NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Llevan dando beneficios desde el estallido de la crisis

Pullmantur Air y Orbest: el charter sobrevive a la crisis aérea en España

Las compañías de Orizonia y de Pullmantur han encontrado un colchón en las rutas invernales entre el sudeste asiático y La Meca
Volotea, como ha hecho Vueling, operará vuelos con destino y origen en el extranjero

Pullmantur Air prevé crecer en México

Junto a Vueling, solo otras dos aerolíneas españolas han logrado sortear la crisis instalada en el país, que ha provocado la desaparición de 20 compañías en un lustro, la última y más sonada la de Spanair, mientras Iberia y Air Europa han cerrado 2011 en números rojos.

 

Pullmantur Air y Orbest se lanzaron en 2011 a la operación regular, aunque sin dejar de lado a las mayoristas como canal claramente privilegiado, y no lo hicieron por necesidad de supervivencia, ya que desde la irrupción de la crisis ambas compañías han mantenido una rentabilidad con cierta holgura.

 

La aerolínea de Orizonia redujo ventas en 2010 el 13,5 por ciento, hasta una facturación de 267 millones de euros, aunque mantuvo su margen neto en cerca del 4 por ciento, como en los dos ejercicios precedentes. Su beneficio neto en desde el inicio del cataclismo económico apenas se ha reducido, pasando de 15 millones en 2008 a 11,7 millones en 2010.

 

En situación similar a la aerolínea que dirige Emeterio Llorente está Pullmantur Air, conservando su facturación en torno a los 80 millones de euros en 2010, y siempre con ganancias superiores al millón de euros, después de un año récord en 2008 con más de 6 millones de beneficio neto.

 

La compañía que dirige Enrique Bretos y Orbest han encontrado un ‘filón’ para mantener su operatividad en invierno con los convenios con la indonesia Garuda para que sus aviones cubran la ruta peregrina entre el sudeste asiático, donde hay decenas de millones de musulmanes, y La Meca. Estos acuerdos aportaron ingresos de hasta 12 millones a la antigua Iberworld, y una cifra algo superior a Pullmantur Air.

 

Así, la flexibilidad del charter se está revelando como crucial en una época de incertidumbre en el panorama aéreo español, con intensos vaivenes a causa del bajo consumo en el país, la fluctuación del petróleo, cierres del espacio aéreo por volcanes, nieve y controladores.

 

No obstante, algunas charter españolas no pudieron resistir el embate de la crisis, como Futura, cuyo impulsor, Román Pané, está ahora entre los fundadores de Volotea, y que en 2007 tildaba como una de claves de éxito del negocio aéreo la capacidad para readaptarse.

 

Las aerolíneas españolas que han cerrado en números negros tienen en común también que detrás cuentan con el respaldo de potentes grupos (IAG en el caso de Vueling), así como que operan vuelos con origen y destino en el extranjero. Volotea se ha apuntado a lo último, que por primera vez como línea regular lo hizo Vueling hace unos meses.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    12 años

    Ja ja ja ja,...... Este es el futuro,....jajajaja tanto Pullmantur como Orbest y el nuevo proyecto Volotea al mando del cual esta el señor que llevo a la quiebra a la mayor charter española y europea Futura, contratan a sus pilotos a traves de broker aereo con sede en paraisos fiscales evadiendo todo tipo de impuestos y contratados por seis meses, eso siempre y cuando te hayas pagado el curso del avion a fondo perdido por 30.000 euros.... Que futuro,....basta ver que Volotea tiene a su matriz con sede social en Luxemburgo! Que Futuro....

    El del móvil
    12 años

    Y no apuntes diferidos que te va a llegar una carta de despido automático. Son todo un ejemplo a la altura de Air Berlín y Lufhansa. Es lo que nos queda. Paga el piloto, paga la TCP y pilla el jefe que especula con montar otro quiosco para salir corriendo. Viva España! Donde el trabajador paga mas que el accionista! Libertad empresarial! Reforma laboral! Abajo el abuso! Ya esta bien! Voltea! Caraduras! Tened la decencia no seguir exprimiendo las cuentas corrientes de los pilotos y TCP s! Al juzgado!

    Ipo
    12 años

    Al menos les funciona y no han cerrado. Al menos sus trabajadores cobran. Al menos tienen futuro. Que no son Iberia, está claro.

    sao
    12 años

    No son un gran ejemplo por estar integradas en grupos verticales y logicamente sus cuentas son faciles de maquillar y nunca se sabe la realidad, aunque dudo seriamente de que den beneficios.
    En todo caso que sigan volando ya es un merito en los tiempos que corren.

    Txonin
    12 años

    Vaya, vaya.....pues no es precisamente eso lo que se advierte desde dentro de Orbest....

    Anonimo
    12 años

    [...] [...]

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies