NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis 'Preferente

Iberia-Air Europa: obligación del Gobierno de defender España

En juego, el fin de la anomalía de ser la única gran potencia sin un gran hub con una aerolínea de peso para unir América con Asia
La integración facilitaría situar a la oferta turística de todo el país a disposición de los mercados más prometedores como los asiáticos

La negociación entre Iberia y Air Europa encara su recta final. Su integración significaría para España el fin de la anomalía de ser la única entre las grandes potencias europeas en carecer de un gran hub con una aerolínea de peso suficiente para unir América con Asia. Así, a la vez de tratarse de un proyecto empresarial, también lo es de la máxima magnitud estratégica para la economía y política del país (Representantes de Iberia viajan a Bruselas para acelerar la absorción de Air Europa).

El Gobierno, por lo tanto, se encuentra obligado a apoyar con todo esta operación, a fin de defender los intereses generales de España. El riesgo de que por tácticas que primen el bien privado frente al común, como supondría que la aerolínea de Globalia pudiera acabar en manos de Air France-KLM, intensifican la coerción que Moncloa debe ejercer para no perder una oportunidad histórica.

Sectores estratégicos como las energéticas o las comunicaciones ya cayeron en manos italianas con Endesa, o también unas televisiones promotoras de ‘telebasura’ en suelo ibérico que en el transalpino no producen. Las fuertes inversiones en el aeropuerto de Barajas y el motor para el país que representa el Turismo no podrían permitirse una situación así.

La integración de Iberia y Air Europa puede conllevar defectos, como un aumento de tarifas fruto de la concentración que en cualquier caso sería temporal, o que el capital español perdiera una aerolínea intercontinental, pero las virtudes estructurales para el país multiplican la suma de los posibles perjuicios coyunturales.

La propiedad de Iberia, aunque se la intente desacreditar por ser británica, está tan atomizada en Bolsa como la de otras grandes empresas españolas, de modo que en una situación extrema no habría manera de usarla contra los intereses estratégicos del país, y menos tras más de una década en manos de IAG en las que se ha demostrado que este encaje le ha permitido dar un salto que hubiera sido imposible de otra manera.

Iberia y Vueling han podido sobrevivir por sí mismas, sin necesidad de pedir un rescate al Estado, recurriendo a la banca y al mercado con ampliaciones de capital, gracias a ubicarse dentro un gigante de más de 500 aviones con mayor solvencia financiera y músculo para negociar con los fabricantes de aparatos y proveedores de combustible.

Por lo tanto, para el Estado supondría un revés histórico que, tras haber dedicado el mayor apoyo financiero público de su historia a la empresa que precisamente protagonizó uno de los mayores fraudes jamás registrados por la condena sobre el descuento de residente, Air Europa fuera a torpedear los intereses generales de homologar el hub de Madrid a los de Francfort, París, Londres o Ámsterdam, solo por el bien privado de un particular sin un gran músculo ni recorrido ni tampoco potencial por delante (Iberia-Air Europa: la ocasión de crear el gran hub del sur de Europa).

El horizonte para España que supondría dentro de por ejemplo cinco años contar con un aeropuerto principal a la altura del que disfrutan Lufthansa, Air France, British Airways o KLM, unido a una conexión de AVE a la T4, permitiría tanto a Madrid como a las principales capitales de provincia del país situar a su oferta turística y hotelera a disposición de los mercados más prometedores como los asiáticos.

España afronta de este modo un trance histórico con una operación entre Iberia y Air Europa que va mucho más allá de tratarse de una mera transacción entre dos empresas, y más aún tras la deuda que el Estado ostenta de una de ellas, y tras las fuertes inversiones aeroportuarias y en infraestructuras, que dejarían pasar un tren de progreso como pocas veces se presentará otro igual.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Boggie
    1 año

    Teniendo en cuenta que España pinta en Europa lo mismo que la Tomasa en los títeres, esta operación no va a salir. Europa, en cambio, si permite a Italia meter ingentes cantidades de dinero para una aerolínea que desde 2002 no obtiene beneficios, y no pasa nada, se lo hubieran permitido a España?. Y por último, si España quiere ir a por el turista asiático debe mejorar la concesión de visados, en Francia e Italia en un día lo obtienen, en España en 15 días, vamos que como siempre los últimos en todo.

    Raful
    1 año
    Reply to  Boggie

    Visado? Muy pocos países piden visado. Y esta operación se hará si o sí.

    El dinero no crece en los árboles
    1 año
    Reply to  Raful

    Si o si que AEA va a bancarrota 😂😂

    dodi
    1 año
    Reply to  Boggie

    Muy fácil. Nada de lo que has escrito es cierto.

    Nando
    1 año
    Reply to  Boggie

    De verdad cree alguien que el turismo asiático va a salvar el país y la industria aeronáutica? Por qué la turística ni falta que le hace,si no que pregunten a los habitantes de las Baleares que lo que desearíamos es menos cruceros y un tope de visitantes,sencillamente para no convertirnos en habitantes de una reserva india propiedad de los ricos europeos,ahora también asiáticos👺👺👺💨💨

    De Traca
    1 año
    Reply to  Nando

    Me gustaría saber de qué vive usted. Seguro que su sueldo cae de los impuestos y beneficios generados por el turismo. Cualquier empresa o actividad genera puestos indirectos.

    Nando
    1 año
    Reply to  De Traca

    Sin duda pero la ambición debe tener un límite y el territorio no soporta más presión turística,si como parece mallorca será propiedad alemana y escandinava usted verá como se limita la afluencia

    Nando
    1 año
    Reply to  Boggie

    Por cierto nadie se acuerda de le el que también opera largo radio,no sería económicamente más sensato potenciar level para conseguir el supuesto objetivo asiático puestos a invertir y estratégicamente se potenciaría el hub y se mantendría la competencia si no se agobia a aireuropa......

    Nando
    1 año
    Reply to  Boggie

    Me refiero a Level esa compañía que creo que aún opera

    Cleo
    1 año

    La realidad es que Iberia necesita de Air Europa,porque ya ellos se vendieron a los ingleses y el brexit les ha hecho la pascua…
    Ahora va a venir Iberia a dar lecciones a Hidalgo ?o ir de abanderado del patriotismo?cuando ellos se vendieron antes que nadie?vaya vaya.. no lo veo
    Lo que veo es una necesidad imperiosa de Iberia porque esto salga..

    Abalos
    1 año

    Teniendo en cuenta quien gobierna en españa veo complicado q esto salga!!

    Quienes son los buenos
    1 año
    Reply to  Abalos

    A quien prefieres, a quien privatizó Endesa y se la regaló a los italianos??

    Abalos
    1 año

    Envídentemebte no soy amigo de las empresas estatales. Son todas mál gestionadas, dan un pésimo servicio y nos salen carísimas. Así q si. Prefiero a cualquiera q achique el estado.

    Cleo
    1 año
    Reply to  Abalos

    Pues que pidan consejo al Partido Popular,que bajo el gobieno de Aznar se privatizó Iberia y bajo el de Rajoy se vendió a los ingleses
    Ahora tiene que arreglarlo Sanchez verdad?

    Piloto VLG
    1 año
    Reply to  Cleo

    Poco va arreglar Antonio

    Camilo Pereira cao
    1 año

    El problema del mercado asiático no es si hay fusión o no el problema o problemas es que la posición geográfica de MAD y además y yo creo que es la más importante es la escasa presencia asiática de las empresas españolas

    De Traca
    1 año

    Tiempo al tiempo. En España hay buenos emprendedores, solo que no salen en los telediarios. Sólo sacan gente intrascendente o políticos.

    SCR
    1 año

    Eso es totalmente cierto, pero la idea de iberia es que Madrid sea el puente entre Asia y América del sur. La ventaja de Madrid es que puede aprovechar su pontencial con latinoamérica para aumentar la masa crítica de viajeros para alimentar sus vuelos a Asia como hace por ejemplo KLM, eso si teniendo en cuenta el número de frecuencias a latinoamerica necesitará un gran número de aviones de largo radio para ampliar destinos a Asia porque KLM solamente hace un vuelo a Bogotá, Iberia mas Air Europa son 3 vuelos, los mismos que a Buenos Aires con lo que otra opción sería realizar joint venture con aerolíneas asíaticas como China Southern, etc para que ellas realizarán las rutas a Asia e Iberia se las alimente, como hace con British Airways.

    Jorge
    1 año
    Reply to  SCR

    De América a Asustya hay muchas rutas aéreas directas y no les ha e falta volar a Madrid para volar a Asíyque serían 24 horas cuando lo pueden hacer en 12 horas de vuelo directo desde Santiago de Chile,Lima, ciudad de México,Los Ángeles,etc...

    Clemente
    1 año

    Suscribo este editorial al 100%. Amen

    Cohete chino
    1 año

    Venga, que se dejen de burocracia y que iberia compre YA a ux. Lucia se muere de ganas de que Volotea pille los slots para hacer vuelos a canarias muyayos.

    Diomedes
    1 año

    Yo creo que caracrater Hidalgo preferiría que se hundiese media península antes que vender su empresita a Iberia. Y todas sus declaraciones van en ese sentido siempre, fantaseando con otras opciones, diciendo lo de la nacionalidad de IAG, diciendo que es viable por si mismo con la deuda que lleva...a este señor ni HUB ni HAB como decía mi abuela.

    KkK
    1 año

    Iberia son 1000M.
    Dejaros de rollos pagarle al viejo y todos contentos

    Tom
    1 año

    Se necesita urgentemente aeropuerto-hub en Barcelona. Pero mientras los comunistas de la generalidad sigan jodiendo los planes por un laguito que "molesta" a los pajaritos...Barcelona seguira siendo aeropuerto de avionetas.

    Estratétigas y la venta de humo a precio de oro
    1 año

    Humo, humo y más humo, pero no del que sale gratis. Este país de potencia económica, se entiende, tiene más bien poco; llamar a España una de las grandes potencias es de un nacionalismo exagerado y fuera de la realidad, como mucho es una potencia media, con muchos problemas, con una economía que investiga poco, mucho menos que las grandes potencias en relación a su PIB y otras pequeños paises, que desarrollo poco, que es la maquiladora centroamericana en Europa, sin ir más lejos toda la industria automovolística, el know how y los centros de investigación están entre las auténticas potencias fuera de este país, que por si fuera poco está todo el día pidiendo sopitas en Europa, con la mayor tasa de trabajadores pobres de toda la UE, tras Rumania, que nadie en su sano juicio consideraría potencia económica, que exporta a sus ingenieros, médicos, científícos oirque esta ^potencia" desprecia. Enfin, y ya hablar de extender el TAV a Barajas, me parece una boutade dicha por alguien que no le cuesta un euro; potencias como Suiza, Alemania, Paises Bajos, Italia, o Suecia, entre otras, los aeropuertos de sus capitales tienen una lína de tren específica o general que va o pasa por sus aeropuertos y no se han gastado una burrada en hacer una línea de alta velocidad que cuesta un ojo de la cara, pero como somos tan ricos, o eso se creen algunos, dilapidamos a expuertas y luego así nos va. Y por cierto lo de empresas estratégicas, eso es un camelo como la copa de un pino, aquí se han privatizado empresas estratégicas, de energía, de trasnportes, telefonía y otras a expuertas por intereses que no voy a explicar, pero seguro que los que ya tengan uno añitos sabrán de que hablo. Y una pregunta que se me ocurre,¿ qué pasarí a si las dos empresas de autobuses más importantes del país en manos británicas y mexicanas cerraran y se fueran?, o si la empresa pública italiana de energía no quisiera continuar en este país?

    Adriana
    1 año

    Todo muy bien pero entre las mejoras se debe incluir el hecho de que los amantes de las mascotas podamos viajar en cabina con nuestro bebé peludos sin importar peso en un área cómo existía antes de fumadores un lugarcito para los que vamos con peludos, no más bodega unamos nuestra voz en defensa de los peludos entre todos podemos lograrlo.

    MadreDeDragones
    1 año

    Si la obligación del Gobierno es defender España, ve a decírselo porque aun no se han enterado...

    Luis
    1 año

    Esas cucarachas de iberia y air Europa capaces de cualquier cosa para llenarse los bolsillos.

    JOSE
    1 año

    JAJAJA Iberia se ha convertido en la celestina de IAG, Iberia no es española salvo en intereses politicos y empresariales de caciques, Podeis ir a Bruselas disfrazados de la Madre teresa pero ya lo dejaron claro, competencia desleal en sector estrategico, lo mejor si realmente se vende AEA seria a los franceses, por lo menos son Europeos.
    Aunque siempre ganaran los mismo, espero que Iberia no siga siendo un lastre para los españoles y una hucha a fondo perdido, perdon no hablo en contra de su tripulacion y trabajadores, ellos si son los profesionales...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies