NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE SPANAIR | Los trabajadores lamentaban el viernes la falta de información

La semana negra de Spanair: de los augurios de Iberia al Manchester City

Antonio Vázquez comenzó el lunes con una muestra de sus dotes adivinatorias
En la zona noble de Spanair se creyó que el cese de operaciones no podía haberse hecho de otra forma

PRIMICIA: Spanair cesa operaciones

La semana que ha terminado con el cese de operaciones de Spanair comenzó el lunes con unas incendiarias declaraciones del habitualmente comedido presidente de Iberia, Antonio Vázquez, sobre el futuro de la aerolínea catalana, en las que reflejaba el sentir de los altos directivos del sector aéreo.

 

Vázquez dijo literalmente que “Spanair no tienen ningún futuro y eso lo sabe todo el mundo”, haciéndose eco del runrún en el mundo de la aviación que apuntaba a que la Generalitat cejaría en su aportación de fondos públicos a Spanair para mantener a flote a la aerolínea.

 

La respuesta de Spanair no se hizo esperar, y recordó los más de mil millones de euros recibidos por Iberia en solo tres años procedentes del Estado. Además, obviando su precaria situación financiera, la aerolínea trató de acometer un golpe de efecto anunciando nuevas rutas a Beirut y Moscú.

 

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, entonces, llegó a asegurar que “el socio” –nunca lo llamó por su nombre--, llegaría antes de marzo. Pero el ejecutivo no estaba en la palestra por ese motivo, sino por la oferta del Manchester City en ficharle junto a Txiki Beguiristain.

 

El jueves por la noche la Generalitat deslizó a la aerolínea que dejarían de aportar fondos públicos, ante la petición de que necesitaban 5 millones de euros para el lunes si querían seguir operando. Desde el viernes por la mañana, las aerolíneas competidoras de Spanair se pusieron a diseñar un plan contemplando el cese abrupto de operaciones de la aquejada compañía.

 

La decisión oficial debía tomarse el viernes durante el consejo de administración de Spanair, previsto para las cinco de la tarde. Pero desde antes, departamentos de la aerolínea trabajaban sobre el escenario de un cese de operaciones a partir de medianoche, lo que preferente.com publicó en primicia nacional.

 

Los trabajadores de Spanair no recibieron informaciones oficiales de la aerolínea hasta que los primeros aviones comenzaron a quedarse en tierra. En un primer momento, sobre las 8 de la tarde, algunos empleados reconocieron que la normal operatividad estaba en manos de lo que los pilotos decidiesen hacer.

 

Los trabajadores de Spanair, ante la lógica duda de que fueran a cobrar sus nóminas dadas las informaciones a las que iban teniendo acceso, podían decidir abandonar su puesto, lo que implicaba el cese de operaciones de la compañía. Fue el parón de los de rampa lo que supuso la suspensión de operaciones de la aerolínea.

 

A los pocos minutos, Spanair emitía un comunicado oficial sobre un hecho que había estado negando a los periodistas. La plantilla, pese a haberse tenido que informar por otros cauces, optó en su amplia mayoría por seguir dando un ejemplo de profesionalidad tratando de ayudar a los pasajeros afectados por un inevitable cese de operaciones.

 

Fueron cientos los trabajadores de Spanair los que a sabiendas de que la aerolínea estaba con las arcas vacías y que podrían tener dificultades para cobrar sus nóminas, decidieron cooperar con las víctimas de las cancelaciones de vuelo dando la cara por una compañía que estaba en el centro de la diana de los usuarios.

 

En la zona noble de Spanair, mientras tanto, consideraron que la única salida para una situación así era anunciar un cierre inmediato de la compañía en lugar de uno escalonado. Los trabajadores lamentaban haber sido los últimos en enterarse de algo que sí sabían desde hacía horas altas instancias del mundo de la aviación.

 

 

 

--La semana negra de Spanair relatada en 30 noticias publicadas por preferente.com:

 

 

Antonio Vázquez (Iberia): “Spanair no tiene ningún futuro y eso lo sabe todo el mundo”

 

Spanair anuncia nuevas rutas para verano: Beirut y Moscú

 

Spanair replica a Iberia que recibió 1.362 millones del Estado en tres años

 

Soriano (Spanair): “El nuevo socio podría llegar antes de marzo”

 

Ferran Soriano, muy tentado para dejar Spanair por el Manchester City

 

Qatar Airways planta a Spanair

 

La Generalitat podría salir de Spanair tras el ‘no’ de Qatar

 

Spanair se plantea el cierre de operaciones a medianoche

 

Spanair cesará operaciones de forma inmediata

 

“No tenemos dinero ni para tres días”

 

Hereu: “El apoyo insitucional a Spanair ha llegado a su límite”

 

Reunión de urgencia de Aena para abordar el cese de operaciones de Spanair

 

Vueling y Air Europa, las beneficiadas

 

Agencias de viajes y la propia Spanair cancelan la venta de billetes

 

Spanair suspende de forma definitiva sus operaciones

 

Fomento constituye en Barcelona un comité para recolocar a los pasajeros

 

El presidente de Spanair: “Hemos visto hoy que no se podía continuar”

 

Usuarios y profesionales piden a la Fiscalía investigar a los gestores de Spanair

 

Fomento va a iniciar ‘inmediatamente’ un expediente sancionador a Spanair

 

Spanair: comunicado de prensa sobre el cese de operaciones

 

Encierro en Barajas de trabajadores de Spanair para reclamar sus nóminas

 

Los datos de Spanair: 200 vuelos diarios, 2.000 trabajadores, 25 años de vida

 

Spanair presentará concurso de acreedores la próxima semana

 

El propietario de Spanair justifica en 4 factores las causas del cierre

 

Las ‘low cost’ traen la quiebra a 20 aerolíneas españolas desde el 2000

 

Spanair, Barajas y El Prat, trending topics en Twitter

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La voz de Puerto Rico
    12 años

    Los lectores de Preferente.com debemos dar las gracias a este medio por presentar en todo momento una información veraz y actualizada.
    Muchas gracias al equipo de redacción por tenernos informados en tiempos en los que algunos directivos intentan callar este tipo de iniciativas.
    Gracias

    Juan Ramos Loiu
    12 años

    La verdad es que es una buena noticia, especialmente para las demas aerolineas a las que Spanair les estaba haciendo competencia desleal. Air Europa ha funcionado sin ayudas y dando excelente servicio al pasajero.
    Lo siento por los parados que deja pero me alegro de la desaparicion de Spanair.

    Esteban
    12 años

    Pues habrá que volar con Air europa ya que comparten la misma terminal en Barajas, porque con Ryanair ni hablar.

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    El gobierno debe tomar medidas de inmediato en contra de las subvenciones a aerolíneas, a Ryanair la primera, no cotiza en España, y todo lo que produce se lo lleva fuera, ¿por qué les estamos dando dinero?, esto de Spanair tiene que traer algo positivo, la libre y sana competencia es la que tiene que regir el sector, por ejemplo en Canarias hay una cosa que se llama la zona ZEC, no estaría mal que alguien investigase que pasa por allí relacionado con la aviación, que hay muchas formas de recibir ayudas y competir con ventaja,por ejemplo pagando menos impuestos, que no es lo mismo pagar entre el 25 y el 30% de impuestos de sociedades que pagar solamente un 4% como es el caso. A ver los señores que controlan la libre competencia, los monopolios y las "ayudas a empresas" en Bruselas si mueven el esqueleto y se acercan a las afortunadas que a lo mejor allí hay tela que cortar.

    PRIMICIA?
    12 años

    Primicia, según la RAE: Noticia, hecho que se da a conocer por primera vez.

    Fuisteis los primeros, no? ElEconomista.es / ABC.es / ElMundo.es ... ellos no lo hicieron a la vez.

    Un poco de humildad ...

    aereos
    12 años

    El viernes pòr la mañana (escrito en preferente CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA) ya dije que Spanair cerraba que donde estaba Iata, Fomento etc..
    Barcelona sigue siendo un aeropuerto regional.. Y esta es una mas de las consecuencias de tener tantos aeropuertos en vez de concentrar la demanda... Mientras se reflota reus, vitoria, leon,, coruña... pues se mueren todos... Hay que Bloquear TODAS LAS AYUDAS.. y cerrar todo lo inviable... Tendremos 5-8 aeropuertos y el resto del dinero a hacer vias de tren y busacr competencia a Renfe que falta también le hace...

    Capachina
    12 años

    El sueño de un hub intercontinental en Barcelona es solo eso un sueño. A corto plazo no pasara de algun vuelo suelto porque es totalmente inviable.
    No olvidemos que para alimentar un vuelo de largo radio se necesitan un monton de ellos de corto/medio, Cataluña sola no tiene mercado para rentabilizar nada.
    Dejemos a la iniciativa privada que ya lo montara cuando le salgan los numeros, hacerlo artificialmente ni con dinero es sostenible de los costes tan elevados que supone.

    Luján
    12 años

    Lo que se le olvidó al señor Vázquez es decir que también Iberia Express tiene los días contados, es a todas luces un experimento ilegal.
    Este señor lo que tiene que hacer es cumplir con los acuerdos firmados y los convenios en vigor y si quiere hacer algún cambio, sentarse a negociar.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies