NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por primera vez un robot reemplaza a un piloto en un 737

 

Mayo de 2017. Los pilotos de avión quizás en el futuro recuerden esta fecha. Un día de este mes –no se ha precisado exactamente cuándo, pero fue alrededor del día 15– un Boeing 737 fue aterrizado en Estados Unidos por un robot. Sí, ocurrió en un simulador, pero ocurrió y funcionó perfectamente. Por primera vez, parece que los pilotos podrían no ser necesarios en un avión. Al menos uno de los dos, que parece ser el objetivo inicial.

 

Ya sabemos que los pilotos automáticos hace años que funcionan sin problemas, pero ahora no hablamos de un piloto automático. Ahora hablamos de que un robot ocupó el asiento del simulador y aterrizó el avión 'a mano', operando cada uno de los mandos necesarios para llevar a cabo la operación, como si se tratara de un ser humano.

 

El robot se llama “Alias” y ha sido desarrollado por la empresa Aurora Flight Sciences para el programa Darpa, del Gobierno de los Estados Unidos.

 

El robot desarrollado tiene voz para comunicarse con la torre de control, oye y entiende lo que le dicen, y toma decisiones a partir de los escenarios que tiene delante.

 

Los expertos consideran que aún queda un trecho para perfeccionar esta tecnología pero que, al menos como punto de partida, este robot podría reemplazar al copiloto y ser un asistente del piloto durante el vuelo y reemplazarlo en el caso de una indisposición suya, básicamente para aterrizar de inmediato en el aeropuerto más próximo.

 

En un horizonte más lejano, la intención es crear el avión que vuele de forma programada, sin la participación humana. Se trata de un reto muy complejo pero con menos variables técnicas que las que supone el diseño del coche que no necesita conductor. Sin embargo, los fallos que aún se están registrando en estos coches serían inadmisibles en un avión, por las consecuencias que tendría.

 

La iniciativa suena tan futurista como hace sólo diez años sonaban los anuncios de Google de que iba a desarrollar un coche sin conductor. En este sentido, Uber y Aurora ya han llegado a un acuerdo para que a partir de 2020 se desarrolle un negocio de aviones privados pilotados por estos robots. Se trataría de aviones pequeños, que transportarían pasajeros entre aeropuertos de segundo rango. Uber ve posibilidades de negocio y Aurora ve un filón para rentabilizar sus descubrimientos,


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Los que se relamen de gusto son las compañias de seguros
    6 años

    Seguro obligatorio incluido en el precio del billete, claro.

    Humano
    6 años

    Aterrizar un avión en condiciones idílicas en un simulador lo hace también mi hijo de 8 años.
    Ahora ponle un par de emergencias importantes,de esas además que no salen en el manual (preguntarles a los pilotos del A380 de Qantas) y ya te digo yo dónde acaba ese avión?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies