NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

El bote de ketchup: así será el mayor rebote turístico de la historia

Se espera una liberación de forma muy concentrada de una demanda tanto tiempo contenida
Por todo el mundo se aprecian síntomas inequívocos de que la pandemia remite

La teoría del Ketchup sirve para explicar la manera en la que tras varios esfuerzos apretando el bote sin que salga nada, en un intento final sale todo de golpe. Esta es la forma gráfica que el sector prevé que registrará la reserva de viajes cuando se aclaren el fin de las restricciones sanitarias, liberándose de forma muy concentrada una demanda tanto tiempo contenida.

Con ello, podrá desencadenarse el mayor rebote turístico de la historia, una vez se está apreciando por todo el mundo síntomas inequívocos de que la pandemia remite, y que por primera vez se está en camino del principio del fin. Los contagios están bajando vertiginosamente por Europa, Estados Unidos y Asia, coincidiendo en algunos casos con la rápida vacunación (La pandemia se acerca al fin y el turismo encara el mayor rebote de su historia).

La industria turística está acostumbrada a trabajar con unas reservas programadas meses antes, que van entrando de forma escalonada, pero por primera vez va a tener que organizarse con un aluvión concentrado en pocos días y semanas con poca antelación para la temporada alta.

Los grandes emisores como el británico para España o el como estadounidense para el Caribe están vacunando a un ritmo récord y se espera que en poco tiempo pueda arrancar con fuerza la campaña de compra masiva de vacaciones. Los destinos españoles aparecen mejor posicionados que algunos competidores como los magrebíes por su mayor percepción de seguridad sanitaria.

La demanda contenida del mercado español tanto para viajes internos como al exterior también se da por descontada una vez hay muchos sectores que acumulan meses de ahorro ante las restricciones a la movilidad y a la sociabilidad, y que demuestran más ganas de viajar que nunca al haber disparado la búsqueda de vacaciones en portales de internet.

En los últimos días se ha apreciado una evolución en el marco mental sobre el futuro, y aunque persistan dudas sobre cuándo empezar una cierta normalización y con qué intensidad, cada vez abunda más el convencimiento de que se está más cerca de que las certidumbre sean más sólidas, y que la batalla contra el virus va dando pasos hacia el objetivo deseado.

Así, por venir de un mínimo histórico y por esperarse un 'boom' de reservas tan concentrado ante unas ganas de viajar sin precedentes, la industria turística se prepara para afrontar el que será el mayor rebote de toda su historia, tras el mayor trauma jamás imaginado y en medio de una abierta ofensiva de los gobernantes aún latente por "reducir el peso del sector" y "cambiar el modelo económico".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    49 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    John
    3 años

    Que bonito! Otro artículo esperanzador perfecto para leer en una terraza tomando el sol. Ya que la desesperación es máxima, y los créditos que hay que pedir hasta que legue este ansiado BOOM no son 4 duros. El gran problema es la que comentamos cada semana, la incerteza.
    Todos creemos que esto pasará algún día. Pero aviso a navegantes: y si este BOOM no se produce este verano y se da en 2022 que hacemos?
    En lo personal, ya hace días que considero que era mejor bajar la persiana y no pedir ni un duro a nadie. Que aguantar como estoy haiendo a este BOOM que todos deseamos y no llega.
    Señoras y señores, Febrero ya termina y marzo pasa muy rápido. The last dance!!! Ojalá pase lo que se ha dicho en tantos artículos!
    Buen fin de semana y optimismo para todos!

    Altair
    3 años

    A ver si tienes razón. Por favor, agoreros que no pertenecen al sector abstenerse de hacer comentarios estupidos.

    Alberto
    3 años
    Reply to  Altair

    Este verano vendrán varios cientos de millones de turistas a España, porque llevan ahorrando toda la pandemia y sus negocios no han quebrado ni les han echado del trabajo. ¿ Es suficientemente positivo para su gusto?

    Miguel
    3 años
    Reply to  Alberto

    Recuerda Alberto el ascelerado incremento de los precios del petrolero ... Tal vez eso contraiga un poco el tema transporte ...

    piltri
    3 años
    Reply to  Alberto

    Septiembre, octubre, noviembre... estaremos pagando los comportamientos desatados de ingleses, alemanes y franceses. Que conociendo la permisividad del Gobierno español, que permite una fiesta continuada y descontrolada, impidiendo a los cuerpos de seguridad del estado hacer su trabajo (no sea que nos vayan a espantar el turismo), camparán a sus anchas saltándose todos los protocolos de seguridad.
    ¿Resultado? O mucho me equivoco o vamos a pasar otras navidades con la fiesta en casa, por querer adelantar más rápido de lo aconsejable la vuelta a una hipotética normalidad. Y no digas ninguna sandez que te habla el propietario de una agencia de viajes. Así que sé lo que se cuece.

    Un brote si, pero no como el que esperas
    3 años
    Reply to  Altair

    Tu si que te has tomado una sobredosis de ketchup y lo que vas a tener es un brote diarrea explosiva.

    piltri
    3 años
    Reply to  Altair

    No tienes derecho a pedir a nadie que no participe en este foro. No sólo son para los que estamos en el mundo del turismo, sino también para los usuarios.
    ¿A que tú hablas de fútbol como si fueras entrenador de 1ª división, de política como si fueras diputado, y de religión como si fueras cardenal? Pues deja que la gente opine y selecciona lo que lees. A ver si te vas a poner como el coletas, a censurar opiniones...

    Mejor sin mucha sal y azúcar
    3 años

    Pues como sea de saludable como el ketchup, un producto lleno de sal y azúcar, el rebrote no va a ser muy bueno para nuestra saludo mental ni económica.

    Altair
    3 años

    Otro que se cree el virus. Déjate los telediarios e investiga. Piensa por ti mismo aunque te sea difícil hacerlo.

    John
    3 años
    Reply to  Altair

    El virus no existe, no? Qué nivel maribel.....

    Pax64
    3 años
    Reply to  Altair

    Y tu qué te crees ? Las noticias que te salen el móvil ? En tu buscador ?

    A lo mejor así aprendes
    3 años
    Reply to  Altair

    Dime de que presumes y te diré de que careces. En otras palabras, puedes aplicarte el cuento a ti mismo. O mejor ya te invito yo a pasar 24 horas en el hospital con mi pareja.

    El plumero se ve enseguida
    3 años
    Reply to  Altair

    Por mucho que te cambies el nick, hay frases que te delantan, al menos sé más original y ya es conocido de que pelaje eres, y si además no insultas a los que no piensan como tu sería de agradecer aunque a un mal educado por mucho que lo intente se le nota enseguida lo que no tiene aunque disimule.

    Altair
    3 años

    El plumero se te ve a ti majo

    ¿.......?
    3 años
    Reply to  Altair

    ¡Y tu más......!, que eso se lleva mucho por quienes tienen un argumento escaso o nulo.

    Raul
    3 años

    Pues no estoy de acuerdo, 80% de la gente esta hasta arriba en deudas por motivos de la pandemia, seguro que habra algo, pero no a lo loco o como un boom.. la gente ira buscando opciones mas baratas y esperan que los precios lo sea... cosa que no sera asi.

    John
    3 años
    Reply to  Raul

    Es verdad, deudas y se tendran que hacer muchas ofertas.

    piltri
    3 años
    Reply to  John

    John, esto va al revés. Los precios serán más altos: mayor demanda y menor oferta. ¿A quienes van a crujir hoteles y compañías aéreas, más que a los afortunados que pueden viajar? A ellos les tienen que salir los números. Es como los bancos: ¿que el Gobierno toma una medida que les perjudica económicamente? Pues se les suben las comisiones a los clientes, o se les empieza a cobrar por mantenimiento de cuenta si tienes más de 30.000 € de saldo en cuenta corriente.

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Raul

    La gente lógica está ahorrando y pagando sus deudas y luego tendremos dinero para ir

    piltri
    3 años
    Reply to  Anonimo

    Mucha gente lógica ha cerrado sus negocios, o están en ERTE, o han pasado a un ERE, o están cobrando el paro, que se les acabará...
    Si tú lo tienes, afortunado eres. Pero millones de españoles están viviendo al día.
    No sois realistas.

    piltri
    3 años
    Reply to  Raul

    Es que una cosa es el turismo que recibimos, del que no gana España nada en origen, y una vez aquí los turistas cada vez gastan menos por cabeza (los ansiados ingleses y alemanes cada vez más vienen con un todo incluido, con consumiciones y barras libres en discotecas y pubs de la zona en la que se alojan), y otra cosa bien diferente es lo que las empresas turísticas de nuestro país sacan de mandar gente fuera. Que entre la crisis que ya existía antes de la pandemia, y lo que ha generado ésta en ertes, eres, despidos, cierres, finalizaciones de prestaciones de desempleo, miedo a gastar lo poco que queda, dinero destinado a ayudar a hijos, hermanos, familia en general, y las subidas de precio que ya se están viendo en lo poco que se vende... las agencias y otros sectores más no vamos a levantar cabeza. A finales de este año, 50% cerradas. Al tiempo.
    Y los "estrellas" que tenemos en el "desgobierno" dando titulares que no se cree ni su padre. ¡Boom en Semana Santa!¡IMSERSO en verano! Como si el IMSERSO valiera para algo en ninguna agencia... ¿200 plazas? 2.400 €. ¡¡¡Hala, Verano salvado!!! ¿A alguien le salen las cuentas, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las agencias no venden ni 100 plazas en un año normal? Yo no sé si vivo en otro mundo o la gente no ve las cosas con claridad.

    Chris Pomeroy
    3 años

    En cuanto a rápida recuperación del sector y liberación de esa enorme demanda contenida espero y confío que sea así. Eso sí, una vez hayamos consumado este primer rebote y consumido con urgencia el primer bote de ketchup, ya medio y largo plazo, y siguiendo con la teoría de Ketchup sería interesante cambiar de técnica...En vez de golpear a lo bruto siempre el mismo punto del culo de la botella (siempre los mismos mercados de volumen), hasta que el contenido del fondo empuje de manera incontrolada al del cuello de la botella, vertiendo todo de golpe en el mismo momento y en el mismo sitio, convendría probar otra técnica más controlada y a la larga más eficiente de aprovechar todo el bote sin desperdiciar nada ni manchar la mesa donde comemos. Si sacamos con mucho cuidado y mimo una pequeña cantidad justo en la salida (los "early adopters" y viajeros de valor más comprometidos con el destino), volvemos a cerrar la botella y sacudimos todo bote con fuerza para mezclar todo, con ese poco de aire que hemos incorporado, podremos sacar todo el contenido de manera sostenible, repartiendo la cantidad que necesitamos, donde lo necesitamos y cuando lo necesitamos. Todos tenemos hambre pero también me consta que hay muchos profesionales en España y en todo el mundo que llevan un año sacudiendo el sector e innovando y ellos son los que aprovecharán el rebote histórico.

    ¡Vaya! ¡lo que da de sí un bote de ketchup!

    piltri
    3 años
    Reply to  Chris Pomeroy

    ¿Qué tal si empezamos por quitar a todos los que se ocupan del turismo, empezando por los ministerios, siguiendo por las CCAA, continuando por las asociaciones de agencias de viajes que no tienen utilidad real ninguna? Pasa como con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que lo primero que hacen es pelearse entre ellos, y con ello consiguen NADA.
    Teorizar está muy bien, pero creo que en clase de economía de 1º de la ESO habrá miles de chavales capacitados para hacerlo. Lo que hay que hacer es limpiar el cáncer antes de empezar con la quimioterapia.
    Y esto al final es imposible porque, por desgracia, lo que es un asunto turístico y financiero, ha sido convertido en algo político.
    Si no mira a Francina Armengol. Y dime si se puede hacer algo con inútiles como ella al mando.

    Tito
    3 años

    Si no fuese por esos gobernantes, nuestro sector turístico, ya estaría funcionando a pleno y no hubiésemos padecido tantos problemas.

    Alejandro
    3 años
    Reply to  Tito

    Como tu bien comentas a finales de Enero el gobierno Balear ya ha dejado bien claro que ni va a pedir ayuda a la sanidad privada ni al ejercito, para de esta manera poder vacunar mas rápido, creo no hace falta ninguna otra aclaración.

    piltri
    3 años
    Reply to  Alejandro

    Alejandro, creo que te equivocas al poner a la Armengol como ejemplo de nada. Esa mujer tendría que montar una empresa de derribos.

    Altair
    3 años
    Reply to  Tito

    Que razón tienes

    Nestor
    3 años
    Reply to  Tito

    Que gobernantes? Monte enteraste que hay una pandemia y que las restricciones son a nivel mundial? O vos vivís en un frasco de ketchup?

    Anonimo
    3 años
    Reply to  Nestor

    Los que llegan a un acuerdo con europa y consiguen vacunas prometidas y no paran de vacinar

    De verdad, ¿te crees lo que dices?
    3 años
    Reply to  Tito

    Qué gobernantes, los españoles.....?, chico, lee la prensa internacional, porque seguramente bajo tu crieterio todos los políticos a nivel mundial son unos borregos que solo desean perjudicar a la sociedad. Con penosas excepciones cuyos resultados están a la vista, la inmensa mayoría de los gobiernos de todo el planeta han tomado las mismas o parecidas decsiones, con mayor o menor celeridad, eso ya es más discutible, da igual el color político de cada uno de ellos. Es que vivís en vuestro mundo particular y no veis más allá de vuestros intereses inmediatos.

    piltri
    3 años

    Si eres un dirigente político se espera de ti que tengas iniciativa y te adelantes al resto. Si no, no vales.
    Si eres un dirigente político y ves al país que tienes al lado cómo va metiendo la pata paso a paso, y no eres capaz de ver lo que está haciendo mal y tomar tú otro rumbo, es que eres retrasado y subnormal.
    Entonces lo mejor que puedes hacer es marcharte para que llegue alguien que, al menos, lo haga menos mal que tú.
    Nómbrame un sólo político español que esté capacitado técnicamente para la labor que desarrolla en su ministerio. Y te pago una caña.

    H.J
    3 años

    Ellos sólo quieren que te pinches. Es una coacción en toda regla. El mensaje es constante y claro, no sé como no se dan cuenta.

    Eduardo
    3 años

    Como usuario que viaja regularmente a España y cercanías creo debería ser importante para el sector mantener un buen trato y diálogo desde el sector hospedaje, por ejemplo, y ser flexible a la hora de los obligados cambios de fecha impuestos por la pandemia, y no quedarse con el dinero pagado por adelantado como el Urban Vida Rivera de Madrid, generando desconfianza hacia el futuro. Así se hace difícil confiar en ése futuro que todos añoramos

    David
    3 años

    como diría Churchill, " esto no es ni siquiera el final del principio" nadie sabe como va a evolucionar la pandemia, toca seguir esperando...

    Bond
    3 años

    A peor no se puede ir. Luego dado que partimos de casi cero, en 6 meses tendremos un incremento de turistas del 800%.

    Un brote si, pero no como el que esperas
    3 años
    Reply to  Bond

    De niños aprendimos la tabla de multiplicar 0x1=0, 0x2=0, 0x88000=0.... y así sucesivamente. Más sesudo el servicio de estudios de las cajas de ahorro, Funcas, preveé que el turismo veraniego en España sea este verano el 26% respecto al año 2019, osea, parecido a lo del año 2020.

    piltri
    3 años
    Reply to  Bond

    ¿Que no se puede ir a peor? James (permíteme que te llame por tu nombre de pila), subestimas el poder destructivo de los inútiles de nuestros políticos.

    José
    3 años

    ¡No habrá tal boom! Será poco a poco ya que la mayoria de la gente estará sin dinero. Si levantara el número de turistas la temporada de Verano estará mejor que está de invierno pero el boom será hastá próximo Diciembre

    Abelius
    3 años

    Depende de los países de destino abrir o no abrir. Si este optimismo desbordado es para nuestras fronteras y recibir turistas, pues vale, no me mojo a predecir que ni de coña. A saber qué hace este gobierno.

    Pero a otros países les puede como que importar más bien poco que te hayas puesto una vacuna, cuando aún siquiera se sabe con certeza si sigues contagiando o no.

    Chules
    3 años

    Una medida que no es para nada descabellada a la par que interesante,es proporcionar más tiempo a las personas, con ese tiempo, se abriría la posibilidad de que pudiera fomentarse el turismo nacional, a nivel interno, por otro lado, no se crearía tanta dependencia del exterior, siendo tanto invierno como verano, posibles candidatos a viajar. La base de una recuperación económica, a mí modo de ver, es lo que en otros países ya están estudiando o se ha implementado, reducción jornada laboral en un día, aunque supusiera un coste salarial al empleado, pero que incentivara la ayuda a la empresa a poder contratar, facilitándole aboliciones de seguridades sociales, o motivaciones a modo créditos coste cero, para modernizar sus recursos. En teoría teniendo menos gente ocupando el paro, y habilitándolas al mercado laboral, beneficiaria la productividad del país, haciendo más equitativo el reparto del trabajo que exista. Quien se quede atrás, en no hacer cambios,que sean palpables a corto plazo, será la ventaja inmediata para quien lo vea antes. Dar un día de respiro a las ciudades,menor contaminación, mayor aprovechamiento energético de los recursos, conciliación familiar, ver a seres queridos de otras regiones más a menudo, menor absentismo laboral, mayor motivación laboral. La hostelería, sector servicios, se recuperaría en tiempo récord. Personalmente, a mí , esta pandemia, me ha abierto la puerta a no creer tanto en un futuro a largo plazo, y si vivir y aprovechar más el presente , que es lo que realmente puedo gestionar mejor. No abrazar a una abuela antes de su ida, ver a tus padres a través de las rejas de la ventana, no tocar a los seres queridos, valorar más la vida, y el poco tiempo que nos quede de poder vivirla.

    Montxu
    3 años

    Como siempre la masa no se ha enterado de nada. Las cosas serán como tienen que ser, por que no se le puede poner puertas al campo. Sólo pido, que nuestros dirigentes no intervengan para joderla, que es la única capacidad que tienen. Que dejen fluir, que entre todos lo haremos bien, por la cuenta que nos tiene.
    Una reflexión. Nadie se ha dado cuenta que nuestros dirigentes salen de nuestra sociedad, y que no son tan diferentes de lo que somos, que en realidad son nuestro reflejo.

    Sebas
    3 años

    Cuando llegue el verano los ingleses se irán de vacaciones a Italia o Grecia porque ellos si estarán todos vacunados y en España solo estaremos al 30/porciento.

    piltri
    3 años
    Reply to  Sebas

    Ojalá sea así y tengamos un poco más de tiempo para arreglar el desaguisado que tenemos aquí. Que por una vez se hagan los experimentos turísticos en otros países, y que sea lo que Dios quiera. A ver si mientras tanto alguien (a ver si hubiera alguien de confianza) se ocupa de regular mínimamente y de manera GLOBAL las bases para un turismo algo más selectivo, de calidad y sostenible. Porque para mí los ingleses y alemanes que vienen a emborracharse, ir en pelotas por la calle, poner perdidas las piscinas de sangre y de sesos, y organizan broncas noche sí y mañana también, son carroña prescindible. Que se carguen Grecia e Italia. Aunque a lo mejor se encuentran con que la policía allí es menos permisiva...

    Serendipia
    3 años

    Si!! podrá ser un buen momento para nuestros hospedajes, en Cuba estamos llevando adaptaciones, dando confianza y seguridad al turismo en términos de salud, confiamos que se logre el 100 % de vacunación de la población y dar la posibilidad que los turistas interesados puedan tener acceso a la campaña cubana, lo cual será un atractivo.
    Los que tenemos hostales y casas de arrendamiento a turistas vivimos esperanzados en un turismo sostenible en el tiempo y que no sea solo el boom del bote de ketchup.

    Un brote si, pero no como el que esperas
    3 años
    Reply to  Serendipia

    Por eso a día de hoy los extranjeros que llegan a la isla tienen que hacer una cuarentena obligatoria, más PCR a la llegada y otra posterior, todo al médico precio medio de 2.000 dólares. A contar historias a otro lada.

    piltri
    3 años

    Estas tan obsesionado con la pandemia que hasta el precio es "médico"...

    Benigno Aguilera
    3 años

    Si es una buena Esperanza que tenemos por delante, sin embargo esperemos que se produzca y que los agentes turísticos manejen esta nueva apertura con control y no con la avaricia típica de los oportunistas del sector que abusan y destruyen a los turistas.

    Solis.
    3 años

    Cometamente de acuerdo. Habrá que ver que países levantan el cerco sanitario y esos se llenarán primero. Garantizado

    Mike
    3 años

    Se tiene que reactivar la economía y es gastando poco mucho lo que se pueda para que el dinero. fluya de mano en mano y el turismo es un motor de la economía.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies