NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Norwegian, Petit Palace y Logitravel: tres paradigmas de la gran crisis que viene

El cierre del largo radio low cost, el primer rescate público a una hotelera, y los despidos en una mayorista, siguen los concursos de Pullmantur, Gowaii, Hertz o Politours
Los modelos más expuestos al teletrabajo y con menos activos que les permitan endeudarse marcará a los más afectados

El cierre del largo radio low cost de Norwegian, el rescate público de la hotelera Petit Palace y el anuncio de despidos masivos en el Grupo Logitravel emergen como tres paradigmas de la gran crisis que viene para el sector turístico en modelos de negocio con otros actores de perfil similar, tras los concursos de Pullmantur, Gowaii, Hertz o Politours.

El hundimiento del volumen de pasajeros aéreos y la perspectiva de una recuperación de varios años ha llevado a que Norwegian tenga que cerrar sus rutas de largo radio, que eran una iniciativa estratégica que la había convertido en un foco de innovación mundial en las aerolíneas por ser la que más fuerte había apostado por este modelo.

El lento retorno previsto a los volúmenes de pasajeros de 2019 ante el desplome estructural de los viajes de trabajo, unido a las enormes pérdidas de 2020 que han disparado el endeudamiento de las aerolíneas, aventuran menos marcas aéreas mediante concentraciones o quiebras, como se aguarda en México con Interjet, tras los más de 2.000 despidos de Norwegian.

Del lado hotelero, el rescate gubernamental de Petit Palace va a convertirse en el primero que reciba una cadena, después del que se planteó Hotusa y del que Barceló va a pedir pero para su división emisora con el fin de liberar las garantías bancarias sobre sus hoteles tras pedir los préstamos avalados por el ICO.

Petit Palace tiene más del 90 por ciento de su cartera en alquiler, y sus hoteles, en su mayoría bien ubicados, se encuentran en el centro de las ciudades, que se verán muy afectadas varios años por el hundimiento de los viajes de empresa ante el auge de las videollamadas y el teletrabajo, en un perfil de empresa muy expuesta al alquiler y al urbano que comparten otras como Hotusa, más endeudada.

En el caso de las agencias, Logitravel, como adelantó Preferente, ya ha comunicado a los representantes y empleados de las empresas Tu Experto en Viajes, Traveltino 2009 y Travelconcept que se producirán ajustes de personal (Logitravel anuncia despidos en tres de sus empresas por causas objetivas).

Las mayoristas van a verse afectadas por el menor volumen de consumidores que se prevé que compren en agencias físicas, dada la digitalización disparada de la sociedad en estos meses por los confinamientos y restricciones, de igual modo que junto a la crisis económica está reduciendo el mercado, y obligado a grandes redes como Viajes Carrefour a plantear cierres de tiendas propias.

En suma, la reducción prevista del mercado de viajes durante varios años, debido sobre todo a la caída de viajes de trabajo, y la creciente digitalización, unido todo ello también a la crisis económica, aventura que más modelos de negocio con gran exposición a los desplazamientos urbanos, y sin grandes activos que les permitan endeudarse, se verán afectados por la gran transformación en los hábitos de consumo que ha traído el coronavirus.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    los deberes sin hacer
    3 años

    Urgente e imprescindible un cambio de chip en el sector. Caminamos hacia otros modelos tal y como nos vienen señalando los mercados, los nuevos gustos de los consumidores y clientes y la evolución de nuestras sociedades. Una vez más, los deberes sin hacer

    imn
    3 años

    Esta brutal pandemia ha cogido a todo el mundo, menos a los Chinos, desprevenido, pedir al sector turistico espaniol que estuviese preparado, es un poco excesivo. Pero en cuanto a los deberes, la mayor parte de los actores estaban muy reforzados en tesoreria, con muchos activos de calidad y capacidad de endeudamiento para aguantar el tiron. Mas no se puede pedir. La siguiente es como nos adaptaremos a los cambios de comportamiento, pero para eso hay que ver que ocurran y que areas se ven afectadas de forma estructural. Como siempre echar la culpa al "sector" sin mas argumento que simples estimaciones, es facil. La industria turistica espaniola es un ejemplo y el liderazgo de las empresas y familias de Baleares, un orgullo. Llevamos 70 anios adaptandonos a las circunstancias cambiantes y lo seguiremos haciendo igual de bien, con pandemia y sin ella.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies