NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El duopolio americano domina a sus competidores

Expedia: su gran rival europeo es 40 veces más pequeño

Mientras Expedia facturó 100.000 millones dólares por primera vez en la historia, Lastminute apenas llegó a los 2.400 millones
El portal de la confusión, Tripadvisor, ha anunciado unos pobres resultados por culpa de los hoteles

El mundo constata este año, una vez conocidos los resultados de 2018 (en su mayoría, disponibles o predecibles) que el turismo online se consolida en torno a un duopolio, a cuyo lado los demás son insignificantes. Expedia y Booking lo dominan todo y cada día más. Europa ha sido literalmente aplastada en la intermediación de viajes, según los datos de facturación que acaban de conocerse.

Si el primer grupo mundial, Expedia, llegó a los 10 mil millones de dólares por primera vez en la historia, y Booking Holdings, el segundo, está por encima de los 9 mil millones, el grupo más importante de Europa, Lastminute, propietario de Lastminuto, Rumbo y JetCost, facturó en 2018 apenas 2.400 millones, lo que significa menos del 3 por ciento que Expedia, casi 40 veces menos. Lastminute creció más, hasta un 17 por ciento, pero a distancias siderales de los americanos.

La OTA española eDreams publicará sus datos el 28 de febrero pero, no obstante, está por detrás de Lastminute y este año ha sido malo, con fuertes penalizaciones en la bolsa. Ahora un nuevo equipo gestor está probando fortunas.

Tampoco en el resto del mundo nadie hace sombra a los dos colosos. Muy por detrás de los líderes hay otras OTAs que hacen lo que pueden, como Travelzoo, una empresa americana con presencia en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y España, basada en el envío de newsletters con sus productos pero, en cualquier caso, muy pequeña.

Trivago, una de las que podría haber pensado en desafiar el duopolio, pierde facturación, aunque mejora beneficios y deja de estar en números rojos. En todo caso, su futuro es incierto.

Y después está el portal de la confusión, TripAdvisor, cuyo modelo de negocio nunca termina de comprenderse. En este año, nuevamente, TripAdvisor ha anunciado unos pobres resultados, por culpa de sus hoteles.

En definitiva, el turismo online es un duopolio conformado por Expedia y Booking, a cuyo lado todo lo demás es minúsculo e insignificante. Y 2018 ha confirmado y consolidado esta tendencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Yo flipo de cómo lastminute pueda facturar asi.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies