NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fluxá, Riu y Barceló encabezan la lista

Los 27 más ricos del turismo

Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, es el empresario más rico del sector turístico en España, según el informe 'los 200 más ricos de España en 2019', que elabora el diario El Mundo. A continuación le siguen Carmen y Luis Riu Güell, de Riu Hotels y Simón Pedro Barceló Vadell y familia de Barceló Hotels. Estos son, por orden, los hoteleros españoles con mayor fortuna.

1. Miguel Fluxá Rosselló y familia

Miguel Fluxá encabeza la clasificación como el empresario más rico del sector turístico y ocupa la posición número 17 en la lista global de personas más adineradas de nuestro país. El empresario mallorquín posee el 52 por ciento del Grupo Iberostar junto a sus familiares que poseen el resto. La cadena es la segunda hotelera española por cifra de negocio, alcanzando los 2.649 millones de euros en 2018, un 9% más respecto al año anterior. Su patrimonio neto es de 1.970 millones de euros.

2. Carmen y Luis Riu Güell

Carmen y Luis Riu poseen cerca del 50 por ciento de su grupo, mientras que la otra mitad corresponde a Tui. Estos dos hermanos son los segundos más ricos de España y se sitúan en la posición 22 dentro del listado global. La cadena es la número 35 del mundo por número de camas (44.226) y genera un negocio de 2.156 millones (2017), gracias a sus 92 hoteles en 19 países. El patrimonio neto es de 1.860 millones de euros.

3. Simón Pedro Barceló Vadell y familia

El tercer puesto dentro de esta actividad lo ocupa Simón Pedro Barceló con un caudal de 1.180 millones de euros. El grupo, que se encuentra en el número 41 de entre los 200 más ricos del país, es la tercera cadena más grande de España tras Meliá y Riu, y la 29ª a nivel internacional con 249 hoteles en 22 países y 55.014 habitaciones. Obtuvo una cifra de negocios de 4.313 millones en 2017 y unas ventas netas de 2.600 millones.

4. Abel Matutes Juan y familia

Con un patrimonio neto de 1.140 millones de euros, Abel Matutes Juan y familia se sitúan como los cuartos más ricos del país, albergando la posición número 45 del ranking general. La cadena hotelera del grupo Palladium cerró 2018 con unos ingresos de 636 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% (El Corte Inglés y Grupo Matutes quieren vender este año la marca hotelera Ayre).

5. Eustasio Antonio López González y hermanos

La familia de la cadena Lopesan posee un capital de 1.100 millones de euros y se clasifica en el número 46 dentro de la lista global. El grupo hotelero y de servicios controla el 51% de la cadena IFA Hotels y prevé concentrar su crecimiento en el Caribe, como ya anunció preferente.com (Lopesan concentrará su crecimiento en el Caribe por las trabas en Canarias).

6. Gabriel Escarrer Juliá

Gabriel Escarrer Juliá dejó en manos de sus hijos el control de Meliá Hoteles Internacional. La cadena hotelera abrirá 51 hoteles nuevos hasta 2020. La familia posee un patrimonio de 1.030 millones de euros anuales y se posiciona en el puesto 50 de entre los 200 empresarios más ricos de España (Paso histórico en Meliá: Escarrer cede el control accionarial a sus hijos), (Meliá prevé abrir hasta 51 nuevos hoteles hasta el año 2020).

7. Juan José Hidalgo Acera y familia

Globalia, cuyo 5% está en manos de Abel Matutes, suma un negocio de 3.666 millones gracias a Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y la hotelera Be Live. La familia Hidalgo cuenta con un patrimonio de 810 millones de euros y se coloca en el puesto puesto 66 dentro del ranking global (Globalia: 80 millones de beneficio gracias a Air Europa).

8. Encarna Piñero García y familia

Levantur, el gran grupo turístico vertical de la familia Piñero, alcanzó un negocio de 843 millones en 2017, un 8% más respecto al año anterior, y su beneficio bruto de explotación fue de 205 millones de euros. La empresa cuenta con el touroperador turístico Soltour y la cadena hotelera Bahia Principe que representa un 72% de las ventas. Encarna Piñero García y familia cuenta con un capital de 730 millones de euros y se ubica en el número 75 dentro de la lista de los más adinerados de España.

9. Jordi Clos i Llombart

Jordi Clos, propietario de la cadena Derby, posee un patrimonio de 710 millones de euros y ocupa la posición número 78 en el ranking global. A pesar de que su cadena creció la mitad menos en 2017 debido a la crisis catalana, esta cuenta con un valor patrimonial de unos 800 millones (Derby Hotels creció la mitad en 2017 por la crisis catalana).

10. Jose Luís Núñez Navarro y familia

Tras el fallecimiento del fundador del grupo José Luís Núñez, la hotelera Núñez y Navarro hoteles ha pasado a manos de su hijo. La cadena suma ahora 12 establecimientos en la Ciudad Condal, en un desarrollo que se inició en los años 70 con el empuje del empresario procedente del mundo constructor. La familia Núñez tiene un patrimonio de 630 millones de euros y se sitúa en la posición 84 de entre los 200 más ricos (Muere José Luis Núñez, propietario de Núñez y Navarro Hoteles).

11. José Antonio Castro Sousa y familia

La familia Castro es propietaria de la cadena Hesperia que, tras romper las relaciones con NH tras la opa de Minor, ha cerrado un acuerdo con Apple Leisure Group (ALG) para que la compañía estadounidense gestione y comercialice cuatro hoteles vacacionales en España con las marcas AMResorts. Además, se encuentra en negociaciones con la estadounidense Hyatt para operar conjuntamente los establecimientos urbanos. La familia cuenta con una herencia de 420 millones de euros y se clasifica dentro de la escala global en el puesto 119 (Salto de Hyatt: negocia con Hesperia gestionar sus 24 hoteles urbanos), (Apple Leisure Group y Hesperia se alían para la expansión de AMResorts).

12. Juan Miguel Sanjuán y Jover

Controla junto a su familia y su socio Julio Artiles el Grupo Satocán, una de las grandes constructoras de Canarias, cuya parte del patrimonio pertenece al sector hotelero. Participa en el Hotel Sheraton, el resort Salobre Golf, Marina, y el Gold, todos en la isla de Gran Canaria. La familia posee un patrimonio de 350 millones de euros y se sitúa en la posición número 136.

13. Wolfgang Kiessling

El empresario alemán cuenta con un patrimonio de 290 millones de euros y gestiona el grupo de zoológicos y acuarios Loro Parque. Se encuentra en el número 165 del ranking.

14. Ricardo Urgell Martí y familia

Cuenta con un patrimonio de 280 millones de euros. El ex propietario del grupo de discotecas Pacha nacida en Sitges en 1967 se ubica en la posición 174 de la lista general que engloba a los 200 más adinerados de España.

15. Josep Espelt Civit

Propietario del 60% de H10 Hotels y del resort Ocean Riviera Paradise, así como de The One, su primer cinco estrellas urbano en Barcelona, el empresario posee un patrimonio de 225 millones de euros y se posiciona en el número 199 de esta lista.

16. José Luis Carrillo Benítez

Sobrepasando el ranking de los 200 españoles más ricos, en la posición 212, Carrillo regenta el grupo turístico Optursa y cuenta con una fortuna de 210 millones de euros.

17. Pedro Agustín del Castillo Machado y familia

Pedro Agustín del Castillo Machado preside la aerolínea canaria Binter, que ha batido récords en la cifra de pasajeros transportados este 2018 con un incremento del 19,20% respecto al ejercicio anterior, y operando unos 66.000 vuelos, un 12% más que el pasado año. El empresario tiene un capital de 200 millones de euros (Binter bate récords en 2018 gracias al descuento del 75% y a las nuevas rutas).

18. Abel Matutes Tur

El presidente de la cadena ibicenca Sirenis Hotels & Resorts cuenta con un caudal de 170 millones de euros.

19. Familia Vallet

La familia Vallet regenta la empresa Catalonia Hotels & Resorts y cuenta con un patrimonio de 160 millones de euros.

20. Juan Llull Juan

La familia Llull es propietaria la cadena mallorquina Hipotels & Resorts y posee un capital de 150 millones de euros.

21. Miguel Gargallo Lázaro

Propietario de hoteles Gargallo y con un patrimonio de 145 millones de euros.

22. Bartolomé Plomer Ginart

Con varios hoteles en las islas, hoteles Viva cuenta con un patrimonio de 130 millones de euros.

23. Familia Rossell

La familia propietaria de hoteles playa cuenta con un capital de 130 millones de euros.

24. Fernando López Arvelo

Fernando López Arvelo, presidente y fundador de la empresa canaria Grupo Fedola, posee una riqueza de 125 millones de euros.

25. Pedro Pascual Gual

Hotels Viva, el grupo turístico mallorquín que fundó Pedro Pascual, se beneficia de un patrimonio de 115 millones de euros. La cadena llevó a cabo en 2018 una inversión de 8 millones de euros para renovar sus hoteles para crecer en el mercado (VIVA invierte 8 millones en la reforma de sus hoteles).

26. Santiago y Manuel Santana Cazorla

El empresario turístico y presidente del grupo Santana Cazorla tiene un capital de 110 millones de euros.

27. Familia Zamorano Saenz

Dueños de la hotelera canaria Bahía Duque, la familia Zamorano cuentan con una riqueza de 110 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies