NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

La marca Globalia, condenada a marchitarse ante su despiece

Las operaciones con Iberia y Ávoris resta sentido a la anterior forma de funcionar, basada en beneficiarse de la integración vertical
Los Hidalgo aún no han recibido dinero por este desguace, sino que de Barceló han cobrado acciones y de IAG lo esperan en cinco años

La marca Globalia, que durante años ha presumido de ser la del mayor grupo turístico vertical en España, está condenada a marchitarse. El despiece del conglomerado, con las operaciones con Iberia y Ávoris, le resta sentido a la anterior forma de funcionar, basada en beneficiarse de la integración en una misma cadena.

Los Hidalgo, de momento, solo proyectan continuar con el control de su handling, de futuro incierto, y de su hotelera, que además, contempla ceder la mitad a Bluebay. Globalia quedaría así con dos actividades inconexas, a la vez que Air Europa prevé centrarse en los vuelos regulares, en lugar de la operación charter con la que apoyar a sus emisores.

El Grupo Barceló será el que suceda a Globalia como el dominador destacado del volumen de los grupos verticalmente integrados, por encima de Wamos Group y W2m. Globalia, que se hizo con este reinado al quebrar sus entonces rivales Marsans y Orizonia, había sido líder en facturación, aunque por debajo de la cifra de negocio de otros gigantes turísticos no verticales como Iberia, Hotelbeds o Amadeus.

Los Hidalgo han plegado velas de su posición de privilegio ante las reiteradas peticiones durante años de la segunda generación deseando hacer caja en lugar de seguir con el proyecto de su padre. El presidente de Globalia ha preferido hacer este reparto en vida, en lugar de exponerse a futuras cuitas familiares como es habitual en otras herencias.

Pero si en primera instancia el momento elegido para deshacer su emporio era el más idóneo, a finales de 2019, a la hora de llevarse a la práctica fue el peor imaginable, el de los últimos meses. Ello ha significado que, hasta ahora, los dueños de Globalia hayan perdido el control de sus emisores en favor de los Barceló, a cambio solo de acciones y nada de efectivo.

Los Hidalgo son ahora dueños de una minoría accionarial de Ávoris que, como están atestiguando estos días, les ha hecho perder el poder de mandar. Y a este paquete le costará tiempo e ideas recuperar una atractiva valoración ya que prevé acumular unos 260 millones de pérdidas al sumarse los ejercicios 2020 y 2021, mientras en 2022 tampoco auguran beneficios.

Simón Pedro Barceló siempre quiso ir adelante con la operación a cualquier precio, siempre que se reservase la mayoría accionarial que le encumbrase como protagonista principal del negocio emisor español. Para ello aceptó una valoración inflada de los emisores de Globalia, si a cambio se hacía con el control, con el que cree que un mayor volumen le permitirá apretar más de un lado a sus clientes minoristas, y del otro a sus proveedores hoteleros.

De igual modo que los Hidalgo aún no han recibido dinero por el despiece de los emisores de Globalia, el cobro de la venta de Air Europa a Iberia está retrasado a dentro de cinco años. Y sobre todo, con unas condiciones que no son fáciles de cumplir si desean quedarse la totalidad del monto de 500 millones pactados.

Ante este escenario, la familia salmantina se replanteó la operación para también ceder la mitad de las acciones de su hotelera Be Live a cambio de la mitad de las de Bluebay. Querían conservar el control total de al menos alguna de sus divisiones con futuro. Sin embargo, mantienen los canales de negociación abiertos con la hotelera basada en la costa malagueña, con una última reunión reciente al más alto nivel.

El último golpe para el desmoronamiento de la marca Globalia ha venido con la salida de su CEO, Javier Hidalgo, hace unas semanas, tras una decisión que se venía rumiando desde hace tiempo. Y en paralelo, el director general del grupo, Miguel Ángel Sánchez, era nombrado CEO de Ávoris para supervisar la principal participación que le quedaría a Globalia.

El turismo español va a ver así como se diluye una marca histórica y una referencia entre el modelo de grupo turístico vertical. IAG e Iberia, y Barceló y Ávoris se van a repartir sus activos, mientras otros competidores de Air Europa, Halcón y Travelplan, como son Plus Ultra, Viajes El Corte Inglés, Nautalia (Wamos Group), y W2M (Iberostar) se afanan también por ganar cuota.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nodejaremosnadieatras
    2 años

    y cuando suelte el handling, menos le va a quedar..

    Guapetón
    2 años

    La jugada del handling sería ganar las próximas concesiones, así si que le podrían sacar beneficios.

    Iluminati
    2 años
    Reply to  Guapetón

    El Handling de Globalia es una mierda. Y encima no saben ganar dinero. Eso está perdido

    Aurelio
    2 años

    Y la división de mantenimiento.

    Javier
    2 años
    Reply to  Aurelio

    Será desmantelada,todo se hará en Madrid no se necesita en la estructura de IAG,lo que quede era anecdótico

    Oriol Grau
    2 años
    Reply to  Javier

    Madrid, como siempre centralizado todo.

    Populismo de barrio
    2 años
    Reply to  Oriol Grau

    Eso será,que en IAG empresa privada con sede operativa en Londres le tienen manía a los catalanes...será que ya tiene las instalaciones en Barajas y es lo más conveniente y barato para la empresa digo yo....es difícil ser más patético campeón

    L.F.
    2 años
    Reply to  Aurelio

    La división de Mantenimiento desaparecerá entera, al menos la de Palma. La duda está en el hangar de Madrid. Al personal nos ofreceran irnos a Madrid y el que no quiera 12 días por año y a la calle. Siempre nos queda el consuelo que los iberitos que nos han amargado la vida estos últimos 3 años se vienen con nosotros al paro

    Manuel
    2 años

    El handling está sentenciado desde hace mucho tiempo,no os hagáis ilusiones que luego vendrán los lloros

    Paco
    2 años

    Desastre catastrófico en aeronautica

    Mario
    2 años
    Reply to  Paco

    No creo que sea un desastre,hay operadores para ocupar ese lugar,no sois tan importantes.

    Guapetón
    2 años

    No me habéis entendido. Sí el handling se presenta a las próximas concesiones y gana la concesión es única y exclusivamente para poder venderlo, porque a día de hoy no tiene valor, puesto que está acabando la actual concesión. En julio de 2022 acaba la licitación actual. ¿Quién va a comprar un handling para sólo un año?

    Wapi
    2 años
    Reply to  Guapetón

    No te hagas trampas al solitario,ese supuesto del que hablas no se va a dar,mentalízate para no llevarte un disgusto luego

    Guapetón
    2 años
    Reply to  Wapi

    Que no se va a dar, dice, ¿Por qué te crees que le han dado a Plus Ultra 53 millones? ¿Y a Air Europa casi 500 de momento? Ambas son estratégicas, sobre todo para el tito Ábalos.
    Sí se presenta Groundforce a las nuevas licencias de handling y está todavía el PSOE en el ejecutivo, pues blanco y en vasija.

    Wapi
    2 años
    Reply to  Guapetón

    Estra que? Le han dado dinero a AEA porque de otra manera cerraba el chiringuito porque solo había telarañas en la caja.Abalos ha puesto la mano y ha cobrado la mordida del estafador.No te hagas ilusiones y si te las haces más dura será la caída

    Guapetón
    2 años
    Reply to  Wapi

    Estamos diciendo lo mismo, pero no pillas la ironía...

    Meli
    2 años

    Que pena todo

    Balsero
    2 años
    Reply to  Meli

    Bueno tampoco es para tanto,que se montan unos dramones por nada

    Carpe Diem
    2 años

    Unos van, otros vienen. Nada dura toda la vida y ya seba que segundas o terceras generaciones que han vivido muy bien suelen fulminar lo que crearon sus antecesores.

    Juernes
    2 años
    Reply to  Carpe Diem

    El Handling se va a vender aunque sea gratis, para deshacerse de todo sin coste y hacer buenos los beneficios obtenidos por las otras ventas. Solo se está esperando a vender UX primero.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies