NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El traspaso es voluntario “entre comillas; si no te vas, te despiden”, dicen los empleados

Iberia subroga 87 trabajadores a Acciona en Palma

Iberia ha abierto un proceso de “recolocación voluntaria” en el aeropuerto de Palma por el que 87 trabajadores de tierra serán subrogados por la empresa de la competencia, Acciona. Según ha podido saber preferente.com de fuentes solventes, el traspaso es voluntarioentre comillas, porque si no te vas te despiden”.

 

Hapag Lloyd Express no ha renovado el contrato con Iberia para el handling en el aeródromo de Son Sant Joan, que expiraba el 31 de diciembre de 2011. A partir del próximo 12 de febrero le prestará este servicio la compañía Acciona Airport Services, que prevé contratar a los 87 empleados de Iberia que han quedado como ‘excedentes’ en el departamento de asistencia en tierra de la empresa española. Entre ellos, hay 51 trabajadores fijos (24 agentes de servicios auxiliares y 26 administrativos), 36 fijos discontinuos (20 auxiliares y 16 de servicios administrativos) y un eventual (en el área de administración).

 

Algunas de las personas afectadas llevan más de 20 años en Iberia. Con el cambio a Accionaperderán su status, con lo que ello supone, pero lo fundamental es que mantienen el puesto de trabajo con las mismas condiciones salariales y laborales”, han asegurado las fuentes consultadas, quienes han alabado el convenio colectivo del sector, que obliga a subrogar a los trabajadores en casos como este. Al menos, “no les ocurre como a la gente de Spanair, que se queda en la calle”, han añadido.

 

La ORV (Oferta de Recolocación Voluntaria) fue publicada por el responsable de personal de Iberia en Baleares el pasado 23 de enero y ponía como fecha límite para cursar la solicitud el día 31 de enero. Parece ser que todos los empleados que realizaban el handling para Hapag Lloyd Express en Iberia tendrán plaza en Acciona, aunque la nota emitida señala que “en caso de un exceso de voluntarios respecto del cupo ofertado tendrán preferencia para la subrogación los trabajadores con menor antigüedad reconocida”. El reemplazo será efectivo el próximo 12 de febrero.

 

Iberia realizó un proceso similar entorno al año 1.998. En aquella ocasión, tras la mediación de un juez, la recolocación sí fue estrictamente voluntaria. Ahora, sin embargo, los trabajadores lamentan que su única alternativa a al subrogación es el paro.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aeropuertos: Iberia subroga 87 trabajadores a Acciona en el aeropuerto de Palma
    12 años

    [...] [...]

    Le juge
    12 años

    Lo siguiente será Madrid ? Menuda garantía de empleo!! Viva UGT !! CCOO !! Esos liberados sindicales!! Donaire !! Presente!! En Vueling !! En la Comisión de Seguridad!! Tomada! Deberías estar en la cárcel!!

    Xisco
    12 años

    Y esos son a los que les han garantizado el empleo hace tan sólo unos días.....
    IBERIA miente, miente, miente y miente.........
    Y los sindicatos "de clase" siguen creyéndose a los "pinochos" de Vázquez y Sánchez-Lozano.

    IBERIA se a al garete con la connivencia de algunos sindicatos. ¡Que vergüenza!

    txomin
    12 años

    Mantienen lo económico?. Jajajaja. Solo el primer año, despues lo que cobren sus compañeros.

    MeMeoToa
    12 años

    Los siguientes seréis los de tierra de Madrid. Ah no, que os han firmado garantías hasta el 2015...me parto.
    Luego los delegados de UGT y CCOO pondrán cara de circunstancias y aquí no ha pasado nada.

    cartesiano
    12 años

    Es una pena que Iberia pierda Hapag, pero creo que no han podido igualar la oferta de Acciona porque los costes del handling de Iberia estan muy por encima de Acciona.
    Que puede hacer Iberia pues nada intentar robarles a ellos otro cliente pero no se puede competir con empleados con 20 años en la compañia con los costes jovenes mal pagados.

    Sanchez lozano
    12 años

    Lo que hay que hacer es como en spanair y newco, todos al paro con una nomina de 1000€ pilotos incluidos en lugar de tanta subrogación que son unos blandos y el convenio del sector fuera, pierdes actividad gente a la calle y si se gana a contratar para fomentar el empleo en España

    Samuel
    12 años

    En Gran Canaria ha habido una subrogacion de Iberia para Groundforce el dia 1 Enero,el personal que se marcho queria irse,la gente se fue voluntaria.Groundforce en Gran Canaria es una empresa que esta bien considerada.
    Desgraciadamente mucha gente que trabaja en Iberia Gran Canaria,esta harta por las condiciones de trabajo,horarios,trato. La Tui,la compañia que contrato el servicio de handling con Groundforce esta encantada con el servicio que esta recibiendo.
    Parece que Iberia tiene mucho que mejorar.Empezando por las mejoras a sus trabajadores.
    Al personal que ha pasado ha Groundforce se le ha respetado todas las condiciones salariales y beneficios sociales que tenian en Iberia.

    erub
    12 años

    siempre cobraran mas q uno q ya esta en acciona.....y si, mantienen lo economico, hasta el ultimo centimo.... trabajando lo mismo q los demas o menos, si puede ser....

    Josy
    12 años

    Iberia con el paso de los años ha dejado de ser una compañia que ha ido a peor. Peor en el trato de sus personal,peor en precariedad.
    Es una lastima antes era una referencia Iberia.Ahora hay mucha gente que prefieren que la subroguen a seguir trabajando en Iberia.

    Ignacio
    12 años

    Realmente se puede decir que el handling en España esta totalmente liberalizado,cuando Iberia esta presente en la mayoria de todos los aeropuertos españoles salvo en uno o dos?.

    No es eso jugar con ventaja a la hora de negociar con las cias aereas?.

    Por que tiene que estar como primer operador de handling?

    Muchas cias de handling estan en desventaja a la hora de negociar.No es lo mismo negociar como Iberia un precio global al estar presente en todos los aeropuertos que hacerlo cuando solo estas como mucho en varios de todos los aeropuertos que hay.

    Esperemos que en el futuro cuando salga a concurso esto cambien.Iberia no tiene por que estar en todos los aeropuertos y si lo esta que sea en autohandling.
    Para que las otras cias que opten tengan mas oportunidad a la hora de poder negociar los contratos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies