NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | De haber seguido su propuesta, según Justo Peral

Sepla-Iberia dice que con el sueldo de 11 directivos se pagaría a 400 pilotos

“Con el sueldo de 11 directivos de Iberia se pagarían los salarios de 400 pilotos” en las condiciones ofrecidas por Sepla para su propuesta de “reducir en un 50 por ciento los costes de los vuelos europeos y nacionales, para ser igual de competitivos que EasyJet y Ryanair”, según el responsable del sindicato en Iberia, Justo Peral.

 

“Una cosa histórica –-prosigue en una entrevista a Mercados-- . Con nuestra oferta, un piloto que entre en Iberia cobraría 36.000 euros brutos al año y a un comandante se le rebajaría el sueldo 10.000 euros anuales, además de una congelación salarial durante cuatro años. No hay que olvidar que la productividad se incrementaría un 20 por ciento. Trabajaríamos más, cobrando menos”.

 

Así, Peral arguye que “el motivo principal de la huelga es la creación de una empresa que se lleva 40 aviones de Iberia y va a costar 5.000 puestos de trabajo. Es una violación unilateral y prepotente de una empresa con sus trabajadores, de acuerdos firmados entre Fernando Conte y la plantilla”.

 

“Si denunciáramos, la sentencia vendría dentro de tres años, cuando la aerolínea ya estuviera funcionando y con un ERE aprobado. No es compatible una huelga con ir por la vía judicial. Conte y yo firmamos un convenio colectivo para hacer unas cosas, y se están haciendo otras”, explica el líder sindical.

 

Peral detalla que “en la disposición final quinta de nuestro convenio dice que «la dirección de la empresa se compromete a no segregar de Iberia la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de Iberia”.

 

El responsable del Sepla en Iberia considera que si no van a la huelga, “Iberia se va a quedar en la mitad de lo que es. La empresa está provocando esta huelga para justificar sus pérdidas. De hecho, hasta el pasado mes de septiembre, ya había perdido más de 60 millones de euros. Si hubiesen firmado el acuerdo con los pilotos, Iberia tendría ahora más de 100 millones de beneficios”,

 

Su intención con la huelga es “que la empresa recapacite y empiece a negociar en el punto en que lo dejamos antes de que decidiera crear una low cost fuera de Iberia. Hacerla dentro, con la plantilla de Iberia, es más eficiente. Queremos que no se decrezca, que se cumplan los acuerdos de fusión y que no nos conviertan en una low cost de British Airways”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sepla-Iberia dice que con el sueldo de 11 directivos se pagaría a 400 pilotos
    12 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Sepla-Iberia dice que con el sueldo de 11 directivos se pagaría a 400 pilotos http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/sep...  por f.ortega hace [...]

    Fausto
    12 años

    Entonces? De qué os extrañáis? De verdad que los pilotos son los malos? Vienen a por su dinerito y echan la culpa a su víctima fácil! Yo diría incluso... Cuánta calidad no sea habría perdido en esos emolumentos! Nos arruinais! Y que tengamos que sera los pilotos de Iberia los que os denunciemos una vez más! Buen vuelo!

    siroco
    12 años

    Quizas sea verdad que no se cumple el Convenio, pero la situacion actual nada tiene que ver con la de hace casi tres años que se firmo y como no hay manera de negociar con el Sepla la compañia tiro por el camino del medio.
    La muletilla de los directivos ya esta mas que manoseada por el Sepla que se busquen otra algo mas creible.
    Por cierto, lo que cuenta de su propuesta nada tiene que ver con la realidad porque a medio plazo los pilotos serian tan caros o mas que los de Iberia. Pan para hoy y hambre para mañana y pienso que esta direccion es manifiestamente mejorable, pero tampoco tiene la culpa de lo que pasa con el corto y medio radio, que es lo mismo que a todas las ex-bandera que buscan soluciones similares a Iberia con Ib Express

    Anonimo
    12 años

    Vale, puede que eso sea verdad pero no es menos cierto que con el sueldo de un piloto de Iberia se puede pagar el sueldo de 400 administrativos de Iberia... Pero claro SEPLA solo habla de la parte que le interesa...

    Pallardó
    12 años

    Si es posible que sea así el sueldo de 11x400 pero hay una diferencia, no conozco a ningun Piloto (de formula 1 si, Niki Lauda) que dirija una companía y sin embargo conozco a bastantes ejecutivos y hasta algun actor que pueden pilotar un avión.

    Alfonso
    12 años

    Para Pallardo,
    ¿Que no conoces ningún piloto dirigiendo una compañía aérea?
    Yo conozco uno y además es el Consejero Delegado de IAG
    Wilie Walsh. Ex-piloto de Air Lingus.
    Te sirve?? ¿Por que nadie dice que la compañía de "bajo coste" que creo este PILOTO consejero delegado de IAG fue un desastre y hoy solo tiene un avión y miles y miles de perdidas?

    AL
    12 años

    Para Pallardo,
    Creo que la cuestión es a quien le compete tomar las decisiones empresariales en IB, ó, en cualquier empresa. Obviamente es a su junta directiva o a su consejo de administración, no a los empleados, y los pilotos no dejan de ser empleados, cualificados, atípicos sí, pero empleados al fin y al cabo. Sin embargo, igualmente creo que no deberías caer en los prejuicios, suelen ser erróneos incluso injustos: Te diré otro piloto que dirigió - y creó- una compañía, mundialmente famosa, la "TWA", fue Howard Huges. O una actor de segunda que llegó a ser presidente de USA, "Ronald Reagan", o un mozo de carga que llegó a ser director general de IB, Enrique Donaire (lo hiciera bien o mal), etc. etc.

    No es de donde vienes o como empiezas, sino de lo que eres capaz...

    Emilio
    12 años

    Una cosa parece clara, quitan 40 aviones de iberia para darselos a iberia express, o me lo explican con melones o sobramos muchos mas de 5000 como dice el SEPLA. Que pena no poder hacer huelga con ellos, pero hasta que alguien me lo explique estoy con ellos

    Torrebruno
    12 años

    Cada vez está más claro que la compañía Iberia está con la firme disposición de liquidarse a sí misma, por orden o no de British Airways, pero con el consentimiento tácito de los actuales gestores de Iberia, bajo la promesa de un jugoso finiquito. Ya lo hicieron antes en otras empresas así que se lo saben de memoria. Son, una vez más, mangantes de cuello blanco que se irán de rositas. Trabajadores de Iberia, pilotos o no, iros buscando trabajo en otro lado. Amén.

    brulio
    12 años

    Entiendo perfectamente que los comandantes de iberia hagan esta huelga.
    A mi me pasó algo similar en otro sector industrial, confiamos en las promesas que nos hacía la dirección de la empresa... y en los últimos 16 meses han despedido a más del 20% de los empleados.
    También en mi antiguo trabajo los dirigentes se subieron significativamente sus sueldos mientras nosotros los veíamos mermados.
    Lo único que no entiendo es que el resto de trabajadores de iberia estén a verlas venir.

    Pedro
    12 años

    Y yo que me metía con los pilotos por envidia cochina, ahora habrá que meterse con los directivos de Iberia...

    Sandro
    12 años

    Pues si Pedro, en este triste pais predomina eso, la envidia cochina como tu la llamas.
    La gente critica a los pilotos sólo porque tienen un buen trabajo, bien remunerado pero lo más importante, que disfrutan con él.
    La envidia es el peor de los males en España.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies