NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Parlamento Europeo acaba con el limbo legal del que se aprovechan algunas compañías aéreas

Golpe a Ryanair: deberá permitir a sus azafatas cotizar donde tengan base

El Parlamento Europeo ha aprobado en pleno este miércoles una nueva regulación de la armonización de los sistemas de seguridad social que acaba con el vacío legal del que se aprovechan compañías como la low cost Ryanair, que obliga a sus trabajadores a cotizar en Irlanda aunque residan habitualmente en otro país.

 

Las nuevas normas serán votadas el próximo mes de julio en el consejo de ministros de Trabajo de los países de la Unión Europea y, según Efe, se espera que obtenga el visto bueno definitivo. Así, entre otras cosas, se pondrá fin a algunas trabas a la movilidad de trabajadores dentro del espacio comunitario y se aclararán las reglas para, por ejemplo, percibir las prestaciones por desempleo.

 

El cambio aprobado por el PE permitirá que las azafatas y otro personal aéreo tributen en el régimen de la seguridad social del país donde tengan su base, y no en el lugar donde su empresa esté domiciliada. Hasta ahora, aerolíneas como la presidida por Michael O’Leary han podido obligar a sus tripulaciones a cotizar en países distintos al de su lugar de residencia.

 

En el caso de Ryanair, los empleados figuran en la seguridad social de Irlanda, país en el que las condiciones laborales son menos favorables que en España. El pasado mes de febrero, la aerolínea condicionó la contratación de 70 pilotos de la extinta Spanair a que éstos aceptaran tributar en territorio irlandés.

 

Nora Chaal, portavoz del Parlamento Europeo, ha declarado que “el vacío legal llevaba a situaciones que dificultaban la vida de estos trabajadores, con problemas incluso para ir al médico en el lugar donde viven por culpa de estar registrado enla Seguridad Social del país donde está inscrita su aerolínea”.

 

En el texto aprobado este miércoles, la base de los trabajadores aéreos es definida como el “lugar asignado por el operador a cada tripulante, en el cual habitualmente este comienza y termina uno o varios períodos de actividad y en el que, en condiciones normales, el operador no se responsabiliza del alojamiento del tripulante”.

 

Desde hace tiempo, parte del sector del transporte aéreo que opera en España está pidiendo al Gobierno que estudie la situación de compañías como Ryanair. Álvaro Middelman, director general de Air Berlin en la Península Ibérica, ha expresado repetidamente su crítica a que los trabajadores de la irlandesa no paguen el IRPF en España y, aún así, la aerolínea reciba ayudas públicas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UlogFields
    12 años

    Ya era hora de acabar con un fraude de ley que ha permitido a una empresa hacerse con el mercado aéreo español a base de competir en condiciones ventajosas frente a otras empresas y, a pesar de ello, recibir subvenciones de las administraciones públicas.

    Juan
    12 años

    POR FIN,!! Ahora esperemos que se haga bien!!

    Juan
    12 años

    Lo mas triste es que la justicia se lleve a cabo tarde, tarde porque gracias a las politicas de subvenciones a favor de ryanair han cerrado en España compañias cien por cien españolas como Futura, Lte, Hola, Airclass, Andalusair y la mas reciente Spanair, poniendo en jaque a Air Europa que pende de un hilo al igual que Iberia, dejando todas a mas de 4000 familais en paro, ESO ES LO TRISTE, pero no hay mal que por bien no venga y mas vale tarde que nunca!!

    GOmeraGuanche
    12 años

    Sin embargo Repsol,Telefonica,Agbar,DEsigual,Inditex y mil mas tributan en las antillas Holandesas.

    Uno del sector
    12 años

    Me parece que no hemos entendido de qué va la globalización y la economía de escala . Preferimos pagar nuestra sanidad y educacion emitiendo deuda e hipotecando el país hasta el infinito pero no nos gusta que alguien se busque la vida y genere negocio . Pues vale , más gente en el paro y billetes de avión más caros .

    Golpe a Ryanair: deberá permitir a sus azafatas cotizar donde tengan base
    12 años

    [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Golpe a Ryanair: deberá permitir a sus azafatas cotizar donde tengan base http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/rya...  por wooldoor hace [...]

    Juan
    12 años

    En respuesta a uno del sector, decir que globalizacion es jugar todos las mismas reglas el juego, cosa que ryanair se ha estado saltando a la torera, globalizacion significa libre mercado, libre competencia en igualdad de condiciones, cosa que ryanair no ha estado haciendo, Si tanta globalizacion quieres, Yo no tengo porque pagar de mis impuestos para que tu viajes en ryanair subvencionado, globalizate y paga el billete como todo español, a precio de mercado, Cataluña esta casi quebrada y le suelta 36 millones a ryanair porque esta le amenaza con dejar de operar desde Reus y Gerona, Basta YA, esto ya se pasa de castaño oscuro, para acabar, si por globalizacion entiendes que los empleados extranjeros de ryanair vivan y residan en España sin pagar impuestos mal vamos!!

    Doña Seguridad Social
    12 años

    No me creo que con la ley española en la mano, no se pudiera multar a una empresa que opera en España y no cotice ni tribute en España. NO ME LO CREO. Con lo que , HECHA ESTA LEY, HECHA LA TRAMPA. Si no, al tiempo 🙁

    Jose
    12 años

    Seguridad Social, Creaselo, ocurre y lleva ocurriendo desde que ryanair llego a España, lo mismo ocurrió en Italia y los echaron, lo mismo ocurrió en Francia y los echaron, o sea, que les obligaron a cotizar y estar contratados en su lugar de residencia y cogieron y cerraron las bases,.... así de fácil lo tienen... y sino porque en ninguna base española tienen oficina propia de firmas ni nada que les relacione.... porque?? esta situación ha sido denunciada desde hace años por todos los sindicatos, por le colegio de pilotos y parece ser que las cosas de palacio van despacio, intereses ocultos, es posible, de quien, de políticos y autonomías influyentes, porque no? tal vez? al final todo saldrá,....

    Blog de Aviación de la ITF » Golpe a Ryanair: deberá permitir a sus azafatas cotizar donde tengan base (Preferente)
    12 años

    [...] Artículo completo en preferente.com [...]

    Menizdo
    12 años

    Me parece bien que se corrija esta anomalía. Me gustaría que los gobiernos quitaran las subvenciones a todas las empresas privadas. Desconozco las condiciones laborales de Irlanda y si como dicen son peores que las de España (supongo que ya se refieren a las actuales) lo lamento. Sin embargo, ya no sé si lamentar o no las situaciones de los pueblos que somos capaces de permitir que nos esclavicen. ¿Nos merecemos lo que tenemos? o ¿tenemos lo que nos merecemos?.

    Jonatan
    12 años

    A ver señores, primero infórmense antes de hablar. Quede clarito que jamás ha cerrado sus bases en Italia y la de Francia (Marsella) sólo se cierra 5 meses al año, porque no es rentable, el resto del año sigue siendo base. Y eso de que no hay oficina de firmas propias en España es mentira, sí que tenemos. Pobres que engañados os tienen las Cías españolas sobre Ryanair.... Pensad lo que queráis 🙂

    Jose
    12 años

    Entonces porque cuando hay una inspeccion de trabajo en madrid y barcelona ese dia no hay nadie en la oficina y la cantina esta llena? Porque Hacienda y aduanas pillo a gente en el paso de tripulaciones de madrid por sorpresa y ahora estan investigados por hacienda y trabajo? Si su situacion fuera normal no pasaria nada verdad?

    viu
    12 años

    a buenas horas mangas verdes, cuando ya se han cargado a unas cuantas compañias aereas españolas que competian con desventaja

    Vane
    12 años

    Y te haces llamar uno del sector? Precisamente, los que pertenecemos al sector del turismo, no estamos a favor de " de la posada del aire", y precisamente, por que me gustaría seguir teniendo sanidad y educación gratis, no quiero que con mis impuestos se paguen las vacaciones de nadie, y menos cuando se están destruyendo cientos de puestos de trabajo, bastantes más de los que emplea racanair.

    Doña Seguridad Social
    12 años

    A ver José. Yo no dudo de lo que ha sido una realidad. Pero esas triquiñuelas a las que se ha agarrado Ryanair, habrían sido de risa si no se hubiera sumado la angustiosa necesidad de gobiernos autónomos de llenar aeropuertos vacíos. Y Ryanair lo vió claro. O si no...¿por qué la denuncia de los sindicatos del 2009 ni siquiera fue contestada?¿Por qué se ha silenciado cada incidente de Ryanair? ¿Por qué no se han ejecutado las multas contra Ryanair?...¿Y por qué UGT y CCOO no quisieron firmar tal denuncia?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies