NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A la luz de lo que ya ocurrió con el SARS, se esperan graves pérdidas

El impacto del coronavirus, devastador para el turismo

La crisis del coronavirus que está afectando a China tendrá consecuencias espectaculares para la aviación y el turismo, si lo medimos en comparación con la anterior crisis del SARS, por ejemplo, otro virus similar en impacto y expansión.

En el caso del SARS, que se registró en febrero de 2003, la epidemia causó 774 muertes, 8096 casos y afectó a 26 países durante cinco meses, hasta que desapareció. El SARS provocó una caída de 9,4 millones en el número de viajeros en la aviación y unas pérdidas de entre 30 y 50 mil millones de dólares, aunque hay que decir que entonces China no tenía ni por asomo el peso económico y cultural que tiene hoy. Entonces, apenas recibía 38 millones de turistas y hoy recibe 142. El turismo interior también ha variado de igual manera.

En 2003, apenas 17 millones de chinos viajaban al extranjero. En estos momentos lo hacen 134 millones, por lo que la suspensión de sus viajes provoca efectos desconocidos. Tailandia, por ejemplo, está en crisis porque los chinos prácticamente han desaparecido de sus costas y eran el motor fundamental del turismo. Pero esto afecta a muchos otros países, incluso europeos.

El impacto en la hotelería fue igualmente espectacular, teniendo en cuenta que entonces China no tenía la oferta que tiene hoy. En estos momentos, no sólo los alojamientos en China sufrirán, sino también en los destinos a los que viajaban los chinos, prácticamente en todo el mundo, aunque con especial dureza en su área más cercana.

El SARS fue muy mortal, pero el número de afectados fue, incluso a día de hoy, inferior al que se está registrando. 

La gran incógnita en estos momentos es cuántos meses puede durar la pandemia. Hoy, las aerolíneas están reduciendo sus vuelos a China no tanto por prevención sino sobre todo porque no hay viajeros, dado el estado de pánico que se ha expandido y que algunos gobiernos han contribuido a acelerar. Especial es el caso de Estados Unidos que ha prohibido toda entrada o salida de viajeros procedentes de China, lo que no resuelve el problema –siempre se puede viajar con escalas en otros países-- y, por el contrario, afecta más a las compañías aéreas.

Los hoteles están detectando, como era de esperarse, una oleada de cancelaciones de reservas para las próximas semanas. Algunos viajeros, si han pagado, probablemente pierdan el dinero porque las epidemias no suelen ser razón para la cancelación.

En 2003, los sectores económicos más afectados fueron la aviación, la hotelería y sus cadenas de servicios, como alimentación y bebidas, recreación y ocio, agencias de viajes, bancos y aseguradoras y agricultura en menor medida.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies