NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según el informe de ObservaTUR

Agencias: pesimismo ante un empeoramiento de las reservas en 2020

La incertidumbre política no ayuda: "Es necesario un marco político más sereno y estable"

Las agencias de viajes notan ya una ralentización en la reservas de cara a 2020 que viene dada por el retraso de las contrataciones, la caída de las expectativas sobre el tipo de destino y los días de duración de los viajes, que es cada vez menor, entre otros factores. Si a esto se suma la incertidumbre política en el caso de España y la desaceleración económica mundial, el sector de agencias tiene razones de sobra para tachar de “pesimistas” sus expectativas para el año que viene.

“La llegada de otra crisis económica, seguida de la incertidumbre política, son los principales riesgos que se perciben desde las agencias” para 2020, indica el último Informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Durante la presentación del estudio que arroja resultados periódicos tras una encuesta a más de 5.000 puntos de venta de nuestro país, los expertos coincidieron en el sentimiento pesimista que se respira con la entrada del nuevo año. “Vamos a tener una actividad para 2020 mucho mas moderada que otros años por el ciclo económico”, ha señalado Adolfo García, responsable Ventas de Iberia y British Airways en España.

Una visión apoyada también por el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, quien ha subrayado la caída de la demanda en comparación con el año anterior. “Hay un retraso en las reservas para Navidades, los viajes son más cortos, las expectativas sobre el destino varían tanto en viajes nacionales como internacionales, entre otros factores, arrojan una ligera tendencia a un poco de pesimismo en cuanto a las reservas”, ha asegurado.

No obstante, el estudio destaca algunos puntos a favor para la industria de los viajes que continuarán en una fase expansiva en todo el mundo. Para el caso español, el informe incide en que España seguirá manteniendo una posición de liderazgo, los españoles cada vez desestacionalizan más sus viajes y los nacionales realizan un mayor número de desplazamientos a lo largo del año.

Con todo, reina la incertidumbre política que hace cojear las expectativas. “Incertidumbres e incógnitas que se agravan en el caso español, por el momento político actual que se vive, que acentúa la desconfianza. Es necesario un marco político más sereno y estable”.

MAYORES EFECTOS

Los cambios más acentuados afectarían, según las agencias, a los destinos internacionales, que pasarían de un balance claramente positivo del periodo anterior de análisis a un escenario bastante más negativo: los que tienen una visión pesimista aumentan 11 puntos porcentuales sobre aquellos que mantienen una visión más positiva de esta variable.

Esa previsión a la baja incidiría en los desplazamientos a las capitales y circuitos europeos y en los viajes de larga distancia, mientras que los cruceros mantendrían unas perspectivas muy similares a la de ejercicios pasados.

La proyección más negativa se registraría en los viajes de aventura; los viajes al Caribe pierden el tono positivo que ofrecían el invierno pasado, si bien serían los que tendrían una tasa de optimismo más elevada.

PERSONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, destaca dos tendencias de futuro para el sector de agencias: la personalización de los viajes y la sostenibilidad. Desgranando cada uno de estos puntos, Garrido ha puntualizado que “las agencias de viajes estamos haciendo un esfuerzo muy grande en ofrecer experiencias personalizadas” y ha recordado que “Thomas Cook cayó por tener un modelo estancado”.

En lo que tiene que ver con la sostenibilidad, el presidente de la patronal ha detallado que los clientes demandan más experiencias que, por ejemplo, cuiden el destino donde realizan sus vacaciones. “Una de las cosas que empiezan a valorar es cómo elegir un destino para que siga siendo turístico dentro de 200 años. Acá el canal profesional tienen una gran importancia”.

En este sentido, el estudio demuestra que el 83% de las agencias encuestadas creen que la importancia de la sostenibilidad es bastante o mucha. “Una amplia mayoría considera que la implicación de las agencias con este tema debería aumentar”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Migue
    4 años

    Espero que, de una vez por todas, se den cuenta que lo más importante de un viaje, es el pasajero...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies