NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Por presunta prevaricación

Pilotos de Air Europa se querellan contra el director de Empleo

Un grupo de pilotos de Air Europa, despedidos en el ERE aprobado el pasado mes de marzo, han presentado una querella contra el director general de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, y el inspector de Trabajo que instruyó el Expediente de Regulación de Empleo, según ha podido confirmar preferente.com.

 

La querella fue presentada el pasado viernes día 30 de junio por el abogado de los denunciantes, José Luis Mazón, y en ella se acusa a ambos cargos de prevaricación por incluirles en el ERE de la compañía saltándose el artículo 9 del convenio colectivo.

 

“A la compañía le cae el gordo de la lotería, pues de forma escandalosamente ilegal, se quita de en medio a los pilotos con altas antigüedades a precio de ganga, ahorrándose los dos tercios de las indemnizaciones que hubiera debido de pagar por despido improcedente”, recoge la querella, según publica Aviación Digital.

 

Y es que el artículo 9 del convenio colectivo especifica que a la hora de aplicar un ERE o cualquier otra medida similar hay que respetar el escalafón “objetivo” de antigüedad de los pilotos lo que, según denuncian los querellantes, no ha ocurrido en este caso.

 

Así, denuncian que los despidos se produjeron en función de las flotas suprimidas (B767 y Embraer 190) y la antigüedad de los pilotos que los operaban y no en base a la antigüedad en el escalafón único que marca el convenio. De haberse respetado el artículo 9 los ahora querellantes seguirían volando en otros aviones de Air Europa tras pasar el pertinente curso de adaptación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BONETEAEREO787
    11 años

    Me parece estupendo, en este país todo el mundo se salta la legalidad a la torera: jueces del tribunal supremo, empresarios, politicos...y aquí no pasa nada.

    Kiko
    11 años

    En efecto, es una vergüenza que hayan abusos de esta índole y se pasen por el forro de los..... todas las legalidades habidas y por haber. Ya es hora que a esta pandilla de ......... " listillos de turno " les den su merecido por efectuar E.R.E. sin mas. En verdad lamentable.
    Enhorabuena al abogado defensor por presentar esa querella.

    Los abogados los paga SEPLA-IBERIA
    11 años

    Así previenen lo que les va a pasar en su empresa si no andan listos.
    El problema es la caja, que ya está vacía y volverán a subir las cuotas.

    Uno de Iberia
    11 años

    para Los abogados los paga SEPLA-IBERIA:
    Lo que está vacia es la caja de Iberia y lo que va a pasar es que el laudo se va a cumplir por mucho Garrigues que contraten,y esto si que es un precedente para otros conflictos como el de Air Europa.
    Ánimo a todos.

    Piloto ERE
    11 años

    Lamentablemente al abogado lo hemos tenido que pagar unos pocos con nuestros ingresos del paro,, con los abogados del Sepla mejor no contar despues de que el propio Juez de la Audiencia Nacional les chorreara por ineptos al decirles que pudieron parar el ERE administrativamente y no lo hicieron.

    Aporrizaje
    11 años

    Aunque soy de IB sigo con mucha atencion el ERE de AirEuropa.Espero que se solucione porque sienta un precedente que me afecta,que nos afecta,directamente.
    Esto se esta convirtiendo en el salvaje oeste,vale todo...
    Animo y suerte a los de AE!.

    Otro piloto ERE
    11 años

    Por mis cojones Nooo Sr Hidalgo, no ha conseguido nada más que hacer daño a las familias. Nosotros los pilotos nos adaptamos donde sea, incluso cobrando más que en AEA o IB, pero nuestros hijos y mujer no tienen por qué sufrir por mis cooones. Ni ha conseguido echar la sección sindical, que fue el motivo principal del ERE, ni ha ahorrado dinero porque ha tenido que indemnizar con menos de 1/3 de lo que le va a costar, diciendo que así ahorraba en cursos y porque pierde todos los juicios. Sólo ha conseguido acojonar al colectivo para qué, pues para crear mal ambiente y le cueste más cara la operación. Mal aconsejado está por sus chupópteros de Jefes de no se qué. Después de tantos años haciendo bien el trabajo y se nos trata como perros. Poca clase tiene usted y sus vasallos que cumplen órdenes y se deleitan haciendo daño. Dios pone a cada uno en su sitio.

    uno cualquiera
    11 años

    SI SI SI SI y más SI. ¡¡Por fín alguien empieza a poner las cosas (y a las personas) en su sitio!! Que más de uno vaya poniendo las barbas a remojar. Lo que parecía un paseo triunfal del por-co-jo-nis-mo nacional va a ser que no era tan buen negocio. Para que los sindicatos que firmaron ese ERE vayan aprendiendo a LUCHAR en vez de CLAUDICAR.

    sagata
    11 años

    Yo soy piloto de escuela parado. Quiero mandar mi apoyo y ánimo a éstos grandes. Suerte en vuestra lucha.

    Regulado
    11 años

    Esta claro que aqui ha pasado algo turbio...
    De todas maneras parece que la cordura vuelve poco a poco y quizás estemos a tiempo todos de dar la vuelta a este problema en Air Europa

    Zanturro
    11 años

    Hay que felicitar a estos valientes. Quizás sepla de iberia se anime, algún día, en vez de tanto comunicado inútil, a presentar algo de similar peso. ¡Anda que no hay artículos en el CODIGO PENAL para jugar con similares ganas de molestar al contrario! Prueben a repasar el ordenamiento de las penas. Tanta complicidad....

    Se nota que los de sepla están acongojonaditos, o lo otro ( en o contiene la "B").

    Piloto de Iberia
    11 años

    ¡Ánimo a nuestros magníficos compañeros de Air Europa!. Ninguno estamos a salvo de estos terroristas empresariales que creen tener carta blanca para hacer lo que les salga del níspero escudándose en lo que ellos llaman "libertad de empresa".
    Lo más lamentable de todo es que encima hay "compañeros" aviadores que colaboran con estos terroristas para denigrar nuestra amada profesión.
    A estos empresarios-terroristas, y a los pilotos-lameculos que les allanan el camino para sus bastardos propósitos, mi más absoluta desprecio.

    Nacho
    11 años

    Creo que los afiliados del sepla estaremos encantados en contribuir a pagar esos abogados de fuera, estoy de acuerdo que necesitamos un plan renove con los abogados del Sepla. Contad con mi cuota.

    Neutral
    11 años

    El Ministerio de la Sra Fàtima Blañez tiene demasiados casos oscuros en tan poco tiempo de gestión. Sin duda este es un ERE ilegal y fraudulento. Si los Jueces hacen su función sin atender a intereses de los "poderosos" y políticos, no hace falta rascar demasiado para ver la malvada intencionalidad de este ERE.
    Si la situación de la empresa obliga a hacer un Ere, se hace pero como toca y como se firmó en un convenio que es Ley. No todo vale.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies