NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Citi rebaja la previsión de IAG para finales de 2012 a 150 millones de pérdidas operativas

Iberia pierde tres veces más aviones que British desde el inicio de la fusión en IAG

Reducción de la oferta de Iberia en un 4’2%, frente al aumento en BA del 6%
Las perspectivas de IAG para el cierre de 2012 se verá agravada con un sobrecargo de unos 20 millones por la subida de las tasas en España

Iberia ha recortado su flota en 13 aviones desde su integración en el holding IAG, mientras que su socia British Airways solo se ha desprendido de 4 aeronaves en el mismo tiempo, una reducción tres veces menor y proporcionalmente mucho menos significativa. La compañía española cuenta actualmente con 99 aparatos, frente a los 236 de la aerolínea británica.

 

Este dato es, para muchos, una muestra más de lo que parece ya una estrategia empresarial que puede acabar con Iberia sometida a British Airways cuando, en 2015, se decida cuál de las dos compañías se queda con el control del grupo. Ahora mismo el reparto es del 45% para Iberia y el 55% para BA.

 

Según el acuerdo suscrito en 2010, el poder será para la aerolínea que aporte más del 50% de la facturación de IAG. A estas alturas de la fusión, que ha cumplido ya un año y medio de vida, el derrotero de Iberia no hace más que apuntalar la supremacía de British en todos los indicadores: ingresos, beneficios, oferta y demanda, flota…

 

Los resultados financieros presentados la semana pasada, en los que se revelaban 263 millones de pérdidas para Iberia en el mismo trimestre en el que British Airways se ha anotado ganancias operativas, han motivado el anuncio de un plan de reestructuración para la española que incluye reducción del tamaño de la compañía, recorte de plantilla y modificación de las condiciones laborales de la misma.

 

Willie Walsh, el CEO y hombre fuerte de IAG, se encargó de avanzar este plan del holding tras reconocer que el consorcio ha entrado en números rojos lastrado por las cuentas de Iberia. Las diferencias entre la compañía de bandera de España y la aerolínea británica no están solo en lo económico. También sus datos de pasajeros muestran la divergencia.

 

De hecho, entre enero de 2011 y julio de 2012, Iberia ha sumado 792 viajeros más a sus estadísticas. En el mismo lapso, British ha aumentado su base de clientes en 1.834. Los datos se explican, en parte, por la reducción de la oferta de Iberia en un 4’2%, frente al aumento en BA del 6%.

 

Las perspectivas de IAG para el cierre de 2012 no son halagüeñas, habida cuenta la deriva de Iberia, que se verá agravada con un sobrecargo de unos 20 millones de euros a causa de la subida de las tasas aéreas en España, según cálculos de analistas mencionados por El Economista.

 

Citi ha rebajado las previsiones del holding hispano-británico ante la debilidad de la compañía española y el efecto de la compra de Bmi por parte de British. El banco de inversión estima que IAG llegará a final de año con unas pérdidas operativas que pueden alcanzar los 150 millones de euros. BA podría ganar 450 millones, mientras que se espera que Iberia pierda cerca de 400 millones de euros en el mismo ejercicio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    59 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vázquez-Lozano record de nefasta gestión
    11 años

    Cuando Iberia tenía 1.000 vuelos al dia, su estructura de 22.000 empleados era eficaz y necesaria. Hoy, con los mismos empleados y menos de 300 vuelos/día, la situación es insostenible. Ni aunque los pilotos trabajasen gratis les salen las cuentas a estos mal llamados “gestores”, cuya incompetencia ha quedado sobradamente demostrada.
    Iberia dió beneficios durante 12 años consecutivos.
    Con la llegada de Vázquez y Sánchez-Lozano y su política entreguista de producción a British, Vueling e IB Express (que de “low-cost” no tienen nada”) Iberia entra en las mayores pérdidas de su historia.
    Es hora de pedir cuentas a estos “gestores” sin escrúpulos, que no miran por el beneficio de las empresas a las que sirven sino única y exclusivamente por el suyo propio

    Los aviones no se "pierden"
    11 años

    Los aviones no se pierden, Iberia se desprende de ellos porque cada vez les cede más rutas a British, Vueling y AN, o bien se los regala a IB Express para que haga rutas también eran suyas.
    Así en IB sobran ahora aviones, personal y medios y entra en las mayores pérdidas de su historia con esta política de externalización y cesión salvaje de su producción.
    Lo más doloroso es ver como Iberia rescató con su caja a una British en quiebra y ver ahora como esta hija de la Gran Bretaña la saquea, la expolia, la viola y la deja tirada en la cuneta al borde de la muerte.
    Decía hace unos días un portavoz de British que Iberia "se ha convertido en un dolor de cabeza para IAG". No hay peor mal nacido que el mal agradecido.

    La culpa es del sepla
    11 años

    La culpa es del sepla, La culpa es del sepla, La culpa es del sepla, La culpa es del sepla, La culpa es del sepla, La culpa es del sepla. Los pilotos son el demonio, Los pilotos son el demonio, Los pilotos son el demonio, Los pilotos son el demonio, Los pilotos son el demonio, Los pilotos son el demonio. Después de denunciar a Jesucristo a los romanos, asesinar a kennedy y tirar las torres gemelas, quieren acabar con iberia!! esque no lo veis????!!!! Todos los pilotos a la calle!! que vuelen los aviones los del ejército!!
    ¡¡¡¡¡ ÁAAAAAAMONOS !!!!!!!

    Victor
    11 años

    Los ingleses se están dando un gran festín a base de merendarse a Iberia descaradamente con el consentimiento del todo el pais.
    Penoso y muy triste.

    juanito34ib
    11 años

    Los aviones no se "pierden": no te olvides de que un buen porcentaje de la flota de Vueling viene de Iberia, cortesía de su fusión con ClickAir. En cuanto a las rutas, más de lo mismo. Tanto AN como Vueling han crecido a costa de las rutas que Iberia les ha dado, algunas en exclusiva (como la ruta a Santander, por poner un ejemplo). Esto no es cosa de hace dos días. Es el resultado de años de una estrategia de desguace de Iberia por parte de varios "gestores" que han pasado como el caballo de Atila.

    Aparte, los actuales directivos no han emprendido la renovación de la flota, a fin de no entorpecer el posible dominio de British. Esto es especialmente doloroso en la flota de largo radio, donde ahora anuncian a bombo y platillo la llegada de A330, cuando éstos no aumenta la flota de largo, sino que sustituyen a los aviones más viejos. Además, el A330 es ya un avión obsoleto. Nada de B777 o B787. Eso queda para BA o para LAN, que le está ganando la partida a Iberia en Sudamérica, con la expansión que la compañía española no ha hecho cuando podía hacerlo. Si vas po los aeropuertos sudamericanos es significativo que sólo se ven los colores de LAN en los aeropuertos...

    Ya he mencionado en otro mail la intención que parece tener la dirección de Iberia de dejar de volar a Chicago(ORD) y Santiago de Chile (SCL) en Octubre de este año. Entretanto, BA planea rutas a SCL. Resumiendo, BA y LAn parece que quieren el monopolio de la ruta a Chile.

    No hablemos del MAD-JNB (pasando por LHR), del BCN-MIA que se ha quedado AA y, parece que también tienen la intención de abandonar la ruta BCN-GRU. Y así ad infinitum...

    Resumiendo, no sólo es un decrecimiento del tamaño de la flota fuera de proporción: es un auténtico proyecto de voladura controlada de una compañía aérea en beneficio de su "socia", que le está robando la cartera. En sentido literal, además. ¿Y los 2500 millones de caja de Iberia?. La dirección de Iberia no sabe o no contesta...

    Mario
    11 años

    Se rompera la fusion de IB con BA,quedando solo acuerdos comerciales entre ambas?. De no ser asi, IB se quedara como una cia auxiliar en poder de los ingleses.
    La marca Iberia se desprestigiara.

    juanito34ib
    11 años

    Mario: la marca Iberia viene siendo desprestigiada desde hace años por la acción de los directivos. El hacer que los españoles, a los que nos hace falta poco para cultivar nuestra tendencia cainita, denosten a Iberia no es más que una forma de facilitarle las cosas a estos parásitos en su tarea de destruir una compañía con muchos años de historia.

    Dejar Iberia en manos de esta gente es como dejar un jarrón chino al cuidado de un mandril del zoo.

    Y ojo, que el problema no son sólo las cabezas visibles. Hay toda una serie de directivos tóxicos en el escalón inmediatamente inferior al del Dúo Sacapuntas: Dupuy, Fariza, Díaz-Güell, Bujía, Turrión,... Toda esta gente, que lleva toda la vida chupando de Iberia son cómplices en la destrucción de la misma.

    juanito34ib
    11 años

    Entretanto, una ojeada a la tortuosa trayectoria empresarial de Ferrovial en Inglaterra permite ver cómo se comportan los hijos de la Gran Bretaña con las empresas extranjeras que operan en su país. "Igualito" que en España...

    rafita choll
    11 años

    Ya no es momento de lamentarse, el tiempo para arreglar las cosas ha caducado.
    En breve estaremos hablando de cuantos entran en este primer ere y cuando va a ser el próximo.
    Muerta Iberia, viva LAN y la bastarda British.
    Que pena que esto lo descuarticen de esta manera tan fraudulenta y con el consentimiento gubernamental que bastante tiene con salvar lo poco que va quedando.
    Oremos por lo que un dia fué una gran compañía.

    santos
    11 años

    Es triste lo que está pasando en Iberia, pero no es ni más ni menos que la consecuencia de la irresponsabilidad de algún colectivo de trabajadores y de unos directivos que no han sabido arreglarlo a tiempo. Lo que no puede hacer Iberia es seguir perdiendo 1,5 millones de euros diarios con una patulea de rutas deficitarias, porque eso es un suicidio.
    Solo han salvado parte de los muebles pasando a Vueling, Iberia Express o Air Nostrum las rutas más deficitarias, pero no es suficiente porque es imprescindible que Iberia siga creciendo en largo y no lo consigue porque también en largo cuanto más vuela mas pierde.
    De este desaguisado no hay un solo culpable y el desastre viene por no hacer todo la producción dentro de Iberia de forma rentable y eso fue imposible de pactar en su momento y ahora lamentablemente es tarde.

    QUÉ PENA DE GOBIERNO
    11 años

    Y EL GOBIRNO DE ESPAÑA: ¿DÓNDE ESTÁ?

    LOS BRITÁNICOS NOS ROBAN EN NUESTRA PROPIA CASA UNA VEZ MÁS Y EL GOBIERNO NO APARECE POR NINGÚN LADO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    *VOTANTE DEL PP AVERGONZADO Y DEFRAUDADO.

    juanito34ib
    11 años

    Santos:¿las rutas MAD-AGP,BCN-AGP,MAD-PMI,MAD-TFN, MAD-TFS. MAD-LPA deficitarias, por poner ejemplos?. ¡¡¡Anda yaa!!!...

    Respecto a crecer en largo, explícame cómo es que Iberia pierde en largo, que puede resultar hasta gracioso. ¿Te refieres a abrir líneas y cerrarlas?. ¿Te refieres a no invertir ni un chavo en mejorar la flota de largo, cuando ha tenido dinero para hacerlo?.¿Te refieres a esa obsesión castiza por centralizarlo todo en Barajas, cuando hay mercado desde Barcelona?. ¿Te refieres a eso?. No creo. Tu obsesión parece ser en echarle la culpa a los "costes operativos", cuando British tiene personal que cobra más que el de Iberia.

    Curioso que cuando Iberia deja de hacer una línea por exigencia de British, vaya ésta y se apropie rápidamente de ella. O curoso que British aumente las frecuencias desde Londres a Barcelona, Palma, Málaga o Ibiza, sin pasar por Barajas. Y lo hace con SUS aviones y con SUS tripulaciones. No con una línea low-cost...

    Así que deja ya eso de que "ha sido imposible conseguir pactar algo". Porque los brits, con la complicidad de los directivos, no han tenido ningún interés en pactar nada. Buscan una rendición incondicional. Buscan las líneas premium para ellos y la morralla para Iberia, con personal a precios de saldo y condiciones bananeras.

    Luiso
    11 años

    mucho pesimismo se nota en este foro,, opiniones respetables pero sin mas fundamento que su propio criterio.. Mejor esperar el siguiente movimiento de cada parte,,, veremos

    ALF
    11 años

    Además de Chicago y Chile, se dice, se oye, se comenta que también habrá despedida de Puerto Rico. La reflexión es: si Iberia coincide con American en el trayecto a Chicago, Iberia deja de operar. Si coincide con LAN a Chile, Iberia deja de operar. Si coincide con La Sepulvedana a Valencia...
    Así no va a ninguna parte. Grave es que ya poco prestigio o margen de maniobra ha de quedar para plantearse un nuevo impulso, renovación de flota, reinicio de operaciones a destinos abandonados, incluso la creación de rutas nuevas. Por supuesto con un cambio urgente en la dirección de la empresa, que tampoco tiene pinta de que vaya a suceder, al menos por las buenas... ¡Suerte!

    LUIS
    11 años

    Todo marcha según lo previsto. El plan se está cumpliendo a rajatabla con algún problemilla, laudo, que se supera simplemete sin prestarle atención. Pero se está cumpliendo escrupulosamente. Quizá la previsión de dos años de vida para IB sea muy optimista, pero no creo que se atrevan a liquidarla antes de los dos años.
    En este foro se ha preguntado donde está el gobierno. A lo suyo, cuando termine de arrasar España para regalársela a precio de low cost a Alemania, quizá diga algo. Aunque, como ya he dicho, el plan va sobre ruedas. Por tanto, para que va a actuar el gobierno?.
    Santos, siento insistir en que, en el mundo económico occidental, cuando una Sociedad mercantil no funciona solamente hay un responsable: el equipo directivo. Si no sabe o no puede solucionar el o los problemas que tiene la sociedad, debe ser sustituido inmediatamente por su Consejo de Administración. Lo que no se puede, a no ser que estén cumpliendo estrictamente los mandatos del Consejo, es dejar que la Sociedad se vaya a pique echando la culpa a un colectivo.
    Luiso me gustaría ser tan optimista como tú.

    santos
    11 años

    ALF, lamentablemente es así. Cuando le entra un competidor serio en una ruta a perder dinero y eso es insostenible. Aunque algunos hablan de ciertas rutas nacionales; MAD-AGP,BCN-AGP,MAD-PMI,MAD-TFN, MAD-TFS. MAD-LPA, como rentables, eran o son casi todas deficitarias y algunas con números que sonrojan.
    Algunos apelan al patriotismo para pedir que intervenga el Gobierno. Para qué ??. Para que ponga dinero. Eso era en otros tiempos de empresa pública ahora ni pensarlo. Esto es una compañía privada y sus gestores y empleados sabrán lo que tienen que hacen.
    Lo cierto es que una compañía que decrece es difícil que gane dinero porque su productividad se resiente al dispararse sus costes fijos y de estructura.

    QUÉ PENA DE GOBIERNO
    11 años

    ¿Para qué debe intervenir el Gobierno?
    Si no estoy mal informado, el Gobierno de España (todos los Españoles) Tiene (tenemos) la mayoría en el accionariado de IAG y como tu comentas si "una compañía que decrece es difícil que gane dinero porque su productividad se resiente al dispararse sus costes fijos y de estructura", debido a que sus gestores en connivencia con los británicos boicotean el crecimiento de Iberia, siendo esta compañía de interés nacional, sobre todo para el turismo; en mi modesta opinión: el Gobierno no debe poner dinero, debe cargarse fulminantemente a los gestores incompetentes que olvidemos que fueros puestos por el Sr Rato.

    elminis
    11 años

    Si, Iberia recorta su flota en 13 aviones y British en 4 pero no olvidemos que British tiene pedidos 40 aviones casi todos de largo ( A380,B 777, B787..) mientras Iberia solo va a sustituir A340-300 por A330, eso si no se hace el ERE en Septiembre.
    Menuda robada, y luego dirán que no lo lleva el Sepla avisando desde hace 2 años, y ahora vendrá algún tonto a decirme que eso ha sido por falta de mano izquierda del sindicato desde el año 2010, vamos hombre!

    juanito34ib
    11 años

    ALF: totalmente de acuerdo contigo.Decir que le pasan a Express las líneas deficitarias para reducir costes, cuando el coste de handling, mantenimiento y otras cuantas bagatelas corre por cuenta de la matriz es, cuando menos, un argumento peregrino. No es más que el sofisma de la dirección para camuflar su verdadero proyecto, que no es otro que la demolición de Iberia.

    Los A330 que va a recibir Iberia son aviones obsoletos. Veremos si no vienen de África con unos cuantos "regalitos". Mientras tanto, como dice elminis, British se encarga de renovar su flota con aviones de última generación. Al igual que LAN, Avianca, RAM, Emirates, Quatar... Entretanto, los gestores de Iberia mirando a otro lado, jugando al despiste. Han tenido cash y tiempo para planear una expansión y renovación de la flota de largo radio. Pero su propósito era otro.

    Y repito, los brits parece que le van a dar a LAN todo lo que pida con tal de que no se largue a Star Alliance. A costa de Iberia, claro.

    A330
    11 años

    Juanito, El A330 es un avion obselto? Dejamos de mentir por una vez. Estan compradas NUEVAS de Airbus. 8+8 opciones. NUEVAS.

    Miguel
    11 años

    Mejor que el 330 seria el 787 que a Air Europa le llegara para vuelos de larga distancia para 2016,pero que Ibera a quitado mas aviones que british pues no me exraña porque la nueva express los pocos aviones que tendran estaran en el aire todo el dia,pues a iberia poco futuro se le ve ya a estas alturas pretender seguir con los vuelos de largo radio donde hay dicen que no tienen perdidas pero deja ver si la british no la demantela antes de tiempo y se quede con la T4,porque visto los directivos ya se puede esperar de todo

    ALF
    11 años

    Sr. Santos:

    Un competidor serio... Si se supone que son "aliados". A eso en combate lo llaman fuego amigo.
    Pues que deje de volar LAN de Chile a Madrid, ¿Por qué tiene que dejar de hacerlo Iberia tras tantos años? Menuda sociedad la Oneworld que para evitar la salida de un componente está dispuesta a hundir a otro, que además está en la alianza desde el principio. Bien por la lealtad. Seguro que se puede hacer de tal manera que sigan operando ambas sin estorbarse. Lo llamativo es que se anuncia prácticamente a la vez que Iberia dejará Chile y que curiosamente British ha pedido una ruta a Santiago... ¡Que coincidencia! Diría que British también es Oneworld... Pero entre ellos no hay problema, claro.
    Chicago es hub principal de American, de acuerdo, poco o nada que hacer, pero ellos ya hacen vuelos a Barcelona que Iberia no quiere o puede hacer. Otro caso de lo mismo, podrían no solo no estorbarse sino dominar el mercado como compañías leales en una alianza. O que Iberia haga otas rutas en EE. UU. Pero eso no gusta, ¿Verdad? Al final va a resultar que el bulo de que Iberia podría salir de Oneworld, ir a Star, romper con IAG y unirse a Lufthansa en lugar de una salida va a ser lo mejor que le pudiera pasar.
    En cuanto a los A330... Pues tanto como obsoletos no diría, pero ya tampoco son la úlima novedad. Más eficientes que el 340, a cambio de condicionantes (ETOPS). Han pasado unos años de ese modelo. Está entrando en funcionamiento el 350 que es el relevo si uno quiere Airbus, y también el 787 del que se dicen maravillas. El A330 lleva años a punto de entrer llegar a Iberia. Sea el que sea... ¡Que llegue de una vez! Pero que Iberia crezca, porque puede.

    Saludos

    Cobaya
    11 años

    A veces pienso que esto que nos hacen a los empleados de Iberia es un experimento de laboratorio, a ver cuanto aguantamos. Todo son despropositos, da igual en tierra o en vuelo, y por desgracia los de tierra encima en muchos casos, no podemos ni hablar, parece el régimen del terror. Incuso se nos anima a hablar en los foros a favor de lo que se está haciendo. Impresentable. Lo último, la ruta de JNB, la más rentable de Iberia, de golpe y porrazo a la BA, y nosotros a Luanda, con un nivel de ocupación que cualquiera puede comprobar. Lo peor de todo es que nos quedan pocas esperanzas de futuro.

    doñana
    11 años

    Cobaya, estas bastante desinformado porque la ruta a JNB no fue rentable en su vida. No te das cuenta que en España no hay mercado natural a JNB y solo llenaba aviones robando pasajeros en Europa a precio de saldo. A ver si ponemos un poco de rigor en los comentarios. Tampoco BA le ha robado la ruta porque que yo sepa no vuela MAD-JNB... y comparar a BA con IB en Sudáfrica es una tontería porque ellos si tienen un mercado natural y por cierto con muchas business y son las que dan dinero.

    que no, doñana, que no
    11 años

    Cuando IB volaba a JNB con el Jumbo, solía llevar el combi porque el negocio estaba en la carga, y los A340 iban con las bodegas llenas de carga porque hay empresas españolas en sudáfrica que necesitan de ese servicio urgente, por ejemplo, Pescanova que opera en los caladeros de la costa de Namibia frente a Walbis bay y Luderitz. Pero de pronto decidieron "aprovechar" dos jumbazos 400 cargo de British que dejaron a IB sin carga. Yo volé en Enero y ya me comunicaron que habia programación hasta abril, que llegaba otro British (tercera frecuencia) y que IB dejaba de volar. La única carga que viajó en mi avión de vuelta a Madrid fueron periódicos y revistas, apenas unos cientos de kilos. Un robo más, vamos.

    Carta de un piloto a los Reyes magos
    11 años

    Hola a todos. Tengo treinta y muchos años y llevo 18 años dedicándome a lo mismo. Soy un orgulloso y machacado piloto de Iberia. Pero no me resigno. Quiero, con humildad, ser el mejor del mundo en lo mío. Quiero ser a la aviación comercial lo que Joel González es al taekwondo, Marina Alabau al windsurf, David Cal al K1, Mireia Belmonte a la natación, Javier Gómez Noya al triatlón y tantos otros que son los mejores en lo suyo. Mi meta es ambiciosa, pero sé que soy capaz. Estoy en lo alto de mi etapa vital y profesional. Quiero ser el piloto más productivo, el más económico, el más eficiente, el más seguro, el más puntual, el más profesional, el que mejor hable inglés, EL MEJOR. Estoy preparado para serlo. Pero para ser el mejor necesitaré algo de ayuda. No pido dinero. Los españoles somos muy buenos y muy profesionales cuando nos dedicamos a algo, pero siempre hay una pequeña minoría que llega al poder, y que son maestros en hundir a sus subordinados con aberrantes argumentos.
    Sres. Vázquez y Sánchez: Para que cualquiera llegue a ser el mejor, necesitará ayuda. Todos los que he nombrado antes y otros muchos la tuvieron, y con grandes esfuerzos personales finalmente lo lograron. Si quieren, pueden tener al mejor piloto de líneas aéreas del mundo, y luego, si se tercia, les doy permiso para que se cuelguen medallas a mi costa, pero necesito su ayuda. De momento me conformo con que no me hundan, más tarde, quizás puedan darme algún apoyo moral. Eso sí, les pido que no piensen únicamente a corto plazo, en sus bonus, en sus prebendas personales, en sus vidas de lujo. Yo, piloto de su empresa, no lo hago. Piensen en una sociedad próspera y con valores inquebrantables, donde todos juntos podemos salir ganando.
    Misión imposible, eso es lo que pido. Pero los españoles somos capaces de lo peor y (mi última esperanza) de lo mejor. Un saludo.

    juanito34ib
    11 años

    A que no,doñana, que no: totalmente de acuerdo. Además, siguiendo la línea argumental de doñana, el dejar de volar a SCL tampoco es problema porque es el mercado natural de LAN. Luego, aquí doñana justificará lo mismo para el LIM (LAN Perú) o Quito (LAN Ecuador). Iberia siempre cediendo terreno.

    Si igual el chaval hasta se lo cree. De pequeños también se cree en los Reyes Magos. El problema es que hay algunos que cumplida la mayoría de edad aún siguen creyendo esas trolas...

    juanito34ib
    11 años

    Además, doñana, el que British no haga el vuelo MAD-JNB es porque su hub está en LHR y, por ahora, no puede sacar vuelos desde MAD. Pero no te preocupes, muchachote, con la ayuda del Dúo Sacapuntas igual resulta que BA operará desde Barajas sin problema alguno. Por cierto, el que British pretenda hacer vuelos a SCL es porque es su "mercado natural", ¿no?

    ALF
    11 años

    En efecto.
    Por cierto, a ver si alguien entonces nos puede explicar que tienen de mercado natural para Iberia destinos tan exóticos como Accra o Nouakchott... ¿Será que hay pasajeros y/o carga para transportar? Entonces da igual si es mercado natural, tradicional, persa o lo que sea, ¿Verdad?
    Como si abren vuelos a India, Australia, Japón o Groenlandia. Me pareció oír que la empresa quiere ganar dinero. ¿Qué tendrá que ver haber ido toda la vida o empezar ahora? Johannesburgo iba casi siempre hasta la bandera, ¿No? Pues a volar. Y si hace falta a Ciudad del Cabo, a Durban y a Port Elizabeth. Claro que para eso se necesitan aviones y por suerte, si, por suerte, no hay aviones de pasajeros "no tripulados". Aviones y personal. Todo negocio tiene un coste, la esclavitud se abolió hace ya tiempo.
    Mientras tanto el bienamado líder S. Lozano en un curso-tratamiento anti-stress de 6000 leuros, naturalmente es de esperar que pagados por la compañía, faltaba más, pobre criaturita...

    Citius
    11 años

    El 330 no es que sea un avión obsoleto, es un avión que pertenece a una generación anterior al 787 y el 350. La diferencia es grande.El 787 es un avión nuevo con una intención de diseño distinta(adaptada al siglo XXI), no una adaptación del puro del 747 como es el 777 y etc.. ec.. (a330-a340) por lo tanto si, es un diseño con más de 25 años, y aerodinámicamente mucho menos eficiente que el 787 for instance.Es totalmente innegable que en esto Iberia ha sido un dinosaurio artrósico , y son este tipo de cosas las que mantienen una compañía arriba.Los pedidos, generan expectativas (buenas para los empleados y la frambuesa en la cima de la tarta si los cumplen!), das idea al competidor de que no vas a estar fuera y sobretodo, tienes posibilidades y puertas abiertas para organizar y "gestionar" de verdad , de manera inteligente.La vida gracias a Dios pone a cada uno en su sitio y a Joe Rigoli, los nespresos y companía les llegará su San Martín,me importa un bledo si los sufren en silencio, siempre les pesará su incompetencia y mala baba.

    Entre todos la mataron y ella sola se murió
    11 años

    Da igual si se cumple o no el laudo. Ibx es la puntilla. El monstruo es clickair, perdón, vueling. Una compañía creada a imagen y semejanza de la low cost de la quebrada adrede mexicana de aviación, mexicana click. Meses antes de cerrar, los directivos de la fenecida compañía azteca, anunciaban la creación de un alimentador de hub, mexicana link, en iberia, iberia express.
    El diferencial es que clickair tuvo que usarse para eliminar a la competéncia que brotó por una inversión del grupo planeta, vueling. No hay problema, se compra, se palman 133 millones de € y aquí no a pasado nada.
    Pues bien, iberia, como la mexicana, ya tiene su low cost, operado con sus antiguos aviones, en sus antiguas rutas, con sus antiguos slots, con su personal en las escalas, con su mantenimiento, con su leasing, a ganar dinero a costa de lastrar los balances de la matriz. Ahora ya transporta más pasaje que la mamá. Pues bien, a la vista de éxito, crean la homóloga a mexicana link, iberia express, todo un éxito, puesto que...adivinan, los aviones de papá, el mantenimiento de papá, el handling de papá, la red comercial de papá, etc....
    A ver cuantos meses aguanta la cuenta de resultados este trote, y cuando palme, uy!! Que raro?
    Pues lo de siempre, entre todos la mataron y ella sola se murió.
    Por supuesto, los digestores, con el riñón forrado por haber regalado a british airways, 2500 millones de € y el dominio en sudamérica.
    Luego que no digan que avisamos!!!

    Pep
    11 años

    No sorprende lo mas minimo. Con lo complicados que son los pilotos en nuestro pais.

    Pep
    11 años

    No sorprende lo mas minimo. Con lo complicados que son los pilotos en nuestro pais.

    A pep
    11 años

    Pep:
    A) los pilotos son la encarnación del mal, culpables de la muerte de kennedy, cómplices de gadafi y saboteadores de su propia empresa.
    B) la misma casta que ha jodido la banxa y la economía mundial está desmantelando empresas, en el caso que nos ocupa iberia, a cambio de sustanciosas retrubuciones. Mal general para bien particular.
    Yo escojo B por que a la luz de los acontecimientos ES LO EVIDENTE.
    Tú escoges A. Muy bien. Sigue en la inopia. Cuando te caigas del guindo no llores.

    Seis meses de huelgas traen esta consecuencia
    11 años

    O se creía Sepla que las huelgas llevarían a una victoria sin bajas?
    Ahora 500 pilotos y otros 6000 TCP y de tierra perderán su trabajo
    Gracias Justo Peral por bajarnos a tercera división

    Eso, eso, que intervenga el Gobierno y baje los sueldos brutos de pilotos a cien mil euros
    11 años

    Es lo que ha hecho en bancos y cajas nacionalizados

    juanito34ib
    11 años

    ¡Coño!. ¿Cien mil euros?. Parece que hay quien pide que nos suban el sueldo, compañeros. Definitivamente, los hay que no se enteran. Y si hablamos del perla que se cree que el ERE es consecuencia de la huelga de pilotos, ya es la releche. Hay quien parece no haberse dado cuenta de que es el plan que tenía la dirección de Iberia desde el minuto cero. Que le dé las gracias a UGT, CCOO, CTA (vuelo), SITPLA y los demás palmeros que impidieron un frente unido de los trabajadores de Iberia frente a la dirección...

    juanito34ib
    11 años

    ¡Ah! bueno, que son brutos... Bueno, teniendo en cuenta que se supone que cobramos doscientos mil, trescientos mil o yo que sé qué miles de euros, según la prensa, el tópico de los sueldos de los pilotos está ya muy manido.

    ¿Qué tal si aligeramos echando a la directiva y a la enorme cantidad de liberados sindicales cuyo sueldo es un misterio?. Lo que no es un misterio es que viven de fábula sin pegar palo al agua. ¡Ah!, claro, que esos son tus colegas y no toca. Ya me parecía a mí...

    100.000€? Eso es un aumento de sueldo!
    11 años

    100.000€???? YA!!!! Eso supone un incremento del 38%!!!! Y no soy un novato. Llevo 14 años en la empresa. Tanta demagogia con los salarios! Por que no presenta la prensa difamatoria un certificado de irpf de los 200.000€? Pues por que solo ganan eso los mandos altos, el salario medio está muy muy por debajo esa cifra.
    Esto es la voladura controlada de una empresa para lucro de otra, con malas artes y engaño. La pantalla de humo somos los demonizados pilotos.

    El gasto de Iberia en sus 1.509 pilotos en 2011 fue de 311 millones de euros
    11 años
    juanito34ib
    11 años

    ¡Ah! ¿pero no ganábamos un millón brutos?... Maldita sea, tendré que cancelar la fiesta con Flavio Briatore en Billionaire.

    Por cierto, el gasto en directivos ¿a cuánto asciende?....

    Luiso
    11 años

    Iberia manipula a su conveniencia todos los datos que filtra,luego evidentemente no son creíbles los sueldos que esta manifiesta sobre sus empleados,, se podría decir que solo en cargos directivos de las diferentes empresas participadas y mantenidas por Iberia gastan mas de 400 millones al año,,,,puestos a decir ,,,decimos todos,,,,,,pero da lo mismo si lo importante no es lo que ganen os pilotos o la chica de servicio,,,todo es una cortina de humo como ya esta demostrado para desmantelar Iberia al precio que sea,,,,,pero si a alguien le parece divertido ,podemos seguir jugando al cuento de contar mentiras... Ahora ese desmantelamiento le costara a IAG dinero que seguramente no tiene...ala a seguir contando cosas que no van a ninguna parte

    Al sr de los 311 millones
    11 años

    Al sr de los 311 millones. Si comes dos pollos y yo ninguno la media es un pollo por cabeza. Si en el saco pones la retribución estratosférica de los 4 mandos, el curso de calificación de tipo, los cursos de refresco, los cursos de salvamento, de crm, de seguridad, las comidas a bordo, el uniforme, los hoteles, los traslados del hotel al aeropuerto, viceversa, los reconocimientos médicos, todo ello imprescindible para la actividad laboral, pues si, cobro más que lo que dice mi declaración de la renta, pero NO ES MI RETRIBUCIÓN SALARIAL. Lo malo de mentir es que se descubre rápido.

    Anonimo
    11 años

    [...] [...]

    LUIS
    11 años

    Pep,
    lo tuyo con los pilotos, menosmal que ahora son todos, no solamente los de IB, es una fijación. Conozco unos cuantos y me parece gente como otra cualquiera, que se han formado pagando un pastón, por lo menos los que yo copnozco, y que tienen un trabajo que no muchos españoles lo aguantarían. Al contrario que tú, no tienen horario fijo ni descansos fijos, ni nada fijo. Tu el viernes en la tarde pliegas y hasta el lúnes en la mañana haces tu vida. Tú tienes un horario que conoces el día 30 de diciembre y sabes que es invariable hasta el 30 de diciembre del siguiente año.
    Ganan mucho dinero?. Yo te diría que algunos. Otros se ganan la vida como pueden teniendo que volar en Vueling e IBX que, me supongo, no es plato de buen gusto para nadie.
    Si a tí te parece bien que la vida de un piloto sea esa, volar para Vueling e IBX, no pretendas que todos opinen lo mismo que tú. Cada uno se plantea la vida a su manera y bastante tiene con tirar para adelante.
    De cualquier manera, el problema de IB no son los pilotos. El problema de IB es su Dirección. Si hay un problema con los pilotos, según tú, y no saben o no pueden resolverlo, se tienen que marchar o el Consejo los tiene que echar. Como no los echan, con el desastre que es la IB actual, es que el problema no son los pilotos. Y ahí es donde está la madre del cordero. A mi entender, están cumpliendo un plan premeditado y los pilotos son solamente un pequeño inconveniente, el único, que les está dificultando la consecución final.
    De cualquier forma, que te voy a contar que tu no sepas.
    Quítate la fijación infantil que tienes con los pilotos, ya que se te está acentuando, dado que antes eran los de IB y ahora, por lo que veo, ya son todos los pilotos españoles.

    PARA TODOS
    11 años

    Despues de llevar mucho tiempo escuchando a unos y otros y de intentar averiaguar las causas del desaguidado que se avecina, hago una breve reflexion:
    1-. Lo verdaderos culpables de la situación (pero no los unicos) son los dos sinveguenzas que os dirigen.
    2.- Los sindicatos generalistas son responsables por dejarse engañar por estos dos pajaros, que no tendran miramientos para deshacer lo firmado o apalabrado con ellos.
    3.- El sindicato de pilotos es responsable de llevar a la empresa a esta situacion, por su negativa sistematica durante 30 años a hacer lo mejor para la empresa, y solo preocuparse de "lo suyo" (de ahi la negativa durante años a negociar conjuntamente y que los demas se busquen la vida). Si hubieran tenido algo mas de "responsabilidad" se hubieran procurado una accion conjunta con todos lo colectivos y asi irian todos a una.
    4-. La situacion de la aviacion ha cambiado mucho en los ultimos 10 años, y ni unos ni otros (dirección ni sindicatos) han tenido altura de miras para adecuarse a la situacion, los Directivos iban a salvar los resultados anuales y los sindicatos a perpetuarse en sus priviliegios para ellos y sus respectuvos afiliados.
    5-. Todo esto no quita que se reconozca que los piratas ingleses va a hacer lo que siempre han hecho, extorsionarnos hasta sacarnos los jugos (con la complicidad de los gobiernos) y los reponsables seran todos ellos.
    COnCLUSION: Este Gobierno y los anteriores, aunque no culpables, si son responsables de permitir estas tropelias. Si una empresa no extranjera intentara hacer en su suelo lo que quieren hacer ellos aqui, desde luego que no lo iban a permitir, tanto si fuera Francia, GB o Alemania. ¿Por que nuestro gobierno si lo permite?

    juanito34ib
    11 años

    Pues para llevar muchi tiempo escuchando no te has acabado de enterar de mucho, la verdad... Por cierto, cuando CTA (tierra), STAVLA y CGT se unieron en la protesta a SEPLA no estabas por estos pagos, ¿no?. De la propuesta de SEPLA a la dirección ¿sabes algo?. Tampoco. La postura del SEPLA ha evoluconado mucho estos años. Pero tú tampoco te has enterado...

    Del hecho de que una buena parte de los cuadros intermedios de la dirección de Iberia proviene de lo que tú llamas sindicatos generalistas, ¿tenías idea?. No...

    Mmmmmh!. O no te enteras o no quieres enterarte. Prefieres hablar desde un pedestal, juzgando el tema como si estuvieras por encima de todo, limpio de polvo y paja. Mejor vuelves a estudiártelo todo. A ver si así lo asimilas y dejas de jugar a las equidistancias

    A juanito34ib
    11 años

    Jolines juanito!!! Por una vez que un aparente foráneo hace un análisis en que no nos echa la culpa solo a nosotros y vas tú y le lees la cartilla.
    Que en el contexto actual somos los que defendemos a la empresa? Si.
    Que es la geréncia la que la está liquidando? Si.
    Que no nos cree nadie? Pues mira, ya hay gente que tuerce la ceja y se pregunta que está pasando.
    Démosles la bienvenida, permitámosles ver las pruebas que sustentan nuestros argumentos y que sean párticipes de nuestro punto de vista.
    Es solo una opinión. Ya se que llevamos el estigma de los privilegiados y perdida la batalla mediática, eso hace que estemos a la defensiva, ejercitemos la sonrisa y perdamos los miedos.
    La miel puede más que la hiel.
    Saludos.

    juanito34ib
    11 años

    ¡Pues tienes razón, compi!.

    No todo lo que ha dicho Para todos lo he visto mal. Pero ese tonillo autosuficiente de "después de largo tiempo" para luego soltar eso de que el SEPLA no ha cambiado su postura en 30 años... la verdad se lo podía haber ahorrado. Aún así, tienes toda la razón en que se debe agradecer un cambio de tendencia. Y te agradezco que así me lo hagas ver. Que hay veces que parece este foro una escena de Spaghetti Western. Y, claro, los hábitos nos pueden.

    Así que para Para Todos: no todo lo que has dicho está desencaminado, pero debes pulir algo más tu análisis antes de soltar eso de "después de llevar mucho tiempo". Que todavía veo un cierto lastre de los tçopicos en el mismo. Saludos

    juanito34ib
    11 años

    Aunque hay una bonica camiseta con una foto de Steven Seagal con la laeyenda "La violencia no es el camino, pero una buena hostia a tiempo...", y reconocerás que hay veces que dan ganas de ponérsela.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies