NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

AnálISIS Preferente.com

El récord de Air Italy: ¿Cómo una aerolínea de Qatar puede perder 200 millones con 12 aviones?

Air Italy puede haber batido un récord mundial al haber acumulado el pasado año unas pérdidas de más de 200 millones de euros con tan solo 12 aviones (4 Airbus A330 y 8 Boeing 737), es decir, unos 16 millones de pérdidas por avión, algo que resulta inconcebible para ejecutivos aeronáuticos consultados por preferente.com, y más para una aerolínea controlada por el gigante Qatar Airways (Desastre financiero en Air Italy).

Air Italy, la antigua Meridiana, anunció este martes que deja de operar y todos sus servicios serán asumidos por otros operadores con efectos inmediatos.  Desde este martes hasta el 25 de febrero todos los trayectos contratados con Air Italy están siendo realizados por otros operadores sin ningún cambio de horario, mientras os billetes de avión a partir del 25 de febrero serán reembolsados (Air Italy deja de operar pese al respaldo de Qatar Airways).

Qatar Airways afirma que ha brindado todo el apoyo posible a Air Italy tras asumir hace dos años y medio el 49 por ciento de las acciones de la aerolínea. “Estábamos listos una vez más para desempeñar parte del apoyo para que la aerolínea siguiese creciendo, pero esto solo era posible con el compromiso de todos los accionistas”, señala la compañía qatarí. El principal accionista de Air Italy es la firma Alisarda, propiedad del príncipe Karim Aga Khan, que posee el 51 por ciento de la compañía.

En 2017 Qatar Airways y Alisarda se hicieron con Meridiana Fly, con más de 50 años de actividad, y con plan estratégico entonces para aumentar su flota en 50 aviones hasta 2020 para superar a una también maltrecha Alitalia, pero sus pérdidas de más de 200 millones de 2019 no fueron puntuales, sino que también en 2018 Air Italy cerró con pérdidas de 164 millones de euros, lo que hace difícil de explicar el porqué de pérdidas estructurales tan abultadas con una flota tan exigua.

Iberia llegó a perder unos 360 millones en su peor año, alrededor de un millón al día, pero con una flota que rondaba los cien aviones, y gracias a su músculo consiguió voltear la situación hasta tener la absorción de su gran rival Air Europa a la espera de la aprobación de las autoridades.

La ministra de Transporte de Italia, Paola De Micheli, solicitó una reunión urgente con Air Italy este martes, invitándola a suspender cualquier decisión sobre la posible liquidación hasta la reunión con los ministerios correspondientes. La aerolínea, según El Mundo, emplea a unas 1.500 personas,la mitad de ellas en Olbia, en la isla de Cerdeña, y con su quiebra se une a la desaparición reciente de otras aerolíneas históricas como Monarch, Air Berlin o Germania (De Spanair a Primera Air: la lista maldita sigue creciendo).

El hueco que deje Air Italy va a suponer una oportunidad para Alpitour, con su aerolínea Neos y con una potente división emisora en España al mando de Ginés Martínez con Jumbo Tours, así como algo de oxígeno para Alitalia a la vez que una ocasión para arañar cuota de las grandes low cost como Ryanair o Easyjet, pero a diferencia de las anteriores quiebras, cuesta encontrar el motivo de tan abultadas pérdidas (El mapa aéreo europeo tras Iberia-Air Europa: 4 gigantes y la duda del quinto).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Músculo…ayuda del Estado y entrada en IAG…digámoslo todo

Es sencillo convenía perder pasta,bueno hacer parecer que perdíamos pasta porque desde luego ese dinero under the table,se lo han llevado unos cuantos,ya lo dije ayer era black money y un amable lector me señalaba que Qatar no necesitaba esas medidas,hay mucho más dinero negro en el mundo del que imaginama el común de los mortales.

veamos ….. si alquilamos aviones por un valor desorbitado (por supuesto a Qatar Airways), a los que como minimo hay que pintar, y hacemos que vuelen practicamente vacios en rutas que no tienen sentido comercial y añadimos unas concesiones de servicio publico (monopolio “legal”, por llamarlo de algun modo) operadas por Meridiana/AirItaly que despues de vencer pasan a manos de… Leer más »

Cada vez que pongo algo me borra los comentarios.QUe pasa que el moderador es de vueling?y no quieres que salga lo que hiciste para cargarnos nuestra compañía.?

Eso es, en estos casos lo interesante no es llevarse las manos a la cabeza porque se han perdido 200 millones, sino adivinar quién los ha ganado. El dinero no desaparece, cambia de manos. En Air Italy, en la quiebra de Leman Brothers, en la crisis inmobiliaria española, etc.

Pues muy sencillo: ingeniería burocrática. Compañía Qatar propietaria de Air Italy, le cobra a Air Italy 300 milones mensuales por avión, 200 millones por asistencia de handling, 100 millones por alquiler de bla bla bla, total, Air Italy todos los meses debe 500 millones, que se van acumulando pero que son ficticios…
Esto pasa en muchas compañías aéreas

Demasiado… me recuerda a otra compañía árabe que compro también el 49% de otra compañía italiana (por suerte, van a procesar a la cúpula directiva que maquinó todo eso).

Agh a Khan, QATAR, dinero negro, comprar islas,lavar dinero…Es fácil de entender

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno acabará nacionalizando a alguna gran aerolínea?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies