NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE SPANAIR | Tras el cierre de Spanair, la aerolínea necesitará todos sus aviones

Los pilotos dudan que Air Europa mantenga el recorte de flota previsto

Air Europa tenía mucho pasaje en código compartido con Spanair y esos vuelos los podría hacer ahora de forma individual
El miedo de los pilotos es que la compañía del grupo Globalia opte por externalizar más vuelos con Orbest

Los pilotos de Air Europa dudan que la compañía mantenga el recorte de flota previsto, de cinco aviones, tras el cierre de Spanair, aunque en la reunión que mantuvieron ambas partes este pasado lunes, la compañía del grupo Globalia insistiera en seguir adelante con el ERE tal y como anunció en un principio.

 

Esta postura de la aerolínea es considerada por los pilotos como “un chantaje” ya que “si antes ya era innecesario dejar aviones en tierra ahora lo es menos”, señalan a preferente.com fuentes conocedoras de la situación.

 

Air Europa tiene mucho pasaje en código compartido con Spanair y esos vuelos los podría hacer ahora de forma individual además de aprovechar el hueco dejado por la aerolínea catalana en Canarias, donde trasladó el año pasado alrededor de 600.000 pasajeros, por lo que la intención de dejar aviones en tierra en estos momentos “no tiene sentido”, señalan las mismas fuentes.

 

La compañía, dirigida por María José Hidalgo, que es la única aerolínea que aún no se ha pronunciado tras el cierre de Spanair sobre si acogerá rutas de la aerolínea catalana, señaló en la reunión de este lunes a los pilotos que valorarían el cierre de Spanair pero que el ERE seguía adelante.

 

El escenario que más temen los pilotos es que la producción que la compañía puede ampliar tras el cierre de Spanair la externalice con Orbest como ya ha hecho con algunas operaciones y como el Sepla ha denunciado.

 

En cuanto a la opción de volver a convocar una huelga, entre el colectivo de pilotos se valora como una posibilidad pero con otros servicios mínimos, según las fuentes consultadas por este digital, ya que hasta ahora estos han sido casi la totalidad de los vuelos, algo que también está denunciado por el sindicato de pilotos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereos
    12 años

    Codigos compartidos es donde 2 venden y 2 asumen el riesgo... Ahora Air Europa si vuela solo asume mas riesgo.. Por otro lado Canarias es un destino que a precios actuales es inviable economicamente, y a precios reales pues la gente no vuela.. Spanair ha cerrado por vender bajo bajo coste,,, si Air Europa quiere hacer lo mismo pues cerrara el año que viene..

    Pep
    12 años

    Seamos serios, que estamos en una grave crisis económica y el país en las puertas de recesión, con unos nivles de paro nunca vistos y desgraciamanete en crecimiento.

    Y la gente sigue viajando sin tener una gran capacidad económica y sin estar desahogada.

    Entonces, ¿como puede ser que haya aún tanta gente moviéndose cuando todo está más caro?

    Pues simplemente porque volar en avión es más barato que nunca, por la irrupción de un modelo LOWCOST radical que lidera RYANAIR (que lleva sus aviones cuasi llenos).

    Si hay menos dinero en circulación, y menos poder adqusitivo, es natural que el mercado se reduce, y con lo que han ido reducieno las compañías no era suficiente, con lo cual o se ponían las tres de acuerdo (IB, UX yJK) en reducir por igual drásticamente su oferta, o estaba cantado que sobraba alguna de las tres nacionales clásicas.

    Y habrá que ver ahora de VUELING va a salir del paraguas de IBERIA y de hacer vuelos para esta, para entrar a competir IBERIAexpress.

    El tema es que la gente no tiene dinero para viajar, pero si se le ofrece viajare a precios ridículos, pues entonces viaja. Es más barato hacer 1.200 Km en avión que lo que te cuesta un taxi de tú casa al aeropuerto.

    Y a esos precios, caso de los vuelos a Canarias, como muy bien han escrito en la anterior opinión, mejor no viajar, salvo que se quiera perder dinero, o poner aviones con plazas a unos importes que luego no se van a vender.

    El modelo RYANAIR es digno de estudio, pero del mismo modo opino que es un modelo muy frágil, y que en cualquier momento puede dar un quiebro tremendo, y eso si que sería un cierre sonado a nivel de toda la UE.

    No obstante, que sirva el modelo RYANAIR para dar un tirón de orejas a las directivas de muchas compañías con presidentes y directivos tan lejanos de la realidad y del mundo real.

    El presidente de RYANAIR será todo lo payasete y cómico que ustedes quieran, pero es una herramienta mediáica totalmente efectiva vaya donde vaya para su compañía ahorrándose costosas campañas publicitarias, y está vijando continuamente, con lo cual se conoce de primera mano la realidad de todos los aeropuertos donde operan, y a los directores de sus aeropuertos (con los cuales negocia cara a cara directamente y con gran dureza), etc., etc.

    Vamos que no se está quieto en su despacho en su lejana irlanda.

    Colaso
    12 años

    Pep, tus reflexiones me parecen bastante acertadas pero me gustaria dar mi opinion sobra alguna de ellas.
    1/En el corto/medio radio sobran todas las tradicionales, tanto Iberia como Air Europa porque sera imposible que lo rentabilicen con sus costes.
    Ib Express no va competir nunca con Vueling porque tienen modelos de negocio distinto, Vueling low cost pura base Barcelona y Iberia Express mixta con base en Madrid y negocio centrado en aporte de trafico al largo radio de Iberia.
    En cuanto a la fragilidad del negocio de Ryanair no me lo creo porque se lleva hablando de lo mismo desde hace 20 años y cada vez es mas grande y gana mas dinero y sobre todo tienen un modelo de negocio que es sostenible incluso sin subvenciones.

    xabi
    12 años

    PEP, de lo mas sensato que he oído últimamente. 100% de acuerdo.

    Antonio
    12 años

    Pues me uno a los comentarios de Pep, asistimos el final del modelo de aviación como lo conociamos, puede ser duro y mucha gente no lo quiere ver, pero evidentemente si a alguien le dice hace dos años que spanair cierra, huelgas en air europa e iberia al mismo tiempo y ryanair triunfando se creeria que estamos locos...
    Pero no esta es la realidad. El mercado esta regulandose y hay que saber adaptarse

    Renovarse o morir...

    Mientras en este pais vemos lo que somos:

    ECEAK
    12 años

    Cuando se habla de modelos distintos entre Iberia Express y Vueling, nadie recuerda que esta última esta participada en un 46% por Iberia?
    Por otra parte el sr. director de ryanair ha tendo la desfachatez de en una rueda de prensa dada en Palma que si contratará pilotos, tcp´s, tmas etc, pero ha dicho claramente que cobraran y tributaran en Irlanda.
    Que era una buena noticia que spanair hubiera quebrado, etc etc etc.
    Y nadie dice ni dira nada al respecto

    Agente de Agencia
    12 años

    Con los mismos costes salaries de las LOW COST, Air Europa hubiera dado muy buenos resultados el año pasado.

    Con un poco de cabeza de la direccion de la compañía y un esfuerzo de los que más cobran, esto lo sacan adelante sin ERE.

    Luis
    12 años

    Simplemente aclarar que Ryanair esta fuertemente subvencionada ( o lo que es lo mismo la pagamos todos)

    Jg
    12 años

    En Francia si defienden a los suyos, un juez de Marsella ha dictaminado que los empleados de Ryanair en Francia no pueden tener contratos irlandeses:
    http://www.libertaddigital.com/economia/ryanair-cierra-su-unica-base-francesa-por-culpa-de-la-legislacion-laboral-1276404289/

    Guzman
    12 años

    Esperemos que Air Europa coja la rutas de Spanair,que de nuevo restablezca el Gran Canaria-Barcelona,aumente las frecuencias con Malaga vuelos que tenia Spanair,Mejores las conexiones con Madrid. Spanair con Gran Canaria tenia aviones Airbus.

    Racanair
    12 años

    A ver, que estáis hablando, no os dais cuenta que mientras Air Europa Iberia , etc por avión tienen bastantes trabajadores cotizando en España raynair tiene la mitad y en Irlanda.
    Eso es cambiar, eso es una vergüenza que la subvencionen en vez de darse lo a las españolas.
    Y otra por cada 4 aviones que tiene en tierra rainair tiene un Mecanico solo uno eso es ilegal y es cosa de aviación civil y que cuando necesita ayuda viene el de la limpieza a ayudarle eso es de vergüenza y que nadie lo denuncie y que la gente vuele con el peligro que eso conlleva. Allá cada uno con su conciencia pero la colonización que esta haciendo esta gente en nuestro país y que ya ha hecho, es para que lo miren bien porque el dia que pase algo a ver ahora a quien le hechan la culpa. Bueno un saludo

    colasa
    12 años

    Tengo entendido que segun las estadisticas Ryanair es una de las compañias mas seguras del mundo. Con mas de 200 aviones no ha tenido accidentes graves nunca, cosa que si han tenido otras grandes de Europa con muchos mecanicos por avion. Dejemos de meter miedo con la seguridad simplemente por intereses propios.

    javi999
    12 años

    colasa, eso de que Ryanair es la mas segura del mundo es una broma no??? Tienen suerte porque los aviones son nuevos o casi nuevos.........conozco a gente que ha trabajado en vuelo en Ryanair y cuentan cosas inimaginables en una compañía aérea tradicional. Esperemos que no pase nada por el bien del ciudadano pero es una vergüenza que estos piratas se estén haciendo con nuestro espacio aéreo........no se debería permitir que compañías extranjeras operen vuelos domésticos en nuestro país.
    Y yo, por si acaso......jamas me subiré a un avión de ryanair............hay que apoyar el producto nacional sino estamos perdidos.......

    pedor learey
    12 años

    Habia leido muchas cosas de Ryanair pero lo q me contaron ayer.... Que los pilotos espanoles u otros con 2 apellidos, son programados con el primer apellido en algunos vuelos ycon el segundo en otros, dentro de la misma jornada, para saltarse la normativa de los tiempos limites de actividad sin ser pillados!. Alguienhabia oido esta..??!

    Charly
    12 años

    Para colaso

    Estas queriendo decir que ryanair no recibe suvbenciones??¿

    Porque es la compañía que más subvenciones recibe...

    Ryanair sostenible.. jajaja, nunca has oido el dicho de "nadie da duros a peseta"? vuelos a 1 euro? a 10euros a otro país? de verdad te lo compras y dices "eso si que es una buena compañía!" venga hombre, un vuelo no cuesta ese dinero, preguntate de donde lo saca, y en que lo ahorran, bucea un poco por internet, mira subvenciones, mira contratos, mira servicios, busca artículos (en esta misma página tienes algunos)...

    Un saludo

    ECEAK
    12 años

    La verdad esta situación actual llega a un punto que me cabrea enormemente, No basta ya de tanto partido de tenis entre la empresa y sus pilotos?
    No basta ya de la actitud de unos y otros?
    No es hora ya de poner las cartas sobre la mesa y hablar claramente?
    Que quereis pilotos?
    Que quieres Air Europa?
    Dejemonos ya de alargar este proceso, hemos llegado al punto de inflexión, esta situación es totalmente inaguantable e inadmisible por ambas partes.
    Siento utilizar estos terminos, pero creo que ya esta bien NOOOOOOOO

    Racanair
    12 años

    Pues yo les digo a los pilotos millones de cosas para que esto no pasara ,pero ellos solo piensan en oh que perdemos el curro y los privilegios que tenemos!!!
    Para que la empresa empezara hablar con vosotros deberíais hacer un esfuerzo, y os explico como:
    1- dejar de cobrar por los transitos para eso están los mecánicos y si lo queréis que los hechen y lo hacéis vosotros eso ahora la empresa o uno o lo otro no los dos ( lo lógico es que lo hagan los mecánicos)
    2- volar en vuestras bases, a que me refiero el que es de palma que vuele en palma el de Madrid en Madrid y si la flota que vuela es del 330 pues cambio de base y punto, el ahorro estaría en Dias de hotel en Madrid mas billete de ida y vuelta mas al ser un dia antes pues dietas y así esta la malloria, lo que se ahorraría la empresa con eso millones porque cuando están de imaginaria pendientes del móvil os pagan hotel viaje echaditos en la camita y después si no llaman de nuevo para casa.
    3- yo os quitaba la dieta siempre y cuando no os quedéis en vuestra casa porque coméis en el avión y os dan dietas que significa que es para la comida. Porque cada vez que voláis dietas es de genero egoísta.

    Y no sigo porque así son millones de cosas pero eso si la culpa no es vuestra es de la empresa por a verlo permitido
    Lo repito la culpa no es de los pilotos las empresas lo han permitido.
    Pero seamos serios en momentos en los que vivimos de crisis creo que después de tantos años abría que apoyar el hombro y ser generosos y dejarse de tanta huelga que al final esto es lo que os ha pasado.

    Y a raynair que seguro que le permiten cojer los vuelos de spanair eso es de vergüenza
    Y raynair se la esta jugando en la seguridad y si molesta lo siento pero prefiero pagar e ir seguro que pagar un euro y a ver que pasa.
    Bueno espero que no molesten mucho mis comentarios pero esto es un país libre

    lamon
    12 años

    alguien sabe qué es lo que podríamos hacer para que salga a la luz entre la gente que no pertenece a aviación, qué tipo de compañía y los riesgos que tiene volar con ryanair? creo que tenemos el deber de abrir los ojos a la gente...

    Antoniooooouuuoo
    12 años

    Pero entonces, ¿Raynair puede garantizarme la seguridad en vuelo como el caso de Vueling, Air Europa o Air Berlin? Me refiero, que estas compañias tiene precios altos porque en cada parada de trayecto es revisado por mecanicos.... ese coste también lo asume Raynair en sus precios low cost? porque si es así, ¿nos han estado robando en las demas Cias aereas????

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies