Inmovilizada dos meses la flota de Spanair

El concurso voluntario de acreedores que se ha puesto en marcha podría dejar inmovilizada la flota de aviones de la aerolínea entre uno y dos meses, con lo que dejaría a sus dueños sin capacidad de maniobra durante ese tiempo para volver a alquilarlo a otro cliente aéreo, según asegura El Economista.

 

Toda la flota de Spanair, en total 28 aviones, está en alquiler o leasing y “quedarán virtualmente secuestrados hasta que los dueños demuestren su propiedad y puedan recuperarla“, explican al citado medio fuentes conocedoras del negocio.

 

Esta medida afecta en especial a ILFC (Internacional Lease Finance Corpororation), la mayor empresa del mundo especializada en alquiler y leasing de aviones, según subraya la cabecera económica.

 

ILFC tiene arrendados a Spanair 13 aparatos en total. El resto de la flota está repartida entre otros lessores como Orix, KFW o SAS, según datos extraídos del depósito de cuentas de 2010 y complementados por la revista aeronáutica especializada Fly News.

 

En principio, la devolución de estos aviones no conllevará ningún beneficio a Spanair, porque en estos procesos de alquiler no se suelen realizar pagos por adelantado. Es más, es posible que la aerolínea catalana le deba alguna mensualidad a las diferentes empresas de alquiler y, consecuencia de ello, se convertirían también en acreedoras y pasarían a la larga lista de empresas a las que se les debe dinero.

 

Los dueños de los aviones serán los que tendrán que presentar todos los papeles al administrador concursal para demostrar su propiedad y exigir su devolución.

 

El pasado viernes, cuando se anunció el cese de actividad de la aerolínea, adelantado por preferente.com en primicia nacional, se ordenó el regreso de todos los aparatos a las bases principales. En estos momentos, la mayoría están en el aeropuerto de El Prat y una pequeña parte en Barajas.

 

Pero ahora mismo la mayor preocupación de ILFC y el resto de lessores atrapados en Spanair es el tiempo que estarán parados sus aviones. Según explica un experto a este periódico, “porque estén inmovilizados dos semanas no ocurre nada. El problema aparece a partir del mes, ya que necesitarían cierto mantenimiento para que cuando lo reclamen sus dueños y se lo lleven el avión no dé problemas”.

  • Menéame

Noticias de Turismo profesional