebrada y una ayuda que jamas se cobrara. Siguen jugando y haciéndonos creer lo que ellos quieren.

    JORDI
    2 años

    El gobierno de comunistas, golpistas y terroristas repartiendo millones a los amiguetes mientras vuelven las colas del hambre.
    Efectivamente, para salvar esto . . .
    Sólo queda VoX !!

    Abdul Nansur El Baraka
    2 años
    Reply to  JORDI

    Estimados sean patriotas y pongan lo que hay poner sobre la mesa y salven a AIR EUROPA de la quiebra, aprendan de los argentinos que auxiliaron a su empresa de bandera de la quiebra, y con perdidas consetudinarias desde su creacion en 1950 (71,anios dando perdida),pero manteniendo una fuente de trabajo para 12500, empleados actuales y solo 54, aviones operativos.

    Esporadico
    2 años

    El único comentario hecho con dos dedos de frente y un poco de sentido común....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies