NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una compañía canadiense tiene una nueva red de satélites que controla los vuelos

Este es el dato que obligó a paralizar el Boeing 737 Max

Por primera vez se ha usado un sistema que está previsto que entre en servicio público en unas semanas
El sistema de satélites registró con una calidad y precisión nunca antes vista los seis minutos de vuelo del avión de Ethiopian posteriores a su despegue desde Adis Abeba

 

¿Por qué Canadá y Estados Unidos se decidieron este miércoles pasado a ordenar que todos los aviones B737 Max quedaran en tierra, si aún no se han abierto las ‘cajas negras’ que han de confirmar el paralelismo entre el accidente de los aviones de Etiopía y de Indonesia?

El dato proviene del espacio y ha sido proporcionado por un nuevo sistema de satélites que está dedicado a seguir los vuelos con alta fidelidad. Esos datos son los que convencieron a la autoridad americana de que no se podía dejar volar este avión ni un minuto más.

El sistema de satélites registró con una calidad y precisión nunca antes vista los seis minutos de vuelo del avión de Ethiopian posteriores a su despegue desde Adis Abeba, que fueron absolutamente erráticos, casi idénticos al trayecto del avión de Lion Air de Indonesia, que terminó por caer al mar. Daniel Elwell, el administrador a cargo de la FAA dijo que “quedó claro que la trayectoria del avión de Ethiopian es muy similar a la del de Lion Air”. El ministro de Transportes canadiense, Marc Garneau, también mencionó los datos de este satélite al explicar el miércoles, unas horas antes que en Estados Unidos, la orden de paralizar los vuelos de estos aviones.

Los datos proceden de Aireon, una sociedad creada en 2012 por Iridium Communications y Nav Canada. Esta organización tiene 66 satélites en órbita para seguir aviones. En realidad, este servicio está en pruebas y pronto se abrirá al público y cuenta ya como clientes a los gobiernos de Canadá y de Gran Bretaña. Pero se ha estrenado en esta investigación, ofreciendo una información extremadamente clara y precisa.

La compañía canadiense compartió los datos con la FAA americana así como con varias autoridades europeas, según dijo el portavoz de Aireon, Jessie Hillenbrand. Apenas cayó el avión, otra compañía ofreció información, pero no era fiable ni creíble. Pero los datos de Aireon, en cambio, son contundentes y nadie se atrevió a mantener en vuelo al B737 Max con esas evidencias.

El avión de Lion Air –y esto procede ya de las cajas negras de este avión que cayó al final de octubre del año pasado– registró más de doce caídas bruscas después de despegar, probablemente como consecuencia de las interferencias del sistema automático MCAS que ordenaba al avión bajar el morro, creyendo erróneamente que está subiendo demasiado. La tripulación, en otros modelos, habría podido desactivar este equipo pero en el caso de Lion Air, no pudieron hacer nada porque no conocían de su existencia.

Se entiende de lo que han dicho las autoridades, aunque no se ha dicho explícitamente, que el avión de Ethiopian hizo algo similar: caídas violentas seguidas de ascensos. “Ciertamente, esto nos conduce al MCAS” dijo un antiguo director de la agencia americana para la investigación de accidentes aéreos y ferroviarios NTSB. La conexión entre los dos accidentes es trascendental en un caso judicial, dijo un abogado de la aviación, Kevin Durking, porque el primer accidente debió de ser un aviso suficiente para que la compañía tomara medidas.

De hecho, Boeing ha admitido que está modificando el software de ese equipo. Pero los abogados especialistas en aviones consideran que Boeing tiene una defensa muy complicada de su actitud al menos entre la caída del primero y del segundo avión, porque no reaccionó adecuadamente (Boeing asume la retirada de todos sus 737 Max) (Trump paraliza todos los 737 Max en Estados Unidos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    dudas y verdades...
    5 años

    Pues si esos datos se confirman, Boeing, lo va a pasar muy mal, le van caer demandas millonarias, y una pérdida de pedidos elevada, tiempo al tiempo

    FlapsUp
    5 años

    menudo oráculo estas hecho ...

    Pepe
    5 años

    Parece que lo arreglarán por software, pero veremos como acaba esto porque está claro que es una negligencia total por parte de Boeing, y les va a costar carísimo.

    Al menos en confianza por parte de aerolíneas y consumidores debería costarles caro, porque los errores ocurren, pero esa actitud ante los errores y no solventarlo antes... muy grave.

    Dudas
    5 años

    Y las compañías aereas nos dirán que modelo de avión utilizarán a la hora de reservar un pasaje, para poder elegir?

    VercettiFreeway
    5 años
    Reply to  Dudas

    Google Flights es tu amigo

    Amaury
    5 años
    Reply to  Dudas

    He leído esta mañana que Kayak y TripAdvisor (creo) acaban de incorporar esa información a sus plataformas.

    Rei
    5 años
    Reply to  Dudas

    Cuando he voldo siempre he visto el modelo d avión plasmado en el ticket q me dan antes d abordar (es mi experiencia)

    News
    5 años

    Aqui lo que pasa es que se ha pasado de frenada mucha gente y ahora esta buscando excisas.
    Hace meses que en este mismo foro ya se advirtio de la burrada que se estaba cometiendo.
    Ahora casi que se podria acusar de asesinato a los que diseñaron el sistema, a los que lo cerificaron y a los que a sabiendas se aprovecharon comercialmente.
    Porque resumiendo, lo que tenemos es un avion con un diseño que lo deja en condiciones inestables y que para conseguir certificar han solucionado con un sistema automatico que evitaria que el piloto lo ponga en esa condicion PERO NO EVITARIA QUE OTRA CAUSA LO PUSIERA EN CONDICION INESTABLE.
    Si hay tanta reticencia a parar estos aviones es ademas de la economia el hecho dr que hay responsabilidad de las aitoridades que firmaron las certificaciones.
    Y para no alargarme, recordar que ya las autoridades rusas intentaron parar estos aviones hace meses. Sus razones tenian

    Pepe
    5 años
    Reply to  News

    Lo de Rusia no sale en ningún sitio, stop inventos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies