NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis Preferente

El emisor español alumbra sorpresivamente a dos líderes

Jordi Schoenenberger y Miguel Ángel Sánchez como CEOs de Viajes El Corte Inglés tras absorber a Logitravel, y de Ávoris sobre Globalia
En el caso de Ávoris, la alineación entre accionistas y primeros ejecutivos carece de la autoridad de su rival de Viajes El Corte Inglés

Jordi Schoenenberger y Miguel Ángel Sánchez se han puesto al frente de los dos mayores grupos turísticos españoles, al asumir recientemente su cargo de CEO de Viajes El Corte Inglés tras absorber a Logitravel, y de Ávoris tras absorber a las agencias de Globalia. Su ascenso a la cumbre del emisor español ha sido una sorpresa ya que difícilmente cualquier experto turístico lo hubiese vaticinado un año atrás.

Jordi Schoenenberger, procedente desde Deloitte, se pone al frente de una muy renovada Viajes El Corte Inglés, con el impulso protagonista del CEO de la matriz, Víctor del Pozo, y con el pleno apoyo de la dueña y presidenta del grupo, Marta Álvarez. El reforzado proyecto pasa por expandirse por Latinoamérica, crecer en el digital, e integrar a más operadores, con el fin de colocar una participación en Bolsa (Viajes El Corte Inglés tendrá a 2 hombres fuertes como líderes).

Las fortalezas del proyecto de Viajes El Corte Inglés son la alineación entre los tres mandos jerárquicos del grupo, desde la accionista, el máximo ejecutivo y el responsable de la división turística, con una autoridad definida e incontestable tras la reorganización en la cúpula del gigante desde hace un tiempo tras la salida de Dimas Gimeno. El grupo, además, viene demostrando su ambición con adquisiciones como la de los supermercados Sánchez Romero, o alianzas como la de Sweno.

Miguel Ángel Sánchez, de su lado, afronta la tarea de integrar a dos culturas algo contrapuestas, con un peso equivalente, a diferencia de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, donde una es predominante a la otra. La fusión por absorción que Barceló lideró al hacerse con el 51 por ciento de los emisores de Globalia le ha permitido colocar a Vicente Fenollar como presidente de Ávoris, por encima de su antiguo subordinado.

No obstante, la sintonía entre ambos no es la de antaño, debido a que los dos accionistas del nuevo grupo fusionado batallan por imponer sus criterios. De una parte, Simón Pedro Barceló, con el 26 por ciento de las acciones de todo su conglomerado donde se incluyen sus hoteles, tiene la mayoría accionarial de este proyecto frente a un Juan José Hidalgo, que con el grueso del capital de Globalia ha visto reducida su influencia ante la fuerza de la SEPI en el mando de Air Europa, a la espera de que Bruselas permita la venta a Iberia.

En el caso de Ávoris, la alineación entre accionistas y primeros ejecutivos carece de la autoridad de su rival de Viajes El Corte Inglés, y además el nuevo proyecto nace con más de 450 millones de deuda y con un plan más concentrado en mejorar la gestión con menores costes y buscando subir comisiones a proveedores y clientes, bajo la sombra asimismo de un rescate con vigilancia del Gobierno para recibir los más de 300 millones que prestó para impulsar al grupo.

Jordi Schoenenberger y Miguel Ángel Sánchez se convierten así, en un contexto dispar, en los dos principales ejecutivos del emisor español, con más de 3.000 millones de facturación anual esperada en los próximos años cada uno, a la espera de que el emisor español dé muestras de una vigorosa recuperación, que de momento no acaba de producirse.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies