NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis PREFERENTE

Cambiar el modelo turístico: es traumático hacerlo rápido y sin formación

La facción más radical del Ejecutivo aboga por aprovechar esta crisis del coronavirus crear unas nuevas élites
La dificultad es que no todo el mundo quiere ser ingeniero, ni tan erudito como para ser científico

La estabilidad económica y social de España desde hace 60 años obedece en gran medida a la pujanza de un sector turístico que varios miembros del Gobierno abiertamente quieren contener. La facción más radical del Ejecutivo aboga por aprovechar esta crisis del coronavirus crear unas nuevas élites y cambiar el modelo productivo porque el actual les parece “precario, estacional y de bajo valor añadido”.

Felipe VI, en su discurso real de esta Nochebuena, alertó de que “España no puede permitirse una generación perdida” en alusión al disparado desempleo juvenil, al tiempo que avisó del riesgo de que “la crisis económica devenga en una crisis social”. Evitar esta senda solo es posible con una aguda recuperación del sector turístico, puesto que ninguna otra industria en España ha demostrado una capacidad mayor de generar empleo y redistribuir riqueza entre todas las capas sociales.

En la crisis de 2008 a 2013 España evitó un drama aún mayor gracias a que el turismo experimentó un fuerte repunte debido en gran parte al hundimiento de destinos competidores como los de países musulmanes del Mediterráneo ante la ‘Primavera Árabe’, pero este 2021 se hace necesario un mayor apoyo de las administraciones públicas ya que España no podrá beneficiarse del desplome los destinos competidores (Una “crisis social” y una “generación perdida”, los dos riesgos de 2021 que solo el turismo puede evitar).

Un cambio súbito del modelo productivo español supondría una amenaza a la estabilidad social y económica del país ya que serían necesarios bastantes años para que los nuevos puestos de trabajo digitales, ecológicos y científicos que pretenden ganar cuota al turismo fueran acompañados de una formación específica más sofisticada de la tienen los camareros de bar y restaurante, y las camareras de piso.

Acelerar el proceso de impulsar un nuevo modelo productivo sin que vaya en paralelo al ritmo a que se educa a los trabajadores que sustentasen estos empleos del futuro daría posiblemente como fruto que existieran durante un largo tiempo laboratorios sin científicos, a la vez que plantillas dedicadas a la restauración y hotelería con más dificultades para ganarse el pan gracias al sector servicios.

En las potencias más avanzadas, el turismo está presente en mayor o menor medida, y en ningún caso, ni en Francia, ni en Suecia, ni en Japón, los ministros manifiestan su desprecio por los trabajadores no cualificados, sino que suelen aplicarse a incentivar la mejora de calidad en sus servicios, aceptando que no todo el mundo quiere ser ingeniero, ni tan erudito como para ser científico.

El cambio del modelo productivo en España, por lo tanto, pasa por el punto de partida de formar a trabajadores cualificados, para lo cual se hace necesario un sistema educativo que estimule la exigencia como el camino a la sofisticación, porque de lo contrario cualquier modificación abrupta tiene visos de convertirse en traumática y empobrecer agudamente a la ciudadanía.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Parece una incongruencia aprobar una ley como la de Celaa buscando el aprobado general y luego querer que todos seamos ingenieros o científicos

Lo utópico es pretender que haya igualdad entre el que se sacrifica menos y el de absoluta dedicación, esfuerzo, riesgo y mérito

Pues yo creo que es una oportunidad, es más, esto se veía venir, al menos desde marzo, ya van con nueve meses de retraso; hay cosas que han venido para quedarse y el cambio de modelo productivo, no solo en el turismo, es una de ellas. Evidentemente no es fácil y llevará muchos sinsabores, pero lo dicho es una oportunidad… Leer más »

Cada país tiene su sector especializado, o acaso estados Unidos dejo de apoyar en 2008 a sus productores de coches cuando estaban todos en quiebra, cada país conoce que sector es estratégicos son los que impulsan a su país, y España siempre ha sido el turismo.
…..

Tienen la manía de querer cargarse este sector ,si españa tiene sol playas gastronomia cultura paisajes envidiables …porque no potenciarlo y protegerlo y luego impulsar otros sectores

Porque ahora no hay turistas, por eso hay q reinventarse y no esperar a que vuelva el quedo. Hay q especializarlo, no utilizarlo como un trabajo de verano o temporada, que después se abandona, no conozco a muchos ingenieros q trabajen dos o tres veranos y después se dediquen a otra cosa, eso es el reflejó de la hosteleria de… Leer más »

Un gobierno socialista se lo cargo, aquí en los 80 había industria de alto valor que se la cargo Felipe González, Zapatero vendió al gobierno Italiano una de las mayores empresas eléctricas del planeta con tecnología propia, si todo eso no lo hubieran borrado del mapa gobierno socialistas a lo mejor no estábamos asi

Porque donde no hay, solo encuentras la nada En ningùn otro pais he visto, oìdo o leìdo a un Sr ministro, vilipendiar al buque insignia de su economia nacional. Jamàs¡ Que ademàs es el “Sector” por excelencia con reconocimiento a nivel mundial. Sin duda¡ Sector que es la punta de lanza que tira de mucho comercio: Carpinteros, mecànicos, electricistas, fontaneros,… Leer más »
Si yo, ¡Oh Ministro! (o Ministra)! llevo la cartera, y me llevo vuestra cartera, sin estudios superiores en la materia, ni en nada en realidad; ¿ por qué no un camarero puede ser ingeniero? Si los 2 millones del sector servicios se hacen científicos, seriamos el Pais de europa con más, y se bebería menos alcohol. Si es que…. ¡Qué… Leer más »
Es muy interesante ver como los que explotan a los ciudadanos espanoles (y suramericanos) defienden el modelo del pasado. Sera porque quieren mantener su status quo? Sera porque Espana ve en el cambio (en general) no una oportunidad sino un retroceso? Creo que esta es una gran oportunidad, insisto, para crear un modelo mas sostenible y menos explotador. Mas inclusivo… Leer más »

Vuelve a Asturias porque con lo máquina que eres seguro que todo mejora, da pena como está la situación allí.

Y quién ha dicho que el cambio de modelo tenga que ser de un día para otro? Obviamente es algo que llevará años, pero España debe empezar a encaminarse a ese cambio porque si no lo hace a las buenas lo tendrá que hacer a las malas. Se llama no dormirse en los laureles.

Para despedir se necesita dinero
El viernes por la tardes todos en los bares. En Asia trabajan también de sábado. En estos puentes es imposible hablar con alguien de cualquier departamento. Los funcionarios trabajan aún menos y con competencias inadecuadas al mundo que ha cambiado. Ninguna idea de lo que está allí afuera en el mercado. La formación tecnológica se limita a usar WhatsApp o… Leer más »
Los primeros que sobran son una cantidad importante de políticos, los cuales, la mayoría no saben dónde tienen la mano izquierda, ni la derecha. Después sobra una cantidad importante de Coordinadores, Asesores, en fin cargos políticos que tampoco saben mucho más que su jefe. Y de funcionarios, que son los que en definitiva trabajan, cada vez hay menos, pues hace… Leer más »
Para despedir se necesita dinero

se hay menos empresas, menos autónomos y el pib has bajados de un 20% entonces no hace falta el mismo numero de funcionarios. la maquina estatal tiene que funcionar con menos personas, esta es simple matemática. nada de política.

primer paso cambia de ministra ,que hará pasar de curso a tu hijos sin aprobar o estudiar ,y después ya si eso ,hablamos de formación financiera ….o de como destrozar la educación y un país…y deja en paz a los funcionarios ,algunos son honrados y opositaron ,preocúpate de las casta parasitaria política que ha saqueado y destrozado este país durante… Leer más »
Para despedir se necesita dinero
Algunos opositaron. ….la mayoría no. ¿Y entonces ?. Se no hacen faltas no hacen faltas. O tenemos que pagarlos para que miren una pantalla de ordenador? Piénsalo. El 2021y 2022 van a cerrar pymes autónomos . Paro a tope. No hacen faltas todos estos trabajadores estatales. Lo repito es matemática. Otra cosa es garantizar trabajo seguro para toda la vida….… Leer más »

Se veía venir, la hostelería es el punto a atacar y que mejor momento que este, no? Y ahora os pregunto, que vais a hacer con todas las familias que vivimos de la hostelería? Qud hemos estado luchando durante muchos sños y nos encontramos con 5 décadas encima? Que desastre!!!

En este país durante muchos años, en las zonas turísticas, la temporada duraba nueve meses. Hasta que las instituciones se llenaron de políticos, asesores, coordinadores y de 17 Autonosuyas y se lo cargaron todo. Pues cada vez es más difícil asumir tanta carga fiscal. Y que decir de la Educación, con Leyes como la perpetrada recientemente por el Gobierno actual… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que los grupos solventes deberían recibir rescates públicos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies