NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia culpa al Sepla de frustrar que Vueling fuera su 'low cost'

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, reconoció que volar a Pekín "está en el radar" de la aerolínea, y que la alternativa "ideal" a la nueva Iberia Express, cuyo primer vuelo despegará el próximo 25 de marzo, era Vueling aunque el convenio de pilotos prohibía expresamente hacerlo.

 

Vázquez dijo de la capital china que es un destino en el que nunca ha aterrizado, y que "lo hará lo antes que pueda" si el ciclo económico y la reactivación de la demanda así lo permiten. "Un vuelo directo a Pekín supondría vender unos 1.000 billetes al año", reveló.

 

"España no está en el momento más voyante ni en pasajeros ni en carga, pero con el ciclo levantándose probablemente se produzca una reactivación de la demanda punto a punto, si bien la conexión de la red tendrá más dificultad", subrayó.

 

Sobre la ‘low cost’, el presidente de Iberia señaló que "ojalá hubiésemos podido utilizar lo que tenemos entre manos, no habríamos tenido que montar todo este tinglado si no hubiésemos estado condicionados por el convenio de pilotos de Vueling", afirmó durante su intervención en Nueva Economía Forum.

 

Vázquez, que se refirió a Vueling como "un modelo de éxito", explicó que de haber cambiado su modelo de corto y medio radio con su participada, se enfrentarían ahora a una huelga por "incumplimiento de convenio" con el Sepla, según publica Expansión.

 

Según dijo, la única razón por la que Iberia no dio el paso antes, tras haber anunciado en octubre de 2009 su intención de crear otra compañía de bajo coste, era buscar un proyecto compartido por todos los trabajadores, lo que "finalmente no ha podido ser", tras negociar durante dos años.

 

"No se hace en un mes lo que no se hace en dos años", apuntó al respecto de la negociación con el Sepla, para asegurar que "no llegar a un acuerdo significa dejar a Iberia vinculada a unos pasivos que no puede permitirse". Para Vázquez, la huelga "no es razonable, ni sostenible, ni aguantable de por vida", entre otras cosas, porque "cuesta dinero y distorsiona la operación".

 

No obstante, reiteró que la compañía sigue adelante con sus planes, ya que la competencia en España "no puede ser más alta", máxime "cuando llega un nuevo amigo como el AVE 'low cost'". 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario Ll.
    12 años

    Voyante?

    Felipe
    12 años

    Si compañias como Turkist,Qatar,Thai,etc estan apostando por España,estan creciendo en pasajeros y frecuencia,incorporan nuevos destinos en España.Como es que Iberia desde hace tiempo no ha empezado a volar a esos destinos?.
    Tal vez va ya siendo hora de que Iberia se reeplante,su crecimiento por esos esas nueva ruta,de Oriente Medio,India,et

    Juse
    12 años

    Porque van a reventar Iberia...por orden del Sr. Rodrigo Rato y cueste lo que cueste quieren desinvertir lo que compró caja Madrid en su tiempo ..antes que se hunda Bankia hunden a Iberia....y así es la vida....que pena

    Quid pro quo
    12 años

    Y no será que iberia es la cesión a la industria británica que hay que pagar para que una insigne empresa española manrenga su posición dominante en los aeropuertos británicos?

    Carlos
    12 años

    Cosas de las matemáticas.. si pueden vender 1.000 billetes y meter a 200 pax por avión, eso son 5 vuelos al año. Impresionante operativa.

    coherencia
    12 años

    de donde sacan los directivos? de un frenopático?
    Tan ilegal es que vueling opere desde madrid como que lo haga iberia express.
    los pactos están para cumplirlos.
    Si se pudieran romper de forma unilateral me pido no pagar mi hipoteca y quedarme el piso!

    Anonimo
    12 años

    [...] [...]

    Peter
    12 años

    Y luego dicen que Iberia no controla Vueling?
    Si ellos tienen una restricción en los acuerdos que han firmado con los pilotos deberían de respetarlas TODAS incluso la que no les permite crear Iberia express.
    No me creo que la culpa sea de los pilotos, mas bien me da que son los pilotos los únicos que estan diciendo la verdad.
    ¿Es verdad que estan de huelga para bajarse el sueldo?

    Luiso
    12 años

    A ver cuando se deja de tonterías este señor,, no tiene mas remedio que los pilotos de Iberia vuelen la IB express porque esta contraviniendo los acuerdos firmados en su convenio colectivo, además los clientes de Iberia queremos que nos transporten los mejores y creo que ya los tienen,,

    Vauvenargues
    12 años

    Está claro que este señor o no sabe del tema aeronáutico o carece de inteligencia porque cada vez que habla se contradice y no hace más que decir disparates.
    Esconde su escasa preparación para el puesto de presidente de una cía aérea.
    Sigue el "Manual contra pilotos de directivos mediocres".
    En su introducción dice que "echa la culpa de los pilotos cuando tu gestión sea tan nefasta que estés a punto de que te echen con tu blindaje."
    Lo hemos dicho miles de veces. La gestión y creación de Vueling como la de Clickair nos fue impuesta a los trabajadores, que no vengan ahora a decir que sus pésimos resultados maquillados con la fagocitación de la producción de Iberia son culpa de los pilotos de Iberia.
    Cómo decir que hay que devolver A340 y decir que se abandonan rutas a Punta Cana por su falta de eficiencia cuando la competencia lo hace con el "devora keroseno" del Jumbo de Pullmantour.
    Todo este desvarío esconde una falta de planificación y de crecimiento por dedicarse a dividir a los trabajadores, por cumplir de forma maquillada con sus bónus trucando la ocupación poniendo aviones más pequeños y maltratando al pasaje.
    Las cifras de desembolso por la operación de compra de BMI son escandalosas y en nada justificadas.
    Todo lo que ha sido realizado con el fin de perseguir a los pilotos de Iberia intoxicado por la sociedad directiva de pésimos valores de este país nos está llevando a límites nunca vistos de mentiras e incongruencias.
    Todo esconde de nuevo una gestión mediocre de los recursos de la cía.
    Dedíquense al crecimiento! A la unión! A un proyecto decente!
    Basta ya de una vez! Basta de subidas de sueldo del 56% para ir promulgando el bajo coste! Basta ya de una vez!
    No tenéis credibilidad ni aquí ni entre los inversores!
    Fuera de una vez!

    SAMUEL
    12 años

    El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, recibió en 2011 una retribución de 880.000 euros brutos suma de su asignación fija de 645.000 euros, más una adicional de 235.000 euros, que responde a “las especiales necesidades del cargo durante la integración del grupo IAG tras la fusión”.

    Según la información publicada por el ‘holding’ resultante de la fusión Iberia y British, IAG, esta retribución especial de Vázquez por sus labores realizadas durante la integración “será objeto de revisión anualmente para ejercicios sucesivos”.

    Vázquez mantiene además una compensación por retiro por importe de 2,8 millones de euros equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia.

    Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano recibió un salario base anual de 632.000 euros brutos, un bonus situado entre el 75% y el 150% de su salario base (entre 474.000 y 948.000 euros), una aportación del plan de pensiones de 158.000 euros, además de derechos a performance shares por valor facial equivalente al 150% del salario base (948.000 euros).

    Sanchez-Lozano mantiene el derecho de abono de su compensación por retiro por un importe de 1,16 millones de euros.

    El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, cobró 825.000 libras esterlinas (986.234 euros) en 2011 como salario base, un bonus entre 825.000 y 1,6 millones de euros, un ‘plan de performance shares’ por valor del 200% de su salario (1,6 millones de euros) y aportaciones al plan de pensiones por valor del 25% de su salario base (246.500 euros).

    Por otro lado, IAG informa de los los consejeros no ejecutivos de IAG percibirán una asignación fija anual de 120.000 euros, mientras que los que ocupen el cargo de presidente de alguna de las comisiones del consejo percibirán una asignación fija bruta adicional de 20.0000 euros más.

    Se concedió a los consejeros no ejecutivos la utilización de billetes de las compañías aéreas del grupo por valor de 500.000 euros.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies