NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ANALISIS PREFERENTE

Batalla en el primer mercado aeronáutico

Es dudoso que el Atlántico Norte sea hoy realmente el primer mercado aeronáutico mundial. Lo fue históricamente en los años de la PanAmerican y de la TWA, pero hoy hay incontables regiones en el mundo en las que la conectividad aérea está disparada. Sin embargo, el Atlántico Norte sigue siendo muy importante. Especialmente para British Airways (esto le importa también a Iberia) y American.

Ese mercado, altamente lucrativo, uno de los que más viajeros de negocios registra, ha sido atacado por incontables aerolíneas. Todos recordamos aquella aventura de Freddy Laker, con Sky Train, aprovechando las ventajas de un determinado modelo del DC-10. El último ‘agresor’ fue Norwegian, que salió trasquilado. Que se hundió por este motivo.

Pero ahora aparece un competidor serio, conocedor del terreno, con potencial y con un producto muy bien pensado: JetBlue. JetBlue es una low cost del segmento alto americano, que ofrece un servicio muy digno. Pero JetBlue no sólo irrumpe en este mercado, sino que lo hace con un avión de pasillo estrecho, el A321LR, ideal para estas rutas.

Hasta ahora no se sabían detalles de este servicio ni a qué segmento de mercado se dirigiría. Pero ahora JetBlue ha mostrado sus cartas y podemos hablar de una guerra frontal contra British y contra American, porque ataca su principal fuente de ingresos, el viajero de negocios.

El viajero de negocios quiere clase business, aeropuertos céntricos y precio. Pero primero business, comodidad y después, si es posible precio.

Allí se ha orientado JetBlue: volará a Heathrow, que es lo que no se sabía, pero ahora sabemos más: sus aviones no transportarán los 200 pasajeros habituales sino que tendrán 114 butacas normales y 24 ‘suites’, que no son tan lujosas como las de las compañías tradicionales, pero que apuestan por la calidad y que demuestran la vocación de atacar el mercado ‘prime’ de las rivales.

Naturalmente, Luis Gallego no hará comentarios, pero en British Airways debe de haber motivos para la preocupación porque yo no veo que JetBlue pueda acabar como Norwegian: su producto está muy bien pensado, su avión es muy diferente, su estructura de costes rompe moldes.

Quizás, efectivamente, esta vez sí estemos viendo una revolución en el transporte de largo radio. Tal vez.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Jetblue ha conseguido slots para operar desde Gatwick y Stansted, no desde Heathrow.

Están adivinando el futuro con este comentario. No creo que el low cost de Jet Blu con 114 pasajeros en turística y 24 en Vip

No será tan low cost, rutas de envergadura con ese número de sillas

Noticias relacionadas



Encuesta

¿Merecen las pequeñas agencias fuertes ayudas como las grandes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies