NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía presenta un ERE extintivo que afecta a 65 trabajadores

Binter Canarias, al borde de la desaparición

Según el Sepla, la intención del ERE es limitar la producción de Binter a un solo avión, ocho pilotos y 10 tripulantes de cabina
Binter ha venido contratando los servicios de Swiftair en los últimos años

El futuro de la aerolínea Binter Canarias pende de un hilo. La compañía ha presentado un ERE extintivo que, de aplicarse, supondría la extinción de la aerolínea canaria. Según un comunicado del Sepla al que ha tenido acceso preferente.com, el pasado lunes, 10 de octubre, la dirección de la empresa anunció al colectivo de trabajadores que había solicitado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 65 trabajadores (pilotos y auxiliares de vuelo) del total de 129 que existen en la actualidad.

 

Binter Canarias, que el año pasado fue galardonada con el premio de la Unión Europea a la mejor aerolínea regional, lleva desde el año 2007 traspasando producción propia a Naysa, compañía del Grupo Binter cuyos trabajadores no tienen representación sindical. Así, Binter ha pasado de tener 403 trabajadores en el año 2007 a los 129 que existen actualmente. Al mismo tiempo, la compañía Naysa ha pasado de tener una plantilla formada por 108 personas a las 222 de hoy día.

 

El pasado mes, el Grupo creó una nueva aerolínea, Canarias Airlines, a la que la dirección de la empresa trata de trasladar por todos los medios a su alcance a los trabajadores que desean permanecer en Binter Canarias S.A protegidos por su convenio colectivo. “La empresa lleva tiempo queriendo deshacerse del convenio de sus tripulantes técnicos y, para conseguirlo, está llevándose a los trabajadores a otras empresas de su propiedad donde no tienen ninguna garantía laboral”, denuncian desde la Sección Sindical de Sepla en Binter Canarias.

 

Además, según el sindicato, Binter ha venido contratando los servicios de Swiftair en los últimos años, mientras simultáneamente dejaba infrautilizados aviones y tripulaciones propios. Así, rutas operadas históricamente por Binter pasaron poco a poco a ser realizadas por otras compañías de bajo coste. En la actualidad, la mayor parte de la producción de Binter se realiza a través de Naysa y Canarias Airlines.

 

En el comunicado del Sepla, se señala que la dirección de Binter se niega a reconocer la legitimidad del sindicatp para negociar los términos del ERE, a pesar de que en el convenio colectivo vigente se reconoce que el Sepla es el “interlocutor exclusivo” en lo referente a “acuerdos y convenios colectivos del grupo de pilotos, así como para todo aquello que afecte colectiva o individualmente a los pilotos afiliados a SEPLA”.

 

“La intención de la empresa es deshacerse de un colectivo de trabajadores  que posee derechos laborales recogidos en un convenio colectivo de casi 20 años de antigüedad, y que ha sido renovado en dos ocasiones por los actuales propietarios”, manifiestan fuentes de Sepla. “Sólo así se explica la intención declarada en el ERE de limitar la producción de Binter Canarias a un solo avión, ocho pilotos y 10 tripulantes de cabina”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agente
    12 años

    mis animos a sus ejemplares trabajadores. mucha fuerza

    godo
    12 años

    desde un principio la cosa tuvo mala pinta

    Indignado
    12 años

    YO también EXPRESO MI APOYO a todos los trabajadores de
    BINTER

    YO
    12 años

    Es increible, que pasa con las subvenciones que llevan cobrando 20 años para garantizarnos a los Canarios un transporte digno y seguro? donde queda una empresa que consideramos todos como nuestra y que a está en nuestra memoria colectiva como signo idetificativo de Canariedad, SEGURIDAD y buen servicio?
    Como es posible que nuestro Gobierno vaya a permitir semejante barbaridad, cuando lleva tanto tiempo inviertiendo en ese proyecto? estoy alucinada e indignada-
    Una Canaria que vuela diariamente por motivos de trabajo.

    PEDRO TOLEDO
    12 años

    HABER SI COMPRENDEMOS DEFINITIVAMENTE QUE LOS SINDICATOS SON EL GRAN PROBLEMA, SON DESTRUCTORES DE EMPRESA...NO SON NECESARIOS PARA NADA. ENTIENDO TAMBIEN QUE BINTER TENGA QUE DEJAR DE OPERAR POR CAUSA DIRECTA DE ESTOS SECUACES.

    nt
    12 años

    Sr. Toledo. No tiene usted ni idea de lo que está hablando. Pida a la empresa las actas de las reuniones que ha tenido con los sindicatos y verá que la empresa no ha querido aceptar todas las propuestas de flexibilizacion del convenio que les han sido presentadas. ¿Cuantas personas en tierra y directivos hay por cada avion que vuela en la red Binter? Se asombraria usted si es que sabe algo de compañias aereas y pseudo low cost.

    Nt2
    12 años

    ¿De que subvenciones hablas, yo? No existen subvenciones a las compañías aereas, salvo a ryanair. Los aviones de binter seguirán volando todos los días, los que no lo podrán hacer son los 20 pilotos que quieren mantener sus sueldos de privilegio. Los mas de 1000 que trabajamos en binter seguiremos haciéndolo.

    Navarro
    12 años

    Es un abuso lo que pretende Binter. Y precisamente recibiendo subvenciones por los billetes de los residentes en Canarias, las tarifas no se reflejan como tarifas bajas,adsequibles. Son tarifaas altas que sale mas ventajoso comprar un billete para volar a la peninsula que volar entreislas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies