NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica | A la quiebra de Spanair se le une la sombra de despidos colectivos en Iberia, Air Europa y Air Nostrum

Se acentúa la crisis de la aviación española tras el conflicto en Iberia

La presentación de resultados de IAG ha sido la gota que colmó la paciencia entre los empleados de Iberia
La reforma laboral supone otro foco de inquietud entre las plantillas

Iberia se defiende: “El descanso de doce horas es un invento del Sepla”

El espectáculo que están dando Iberia y sus pilotos deja en evidencia que la aviación española se encuentra en el que probablemente sea el peor momento en las últimas décadas, con una de sus aerolíneas más emblemáticas recién desaparecida –Spanair--, y con las otras dos de más peso bajo la sombra de despidos masivos –Iberia y Air Europa--.

 

El año 2012 no ha podido empezar de peor manera para el sector aéreo español con la quiebra de Spanair, y con dos ERE en marcha en Air Europa y Air Nostrum, al que ahora se ha sumado el que por primera vez ha reconocido el consejero delegado de Iberia, asegurando que “no se descarta”.

 

Las palabras de Rafael Sánchez-Lozano han venido después de que haya aumentado la tensión en Iberia, con la aerolínea abriendo expedientes y anunciando un despido, y con el sindicato de pilotos intensificando su huelga, que durará como mínimo hasta mayo.

 

Más allá de interpretaciones de uno u otro bando, lo que es innegable es que tras la fusión que dio como fruto IAG, Iberia ha ido hacia abajo paralelamente a que British Airways ha ido hacia arriba, como ha demostrado la cuenta de resultados de 2011, que refleja una diferencia abismal entre ambas.

 

Y es que en el momento de la fusión la situación era justo la contraria, con la británica gravemente aquejada por el fondo de pensiones de sus trabajadores, mientras la española gozaba de una tesorería envidiable para una aerolínea tradicional.

 

Este dato empírico, unido a la actitud de algunos directivos de Iberia, ha llevado a que los pilotos hayan puesto de su parte a la mayoría de la plantilla contra la actual dirección, más allá del clamor contra su ‘low cost’ Iberia Express. Quienes dudaban de las afirmaciones de los pilotos sobre que “se había entregado Iberia a los británicos”, ahora, con las números en la mano, ya dudan menos de ellos.

 

Tanto es así, que hasta los principales apoyos en la prensa que tradicionalmente ha tenido Iberia se han ido debilitando en la última semana, y en las páginas de las cabeceras más importantes de España las informaciones sobre la compañía han ido en algunos casos sin firmar entre las presiones a las que ha sometido la aerolínea a ciertos redactores.

 

La mayor aerolínea española se enfrenta semanas de gran tensión, en el clima menos propenso para nacer una nueva compañía como Iberia Express. La grabación de la conversación con un piloto destapada por preferente.com no ha hecho más que encender los ánimos en la compañía.

 

La reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, además, es seguida con gran temor entre los trabajadores tanto de Iberia como de Air Europa, y su posible impacto ha sido anunciado por primera vez este viernes por el primer ejecutivo de la rama española de IAG.

 

La aviación española vive sus horas más lúgubres en estas semanas, con la única luz que aportan Vueling y las chárter Pullmantur Air y Orbest, aún estas con un peso mínimo el mercado. Probablemente Air Europa quedará como la más beneficiada de este entorno, especialmente de seguir Iberia por esta senda de crispación que deja al sector aéreo nacional en una posición débil y nada acorde a su tradición y peso mundial en este campo, mientras Ryanair se frota las manos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    26 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bucker
    12 años

    Un gran articulo.
    Si Hidalgo fuese un poco mas listo y tuviese a sus empleados contentos sacaría una gran tajada de esta situación, pero como no lo es acabara el turismo de este pais en manos extranjeras. Aquí el único listo Piqué.

    Luiso
    12 años

    La gran mentira de los directivos Sanchez Lozano y Vazquez esta viendo la luz con la realidad de los echos,,resultados negativos en comparación con British ,técnicas de acoso pseudo mafiosas, hacia cualquier tranbajador o periodista que osa hablar de lo oscuro del proyecto de Iberia express,,y de su realidad que no es otra que ceder la compañía Iberia a British y las operaciones de Sudamérica desde el Barajas ,con la consiguiente perdida de ingreso y cesión de infraestructuras en el estado Español,,,demonizacion de un colectivo vía prensa en busca de apoyo mediático,con la herramienta de la nueva reforma laboral con la amenaza constante de ERE,para doblegar a los trabajadores,,,,,si esto se produce se cumplirá el mayor de los miedos entre los trabajadores españoles,que es que el empresario con mala fe utilice la nueva reforma como amenaza para hacer claudicar a los trabajadores en su propio interés ,,que en el caso de Lozano y vaquez

    XabiIrala
    12 años

    Acertado análisis salvo en lo concerniente a las charter Pullmantur e Iberworld (Orbest) en manos de tipos tan siniestros como Díaz Ferran, Pascual y Conte, responsables en gran medida de que el bosque que fué la aviación española se haya convertido en un páramo.

    En cuanto a los blackwaters de cuello blanco que dirigen Iberia, queda el consuelo al menos de que se les vaya viendo el plumero y que sus oscuros intereses vayan saliendo a la luz. Es conveniente recordar que en su curriculum están el desmembramiento de Tabacalera y posterior integración en la inglesa Imperial Tobaco en el caso del tenor Vázquez y peor aún en el caso de su acólito Sánchez Lozano, responsable de dejar Cajamadrid como un erial sobre el que todavía no se ha dicho la última palabra.

    Pepe
    12 años

    Esto, más que un periodista, parece haberlo escrito un piloto de IB indignado. Que poca neutralidad tenéis. Vosotros si que estáis vendidos como periódico. El día que IB se vaya al garete, no se quien os va a leer!!!

    Virgilio
    12 años

    Da gusto leer el articulo de un periodista que cuenta lo que realmente esta sucediendo, evitando los topicos y la demagogia barata. Esto es periodismo. Lo demas son periodistas cobrando para escribir lo que quieren las empresas que les pagan.

    Mariluz
    12 años

    Los trabajadores de este pais estamos con las huelgas de las azafatas , el personal de tierra y los pilotos de Iberia. Sufrimos el mil eurismo y ojala tuvieramos sindicatos que nos defendieran y no sindicatos comprados, apesebrados como UGT y CC.OO que ahora que esta el PP esta en el poder empiezan a agitar la calle.

    into.the.Wild
    12 años

    Existiendo Ryanair, who cares?

    Berkeley
    12 años

    Solo uso el avión para ir de BCN a Tenerife Sur,San Francisco,Los Angeles y Las Vega$ y Ibirria no vuela directo a ninguno de estos destinos porque a Iberia se la suda el cliente Catalan y Canario...asi que Ryanair y KLM.

    elqueasolamanteca
    12 años

    Berkeley, ni perry vuela directo de todas partes a todas partes. Así que te vas para atrás a Amsterdam para volver otra vez hacia el oeste y solucionado el problema. Smart, clever, acojonante. Pero Iberia sí vuela BCN TFS...pero con su lowcost Vueling que tanto os gusta . Pues dentro de nada tendréis otra lowcost (de mentira, pero así la llaman) para disfrutar de un montón de vuelos bajocoste .
    Además, te diré que el billete de ryanair lo pagamos entre todos porque tu president paga una pasta del erario público para que opere en barcelona norte (gerona) y barcelona sur (reus) mientras cierra hospitales y otras lindezas.
    Que te aproveche.

    Arelav
    12 años

    El mundo de la Aviacion... mi pregunta es: yo vivo en las Isla Baleares, y si tengo un imprevisto por hospitalizacion o fallecimiento de un familiar, me guste o no tengo que coger un avion, cuanto cuesta un last minute... para ir a la penisula, y no digo que te tengas que llevar a la familia. 500Euros con descuento de residente??? o si quiero ir de una isla a otra con descuento 95 Euros...

    elqueasolamanteca
    12 años

    Pepe, los pilotos no estamos indignados. Eso es una mariconada de los rojos. Estamos encabronados, que queda como más macho.
    Como parece que tienes información privilegiada, pásanosla, por favor, y dinos en qué ha mentido el periodista piloto indignado no neutral que escribe esta columna.
    Me da a mí que tú no eres ejemplo de neutralidad, porque no tienes ni pajolera idea de qué va la vaina y ya entras dando cera. Un par de titulares sobre pilotos privilegiados, insolidarios, ricachones y chulescos, y ya tenemos a los culpables. Toma castaña.
    Háztelo mirar, criatura.

    El de la subida del 56%
    12 años

    El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56% El de la subida del 56%

    Sánchez Lozano vete ya de Iberia

    Arelav vente pa Madrid
    12 años

    Holaaa...vivo en Katmandú pero si me pongo malooo...quisiera que me pagaránnn el desplazamientoooo... un descuentitoooo....baratooo...pagado por pilotossss..

    ¡No digas cosas absurdas!!

    Zulo
    12 años

    Sobre la "legalidad" de Iberia Express, como afirman los gestores de Iberia, en el Convenio Colectivo de Piloto pone textualmente:
    .
    Cualquiera que sepa leer entenderá que la Iberia Express es ILEGAL.LOS GESTORES DE IBERIA MIENTEN Y MANIPULAN.

    Zulo
    12 años

    Sobre la "legalidad" de Iberia Express, como afirman los gestores de Iberia, en el Convenio Colectivo de Piloto pone textualmente:
    Disposición Final Quinta: La Dirección de la Empresa se compromete a no segregar de IBERIA L.A.E., S.A. la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la Sección Sindical de SEPLA en Iberia.
    Cualquiera que sepa leer entenderá que la Iberia Express es ILEGAL.

    Seriously?!
    12 años

    Mi admiración a don Guillermo Costigan y Preferente.com por su valentía y buen hacer. No abundan los ejemplos de rigurosidad y profesionalidad dentro de su sector. Es un placer leer algo distinto a lo controlado por el establishment de UGT/CCOO - patronal de pacotilla y esclavismo sin imaginación.
    Lo que por lamente no acierten a advertir, es que el camino que se esta siguiendo en la industria de la aviación española se parece mucho al que se ha seguido en Argentina. El concepto de aviación con mayúsculas desaparecerá si dejamos que directivos claramente nocivos y sin recursos imaginativos tomen decisiones de imposible reversión en un país que es a día de hoy la segunda potencia turística del mundo. Personajes como Vázquez, Sánchez-Lozano o Michael O'Leary tienen su equivalencia entre la política en las figuras de Zapatero, Pepiño o Magdalena Álvarez, con las repercusiones que todos conocemos para los que les sobrevivimos. O les ponemos donde les corresponde o nos dejaran un erial de muy difícil, por no decir, imposible recuperación.

    Hospitalet Guanche
    12 años

    Barcelona-Tenerife Sur solo estan conectadas con Ryanair....ni vueling,ni iberia ni air europa. y eso que son dos de los 6 aeropuertos mas rentables de Panderetalandia.

    UNO MAS
    12 años

    El Sr. HIDALGO es más listo de lo que pensamos, seguro
    que reaciona bien a todo esto, está muy calladito, haber con que nos sorprende cualquier día
    Seguro no se quedará en su casa sentado , ¡¡¡¡ANIMO HIDALG !!!!!!

    Midnight talker
    12 años

    Pepe lo tuyo es de juzgado de guardia: ¿estás amenazando a este medio porque no escribe al dictado de tu askeroso Díaz Güell? Eres un impresentable

    otro mas
    12 años

    ERES A DEDO INJUSTIFICADOS PARA AMEDRENTAR Y AMENAZAR A LOS PILOTOS PARA QUE RENUNCIEN A TODO Y UN POCO MAS. ESO ES LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ESTOS DIAS.

    doñana
    12 años

    Voy a resumir lo que pasa.
    Rynair, Vueling, etc; Pilotos peor pagados, compañias que mas crecen, que mas ganan y mas puntuales.
    Iberia, Air Europa, etc. Pilotos mejor pagados, compañias que mas decrecen, que pierde mas dinero y con mas retrasos.
    Conclusion: El mundo al reves.. en huelga los que tendrian que estar dando gracias a dios todos los dias y no a hundir a la empresa que les trata tan bien.

    Atr72_500
    12 años

    Cualquiera que haya estudiado algo de economía sabe lo siguiente: las fusiones NUNCA son a partes iguales, siempre hay alguien que sale reforzado y otro que sale perdiendo. No lo digo yo, lo dice la Teoría Económica, y ejemplos reales hay muchos a lo largo de la historia. En esta fusión ha sido British la que ha ganado, a pesar de que Iberia contaba con una buena situación financiera para haberse puesto como número 1. El resultado final normalmente suele ser la absorción de la que pierde, y ese es el camino que le espera a Iberia.
    Las pérdidas se harán insostenibles y será absorbida por BA. ¿Eso significa que Iberia desaparecerá? La respuesta es no, pero será una nueva Iberia controlada totalmente por capital británico.
    Tiempo al tiempo, y todos los veremos.

    santos
    12 años

    Siceramente mirando el conflicto desde la barrera, me da la immpresion que la unica salida que le queda a Iberia es hacer un ERE y transferir el corto y medio a Iberia Express y que el largo la haga Britih hasta que puede reorganizarse.
    Al final van a tener razon los pilotos.

    Mario
    12 años

    Ya tocaba este artículo. Hace 2 meses se escribieron bastantes tonterias en este medio respecto a la realidad que se vivía en Iberia. Enhorabuena.

    Esto es lo que hay. Nada más y nada menos. Pseudodirectivos que pretenden desmembrar la compañía.

    avisador
    12 años

    Ojito con lo que puede venir.
    Por menos de 20 millones se ponen en la calle 100 pilotos con la nueva reforma laboral.
    Con el dinero que se va a gastar en la huelga daría para el ERE de entre 300 y 400 pilotos...
    Señores pilotos de Iberia creo que por ahí van a ir los tiros. Suerte.

    Jonh Carpenter
    12 años

    Estos directivos, bajo la tutela del maestro Willie Walsh, están intentando llevar a cabo un plan de desguace de Iberia.
    Pero han cometido varios errores, entre ellos llegar a acuerdos con todos los colectivos y luego saltárselos.
    El SEPLA ha demostrado que el plan de de ahorros que proponían los Pilotos ahorra muchísimo más que crear Iberia Express, y ese plan está auditado y entregado a todo aquel que se lo ha querido leer, entre ellos lo han leído: El Gobierno, directivos de Iberia, periodistas y accionistas, entre otros.
    British no puede crecer en Londres porque no hay slots disponibles ( ya amenazó Walsh que si no creaban otra pista en Heathrow crecerían en Madrid ), pero el convenio firmado por el anterior presidente con los pilotos, en el cual se hacían cesiones muy importantes, especificaba que British no podía operar desde Madrid.
    Entonces aparecen en escena Vazquez y Sanchez Lozano y la solución que le dan a esto es muy fácil: si no hay Iberia, no hay convenio, así de sencillo.
    Pero no esperaban la reacción del colectivo, no esperaban que se unieran los auxiliares STAVLA, CTA y CNT ( los untados de UGT y CCOO no, pues confían en sus representantes a tenor de cómo les defendieron en Barcelona con Clikair,se acuerdan ustedes de la invasión de las pistas? pues eso) y no contaban con que el Gobierno, con Ana Pastor al mando no les riera las gracias.
    Tampoco contaban con el cierre de Spanair,
    Pero lo peor es que no contaban con que los Pilotos, después de ser vejados y después de años siendo vilipendiados hayan dicho basta, viendo como llevando 15 años en la empresa se les niega la posibilidad de progresar y se contrata a gente muchísimo menos preparada para trabajar en la compañía low cost.
    Se lo habéis puesto fácil a los Pilotos, si acorralas a alguien y no le das ninguna opción, y le sumas que hay una demanda brutal en Asia y China de pilotos con experiencia, pues prepárate a asumir tu órdago.
    Gente sin esperanza que la única salida es morir matando, vosotros lo habéis buscado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies