NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANálisis Preferente

Los manifestantes 'antiturismo' y sus irreconciliables contradicciones

Quienes piden turismo de calidad quieren a su vez prohibir los jets privados
También, los que criticaban a los hoteleros por destruir territorio, al mismo tiempo les reprochaban que invirtieran fuera

La manifestación en Palma de este sábado 25 de mayo supuestamente contra la masificación turística tiene a uno de sus promotores como es el Forum de la Societat Civil pidiendo como primera medida prohibir los jets privados (Mallorca: ponen fecha a la primera protesta contra el turismo).

Esta contradicción --la de protestar por la masificación pero exigir al mismo tiempo el rechazo del viajero más rico-- se suma a una larga lista que en los pasados años ha caracterizado a los más fervientes 'antiturismo', que se muestran en contra de una cosa y también de su absoluta contraria.

Quienes piden turismo de calidad quieren a su vez prohibir los jets privados como primera prioridad. Quienes criticaban a los hoteleros por destruir territorio al mismo tiempo les reprochaban que invirtieran fuera. Quienes repudiaban el 'todo incluido' porque el turista no gastaba fuera del hotel, ahora lo hacen porque colapsan playas y atractivos. Y sobre todo, los que propugnaban "democratizar" la oferta alojativa, entre ellos como reconoció el propio GOB, acusan de que su deseado modelo luego ha conllevado la gentrificación.

Del parque de unas 600.000 viviendas que hay en Baleares, durante el gobierno de Francina Armengol se presumió de haber sacado unas 100.000 de ellas desde el uso residencial hacia el turístico. Resulta obvio el impacto de promocionar este formato para el precio de la vivienda y para el equilibrio en vías públicas, sea en calles o en carreteras. Sin embargo, el alquiler vacacional apenas aparece de pasada entre las quejas de los protestantes.

Algunas de estas organizaciones ecologistas como el citado GOB tuvieron la honra hace un par de años de reconocer su error de haber defendido el alquiler turístico, y admitieron que lo hicieron por estar cegados en pensar que, por ser malo para el hotelero, implicaba que sería bueno para los demás. No obstante, las propuestas de los manifestantes siguen sin abordar medidas que fomenten un trasvase de casas desde el negocio vacacional de vuelta al residencial.

El casi único argumento de los propietarios de vivienda vacacional es que con su reducción también ganarían los hoteleros, pese a que el interés general demuestre irrebatible que es el formato que aporta más al empleo y a Hacienda. Los dueños de casas no quedarían sin ingresos si dejan de alquilar sus casas a turistas, pues existe una evidente demanda de los residentes. El interés general, por ello, aconsejaría bonificar fiscalmente a quienes traspasen el uso de sus viviendas al local, y penalizar y hasta multar a quien anteponga su lucro privado sobre el bienestar del conjunto.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Magek
    28 días

    Lágrimas de colono, mi desayuno preferido

    Pepi la chachi
    27 días

    El turismo de calidad es la reducción de las plazas hoteleras y habilitar en condiciones y controlada las Viviendas Vacacionales (los dueños de un max. de dos viviendas y de los lugareños) . Esto reduce la contaminación y se reparte el pastel de forma equitativa y además genera enpleo y beneficios para los pequeños comerciantes y autónomos

    Turron de chocolate
    27 días

    El turismo de calidad es la reducción de las plazas hoteleras y habilitar en condiciones y controlada las Viviendas Vacacionales (los dueños de un max. de dos viviendas y de los lugareños) . Esto reduce la contaminación y se reparte el pastel de forma equitativa y además genera enpleo y beneficios para los pequeños comerciantes y autónomos

    Alvaro
    25 días

    El problema ya no es la masificación turística, sino que la compra de vivienda por parte de extranjeros y la proliferación de alquileres turísticos sin licencias ha hecho que el mercado inmobiliario (tanto alquiler como compra) sea imposible para los que vivimos aquí.
    De nada nos sirve aumentar el gasto medio del turista si no podemos vivir en la isla porque no podemos pagar la mensualidad de lo que piden por un techo

    No es tan fácil
    23 días

    Se pone la vivienda turística al tipo general del IVA y fuera tonterías. Si alguna vez ha habido un caso que haya justificado asustar a los inversores, es el de las VAT. La otra opción es asustar a los turistas que no van de hotel, que ya es más complicado porque si sube mucho el precio bajará el número de días hasta encontrar el equilibrio entre dormir, emborracharse y su presupuesto.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Bruselas autorizará la integración de Air Europa en Iberia?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies