NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PRIMICIA | La medida no afectaría solo al colectivo pilotos de la compañía

Sepla dice que Iberia prepara EREs para después de este verano

El sindicato de pilotos asegura que “están llevándose todo lo rentable” para justificar con las pérdidas el recorte de plantilla
Sepla critica que la compañía sigue sin cumplir el laudo dictado por Jaime Montalvo

Iberia está preparando EREs, según Sepla.Iberia está preparando un gran ajuste de plantilla para después del verano, según han asegurado fuentes del Sepla a preferente.com, una medida que no afectaría solo al colectivo pilotos de la compañía si no también al resto de trabajadores de la aerolínea de bandera.

 

Están preparando EREs”, señalan rotundos desde el sindicato de pilotos. “IAG –matríz de Iberia- está trasladando todo lo rentable a British Airways y a Iberia la están vaciando”, explican esas mismas fuentes. De esta forma, según Sepla, la compañía podrá decir que tiene pérdidas y justificar así la puesta en marcha de Expedientes de Regulación de Empleo.

 

La noticia del ajuste de plantilla ha corrido como la pólvora entre los trabajadores de Iberia “y ha sido confirmada por algún directivo” por lo que el ambiente ahora mismo dentro de la compañía no es demasiado bueno. Sepla señala que la situación es ya “insostenible”.

 

Mientras se definen esos ajustes de plantilla, la compañía sigue sin cumplir el laudo dictado por Jaime Montalvo “solo los aspectos de reducción de salario y aumento de productividad, pero no todo lo demás”, según lamentan desde el sindicato de pilotos que aseguran que “el Gobierno permanece muy callado en este asunto”.

 

Incumplimientos reiterados

 

“Es una provocación permanente” lo que está llevando a cabo Iberia, que la semana pasada dio plantón a los representantes de Sepla (Justo Peral y José Luis Pérez Aparicio) en la segunda reunión de la comisión tripartita para comprobar el seguimiento del laudo. Al parecer la negativa de la empresa a reunirse se debió a la escasa probabilidad de llegar a un acuerdo.

 

Fuentes sindicales han asegurado a este digital que su departamento jurídico está analizando la situación para decidir si se llevan a cabo las acciones judiciales pertinentes ante el reiterado incumplimiento por parte de Iberia de todo lo dictado por el árbitro y lamentan que la compañía “quiera agotar todos los plazos para el nombramiento del presidente de la comisión”.

 

Iberia tampoco ha contestado a la carta firmada por el 90 por ciento de los pilotos de la compañía en la que pedían la readmisión de los diez compañeros despedidos desde que se iniciara el conflicto entre el colectivo y la aerolínea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    53 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Es la consecuencia de todas las Huelgas de Sepla
    11 años

    Normal, es la consecuencia de las Huelgas de Sepla.
    ¿Se créian que no iban a perjudicar a todos los empleados?
    Ya tenemos la experiencia de Air Europa.

    es la consecuencia de regalar la compañia a los ingleses, capullo.
    11 años

    Así es.

    Luiso
    11 años

    Le va acostar a Iberia lo que no esta escrito....un pastizal.....lo de estos directivos de Iberia es de cárcel...una demanda judicial inminente contra estos Lozano Vazquez ,,,y trabajo les paralizara el posible ERE

    La história se repite
    11 años

    Es inútil. Llevamos meses avisando, predicando en el desierto.
    Cuando viene la realidad y constata nuestros augurios siguen sin ver lo obvio y evidente.
    La ceguera colectiva es invencible.
    No se ciñe tan solo a iberia, como trabajadores, como ciudadanos, como votantes, como pagadores de impuestos, tenemos el sentido crítico muerto, nos aferramos a los cuetro tópicos que rigen nuestras vidas y nos creemos las mentiras que nos dan falsa reguridad.
    Desisto de intentar abriros los ojos. Cuando os pegueis la mega ostia en los morros sereis aún incapaces de reconocer la falta de raciocinio y rigor.
    Que fatalista eres me direis!!!!
    Sabeis como liquidó ercros el sr piqué?
    Pues igual que están haciendo con iberia. Vaciándola de lo rentable y luego quebrándola.
    Os doy nombres de los que estaban en esa época en su consejo de administración?
    De la rosa, samaranch y piqué. Todos nombres ilustres con garantía de seriedad.
    Hoy en iberia vivimos la repetición de la jugada. Esta vez a ojos vista. Cambia algo?
    NO.
    D. E. P. IBERIA

    Exaea
    11 años

    Maldita la hora que os juntasteis con los bastardos ingleses !!Espero que los abogados de sepla ahora estén mucho más vivos que con AEA...

    Aviador
    11 años

    Esto se llama política de tierra arrasada,se van pero como han perdido dejan la empresa destrozada y que venga otro a solucionarlo.
    No dejaremos de sorprendernos hasta el último minuto,y aún hay algunos que les defienden,como el del primer mensaje.

    Raton baquero
    11 años

    Es el cumplimiento del plan previsto y que todo el mundo conocia pero que el Sepla no se creia. Durante dos años se ha tratado de buscar acuerdos con los sindicatos para rentabilizar la compañia. Se consiguio con todos menos con Sepla. Si no se hacia competitiva la red de corto y medio radio se tendria que optar por la reduccion de la Compañia. Esa es la pura verdad que se ha explicado por activa y por pasiva. El Sepla en un alarde de egoismo e insolidaridad no ha tenido la grandeza de presentarse ante la empresa y decir: aqui estamos nosotros para sacar esto adelante custe lo que cueste. Los dirigentes sindicales tendran que dar muchas explicaciones ante el caos que se avecina. Tantoen Air Europa, como en Spanair los sindicalistas no han estado a la altura de las circunstancias. Ahora es Iberia siguindo sus mismos pasos.

    para Raton baquero y su séquito
    11 años

    ¿Con todos menos con el SEPLA?...No sabes ni mentir ratita...
    No nombras nunca el laudo,supongo que no te gusta,pero cuando llegue el ERE,que el SEPLA anunció hace MESES,habra que ponerlo encima de la mesa de un Juez..Te guste o no.

    El silencio del Gobierno es espeluznante !!
    11 años

    El Gobierno calla por aquello del interés general. Que nos dilapiden esta Aviación española. Que todo el mundo salga corriendo!! País de basura!! Que nos quieren atar al poste y fusilarnos !! Pilotos españoles!! Cuidado!! No hay futuro en un país intervenido , sin petróleo y con especuladores por todas partes!! Viva España!! Disparen !! A cubierto!! Compañeros!! Es el final!! Vázquez y Sánchez Lozano con ese aumento del 56% !! Ni laudo ni nada!! Aviación Española!! Se acabó!!!

    aviador
    11 años

    No os engañeis mas, no se puede esperar nada del gobierno, solo sabe subir impuestos, no tiene mas ideas, no obliga a nadie a cumplir las sentencias, no obliga a cerrar 259 embajadas autonomicas, no obliga a cerrar 44 TV autonomicas, no quita coches oficiales,tenemos mas funcionarios que nadie y que se puede esperar de los que tienen el poder, pues mas impuestos, para seguir manteniendose al margen. Iberia, como el pais esta acabada, hay que largarse, yo ya me he ido, elñ

    EMILIO
    11 años

    Ayer pedia un alegato contundente por parte de Sepla ante la ituación de incumplimiento del laudo. Hoy pido al Sepla la convocatoria de huelga indefinida en el plazo minimo que permita la ley. Y esperemos que el gobierno hable. Malditos sean.

    Pandereta
    11 años

    Acaso no fue Iberia quien vacío Viasa y Aerolíneas Argentinas? Se siente.

    Pepe
    11 años

    Veo a España como un pais de tercera o cuarta en los que no existe la aviación nacional o propia, y vienen los de fuera a hacerla. Primero fue el inutil de Zapatero el que allanó el camino y ahora es este otro sinverguenza el que lo va a rematar. Tiempo al tiempo, y no demasiado.

    Oportunidad para los pilotos
    11 años

    Es la oportunidad que anunciaba Justo Peral en noviembre: 400 pilotos pedirán la baja para irse a China.
    Ya saben que el Gobierno no va a intervenir en Iberia y que el ERE lo manejará Lozano con mano de hierro. Se aplicará según el precedente de Air Europa y saldrán pilotos de cualquier puesto del escalafón.
    Cuanto antes se marche a China el piloto, mejor para él.

    Una empresa no funciona contra sus pilotos = ERE
    11 años

    Es una fórmula matemática que explica el ERE

    EMILIO
    11 años

    Aviador, yo creo que estos canallas del gobierno si saben lo que hacen. Está en marcha la liberalización de puertos y aeropuertos, la privatización de Aena etc. y nosotros vamos a ser moneda de cambio. El que se quede con Aena ya ha puesto condiciones. Si esto no lo movemos rapido nos laminaran. A favor tenemos una sentencia del propio gobierno. Hay que urgir su cumplimiento.

    Para ratón baquero y los que piensan como él.
    11 años

    Y que me dices del resto de colectivos que si hemos firmado los acuerdos, convenios y garantías de empleo? Pues que Iberia tampoco quiere cumplirlos y nos dejan fuera de la producción de Iberia Express.
    Eso demuestra las mentiras de la dirección de Iberia, firman cosas para incumplirlas después.
    Están vaciando Iberia, desmenuzándola y entregándosela a los ingleses.
    No es culpa de los pilotos, son precisamente ellos los únicos que vieron la realidad y a pesar que pidieron nuestra colaboración, nosotros o nuestros cinco sindicatos no supimos o no quisimos verlo.
    Triste futuro para Iberia, pero yo me hago una pregunta... Si hay un ERE para personal de Iberia, legalmente no se debería hacer antes en Iberia Express?
    Es una filial propiedad al 100% de Iberia.
    Es una autentica vergüenza que se permitan estas cosas en este país de pandereta.
    Eso si, muy fácil y muy demagógico echar la culpa a los demás.

    Que asco!!!

    Desde AEA y con el culo apretao
    11 años

    Esto debería ser YA una cuestión de Estado.
    Que Gibraltar es inglés,vaaale,aceptamos pulpo.Pero la colonización continúa y esta panda de impresentables que tenemos por políticos lo único que hacen es mirar para otro lado.
    Las guerras en este siglo ya no se libran en las trincheras,nos están invadiendo señores!!
    Somos un país de acomplejados y los ingleses,que lo saben,no han hecho mas que empezar.
    Mucho ánimo compañeros de Iberia.

    castaño
    11 años

    Cuanta razón llevas.
    Yo dudo que Iberia encuentre algún Juez que diera el despido como procedente (20 dias) mientras que en Ibexpres se esté contratando gente.
    Se les pueden disparar las indemnizaciones, lo que pasa es que como el dinero no es de ellos, pues les va a dar igual unos cuantos millones mas o menos si lo que se trata es de -liquidar- la empresa cuanto antes.
    La triste realidad es apabullante y se acerca a toda leche.
    Suerte para todos los colectivos de Iberia y ánimo que siempre habrá un juex honrado como os ha pasado con el Laudo.

    Luiso
    11 años

    seguro q no tenemos ni idea de lo q verdaderamente ocurre... Pero si fuera tan crudo como dicen los titulares seguro q sepla hubiera arrasado.... Esta aparente calma puede indicar que existe un ERE pactado con UGT y Sepla... Quedando la compañia con la imagen intacta....si no fuera asi Lozano estaria en la calle

    AL
    11 años

    A ver, las protestas de los pilotos son como cuando llegas a un cruce y tú tienes la preferencia porque el otro tiene una señal de ceda el paso o de STOP: por mucho que tengas tú la preferencia si ves que el otro se lo va a saltar, mejor no continues...Me explico: Los pilotos y la SSSIB argumentaron que tenían una cláusula en su convenio por la que no se podía crear IBX sin su consentimiento, y, debido a ello, no quisieron ceder lo suficiente -como sí hicieron el resto de los colectivos- para evitarlo. Puede que tuviesen la razón -del convenio anterior- de su parte, pero la cía. había echado sus cuentas, y ni la propuesta del SEPLA ni ahora el laudo, son aceptables para ellos según esas cuentas. El resultado es este nubarrón negro en el horizonte (recurso contra el laudo y rumores de ERE's masivos).

    Quizás, IBX fuera de IB, tal como querian Walsh y Lozano, hubiese sido el mal menor para los empleados, como lo que hacen los indios en el Amazonas, sacrifican una vaca en un punto del río para que pueda cruzar el resto del ganado por el otro a salvo de las pirañas...no hace falta decir quienes son las pirañas en nuestro ejemplo. Estamos en una encrucijada en la que el recurso a la huelga ya no es solución -sólo se lo pondría más fácil a la empresa porque aumentarían las pérdidas y tenemos una nueva ley laboral...- Mejor habría sido perder el corto radio que irnos todos al garete a mayor gloria de la pérfida Albión.

    El ERE pesará en la conciencia de Justo Peral
    11 años

    Las huelgas de Sepla son el principal causante de este ERE, que debe pesar en la conciencia de Justo Peral por meterse en una guerra sin saber buscarle una salida.
    Ahora pagarán, además de los pilotos, los TCP y los de tierra, que han visto como un sindicato egoista, que tiene al 60% de los pilotos en paro, defiende unos privilegios trasnochados para unos poquitos.
    El cuento de los ingleses saqueando España es tan increíble como la voluntad de sacrificio de los pilotos, ellos se marchan a China si hay problemas y abandonan el barco cuando se hunde como las ratas.
    Si tiene conciencia, Justo Peral llevará este ERE sobre ella.

    castaño
    11 años

    No seas iluso, hace tiempo que Lozano, o el presidente, dijo que no le importaría quemar el chiringuito si las cosas se ponían feas y a eso vamos a llegar pronto.

    Jardinera
    11 años

    vueling, Airnostrum y ahora Iberia Express. No me creo que hagan un ERE forzoso haciendo todas estas compañias producción de IBERIA. Ningún juez se traga ese sapo. Ademas en Iberia sabemos que la parte positiva de que otros hagan nuestra producción es precisamente eso que si vienen mal dadas se las llevan los de fuera. Otra cosa es un ERE voluntario, que eso si le interesa a la gente, me pagas algo menos de mi sueldo y me voy encantado. Para gente que le quedan 2 o 3 años para la jubilación es ideal. Así que yo creo que el tema va por ahí, y los jóvenes seguirán currando unos añitos más. aquí lo importante es tener unos planes de pensiones en condiciones y un convenio medí apañao para aguantar el tirón. Los que no lo tienen acabaran reventando, tiempo al tiempo.

    Prietas las Filas
    11 años

    Mantened todos la calma por favor. Estamos inmersos en una guerra y la empresa está jugando sus cartas. No está todo dicho ni muchísimo menos y una cosa es lo que la empresa quiera hacer y otra lo que le permitan. Habrá sorpresas y la última palabra la tiene el Gobierno, que está haciendo su trabajo aunque desde fuera no se perciba.

    Aporrizaje
    11 años

    Esto se veia venir,el amigo Lozano se permitio el lujo de amanazar a la Sra. Pastor con poner a 8000 personas en la calle si no le dejaban montar la Express como a el le diera la gana.
    El gobierno respondera pero tiene el plato muy lleno (palabras literales de la Sra. Pastor a un Cmte en el viaje a Brasil de hace unas semanas) y este tema es complicado.
    Esto es una huida hacia delante pero al gobierno no le toreas asi como asi.
    Calma.

    De buena tinta del Gobierno
    11 años

    Tranquilos, aviadores.
    El Gobierno apoyará a los pilotos de Iberia.
    Hoy el Gobierno subía el IVA, bajaba el sueldo a los funcionarios, a los políticos y a los parados; ayer puso el copago de las medicinas, mañana el copago de los médicos y comida en los hospitales, pasado mañana un corralito; pero los pilotos pueden estar tranquilos que el primo del portero del peluquero de Rajoy, que está bien informado, ha dado todas las garantías de mantener el sueldo, las condiciones de vida y todos los empleos de los pilotos actuales, sus hijos y sus nietos.
    Ese contacto dice que "Los pilotos de Iberia son un bien nacional, como el lince ibérico o el águila imperial y hay que protegerlos para que no se extingan en España"
    JA JA JA.
    Si no fuera tan triste lo que se avecina, sería para partirse de risa que haya alguno que se lo crea.

    Para el de la buena tinta
    11 años

    No eres más patético porque no te entrenas. El Gobierno no apoya a los pilotos de Iberia sino que protege la poca industria que nos queda en este panorama desolador, y el turismo es un bien de interés nacional. Por eso no va a permitir que nuestras comunicaciones aeréas estén en manos de un país extranjero.
    Con tus palabras demuestras tener menos luces que Vázquez y Lozano juntos.

    PacoPil
    11 años

    Recordaba esto:
    http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/solo-ryanair-logro-beneficios-en-el-primer-trimestre-en-europa-231266.html
    El ranking de pérdidas es:
    Air France-KLM 199 Millones al mes
    Lufthansa 127 Millones al mes
    IAG 71 Millones al mes
    Air Berlin 47 Millones al mes
    EasyJet 47 Millones al mes
    Turkish 32 Millones al mes
    Norwegian 25 Millones al mes
    SAS 21 Millones al mes
    Vueling 9 Millones al mes

    Solamente una da beneficios:
    Ryanair 1 Millón al mes

    Parece evidente que habrá una oleada de reducciones de vuelos, EREs y despidos en toda Europa excepto para Ryanair que se está quedando con todo el mercado de pasajeros.

    Aguila
    11 años

    Y que tal si quitamos todas las subvenciones a Ryanair? A ver cuanto ganan? Y sobre si el mal de Iberia son los pilotos acaso en Spanair no se bajaron los sueldos pilotos y tcps? Y aprox un 30%. y donde ha acabado? Y su jefe forrado y con el dinero en ni se sabe donde? Me sabe decir alguien alguna empresa por la que haya pasado Vazquez y que todavia siga en pie? Ha hecho Sanchez Lozano algo util alli por donde ha pasado?

    Alex
    11 años

    Para Al,
    No es un tema de que la compañía pierda o gane dinero.
    El problema es que una serie de pilotos le han dicho a los directivos que a cambio de un sueldo,aunque ellos lleven 4 barras en cada hombro,los comandantes de los aviones van a ser los directivos.
    Son los llamados comandantes cortafuegos y claro eso para un directivo es un chollo ya que ellos deciden como operar el avión y en caso de accidente el que se come el marrón es el comandante.
    Eso es un chollo para cualquier directivo independientemente de que la empresa gane o pierda dinero y contra eso no puede competir un piloto decente.

    El ERE es el Adiós a los despedidos
    11 años

    Ya no hace falta luchar por los diez despedidos, engrosarán el ERE

    AL
    11 años

    Alex, disiento de tu opinión, al final TODO es un cuestión de dinero. Estamos hablando de una empresa privada, recuerda. La empresa tiene que ganar de dinero sí o sí. Por supuesto, no por encima de la seguridad. Sin embargo, respecto de lo que comentas de los comandantes de IBX -yo no voy a entrar en si son más asi o más asá, no soy piloto de IB1 ni de IB2-, no creo que su situación sea distinta a los de Vueling, Ryanair, Easyjet, Volotea o demás cías. low cost, que son las que parten y van a seguir partiendo el bacalao en España en las rutas de corto radio. Lo que hay que pedir es que Aviación Civil inspeccione como es debido. Pero eso es más una cuestión de las autoridades aeronáuticas que de las cías. El SEPLA y el COPAC deben ejercer presión en ese sentido.

    Manolito el del Bombo
    11 años

    Pues eso señores que lo disfruten cuando British sea dueña de todo el mercado aéreo nacional, no se quejen ustedes luego.

    Arrieritos somos!!!!

    Alex
    11 años

    Al,
    La aviación es esencial para el desarrollo económico de un país.Lo es tanto que fijate el esfuerzo inversor que han hecho muchos paises en construir aeropuertos importantes (hubs)para garantizarse una buene red de conexiones aéreas que pasen por su territorio.Frankfurt,Amsterdam,la T4 de Barajas,etc.los estados han invertido millones de euros en asegurarse esto ya que el transporte en avión es esencial para la economía de un país.
    Tradicionalmente los paises han tenido sus compañías de bandera ya que el garantizar un transporte aéreo de calidad era una inversión costosa que solo podía asumir el estado pero el hecho de abrir conexiones aéreas producía un empujón económico a estas regiones o ciudades anteriormente aisladas.Es decir,muchas veces el beneficio que produce la aviación es indirecto,no se produce por la venta del billete en sí si no por acercar ese sitio a los ciudadanos ya sea por turismo o para invertir en negocios.
    Un ejemplo lo tenemos en la red de alta velocidad.Cada kilómetro de AVE cuesta entre 12 y 30 millones de euros,y su mantenimiento entre 100.000 y 120.000 euros por km y año¿A que precio tendría que poner RENFE los billetes para que el AVE fuera un negocio en sí?Desde luego a 80 euros no porque no salen las cuentas.El precio del AVE es ficticio y las pérdidas las asume el estado en un principio por que sabe que el beneficio al estado le va ha venir indirectamente por la mayor recaudación de impuestos por las actividades económicas que genera.
    Las compañías de bandera se han terminando privatizando en muchos paises debido a que la tendencia es la liberalización de servicios en aras a una mejor gestión ya que las empresas públicas suelen llevar asociadas la mala gestión y el despilfarro.
    El tema está en como cada país privatiza sus antiguas compañías de bandera.Hay paises que sabedores de la importancia de contar con hubs importantes para ser alguien en la economía mundial hacen una privatización controlada de su principal compañía de bandera,limitando también el crecimiento de las low cost.Es el caso de Alemania,Francia,Inglaterra,etc.
    En paises como Italia,España,etc,los encargados de llevar a cabo la transformación y mejora de de gestión de las antiguas compañías de bandera,lo que hacen es,en vez de tener en cuenta el bien del país,van a hacer su negociete,a dar el pelotazo y para ello no dudan en solucionarle,a cambio de dinero,por supuesto,el problema de infraestructuras aeroportuarias a un tercer país como es Inglaterra.Es decir,como los ingleses no han sabido o no han podido organizar un hub en condiciones en su país se lo quieren quitar a los españoles y hacerse con la T4 a precio de saldo y con la comnivencia de los políticos.Hacerse con la t4 no es solo las instalaciones en sí,lo es también quedarse con el pasaje que tradicionalmente ha pasado por aquí,principalmente los destinos a sudamerica,región de gran futoro económico y estratégico.

    Alex
    11 años

    Al ,
    En cuanto a que el corto y medio radio lo manejan Vueling,Ryanair,Volotea,etc,vamos por partes como dijo Jack El Destripador(yo creo que es antepasado de Sanchez Lozano,por cierto)
    Los directivos de Iberia,para acabar con los convenios de los trabajadores de Iberia empezaron a trocear la compañía.Empezaron con Airnostrum,luego Clickair,que posteriormente se fusionó con Vueling etc.La cuestión era sacar producción de la matriz para hacerla más pequeña y así justificar su desaparición.
    Las cuentas de Vueling son ficticias ya que Iberia matriz asume los gastos principales y Vueling mediante artificios contables aparece como una compañía solvente y de gran crecimiento.
    En cuanto a Ryanair,el secreto de su éxito en España es por que dos bancos irlandeses accionistas de la compañía se han hecho con la deuda de más de 12000000000 de AENA con lo cual han tenido a las autoridades españolas comiendo de la mano.
    Por otra parte,compañías como Airmadrid,Pronair,Volotea,etc,son compañías que nacen,o para supuestas maniobras de afloración de capital(los dueños de Pronair eran unos constructores de Murcia) o para hacer negocietes temporales con todas las propiedades en leasing y que cuando das el cierre te quedas con millones de subvenciones en el bolsillo y miles de proveedores sin cobrar.

    Alex
    11 años

    Al,
    Resumiendo,todo es una cuestión de dinero,si.
    LO ÚNICO Y PRINCIPAL ES QUE ESTAMOS VENDIENDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y CUANDO NOS QUEDEMOS SIN GALLINA Y NOS HAYAMOS GASTADO EL DINERO POR SU VENTA NOS VAN A DAR POR EL .....LOS INGLESES Y UNOS POCOS ESPAÑOLES VOLANDO EN EUROPA Y EL RESTO A BUSCARSE LA VIDA A ASIA Y A ORIENTE MEDIO.

    Aporrizaje
    11 años

    Crazy wrote:
    El gobierno ha intervenido. Se ha aprobado un documento de conciliacion con caracter vinculante. WW se limpia el culo con el laudo. Las unicas leyes que el reconoce son las leyes anti sindicales. De verdad pensabais que ese tio iba a hacer caso del laudo? El no reconoce la autoridad del estado en cuestiones mercantiles, ni entiende un convenio o contrato como vinculante. Hacedme caso, que ha sido mi CEO durante años. No negocieis pensando que vais a negociar, negociad pensando que vais a daros cabezazos contra una pared. Su idea de negociar es reuniros alrededor de una mesa y que digais "si". Si esto no sucede, se acaba la reunion, se va a la prensa de cabeza y les dice que os habeis reunido pero que no quereis negociar ni llegar a un acuerdo. Mandad el laudo a la mierda, porque ni el, ni sus marionetas en la direccion, ni el ejecutivo van a hacerle ni puto caso. Como mucho el poder judicial, que 1) ya sabemos como va en españa, y 2) es lento de cojones. Para cuando se decida que la nueva empresa es ilegal, ya sera demasiado grande como para ordenar su cierre, y todo se arreglara con indemnizaciones (para las cuales, no lo dudeis, WW ya debe de estar ahorrando y creando un fondo aparte). Esto es lo que hizo para colar el nuevo contrato de tcps en BA, aunque fue en medio de una huelga y no fue tan facil. Un año nos quiere hacer creer que estamos en quiebra, y a los pocos meses aparecen tropecientos millones no se sabe de donde y dice que BA puede aguantar una huelga porque tenemos pasta.

    Su estrategia es ganar tiempo y para eso os va a pisotear, os lo aseguro.

    Y nunca vayais con la idea de que es piloto y puede llegar a sentir algun tipo de empatia sentimental con vosotros. Estamos hablando de un tio que cobrando alrededor de 1.000.000 de euros al año, mas bonuses, acciones, etc, ha dejado caducar voluntariamente todas sus licencias y ahora, palabras textuales suyas (y dichas con cierto orgullo), "no tiene licencia para pilotar legalmente ningun tipo de aparato volador". Asi que no busqueis ni un apice de airmanship en el, porque no vais a encontrar nada.

    Perdon si hay faltas de picado. Es el iphone, que me odia. Saludos.

    Bueno,gran parte de lo que dices ya ha ocurrido.
    Cuando llegaron Vazquez y Lozano(Walsh's boys) a IB la relacion con SEPLA fue inicialmente excelente.Se dibujo un pre-convenio que satisfacia a ambas partes en un ambiente de sintonia y entendimiento.IbExpress la volarian pilotos de IB en unas condiciones salariales competitivas respecto a Vueling etc..
    Parecia un capitulo de The Love Boat(Vacaciones en el mar...).Se fue retrasando la firma por unas excusitas,luego otras...
    Todo mentira,en cuanto IAG salio a bolsa le dijeron a Justo Peral que de lo hablado nada y que se empezaba a negociar de nuevo y no partiendo desde el convenio vigente sino desde cero.
    Siguieron 2 años de "negociacion" exactamente como los que tu describes,cabezazos contra una pared.En una de las reuniones Justo hizo el "experimento" de decir que si a todo lo que iba pidiendo el Sr Sanchez-Lozano.Al terminar la reunion este se quedo un poco ofuscado y dijo que IB meditaria la oferta del SEPLA(que oferta?...si era a todo que si!). Un par de dias mas tarde contestaron que no les interesaba y que IB tenia que montar IBexpress (sin los pilotos de IB) para sobrevivir.En contra del convenio vigente que dice claramente que no pueden.Firmado por ambas partes,rango de ley.
    Despidos,huelgas y finalmente el gobierno interviene.
    Primero una mediacion con el infame Manuel Pimentel( el que perpetro el laudo de los ATC).No fue a ninguna parte porque IB no cedio ni un milimetro.Creo que fue aqui cuando la relacion de IB con el gobierno se empezo a torcer,el Sr Lozano amenazo a la ministra Ana Pastor con echar a 8000 personas en un ERE( que se prevee para despues del verano) si no le dejaban montar IBexpress como les diera la gana.Esto no sento bien y vino el Laudo.
    El Laudo fue inicialmente anunciado por IB y por la prensa afin(toda,mas o menos) como una gran victoria sobre el perverso SEPLA.La mayoria de españolitos de a pie todavia cree que SEPLA se oponia a la creacion de IBexpress y fue derrotado por el laudo.
    Los pilotos sin embargo estabamos descorchando el champan,el laudo exigia que IBexpress la volaran pilotos de IB(por cierto en condiciones peores para IB que las que SEPLA habia ofrecido anteriormente) y esto nos garantizaba un futuro laboral.Que era y es nuestro principal objetivo,sobrevivir sin tener que ir a China...
    Pese a anunciar el laudo como una victoria IB apenas tarda unos dias en presentar el recurso de impugnacion.Sutil contradiccion que parece haber escapado a la opinion publica.
    Parece que IB ha ido haciendo tiempo y tiempo,y que el plan va mucho mas alla de los pilotos.

    IB lleva mas de 8 años de inmovilidad y recortes:
    -Sin contratar pilotos
    -Sin renovar flotas
    -Sin mejorar servicios

    Tenemos 20.000 empleados para 100 aviones
    Tenemos 400 directivos para 100 aviones

    Ahora tienen la reforma laboral y previsiones de perdidas(como no las va a haber con esta gestion!),lo proximo es un ERE.
    Y la culpa sera para los pilotos que en su egoismo no quisieron negociar...negociar el que?!.
    El cabreo en mi colectivo es descomunal,pese a,todo se esta intentando mantener la calma y no caer en la tentacion de "echarnos al monte" con algun acto ilegal ,ahi esta la experiencia de los controladores.
    Pero depender de la justicia en España es como tirar una moneda al aire,y que ademas tarde unos años en caer.
    A ratos creo que esto esta perdido y estare en la calle enseguida,al rato siguiente oigo algo que me hace creer que el gobierno no permitira este desmantelamiento e intervendra de alguna manera.
    Veremos.

    Justo Peral diciendo a todo "SÍ" es una leyenda urbana
    11 años

    Lo siento, Aporrizaje, no me creo que Justo venda al colectivo, aunque sea un experimento, diciendo a todo que sí.
    Es una leyenda urbana

    Jardinera
    11 años

    Aporrizaje, tiene mucho sentido tu post, me alegro leer a alguien con cordura. Esos post de gente que se alegra de que Iberia este mal, me parecen patéticos, y más cuando esos que se alegran tienen un contrato de 6 meses, y no tienen convenio. Se creen que porque su directivo de turno les dice que son la IBERIA del futuro se lo creen. LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO. Muchos han pasado por ahí pensando que eran la IBERIA DEL FUTURO. Por ejemplo VIVA,CARGOSUR,AIR ATLANTA, AUDELI, WET DE AIR EUROPA, BINTER etc. El caso es que Iberia siempre se mantuvo ahí, y estos trabajadores que se creyeron estos cuentos los utilizaron alguno se llevo pasta y luego los tiraron a la basura. Lo único que vale es tablas salariales, y condiciones en convenio. Y un sindicato que te defienda, no que te venda. Y aun teniendo convenio, es difícil mantener tus condiciones en España, pues imagínate sin el, y aun hay ingenuos que creen en las promesas de unos directivos que en el fondo les odia. Y si no he sido claro me refiero a esos de IBX, vueling, Air nostrum. Señores no insulten tanto a los que tienen el pan asegurado, y unanse

    Aporrizaje
    11 años

    No lo has entendido o no me he explicado bien.No se trata de que Justo Peral vendiera al colectivo,no se estaba firmando nada.Pero despues de un monton de reuniones esteriles Justo necesitaba saber si de verdad era una negociacion o un teatrillo,una tomadura de pelo.
    A reuniones posteriores no acudieron ni Justo Peral ni Sanchez-Lozano,para que?.
    Iban los subordinados de IB y cualquiera que estuviera disponible de la SSIB.Hablaban de los niños,de futbol...

    Raton baquero
    11 años

    Ya esta bien con la consigna de 20000 trabajadores para 100 aviones y 400 directivos para100 aviones. Si no conoceis lo que hace vuestra Compañia, en que negocios participa, como es su organizacion etc lo mejor que podeis hace es callaros y ser un poco prudentes. Dedicaros a hacer bien viestro trabajo, salir en hora no dejar pasajeros tirados etc y arrimar el hombro y ya vereis como ñas cosas cambian

    Aporrizaje
    11 años

    Para raton baquero:
    Creeme que para mi no es una consigna sino una triste realidad.
    Si pudieras explicar aqui que negocios tiene IB que justifiquen ese numero de empleados y directivos te lo agradeceria.
    Recuerdo un post de un foro de Master en Business( de Esade me parece).Uno de los "alumnos" habia colgado el diagrama organizativo de IB con todos los cargos ,n de empleados etc...
    Los demas le acusaban de haberlo inventado,no se podian creer que una empresa arrastrara semejante estructura mastodontica.Para cualquier gestor es evidente que ahi hay un problema muy gordo.Los pilotos no tenemos nada que ver,por cierto.

    Facto
    11 años

    Personalmente parece más una consecuencia que una estrategia

    Uno de por aquí
    11 años

    400 directivos !!!

    No llegan ni a 100. Podemos discutir si son muchos o pocos; buenos o malos. Pero el número es el que es, no hace falta inventar

    Matarratas
    11 años

    Aporrizaje, muy buena cita la de Crazy, y muy buen análisis tuyo. Está claro que los que escriben aquí saben perfectamente lo que pasa, y se dedican a repetir consignas. Las ratas tienen que echar la culpa al SEPLA hasta del calentamiento global. Los que decíamos hace más de un año que British quería desmantelar Iberia éramos apocalípticos y sólo queríamos justificarnos. Ahora es un hecho reconocido por todos. La crin de caballo se ha roto, y la espada de Damocles cae sobre Iberia, toda ella, justo en el centro, y la va a partir en mil pedazos. Supongo que ya ha empezado la pelea por los pedazos, como los generales de Alejandro Magno se peleaban por su imperio mientras éste estaba aún en su lecho de muerte. El gobierno es el único, EL UNICO, que puede impedirlo. SEPLA se la jugó a un carta, la última, la del laudo, y salió. Lo malo es que esto es como aquel grupo de Skins que pillan al negro y le dicen "tira el dado: si sale entre uno y cinco te matamos a hostias. ¿Y si sale seis? (pregunta el pobre hombre), pues vuelves a tirar (contestan los Skinheads). Hay quien está por encima de la Ley, ya que con dinero se arregla todo. Hablar del interés general es un poco de ilusos. No es que no sea cierto, si Iberia desaparece y British controla el mercado aéreo Español sin competencia a través de filiales de bajo coste, será nefasto para España, pero ya ha pasado con otros sectores, y a todo el mundo le ha importado un carajo. A nadie le hace ni puta gracia irse a la china, ni para ganar el triple. A quien se quede en España le va a doler el culo, y no por las horas de estar sentado, sinó porque si de verdad acaban con el SEPLA, el rabo del gallego lo tendréis metido tan hasta el fondo que os molestará para comer. ¿Creéis que es vuestro Amigo? dile que no una sola vez, y verás lo que te pasa. Parece un tópico, pero lo único que puede paralos es la unión, por separado, acabarás despedido o algún día te verás obligado a hacer una piratada tan gorda que acabarás sin licencia, en el mejor de los casos. Un piloto de Iberia procedente de Air Europa hace años me dijo una frase:"Iberia es el secreto mejor guardado de la aviación Española". Lo que quería decir es que no es donde más dinero se gana, ni donde más días libre tienes, ni donde se vive mejor. Todo piloto de fuera de Iberia piensa que TODO es mejor en Iberia, y nunca ha sido así. Ahora sencillamente han desaparecido las demás. Sólo queda Air Europa y las que viven de Iberia. Las ratas ansían tanto tener lo que creen que tienen los de Iberia, que lo destruirán. No son conscientes de que no quedará nada, ni para nosotros ni para ellos, y lo peor es que después de hacer desaparecer Iberia, el referente en España será Vueling y AirNostrum, y entonces irán a por ellos, y ya nadie los podrá frenar. La aviación en España dará miedo, en todos los sentidos, y nos acostumbraremos a incidentes constantes, que nunca saldrán en los periódicos, hasta que haya muertos, y serán culpa de los pilotos (como el de Spanair). Las ratas sois, ahora mismo, IMPRESCINDIBLES para llevar llevar a cabo ese plan. Sin vosotros, no podrían. Seréis responsables de todo esto que he descrito. Ahora pensaráis que soy apocalíptico, pero también lo pensábais hace más de un año cuando avisaba de lo que quería Walsh.

    johnny justice
    11 años

    No se que os sorprende, mis queridos Ibéricos...parece que váis a perder por una vez...pero en España han cerrado una larga lista de compañías mientras vosotros, ajenos al resto del mundo, os manteníais a costa del dinero del contribuyente por años. Esto es un primer bocado de la realidad que os espera.
    Siempre podéis echar la culpa al mal mantenimiento, o mal entrenamiento del personalde cualquier compañía que os haga sombra como hacíais con Ryanair, entrevistas en los medios...bueno, no tengáis miedo, con tan buena preparación como decís tener, no os costará conseguir otro puesto, (pero supongo que en la expres no os querrán).
    esta es la historia de nuestra aviación, y mucha culpa la tienen los antiguos de Iberia que negocian con la compañía a sabiendas de que serían los últimos en ser despedidos, así todo es más sencillo..
    saludos (y venga, ahora a cebarse con mis palabras, machotes¡¡¡)

    Matarratas
    11 años

    ¡Pues allá voy Johnny! Otro tópico eso del dinero del contribuyente.¡Hace una década que Iberia es privada!, ¡machote! ¿¿¿¿¿Qué culpa tiene un piloto de Iberia de que cierren otras compañías????? Vuelve a poner otro post, es que escribes poco y sin nada que lo respalde, y me aburres. Defender a Ryanair, ¡Wao!, qué gran argumento, don subvenciones que luego se ríe de lo imbéciles que son los Españoles, eso sí que mola. Lo del SEPLA negociando, que te lo conteste alguno que haya estado ahí, negociando. Por cierto, ¿tú has estado?¿en el lado de los pilotos, en el de la empresa o de espía?

    johnny justice
    11 años

    Privada??, a mi me hubiese encantado que mis papis me hubiesen regalado 10 pisos de lujo, cuando me independicé, así la competencia y la vida es más sencillita...hasta que se acaba, y entonces ¡¡, Bienvenidos a la Realidad¡¡¡ Iberia vivió años de esas rentas, tiempo durante el que nada apenas perdísteis. Más mérito sería el de Air Europa que empezó de cero y compitiendo con la malcriada hijita de papi.
    No defiendo Ryanair, defiendo un modelo que funcione per se, y seguramente más ayudas recibió Iberia en su historia que todas las otras CIAS que las han recibido de las CCAA ultimamente juntas, incluída Ryanair, aparte de que Iberia no las recibe porque no puede operar a precios más bajos.
    De nuevo, Bienvenidos a la realidad ¡¡¡ machotes ¡¡¡
    Es alucinante que la gente prefiera mantener sus condiciones laborales aunque para ello su empresa tenga que cerrar o reducirse. Claro, que cuando alguno se vea efectivamente en la calle, a lo mejor le cambia el "chip", y al mirar hacia atrás verá a Justo Peral sentadido aún en el A340 lamentándose de la situación.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies