NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

Iberia, Globalia y el Gobierno: el endiablado galimatías para un rescate

Hay un cruce de intereses que antoja muy difícil una solución que satisfaga a empresas, políticos y sociedad
El Gobierno afronta el dilema de explicar que haya despidos o enriquecimientos con dinero público

El fondo de 10.000 millones de euros de dinero público para rescatar entre otras a las aerolíneas se ha convertido en un endiablado galimatías para Iberia, Air Europa y el Gobierno debido a la dificultad para conciliar los intereses de IAG, los de la familia Hidalgo (Globalia), los intereses políticos del Ejecutivo, y los intereses de los ciudadanos.

IAG y su filial Iberia no está tan necesitada de oxígeno en forma de liquidez como su archirrival Air Europa, pero al mismo tiempo le sobran como mínimo un tercio de sus aviones y de plantilla a tenor de las previsiones de pasajeros para los próximos meses.

La antigua aerolínea pública carece de la urgencia para un rescate público que sí necesita la de Globalia, puesto que a su posición de solvencia y liquidez antes de la pandemia del coronavirus se ha unido la confianza bancaria que le ha concedido un préstamo de más de 700 millones de euros.

IAG e Iberia no están dispuestos a abonar una suma millonaria por una Air Europa sin ningún candidato a comprarla en estos momentos ni a un precio muy bajo, puesto que si les sobra capacidad para los próximos tres años les va a resultar casi imposible explicar a sus trabajadores y accionistas que mientras recortan empleos y sueldos se gastan mucho en añadir capacidad (Unite aterriza en España para presionar a IAG y avisa: “Iberia será la próxima”).

Para Iberia el mejor escenario podría ser la desaparición de su gran competidor. Al fin y al cabo es lo que pretendían conseguir con su acordada absorción anunciada el pasado noviembre, pero que ahora se han abierto otras opciones de lograrlo de no haber mediado un rescate público del que en otros países no se han podido beneficiar las nueve aerolíneas ya quebradas en las últimas semanas (El virus ya se ha cobrado la vida de nueve aerolíneas).

Los intereses de la familia Hidalgo pasan por sanear su patrimonio personal sacando de la venta de Air Europa el dinero suficiente como para saldar la propia deuda de Globalia como la personal, lo cual implica que no pueden aceptar menos de 500 millones por vender el único activo del que creen que podrían obtener algo.

Air Europa ya ha consumido prácticamente el crédito avalado por el ICO de más de 100 millones que logró hace unas semanas, y a ello se le suma que Globalia estima perder unos 600 millones este año, ya que su red de agencias y sus hoteles también vienen acumulando unas fuertes pérdidas (Javier Hidalgo estima pérdidas de 600 millones este año en Globalia).

En el caso de Halcón y Travelplan las pérdidas vienen siendo recurrentes desde hace años por encima de los 10 millones, pero para Globalia su área emisora tenía como valor el ser un generador de efectivo, mientras que los principales hoteles que suma Be Live en propiedad aún están hipotecados.

Las condiciones que además el Gobierno ha puesto para el rescate vetan a empresas que han sido condenadas por malversar caudales públicos, lo que podría complicar de cara a la opinión pública el reparto de dinero de los contribuyentes a quienes la Justicia sentenciaron por el descuento de residente como uno de los mayores defraudadores de la historia de España, con decenas de millones estafados (Las aerolíneas no podrán ser rescatadas si malversaron caudales públicos).

Los intereses políticos del Gobierno pasan por evitar quiebras, que causan un mayor impacto que los despidos, aunque estos empleos perdidos serían mayores que los que pudiera tener una empresa declarada insolvente, al dejar las quiebras una cadena de impagos que extiende su afectación (Hidalgo: los 12 tsunamis que ha superado estos años frenéticos).

Una quiebra desgasta más a un Gobierno que unos despidos masivos, ya que los trabajadores son muy ruidosos ante la prensa, y la propaganda es la primera prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero del mismo modo también es difícil explicar que se acometan cientos o miles de despidos en aquellas empresas rescatadas con dinero público.

El Gobierno parece presionar por tanto para que Iberia absorba a Air Europa y evitar así una quiebra, pero ello tiene como escollo que tampoco podría justificarse ante la sociedad que una familia se hiciera millonaria cuando sin el apoyo estatal podría aguantar solo unos pocos meses más.

El problema para el Gobierno es que Iberia parece preferir menos dependencia de los políticos, ante una más acuciada Air Europa que, en el caso que sea la única en pedir de forma inminente un rescate, puede obligar al Gobierno a entrar en una espiral de ayudas y más ayudas, ya que en 2021 se aventuran también unas grandes pérdidas para las aerolíneas.

La distorsión del mercado de un sector tan regulado y estratégico como el del transporte aéreo parece justificar en parte las presiones políticas para la concentración, pero para los consumidores  también puede suponer un perjuicio de una suerte de monopolio con precios elevados de empresas sostenidas con dinero del contribuyente.

Así, lo que existe hoy es un desenlace totalmente incierto ante la dificultad para resolver este endiablado galimatías entre los cruzados intereses de IAG (Iberia), la familia Hidalgo (Globalia y Air Europa), el Gobierno (un Ábalos que quiere mantenerse a distancia de determinados empresarios para que no le puedan salpicar más escándalos en el futuro), y la sociedad (entre ellos unas pequeñas aerolíneas competidoras –Plus Ultra o Gowair– que miran con lupa los rescates). 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pues que va a querer iberia dinero si no devuelve el dinero de los tiquetes cancelados por el cocvi19 y los bonos que dieron por esos pasajes según ellos se pueden canjear en el internet y allí no los aceptan o sea nos roban el dinero y de frente.

Totalmente falso. Iberia ha devuelto y sigue devolviendo el 100% de los billetes cancelados por la pandemia. El trámite se realiza mediante llamada al número de teléfono de cancelaciones. Lo digo por propia experiencia y de varios de mis allegados.

Viajes Halcón no le ha devuelto casi dos mil euros de un viaje cobrado y anulado el pasado mes de marzo. Y somos muchos los afectados. Ni un euro para los Hidalgo que acaban de repartirse millones de euros en dividendos. Piratería comercial.

Es una situación muy complicada. Creo que la única solución limpia es una ayuda directa a Air Europa en forma de préstamo del gobierno, esto reduciría el valor de la empresa en dicho valor. Al final las cuentas podrían ser algo así como : – La empresa valía 1000 M preCOVID – Le han dado 100 de ICOs y algo… Leer más »
Ud. parte de una premisa que habria que evaluar: ¿el valor de UX era de 1.000 M? ¿en base a intangibles? ¿el valor de los activos cual es ahora? Dado que parece ser que la compañía como tal es buena deberia considerarse pagar un justiprecio por la mitad maa uno e incorporarse al consejo. Es lo que dicen los libros… Leer más »

Eso es otro debate, era un valor negociado entre ambas partes, y por tanto se entiende que aceptado y justo.

Pero que te fumas? Nada tiene que ver la cotización en bolsa con la valoración de real de la cía,aparte que AEA no cotiza en bolsa y habría que ver muchas más variables para hacer una valoración de la cía.AEA sin ayuda del gobierno vale muy poco,entre otras cosas porque sus propios dirigentes reconocen que no podrán hacer frente a… Leer más »
Te podrá gustar más o menos, pero la bolsa marca lo que vale una compañía. Juntas el dinero y te la compras, si eso no es el valor, ya me dirás. En mi comentario puse que se podía considerar a 4 € IAG (vs 2,3 actuales …). Como OPA no está mal, las que se hacen van un 20-30% por… Leer más »
Que vaya al mercado bursátil

Y a qué espera AEA ha hacer una OPV, que el mercado la valore y la compre, ¿cuál es el problema?, ¿te lo tengo que explicar?. cunaod una empresa necesite capital sale a buscarlo a la bolsa.

Totalmente de acuerdo.
Probablemente se la deje caer pocos poco y quiebre: reestructuración, eres y devolución de aviones a lessors. Los restos serán comprados por IB(IAG) por 1€.
Fusionas y racionalizas mercados, lo no troncal a VY y sale una sola compañía competitiva y un hub interesante. Posibilidades muy grandes de crecer saneadamente y competir por el mundo.

Jajajajajjajaja como sois los cuñaos…

Felicidades por el artículo, lo mejor que he leído en preferente.com, ha expuesto la situación de una forma brillante y nada más se puede añadir en los comentarios salvo darle la enhorabuena.

Pienso lo mismo perfecto para eso hay q saber del tema

Al final, como siempre se llegará a un acuerdo intermedio. Air Europa será reestructurada y fusionada. Habrá ERES pactados en AE y en un par de años volverá a crecer. Y por supuesto será vendida por menos dinero, no sería lógico que IBERIA mantenga flota sin volar y se aventure a gastar su caja en adquisiciones de dudosa viabilidad en… Leer más »

Habláis de la caja de IB como si fuera infinita. Han estado perdiendo 270 millones al mes durante por lo menos 4 meses, haz la cuenta y verás que ya no hay caja. Sin vuelos a America Iberia está muerta y tiene pinta que no los va a haber en bastante tiempo. Por supuesto no hablamos de AEA.

IB si esta dejando utilizar los bonos si es que se acepto esa opción. Lo digo, porque yo mismo los he utilizado sin problemas. Respecto al articulo es exactamente lo que va a pasar y no hace falta ser adivino para verlo. AEA nos debe dinero a suministradores, no de ahora, de hace tiempo, porque no tiene líquido ninguno. El… Leer más »
Como dice usted para que ayudar anIberia si es inglesa y no va a quebrsr, Air europa es la que esta en peligro y siendo totalmentw española tiene sentido nacionalizarla, si iberia no la quiere tendra que indemizar de axuerdo al contrato que firmó, Hidalgo peleara por no cerrar y cuando se recupere el sector y se venda air europa… Leer más »

Iberia es una empresa cotizada y que tiene sede social en Madrid y paga sus impuestos en Madrid.

El Gran Hito.. es ‘Patrimonio Neto’ . Según el mandato de los 10.000 millones no se puede invertir más del patrimonio neto. En el caso de Air Europa debe estar sobre los 150 millones.. O sea casi nada. Entre Iberia y Air Europa les sobra durante al menos 2 años el 50 % de la capacidad transcontinental a America.. Los… Leer más »

He leido una “Air Europa sin ninguna candidata a comprarla???” Pues que le pregunten a Air France KLM si están dispuestas a cimprar Air Europa…..
Si Iberia y el gobierno no estuviera por medio de esta compra, AF KLM ya habrían comprado AEA

Antes si la hubieran comprado. De hecho estaba comprada ya, pero J.H. en una negociación paralela anuncio antes la de IB. Ahora ni KLM ni AF están interesadas

Vuelve a la realidad que estás viviendo en el pasado. AF-KL, tal vez tuvo interés en AE en otros tiempos y realidades, ahora vivimod en otro tiempo que no es ni parecido y ni parece que vaya a serlo en un tiempo prolongado. Aquí mismo se publicó, creo recordar que AF va a despedir a 7500 personas de su plantilla,… Leer más »
Chico AF ahora mismo no está para comprar nada y menos con dinero público,como os gusta vivir en vuestro mundo paralelo y contaros mil mentiras,ahora mismo AEA esta más cerca de cerrar que de otra cosa,para que no sufras mucho AEA se salvara,más que nada porque el contribuyente la va a salvar,pero va a haber sangre campeón y luego ya… Leer más »

Veo que no tienes mucha idea de lo que ha sucedido estos meses. KLM y AF han sido rescatadas, y por lo tanto no pueden comprar AEA. Es necesario leer un poquito antes de opinar compañero.

No alucines a los últimos que hubiera querido vender los hidalgo la compañía es a ib, lo han intentado por todo el mundo y na de na..

Que los Hidalgo y Matutes amplíen capital y salven su empresa de la quiebra.
Que de los 35 kilos que se repartieron en febrero a los ciudadanos no nos dieron parte alguna.
La solución está en que si no aportan ellos capital que quiebren. No serán ni los primeros ni los últimos pero dinero público para esto NO

Que salven la cia sus dueños no los ciudadanos. Además ellos que son muy de ahorrar en impuestos lo tienen muy bien porque lo que pierdan este año lo pueden compensar con los beneficios de años futuros como compensación de pérdidas de ejercicios anteriores y no pagar un euro en impuesto de sociedades por ello

nos vemos a la salida del tunel… suerte

Osea, que IBERIA tiene que salvarse de la quiebra, posiblemente negociar despidos y a la vez “comprar” otra empresa que también está igual o peor?.SI BA va a despedir a 270 pilotos y a 300 los pondrá en el banquillo, qué no ocurrirá en IB?.Y ésa posible compra, con qué dinero?.A IBERIA le iba muy bien antes del covid19 sin… Leer más »

Cuanto ejecutivo frustrado por aquí.

Cuanto aspirante a nuevo ejecutivo con ideas que no se enseñana en las escuelas de negocios

Dinero público para Air Europa NO

No, mejor dinero del
contribuyente para IB, compañía perteneciente a IAG y cuyo máximo accionista es el fondo soberano Qatarí.

Efectivamente mucho gurú por aquí. Aunque la mayoría aquí quiere q ux cierre, el gobierno de momento no quiere. Así q por ahora dejen esos deseos para más adelante.

Hombre el tonto del barrio por aquí y siempre con las mismas idioteces 😂😂que te vas a la calle campeón🥳🥳🍾🍾

Con este ambiente tan infantil, desde luego que no tenemos remedio. Tontin yo trabajo en Globalia como los 15.000 compañeros más, si nos vamos a la calle con nosotros se irá la mitad del sector en este país. Tu donde trabajas?

A la calle campeón,que se está muy bien allí 🤣🤣🍾🍾No seas dramático que el sector turístico tendrá solución y no pasa por vosotros no te creas tan importante, otro operador ocupara los huecos dejados y que sean rentables,así que prepárate que llegan curvas

Estamos hablando de la aerolínea, no del Grupo, y la compañía aérea ni de lejos tiene 15.000 trabajadores. Y el grupo Globalia sin la aerolínea lo tiene muy difícl, hace tiempo es una compañía deficitaria con un mercado sobredimensionado, y en la actualidad sin mercado……, como todas. Lógico que defiendas tu puesto de trabajo, pero más te vale que seas… Leer más »

Exvachifla tu eres de los servidores de aireuropa?

Lo que abunda por aquí son los fantasmas cabreaos, más que los gurús.

Le pese a quien le pese le van a conceder más de 500 millones a Air Europa del fondo aprobado por Europa y con sus lógicos ajustes , seguirá operando. Lo siento por los grandes visionarios que escriben por estos lares….

Aquí nadie quiere que cierre,lo dicen sus propios dueños señor comandante jajaja,ahora a vivir de rentas por que estabas forrado jajaja…,, pobre diablo

500 no 5000 anda ves y date una vuelta en tiovivo.

Yo tengo bonos de iberia y estoy en Venezuela. Y no me lo acepta otra aerolínea que no sea iberia quiero mi mi dinero para poder volver a España que se hace

Cuanta rabiosa!! 😉

Impensable,no lo idóneo mala desicion comprar Air

Que Iberia compre Air Europa es impensable antes por la situación de monopolio y actual habría soñador la sociedad no aceptarían se compre una compañía y en la que compra despida o regularice .

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies