NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Fira de Barcelona inyectará dos créditos puente

Spanair recibe otros 25 millones públicos

Los créditos se concederán a través de la Fira de Barcelona, uno de los socios de IEASA

Que Qatar comprará una buena parte de Spanair parece darse por hecho en Cataluña. La Fira de Barcelona, cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña, se ha animado a inyectar 25 millones de euros en la aerolínea hasta marzo de 2012, a través de dos créditos puente por valor de 10 y 15 millones, respectivamente.

 

La intención de las instituciones es, según El Periódico de Cataluña, mantener la actividad de Spanair hasta que se cierre el acuerdo con Qatar, con quien se negocia la adquisición del 49% de la aerolínea presidida por Ferran Soriano.

 

La compañía qatarí podría tardar varios meses en estudiar la documentación de Spanair, que afronta serios problemas financieros. La supervivencia de la empresa es clave para las instituciones catalanas, por sus implicaciones laborales y por su importancia para el aeropuerto de El Prat, motivo por el cual han decidido una nueva inyección de capital público que facilite las negociaciones con Qatar.

 

No obstante, dado que las ayudas públicas directas están prohibidas en la Unión Europea, los créditos se concederán a través de la Fira de Barcelona, uno de los socios de IEASA (Iniciatives Empresarials Aeronàutiques) junto a Catalana d’Iniciatives, Consorcio de Turismo de Barcelona, Volcat 2009 y empresarios turísticos.

 

Temor por El Prat si gobierna Rajoy

 

El cierre de la negociación con Qatar convertiría al aeropuerto de Barcelona en el hub de ambas compañías hacia América Latina. Sin embargo, ayer mismo fuentes de Spanair manifestaban a preferente.com que aún existen conversaciones convarias aerolíneas para encontrar un socio financiero que salve a la española, cuyas cuentas provocan temor en la escandinava SAS, propietaria aún del 10,9%.

 

Por otra parte, El Periódico señala que “en el entorno de la compañía catalana” se ve con inquietud que Mariano Rajoy (PP) se convierta en el próximo presidente del Gobierno de España con mayoría absoluta, pues se piensa que la competencia de El Prat a Barajas en los vuelos a Latinoamérica sería “torpedeadapor el Partido Popular.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Colaso
    12 años

    Mas dinero publico al estercolero.
    Claro eso o cerrarla mañana. En todo caso si no es mañana sera pasado, pero mientras tanto para mantenerla viva mas dinero de todos que tendria que ir a medicina o educación.
    Que politicos tenemos..... se han metido en charco y no saben como salir.

    aviador
    12 años

    Los que critican una posible entrada de capital de Qatar ó HNA en Spanair
    ó no entienden del negocio de la aviación
    ó son lobby de Iberia
    ó padecen de catalanofobia
    ó seguramente las tres cosas a la vez.
    Una Spanair fuerte y bien dotada de capital será una muy bienvenida competencia a Iberia y una grán noticia para las necesidades de conexiones intercontinentales de Catalunya, tanto de emisión como receptivo.

    kilroy
    12 años

    Si al final va a resultar lo que dijo aquella "Menistra de Incultura": el dinero público no es de nadie...
    Cualquiera que conozca un poco de aviación ya tiene claro desde hace tiempo que Spanair como aerolínea de bandera de la Comunidad Autónoma Catalana no es viable, por mucho que se empeñen.
    Una pregunta: ¿cuántos quirófanos se podrían mantener abiertos en Cataluña con los mencionados 25M EUR?

    Anonimo
    12 años

    [...] [...]

    Pepf
    12 años

    El comentario era bien claro, y su personal no lo ocultaba, como ya puse en otros comentarios: La fecha crítica 19 noviembre.

    Más que un rumor, ahora se demuestra el hecho, de que si para 19 de noviembre no entraba dinero la compañía CERRABA. Y al final es de nuevo el dinero público (nada más y nada menos que 25 millones de euros).

    Personalmente cada vez menos me creo menos lo del comprador, porque cada vez hay más millones de euros metidos en esta compañía, y yo creo que montar una nueva no debe costar tanto como lo que esta ya debe más lo que se ha metido en ella. Un fiasco de negocio para la Generalitat.

    Pepf
    12 años

    Sr. AVIADOR; dice usted que:
    Una Spanair fuerte y bien dotada de capital será una muy bienvenida competencia a Iberia y una grán noticia para las necesidades de conexiones intercontinentales de Catalunya, tanto de emisión como receptivo.

    Pero si SPANAIR es la compañía mejor dotada de capital de toda España. Acaso conoce usted otra compañía que haga lo que haga recibe y le caen del cielo periodicamente decenas de millones de euros por los que no tiene que pagar ni intereses, ni devolver.

    Estaría ahorcada si fueran préstamos, pero no por el capital, sino simplemente por los intereses de todos lo que se ha puesto en ella.

    Y a pesar de poder funcionar como quiera, sin importarle los beneficios, ya que acaba recibiendo euros públicos. SIGUE SIENDO UNA RUINA. Ya no es una maenza para ninguna otra compañía aérea, y es inviable.

    La compañía catalana, y que precisamente está montando HUB en Barcelona, es realmente VUELING. Spanair, es simplemente la compañía que se paga con los impuestos de los catalanes.

    Si SPANAIR pasara de este modelo tan pro-VUELOS REGULARES EN AEROPUERTO DEL PRAT y volviera a sus origenes, priorizando otras rutas, hubs en otros aeropuertos, y retornando de forma masiva a los vuelos CHARTER y vacacionales, quizás entrara en un mercado donde hacer cosas rentables. Programar vuelos para centralizar conexiones, enlaces y destinos en Barcelona excluyendo, o queriendo excluir, otras opciones, se está demostrando una ruina.

    Todo es un despropósito.

    Me apena muchísimo. Y me intestece más, pero poco futuro le veo yo a SPANAIR y más con tanto localismo.

    aviador
    12 años

    Sr. Pepf
    Me confirma Ud. que pertenece al grupo ( mejor dicho los tres) que describo en mi anterior mail.

    1.Por supuesto que los prestamos que recibio Spanair se tienen que devolver y además con intereses.Informese mejor.
    2. No recibe dineros públicos, son de sociedades. Otra parte de la deuda es con SAS que "regaló" una línea que si que estaba sín futuro y queda un crédito con SAS que vence en 2014.
    3.Ud no solo hace lobby a Iberia,sino también a Vueling, que por cierto ayer mismo se declaró partidaria de recibir subvenciones....cosa que no tiene Spanair.
    4. Vueling es una compañia low cost, sin red,sin sinergias de alianzas, sin conexiones intercontinentales, es decir, una más como Ryan ó Easy Jet que no es lo que se necesita en Catalunya. Además, tambien va de mano de Iberia.
    5. Spanair retomar vuelos Charter???? Que dice Ud...? Primero: Spanair nunca fue una linea charter, además el concepto Charter ya no existe en la EU desde hace 15 años.Segundo: Crear hubs en otros aeropuertos? Veo que le desea lo peor a Spanair, ya su grán idea es la mejor forma de perder dinero.
    6. Localismo? Un territorio que produce el 25% del PIB del país y que sufre del desprecio y abandono de Iberia desde su fundación (y del AVE durante muchos años, de las autopistas del Estado, ninguneo del Min de Fomento, etc. etc. no puede recurrir a iniciativas locales? Me remito a la catalanofobia.

    Colaso
    12 años

    aviador, ya estamos con el victimismo de siempre y hechando las culpas de los males a los demas. Tu si que eres lobby Spanair/Cataluña y hay que dejarse de localismos y analizarla como empresa y con neutralidad y da igual que sea catalana o rumana.
    Solo con que hagas eso llegaras a la conclusion que es inviable desde hace mucho y mas grave que se ponga dinero publico que no se va a recuperar porque cualquier dia hecha el cierre.

    Capachina
    12 años

    Propongo una cosa, que gustaria a muchos que defiende los localismo, que AENA quite los slots en Barcelona a Ryanair, Easyjet y Vueling.
    Quizas así la podriamos salvar, porque me temo que los 150 millones que tendrian que llegar nadie los va a soltar ni hartos de vino.

    PARA AVIADOR
    12 años

    AVIADOR,

    Spanair se fundó en Palma de Mallorca como compañía de CHARTER, y comenzó vuelos regulares un poco después que Air Europa, pero como una línea de negocio secundaria, aunque poco a poco fue cambiando para ser una línea de vuelos regulares que poco a poco dejaba de hacer charters.

    No olvidemos de quien era CLUB DE VACACIONES (Mayorista y Touroperator que empelaba los aviones de JK).

    Recuerda usted cuando antes de ser JK era SPP y sólo eran vuelon charter, la gran mayoría con origen o destino a Baleares o Canarias, desde o hacia los aeropuertos navitos de la SAS.

    Grandes años aquellos, en los cuales era UNA COMPAÑIA RENTABLE.

    Ha sido irse a Barcelona e ir de mal a peor. Sus últimos años en Palma fueron pésimos, pero desde su traslado a Catalunya va de mal en peor.

    Pero JK admitámoslo se estaba centrando y sustentando en el puente aereo como mayor puntal, y esa era una mala política porque siempre acaba ganando el AVE, y si encima dejas Madrid como HUB cuando tú principal línea era MAD BCN pues el resultado es de esperar.

    La opción "B" son los vuelos directos de donde está la demanada a donde quiere ir sin pasar por Madrid, como hace en muchos casos UX, o hacía, y sin red ni HUB (y vendiendo asiendo a mundosenior y a sus mayoristas).

    A mi lo de Iberia ni me va ni me viene. Es más, añado que siempre he considerado el aeropuerto de Barcelona mil millones de veces más cómodo que el de Madrid para hacer conexiones y siempre ha sido una alegría para mí no tener que pasar por la infernal Barajas (aunque tuvo años pasados muy oscuros, recuerdan antes de iniciarse la T4).

    Pero claro, hacer escala en Barcelona si vas hacia las islas Baleares desde el norte de España coge de camino, o hacia Italia; pero hacer una SCQ>BCN>SVQ es un absurdo, o un AGP>BCN>TFN. Está haciendo más kilometros en avión que el pasajero no valora a la hora de comparar precios, y encima más tiempo de vuelo y de viaje.

    Hay que admitirlo, para muchísimos destinos domésticos nacionales barcelona es un punto periférico, está en una esquina de España. Y para volar al extranjero ya están por dos chavos RYANAIR, EASYJET y otras con vuelos directos. Y el grueso de turistas aún viajan en vuelos CHARTER.

    Spanair ahora no es ni una compañia LOW COST, ni una compañía de referencia, ni una compañia que nutra o se nutra de una red de largo radio, no tiene un HUB a los grande (como el de Air Berlin en Mallorca), ni tiene detrás, en su grupo, o junto sus propietarios ningún gran grupo turístico que le nutra de pasajeros y consuma vuelos CHARTER.

    El tema Sr. Aviador no és, y no tiene nada que ver con Barcelona. Repito VUELING va bien y está montando su HUB en Barna.

    Aleshores quin es el veritable problema?
    Només SPANAIR.

    Spanair está recibiendo dinero de organismos y empresas públicas que se nutren de dinero procedente de las administraciones o de pagos que hacen las administraciones por los servicios que dan, o de créditos que tienen avalados por las administraciones públicas. Y desgraciadamente esta compañía aérea es ahora como una televisión autonómica, un saco sin fondo muy caro de mantener.

    Aun recuerdo la anécdota cuando recién traslada a BCN con sus nuevos directivos vino CLH en no sé qué aeropuerto y se nego a servir combustible si no pagaba en efectivo y que no le fiaba más, y uno de los nuevos directivos dijo "pues que vaya en avión a otra gasolinera".

    A donde vamos con un consejo de administración, y con directivos designados por las administraciones, por no decir otras cosas.

    Por favor, Sr. AVIADOR, digamos las cosas como son.

    pepe
    12 años

    Si hay muchas compañias pues mejor para el usuario.
    Pareec mentira, de todas formas, que se eche a los caballos a Spanair y no se haga con compañias extranjeras como Ryan air.
    Vueling ,air europa, spanair pierden dinero por culpa de las subvenciones que recibe ryan air que recibio 660 el año pasado y que por cierto ha ganado 350 o sea que tambien pierde ésta.
    APOYEMOS A LAS CIAS NACIONALES Y CAÑA CON LAS EXTRANJERAS!!

    JOSE
    12 años

    ESTA COMPAÑIA VIENE DE UNA GESTION NEFASTA DE PARTE DEL EXPRESIDENTE DE LA CEOE Y SU SOCIO PASCUAL. DE HECHO ESTAN ENCAUSADOS POR MALVERSACION DE FONDOS,FALSEDAD DOCUMENTAL ETC….
    LOS CATALANES HAN SIDO MUY VALIENTES HACIENDOSE CARGO DE SPANAIR . SEGURO QUE SALDRA ADELANTE EN CUANTO ENTRE EL SOCIO INDUSTRIAL Y ENTONCES CUANDO SPANAIR HAGA DINERO Y SIGA APORTANDO A LA REGION RIQUEZA LOS MALOS AGOREROS DE SIEMPRE (IB-VUELING-MADIRID) SE TENDRAN QUE COMER SUS PALABRAS….
    IB ES LA PRIMERA INTERESADA EN QUE SPANAIR NO SALGA ADELANTE YA QUE SI ENTRA DE LA MANO DE QATAR EN EL PRAT NO PODRA AFRONTAR DOS HUBS Y PERDERA CUOTA EN SU MERCADO TRADICIONAL SUDAMERICANO.
    TIEMPO AL TIEMPO Y A SEGUIR APOSTANDO POR HUB EN ESPAÑA Y CATALUÑA!!

    aviador
    12 años

    Vaya, empiezan a aparecer comentarios de gente que sí entiende del negocio y de la operación Spanair.Firmo lo dicho por Pepe y Jose.Hasta cierto punto tambien lo que dice el anónimo que escribe "PARA AVIADOR" aunque discrepo en algunos puntos. Es cierto que Spanair empezó como linea Charter, pero lo dejó para convertirse en linea regular a medianos de los 90. Llamarle casi 20 años despues charter es como si a Peugeot se la viera como fabrica de molinillos de café, porque empezaron así en el siglo XIX.
    QUe Barcelona es periférica y por esto no tiene potencial para ser hub? Pregunteselo a gallegos, cántabros,etc. incluso valencianos , baleares que tienen que volar a Europa , Asia via la incómoda T4 de Madrid Madrid, si no disponen de vuelos directos, en lugar de via Barna, a través de un aeropuerto francamente bueno para enlaces. Preguntele a un turista alemán,, britanico, escandinavo o japonés con destino Sevilla , sin vuelos directos, que es lo que prefiere. Esto son más bien temas relacionados con la función hub del aeropuerto,y menos con Spanair aunque es la base para Spanair pueda crear conexiones adecuadas y que entre otras puede ser Qatar . En cuanto al potencial del mercado catalán, porque para ir de vacas a Thailandia , India , China etc se tiene que ir via Madrid? Y no hablamos de Argentina ó Cuba, que tienen en Barna la colonia más grande dentro de España. Desde luego lo que quiere Spanair es- a medio plazo- abrir rutas directas y propias hacia estos destinos. Y para esto se necesita un socio con red y capital, como Qatar. Bienvenidos sean.
    Dejemonos de argumentos exarbezantes,de críticas infundadas y sobre todo del mantra del "victimismo catalan". Spanair lo tiene dificil y tampoco lo hizo todo bien. Pero heredó una caja de pandora, entre otros motivos por la mencionada herencia "hipotecada" de los Srs.GP y GDF, por las malas formas de SAS de deshacerse rápidamente de Spanair y también por el desinterés total de las empresas, instituciones y la administración mallorquina, que solo lloraban que los catalanes les "robaban" su linea, pero al ser invitados a participar en el nuevo proyecto y así mantener una parte de la base administrativa, técnica, servicios centrales en Palma, no quisieron invertir ni 1 duro ( Euro) Nada contra Vueling, es una bien gestionada RYAN española, llevada de la mano por Iberia, pero su modelo de negocios no tiene nada que ver con Spanair.

    Pepf
    12 años

    Bueno esto ya roza el escándalo, Sr. aviador:
    "...y también por el desinterés total de las empresas, instituciones y la administración mallorquina, que solo lloraban que los catalanes les “robaban” su linea, pero al ser invitados a participar en el nuevo proyecto y así mantener una parte de la base administrativa, técnica, servicios centrales en Palma, no quisieron invertir ni 1 duro..."
    No señor, no fue así del todo.
    Que no invirtieron un duro y no quisieron invertir un duro si es cierto. También es que ya estaba la administración balear en la preruina y falta de liquidez que ahora tiene más que confirmada.
    Pero también es cierto, que aunque se invitó a la administración balear a entrar en el capital, "SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO TODO FUE BAJO EL PRINCIPIO DE TRASLADAMOS TODO A BARCELONA, Y ESTE ES UN PUNTO IMNEGOCIABLE".

    Spanair tenía una base en Palma, unas oficinas en Palma en el aero`puerto montadas y funcionando, dota su red de datos en Palma, y su centro de mantenimiento en un edificio propio dentro en la zona de seguridad (por cierto al lado del hangar que aún tiene y funciona en Palma para SPANAIR), y toda su plantilla residente en la isla.

    Pues llamenlo como quieran. Pero montar unas oficinas nuevas, desplazar personal, despedir a toda una parte de la plantilla a las brvas, etc. etc. lo único que supuso para SPANAIR es costes y más costes.

    Hablamos de la pésima gestión de GP y GD, y no tengo nada que objetar. Pero en aquellos años dorados, SPANAIR hacía vuelos charter (pocos pero algunos, y tenía su mayorista español), los turistas de las mayoristas de MARSANS volaban en vuelos de SPANAIR, se hacían algunos charters para tour operadores (generalmente escandinavos), los vuelos en conexión en España para las redes de AIR COMET y AEROLINEAS, etc. etc.

    Ahora Spanair está sola

    aviador
    12 años

    Pepf
    Con todo el respeto,se le ve el plumero. Se nota que Ud. estaba en Spanair en Palma y vivió la historia. Cuando Spanair renunció a dejar partes en Palma, por la falta de interés, inversión y compromiso local,también por falta de flexibilidad sindical, seguro que Ud. se cerró a trasladarse a Barna con trabajo y optó por la indemnización. Ahora está resentido y arrepentido.Lo siento por Ud. pero no pierda el horizonte.

    Jordi
    12 años

    Este proyecto ha fracasado hace tiempo. La marca Spanair ya no goza de ningún prestigio, la gente se refiere a esta compañía como "la compañía esa que estrelló el avión en Barajas". Todo son mentiras para seguir sangrando a la administración pública. Antes de llegar la expedición a Qatar ya soltaron el globo de que tenían acuerdo o pre-acuerdo con los moros, para así justificar ésta última entrada de millones, y ya han dicho que si no son los moros, serán los chinos, para justificar la siguiente. ¿A quién queremos engañar? Panda de sinvergüenzas y vividores.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies