NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Fomento estudia esta posibilidad tras el lanzamiento de tres avisos de emergencia en un mismo día

Ryanair perderá su licencia si no garantiza la seguridad, según El Mundo

En 2009 Air Comet perdió su licencia de vuelo por su insolvencia económica. Ahora, el Ministerio de Fomento ha advertido a la low cost irlandesa Ryanair de que le suspenderá el AOC (Certificado de Operador Aéreo) si no puede garantizar que cumple los requisitos de seguridad en vuelo que fija la legislación española. Y, con ello, perdería también la licencia de explotación de vuelos en España.

 

Según publica El Mundo en portada este jueves, en los últimos dos años la Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) ha registrado unos 100 expedientes de Ryanair. Entre ellos, el acaecido el pasado mes de julio en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde un avión de la compañía de bajo coste se dio a la fuga tras golpear a otro de American Airlines en pista.  

 

Pero el detonante de la actual postura del departamento que dirige Ana Pastor ha sido el lanzamiento de tres ‘mayday’ el pasado 26 de julio, cuando tres aeronaves de Ryanair solicitaron el aterrizaje de emergencia por falta de combustible. Fomento ha abierto una investigación por los hechos mientras, según el rotativo de Unidad Editorial, fuentes cercanas al ministerio han asegurado que la aerolínea “corre el peligro” de perder su licencia.

 

La obtención y mantenimiento del AOC requiere que la compañía aérea demuestre “que es capaz de llevar a cabo operaciones seguras”, reza la Ley de Aviación Civil, en cuyo desarrollo se puede leer también que la aerolínea está obligada a “garantizar que el equipamiento de sus aviones y la cualificación de sus tripulaciones se adecuan a las exigencias de la operación”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gerardo
    11 años

    Desde hace muchos años, se conoce que Ryanair ajusta sus depósitos de combustible para llevar menos peso para que sus rutas sean más rentables.
    Lo primero es la seguridad del pasaje NO la rentabilidad.
    Esta compañía acumula un montón de reclamaciones de clientes, tiene expedientes abiertos con varias administraciones y vive de las subvenciones.
    Si opera en España que sea con las mismas condiciones que todas las cías aéreas.

    Burmafriend
    11 años

    No hay wevos!!!

    Aporrizaje
    11 años

    Si hay indicios de juego sucio que se investigue,tienen que cumplir como todas las demas.Aqui no vale todo,por seguridad y por garantizar una competencia en igualdad de condiciones.

    piratas
    11 años

    No os equivoqueis, los piratas vinieron a España para saquearla delante de las narices de sus governantes (a veces con su ayuda) y lo están consiguiendo. En cualquier otro país hace tiempo que les habrían dado un buen tirón de orejas, aquí campan a sus anchas, y les premiarán con alguna suvención.

    chuck norris
    11 años

    Me huelo a que el gobierno quiere hacer eso para sacar a flote su compañía low cost "iberia express".

    Maruya
    11 años

    Chuck norris estas en lo acertado...
    Eh relax... que el diablo tampoco es tan negro... lo unico que la prensa lo interpreta en su favor... En realidad no ha pasado nada de lo anormal...

    En realidad deberian de haber aterizado en Barajas, y para ese aeropuerto tendian combustible de sobra, lo que pasa que los desvairon a Manises, porque habia mucho trafico en Barajas. En manises como estos aterizajes no eran previstos los han tenido "Go Around" 50 minutos, para que despues activen la alarma de combustible bajo y para que por fin se les autorizen el aterizajes.

    Entonces de quien es la culpa? Si es que en realidad no ha pasado nada de lo anormal, lo que pasa es que claro la prensa igual quiere que viajemos mas con Iberia Express que es mucho mas carro que con Ryanair... Podria ser esto tambien no? Asi que paciencia... Los aviones han tenido en todo momento combustible para su destino... y lo tendrán porque si no, no se le autoriza el despegue.

    Asi que ya veremos... yo personalmente no veo ningun incumplimiento y que han actuado totalmente responsable.

    Si no activarían el sistema de emergencia y se caerian que pasaria? Iberia Express triumfaria por el bien que hacen las cosas no? Por eso estan 3 veces mas carros que otros?

    Ojala asi sea
    11 años

    Maruja, está claro que no tienes mucha idea de lo que hablas...para empezar, los desviaron a valencia por meteo y no por tráfico. Segundo, un go-around no es hacer esperas sobre el aeropuerto alternativo, es frustar un aterrizaje que puede ser por diversas causas. Tercero, el plan de vuelo si tiene que contemplar entre otros, el combustible al alternativo, incluyendo esperas, al igual que incluye el combistible de taxi, trip... Y esto es lo qur pasa cuando se juega con fuego, que hay veces que tienes suerte y no te quemas, pero si abusas, terminas abrasandote...y no es que esté a favor o en contra de iberia express, pero la prefiero antes que ryanair, pues la primera es española y cotiza aqui, y la segunda no

    Anonimo
    11 años

    [...] [...]

    pier nodoyuna
    11 años

    Ryanair cumple con las normas que establece la legislacion española y pasa rigurosamente, como las demás, las inspecciones de AESA (agencia española de seguridad aerea), si no, no podría volar.
    La diferencia respecto a otras aerolineas, es que cualquier incidente relacionado con la low cost irlandesa trasciende inmediatamente a la prensa, y ésta se hace eco pues sabe de su repercusión .Respecto a los hechos que se refiere, de la declaración de "short of fuel" (NO MAY DAY, MAY DAY), se dieron en un día en que debido a condiciones meteorológicas adversas de fuertes tormentas en MAD estas aeronaves fueron desviadas a Manisses, Valencia, que se vio sobrepasado en su actividad, y tras más de una hora sobrevolando, piden prioridad para el aterrizaje. Ese mismo dia hubo también Easyjet, Iberias y demás en condiciones similares, lo cual, será investigado, tras ver los resultados podríamos hablar con conocimiento de causa. Si esos aviones llevan carga por ejemplo,para un Asturias-Madrid no es previsible que se mantenga en el aire por tiempo superior a tres horas si el parte meteorológico,etc no lo recoge...
    Todo esto no es una información corporativista, sino la opinión de alguien vinculado profesionalmente a la aviacion, y creo que crear el pánico entre los usuarios es lo menos recomendado, y debemos ofrecer una información responsable e insistir en la tranquilidad que ofrece el medio de transporte más seguro de hoy. Claridad 100% y una vez visto el resultado de la investigación, si han cometido algun tipo de irregularidad, soy el primero en pedir una sanción ejemplar. Saludos

    chuck norris
    11 años

    Iberia exprees es un invento que sirve para meter mas enchufados y a pagar los de siempre, los pobres desgraciados de los españoles. De verdad creéis que quitarían la licencia a Ryanair? Lo ocurrido en el prat fue hace tiempo y ahora lo sacan a la luz, lo de Valencia ya hace un mes y ahora vienen con esta chorrada. No creo que serviría de nada retirarle la licencia en España, al contrario; mas gente al paro. Y no creo que los pilotos pasen los fuel figures tan ajustados, todo se calcula según taxi time, el trip... El Ramp va sobrado para hacer un par de go arrounds. Iberia express no sirve para nada, lo dicho, solo para enchufados. No hacemos mucho corría una carta de Iberia express por facebook anunciando que se tendrían que tomar medidas ya. Suerte jaja
    GDay.

    Juan
    11 años

    La prevision meteorologica ya decia que iba a ver tormentas? Pues cargo combustible de mas, por lo menos algo que de para hacer mas esperas de las que me permite el llevar el combustible minimo del plan de vuelo el cual funciona siempre y cuando no hay lios y los lios aparecen cuando menos se los espera uno,..... La seguridad esta en manos del comandante y este debe tener la autoridad de velar por la seguridad de toda la aeronave decidiendo que cantidad es razonable para llevar el vuelo a cabo y no tener que justificar 300 kgs de mas y por ello te caiga una sancion, un tea and biscuits como le llaman en Ryanair, 300 kgs es una vuelta y media en la espera, no es nada, es ridiculo, estoy convencido que las demas compañias operando ese dia cargaron como minimo 2000 kgs de mas y no atentaron contra la seguridad del vuelo, pero claro, eso lo haces en ryanair y no ganas la porra que cada jefe de base organiza cada mes para ver quien es el comandante que consume menos combustible!!!

    fufy
    11 años

    No hay cojones a quitarles la licencia!!
    Ojala fuese verdad y dejaran de operar en España!

    erne
    11 años

    que pena que no se pueda hacer por que seria un desastre pero os imaginais que un dia de estos las demas compañias cuando tengan que dejar pasar a un avion de ryanair, se niegen a dejar pasarlo por estar hasta las narces de gastar mas combustible ellos por ahorros de Ryanair. que PASARIA.... aqui los que tienen la palabra creo que son los controladores y tendria que dar una explicacion clara y contundente.

    En-Caloma
    11 años

    Estos al menos declaran el MayDay, no como otros, mas cercanos pero con ideologia Española, como el Pullmantur que hace menos de un año aterrizaba en Miami, con menos del combustible mínimo e hizo mutis por el foro....asi les va en España...

    Ehms67
    11 años

    A Ryanair no pueden quitarle el AOC porque simplemente no es español,es irlandés y lo único que pueden hacer es ponerle alguna multa.Con la quinta libertad del aire,pueden operar donde les de la gana,les guste o no a la Aviación Civil Española.
    Lo único que pedimos es que "jueguen"en la misma liga que las demás compañías españolas y que paguen sus impuestos en España los que trabajan aquí.El reglamento que exige volar con seguridad para poder llegar a tu aeropuerto alternativo sin declarar emergencia es para cumplirlo y aquí es donde se desenmascaran las que no lo cumplen.Lo siguiente será una desgracia y entonces sí que sonará las voces diciendo "como podía operar una aerolínea en España en estas condiciones"

    Coordinador
    11 años

    IberiaExpress es igual de pirata o más que Ryanair.
    Sus pilotos, con tal se creerse los nuevos pilotos de la nueva Iberia, salen a volar con averías importantes no contempladas en las listas de equipo mínimo y que tienen que ser reparadas, apuntan las averías en servilletas de papel en lugar de en el Parte de Vuelo para que no consten, no buscan las maletas de los pasajeros no presentados al embarque, algo totalmente ilegal, y mucho más.
    Son unos auténticos piratas pero sin parche!!!

    Portavoz de Sepla
    11 años

    Nosotros defendemos por igual a todos los tripulantes pilotos, no importa la compañía ni su bandera.
    El caso de Ryanair es debido a una mala planificación del vuelo por parte de los despachadores que usan sistemas automáticos. Los pilotos cumplieron con su cometido velando por la seguridad de los pasajeros por encima de cualquier suspicacia de controladores o autoridades de navegación aérea.
    Sobre el tema de Iberia Express, todos sus pilotos son excelentes profesionales que cumplen la normativa a rajatabla como el resto de pilotos de compañías españolas.

    Berkeley
    11 años

    jajajjajajjajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajjajaj que mas quisiera la caverna mediatica.

    Giovanna
    11 años

    Espero que se aclare todo,y pronto,porquè Yo viajo con ryan desde 2005 y sòlo viajarè con ellos, a coste de aterrizar en Portugal o Marruecos,y despuès seguir para Epana. Ryanair sòla me ha garantizado mantener lazos con mi FAMILIA! Hubo algun pequeno susto? Si, pero ,debido al gran numero de vuelos echos,estadisticamente,un par de veces en 7 agnos, comparado con mayores compagnias,ex-de BANDERA,que cada vez me han atendido mal,puedo aguantar, y comigo 70 miliones de pasajeros.

    yomisma
    11 años

    No creo que Fomento haga nada realmente serio, ni creo que Ryanair vaya a cumplir ninguna sanción que se le imponga. Llevan años aprovechándose de las diferentes administraciones.

    Estoy segura de que los comentarios de la gente serían muy diferentes si hubiera pasado algo trágico. La seguridad hay que defenderla siempre, sin embargo sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...

    Tengan cuidado con los piratas de la aviación.

    Dani
    11 años

    Ojalá y sea cierto pero me da que el gobierno aprovecha cualquier cosa para para soltar una cortina de humo sobre los grandes problemas de este país.

    Jose
    11 años

    Pues yo viajo desde Málaga a Ibiza el día 27 y ya lo tengo pagado... Espero que no haya problemas

    Yo
    11 años

    No nos podemos imaginar lo serio que es esto, no paso nada pero podía.... Nos ponemos en manos de compañías que abaratan coste de billete a cambio de dejarnos tirados en cualquier sitio o peor, que nos ocurra algo ya que no pasan las inspecciones como deberían. Además de que no tenemos que aguantar esto de una empresa no española. Vamos a dar de comer a nuestro país' ya esta bien. Que tomen medidas¡,,,,

    uno cualquiera
    11 años

    Cuando el peor momento posible llegue...y llegará...NADIE SERÁ RESPONSABLE, PERO TODOS se pondrán al frente de para evitar que ocurra ... de nuevo... Esto es ESPAÑISTÁN, donde regalamos nuestra cía de bandera a British y le pagamos a Morgan Airlines para que vuele a nuestros aeropuertos peatonales...

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    El Prat ya supera a Barajas en pasajeros....ya que ningun medio Español dice esto aqui os dejo el enlace

    GMT
    11 años

    En-calonma si sabes, denuncia, Pero siempre es de noche en las alcantarillas!!!
    A los de rayan, ahora que sentís amenazados vuestro puesto de trabajo... Teneis que dejar de desear el mal ajeno, los de ib1, con sus condiciones, os sirven de referente, si os miráis en el espejo de ib2... Saldréis feos!

    ICARUSB747
    11 años

    No me considero un experto, porque solo llevo 24 años viviendo entre aviones, ni porque tenga 3 tipos de licencias de aviación civil, creo que solo me falta la de TCP; pero para general conocimiento del asunto, me atrevo a hacer los siguientes comentarios.
    No frivolicemos de semejante manera respecto a un problema grave que se llama Ryan. Me explico, hay una parte de crítica facil que todos podemos hacer, por haberla sufrido,yo también!, horarios, "falta de rigor" en los destinos, gastos encubiertos, bombardeo de productos, etc, ..., pero hay otros aspectos que no son para tomarlos a broma.
    * A no ser que vivas en Madrid, todos los demás ciudadanos contribuimos a los beneficios de estos individuos, via subvenciones -que espero un día la comisión europea declare ilegales, de una vez-, 140 M€ en 2011.
    * El negocio de Ryan, no es transportar personas, sino venderles productos -a esto se dedica la mitad del curso de los tripulantes de cabina-, y la reventa de aviones: compro 200 con una rebaja del 30%, y antes de recibirlos he vendido la mitad un 20% más caros de lo que yo pagaré, negocio redondo.
    * Vendo cursos de piloto a 35000€ (coste real 10000), y los contrato a 2000€/mes, y les obligo a que sean autónomos, o cotizar en Irlanda.
    Todo esto (y más), siendo criticable, no es ilegal, por supuesto, pero es que hablamos de jugar en el filo de la navaja con la vida de personas, y esto no es una exageración, y me explico, el combustible legal -que es de lo que se habla estos días-, es el del plan de vuelo, más reserva de 30 min en destino, más el necesario para alcanzar el alternativo, punto. Cargan menos que esto?, estoy seguro de que no, pero cual es el problema, que para eso está la autoridad del comandante, para sopesar si las circunstancias particulares de ese vuelo, recomiendan cargar más, y a sus comandantes, sencillamante no les "dejan", sopena de penalizaciones (encubiertas, por supuesto). Lo descibo con un ejemplo, un día en Barajas, que se configure en dirección Sur, sí o sí, habrá retrasos, y lo sabemos todos, hasta los de Ryan (que no son peores pilotos, dicho sea de paso), ocurrirá que tendrás 10 o 15 minutos de gasto extra de combustible, puede asumirlo un avión de Ryan?, pues no, lo sabían de antemano, sí; consecuencia, desvio a Valencia, Valladolid o donde toque, intento de "colarse" antes que los demás, y a sudar (los pilotos), pq los pasajeros serán despachados con estúpidas excusas y sin ninguna explicación; les gustaría que sus familias estuviese en uno de esos vuelos?, no creo.
    Por no hablar de los desembarques-embarques express, en los que sencillamente los TCP no tienen tiempo material de realizar las obligatorias comprobaciones de seguridad, y además cargando combustible (lo cual está permitido bajo ciertas circunstancias, y ellos convierten en "cualdomesaledeahí").
    Espero que esta vez AESA de verdad, les ponga en su sitio.
    Si estos se van, "no worries", alguien ocupará su lugar, eso seguro, y si hay que pagar 20€ más, bienvenidos sean, mejor gastarlos en seguridad que en "atención sicológica a afectados ...".
    Por último, no quiero dejar de lado las prácticas de lavado de cerebro, tipo secta, que practican, y que muchos (por suerte no todos) de sus trabajadores, están convencidos de que trabajan en la mejor cía posible, cobrando la mitad que en cualquier otra, gran mérito de la Srta. Reger; no se ustedes, yo he estado en su "cuartel general" de Dublín, y lo he visto de cerca, eso daría para otro artículo.
    En definitiva, los necesitamos?, porqué, para qué, en beneficio de quién y a costa de qué.
    Siento la extensión del comentario, no era mi intención.
    (Publicado tbn, en otro medio)

    lili
    11 años

    Quero pregontar ,porge trabahadores en esta kompaniya ryanair no tenia matrigula con su nombre, e pasado un viahe orible

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies