NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Las 5 características de las empresas que pueden quebrar

Supone un gran riesgo carecer de un modelo de negocio con futuro, disponer de liquidez insuficiente, o poseer unos escasos activos vendibles
También es un gran obstáculo tener unos elevados gastos fijos y arrastrar ya una importante deuda que le cierre el grifo de crédito

Las empresas turísticas con más riesgo de quiebra, según señalan expertos del sector a Preferente, son aquellas que compilen varios de los siguientes cinco ingredientes: carecer de un modelo de negocio con futuro; disponer de liquidez insuficiente; poseer unos escasos activos vendibles; tener unos elevados gastos fijos, y arrastrar ya una importante deuda que le cierre el grifo de crédito.

Thomas Cook, la mayor quiebra de la historia turística, cayó sobre todo porque su modelo parecía agotado, y tanto el gobierno como los bancos se negaron a engordar más su deuda, que no paraba de hacerlo ante sus elevados costes fijos, en gran parte por operar aviones, y por su incapacidad de vender más activos con los que obtener liquidez.

El perfil de las empresas turísticas españolas con más riesgo de quiebra cumple la mayoría de estos requisitos, ya sean turoperadores, aerolíneas, naviera, o alguna cadena hotelera. Los bancos se pueden mostrar dispuestos a financiar a proyectos con poca liquidez, pocos activos vendibles, altos gastos fijos y hasta una elevada deuda, pero no aquellas sin potencial, ya que se vislumbra un mercado contraído durante años, o aquellas con tecnología obsoleta.

Los problemas de futuro, sin un modelo o solución mágica que haga confiar a los acreedores de que existe un plan creíble para la rentabilidad próxima, es el principal factor, por lo tanto, que provocará el cierre de las empresas turísticas que no demuestren tener una ventaja competitiva, pese a que hace años pudieran haber sido rentables.

Ya antes de la irrupción del coronavirus, el tejido turístico español registraba una serie de empresas que en su momento fueron una referencia por su modelo innovador, pero que ya desde antes la crisis de 2008 se estaban quedando desfasadas en su enfoque y en su desarrollo digital, que requiere de cierta inversión para hacerlo funcionar.

Estas empresas han llegado justas de liquidez a esta debacle del consumo, y de algún modo están pudiendo sobrevivir gracias a que una parte de sus costes fijos como los salarios han podido reducirlos con los ERTE. Las aerolíneas, sin embargo, cuentan con el lastre de tener que pagar a los lessores, pues los hoteleros han conseguido moratorias tanto de alquileres como de hipotecas, en el caso de aquellas que tienen una mejor relación entre deuda y activos.

Algunas de las empresas turísticas que en el pasado fueron exitosas también han llegado a esta crisis del coronavirus con unas plantillas con mucha antigüedad, y por lo tanto con salarios elevados e indemnizaciones altas, que les complica una transformación en el futuro.

La banca es obviamente consciente de todo ello, y aún con los avales del ICO de hasta más de un 70 por ciento del riesgo, se muestra contraria de dar fondos a empresas turísticas sobre las cuales apenas hay activos fácilmente cambiables por liquidez como son los inmobiliarios, ya que en el caso de los emisores el valor es sobre todo el intangible.

Las empresas turísticas con mayor riesgo de desaparecer, por tanto, junto a las que compilen estos cinco ingredientes, son aquellas que además estén por debajo de sus directas competidoras en cuanto a músculo financiero y ventajas competitivas, ya que ante la caída de mercado que se presume para los próximos años, solo acabarán resistiendo las más fuertes.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
El planteamiento es erróneo y se juzga como si estuviéramos en una economía de mercado al uso, normalizada, bajo el standard de una economía de libre mercado. El caso Cook es previo a la pandemia. Ahora estamos con restricciones de libertades fundamentales tanto a nivel personal como comercial, laboral. Por causas ajenas a la voluntad productiva se está a cero.… Leer más »

100% de acuerdo, solo hay financiación publica y privada para quien tecnicamente no lo necesita, USA es el caso mas constatable donde hay grifo abierto Ilimitado para las grandes/sistemicas con apoyo de la FED y grifo completamente cerrado para medianas y pequeñas.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las empresas turísticas rescatadas serán viables en el futuro?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies