NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El Sepla dice que la compañía rechazó quedarse con los A330 de Air Comet a buen precio

Iberia despreció en 2009 los mismos aviones eficientes que ahora compra

“Como era un problema financiero, no importaba el consumo. Pero en realidad los demás pagaban menos porque consumían menos en un mismo trayecto”

iberia-a340El Sepla asegura que la compañía Iberia, socia de British Airways en el consorcio IAG, desaprovechó la ocasión de comprar a buen precio los cuatro A330 de Air Comet cuando la aerolínea de Marsans dejó de volar en 2009. La aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha comprado ahora el mismo modelo de avión pero su llegada se ha retrasado de 2011 hasta, como pronto, la primavera de 2013. Y ello a pesar de que incluso Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha reconocido la falta de eficiencia de su flota.

 

En un comunicado remitido a Preferente, el sindicato de pilotos ha recalcado que los aparatos de Airbus para el medio y largo radio, los A330, consumen un 30% menos que el A340 que utiliza Iberia para los recorridos largos.

 

Según el Sepla, los pilotos de Iberia ofrecieron a la compañía la posibilidad de que adquiriera esos aviones a la aerolínea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y, para ello, “ofrecieron una cesión de convenio: permitir que pilotos de Air Comet volaran para Iberia en vuelos trasatlánticos (esto se llama ETOPS). Así, Iberia adquiría aviones eficientes, con pilotos de ese modelo de avión”.

 

Iberia se quedó con la flota ineficiente

 

La crítica del sindicato se ceba en el hecho de que la compañía rechazara esa “oportunidad de negocio” y la oferta de los pilotos y que, “años más tarde adquiere esos mismos modelos”. Del mismo modo, el Sepla lamenta que Iberia se quedase con Airbus como fabricante único de sus aviones, a pesar de que “el B767 consume menos que un A330”.

 

El Sepla recuerda en su comunicado que el anterior presidente de la aerolínea, Xabier de Irala, atribuyó la renovación de la flota de largo radio a un problema puramente financiero. A colación de ello, los pilotos añaden que “como era un problema financiero, no importaba el consumo. Pero en realidad los demás pagaban menos porque consumían menos en un mismo trayecto”. Según los tripulantes, comparado con el A340/300 y el A340/600, el A330 es el que gasta menos combustible. Los dos modelos del A340 consumen 7.200 y 8.500 kilos de fuel por hora, respectivamente, mientras que el A330 usa unos 5.100 kgs/hora.

 

En otro orden de cosas, el Sepla reprocha a la compañía que un directivo financiero “que aún está en Iberia” avaló una operación de compra de varios A330 simplemente para “ganar dinero”, pues “los vendió antes de decepcionarlos estando en cadena de producción, consiguiendo unas plusvalías que le vinieron muy bien. Por eso los A330 no vivieron”.

 

Fotografía: Ismael Jordá.

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Colaso
    12 años

    Lo que no dice el Sepla es que la compra de los A-340 hace muchos años fue forzada por los propios pilotes que no querian volar a America con bimotores, cuando en esas fechas ya se podian comprar los A330.
    Que descaro lo del Sepla siempre diciendo lo que hay que hacer, que coincide con lo que a ellos les va bien.
    Ni un solo equipo gestos de ninguna compañia les ha gustado, porque evidentemente ahora ya no les dan tanto margen para mangonear.

    Fariza
    12 años

    Sánchez-Lozano vayase de Iberia con su gestión mediocre y sus mentiras a otra parte. Cada vez que dice algo mete las pata.

    No me lo puedo creer
    12 años

    Pero esta noticia de donde ha salido??
    Primero el Convenio de pilotos de Iberia no permite cruzar el charco con aviones de menos de 3 motores, esto era para la época del DC-10,..., y los pilotos de Iberia han mantenido esto hasta el día de hoy!!,..., cuando todas las demás compañías del mundo lo llevan haciendo desde hace mas de 10 años con aviones de 2 motores (y esto es lo que se llama ETOPS, Extend Twin Operations) o sea que algo falla en la gestión de la compañía,..., por lo demás no me creo ni por asomo que el SEPLA hubiera permitido externalizar la operación a ex-pilotos de Air-Comet cuando les costo lo suyo acabar con la operación de Air Europa y la de Air Atlanta, entonces si que los copilotos hubieran entrado en cólera pues no se sueltan ni de aquí a 20 años!!!

    Piloto
    12 años

    Iberia y sus pilotos cruzaban el Atlantico con aviones Boeing 767 de 2 motores en el año 2000 haciendo operacion ETOPS sin ningun problema. Los destinos eran Chicago, Rio de Janeiro y Nueva York operando al JFK desde Barcelona. Las 2 unidades de B-767 de 2 motores se retiraron de servicio 2 meses despues del atentado de las torres gemelas debido a la crisis. A continuacion pego un parrafo textual del convenio colectivo de los pilotos de Iberia: "A estos efectos, queda incluido en este Grupo de flota B-757 y B-767, que tienen consideración de flota única, mientras el número de unidades de este avión sea dos o número inferior."
    Buscando en Google se puede comprobar la veracidad de lo que digo. Firmado un piloto de Iberia con calificacion ETOPs caducada desde el año 2001.

    Piloto
    12 años

    Es decir que el convenio de los pilotos de Iberia al contrario de lo que dice "No me lo puedo creer" permite cruzar el charco con menos de 3 motores. Es mas, el convenio como es logico no puede prohibir este tipo de cosas. Se hizo la operacion del Boeing 767 de 2 motores en el año 2000 y se puede hacer hoy dia con cualquier avion de 2 motores.

    Echevarría
    12 años

    Las empresas españolas siempre llegando tarde y mal a todas partes.. Una pena que los accionistas no sean más exigentes con sus cúpulas directivas.. Gran parte de la culpa de lo que estamos viviendo es de la negligencia con la que gestionan.. Hace falta más materia gris al frente de las mismas...

    Lucio Gonzalez
    12 años

    ... Por no hablar de los aviones de nueva generación que, según me cuenta un directivo medio de Iberia, esta misma rechazó tras fusionarse con British Airways... Para a los dos meses decir que la flota de largo radio ya no es eficiente. ¿Alguien entiende algo?

    Ratatouille
    12 años

    Esta cúpula de Iberia sabe menos aviones y de aviación que Leonardo da Vinci. Son simples economistas de medio pelo que con sus brillantes ideas llevarán a Iberia a la quiebra y su desaparición.

    Antonio García
    12 años

    Cada compañía es responsable de planificar su futuro.

    Eso incluye, entre otras cosas, personal (pilotos, azafatas, mecánicos), maquinaria (aviones, camiones de handling) y consumibles (repuestos, combustible, catering).
    Hecho esto hay que saber coordinarlo todo y crear un clima de entendimiento con su personal.
    Iberia a fecha de hoy no tiene suficiente personal de vuelo, sus aviones no son eficaces, sus coberturas de combustible son erráticas y adolece de un stock de repuestos suficientes.

    Eso da como consecuencia cancelaciones y un mal servicio a su pasaje.

    Los directivos son los únicos responsables de la situación actual.

    Como decían en "Alicia en el país de las maravillas":

    QUE LES CORTEN LA CABEZA!!!!
    Y QUE VENGA GENTE QUE SEPA HACER SU TRABAJO.

    B787
    12 años

    Los pilotos de Iberia estamos encantados de poder operar aviones de dos motores para cruzar el charco. Nadie mejor que nosotros sabe de la fiabilidad de esos aviones. Queremos que la compañia este a la vanguardia como lo esta British Airways que recibira en breve aviones de dos motores de ultima generacion como el B787 y no el obsoleto (por gasto) A330. Como dice un compañero ya volamos el B767 de dos motores ¡un magnifico avion! lastima que lo quitaron.

    Colaso
    12 años

    Es cierto que la politica de flota de largo de Iberia es poco agil. No se como pueden quejarse ahora de que los A340 son caros de operación cuando todo el mundo lo sabe.
    Lo unico bueno es que han conseguido unificar en un solo avión toda la flota, con el ahorro que supone, pero tendrian que haber tomado la decisión de la renovación con B787 o B777 hace tiempo para poder recibir ahora aviones mas eficientes y no tener que esperar años.

    avion de 2 barras
    12 años

    los pilotos mucha firma recogen pero poca huelga hacen. Les gusta perder el tiempo y tal vez por esta razon en su dia se compraron estos aviones. A avion mas grande mas dinero por volarlo, un avion con mas motores mas grande y tambien mas dinero por volarlo. En su dia se compraron los a340-600 por la presion de los pilotos y ahora se quieren quitar el muerto de la compra, ya que entonces justificaban que volar con 2 motores no era seguro. De lo que en el fondo se trataba era de hinchar sus nominas. Tanto les preocupa la empresa

    avion de 2 barras
    12 años

    si hay que comprar el 787 y la diferencia de precio con el a330 que la pague b787, que con su nomina y la de sus compañeros entonces se puede comprar

    Pedro Fernández
    12 años

    Increible, ademas de lo que leo, creo recordar que al iniciarse la fusión, British Airlines ofreció a Iberia varios de sus bimotores B777 y que Iberia los rechazo porque no les interesaba tener otra flota, pese a que consumían menos que los A340.
    Por otro lado, según he leído en la revista Fly News, ya solo se hacen dos modelos de avión con cuatro turbinas, loa A380, y los B747-800, así que Iberia o compra bimotores para sus rutas a América, o compra los gigantescos aviones de alta capacidad, que me temo que no podría usar en todos sus destinos ( básicamente solo tendrían pasaje para hacer los Buenos Aires, Chile, México, Nueva York y Miami según tengo entendido).

    A mi lo que me preocupa es que España va a perder una empresa líder en su tiempo, una compañía de bandera como se merece, ¡¡¡¡y yo estoy perdiendo una pasta en mis acciones que compre a mas de 4€!!!!

    Eduardo
    12 años

    Hola soy profano en la materia pero lo que dice avion de 2 barras es una absoluta memez. Mi hijo de 3 años entiende que el piloto que vuela un avion mayor tiene que ganar mas. Si un piloto quiere volar un avion mas grande es porque profesionalmente me imagino es mas ilusionante y enriquecedor hacer vuelos trasatlanticos que vuelos Madrid Leon y si de paso esta mejor remunerado mejor para el. No me creo por otra parte que los pilotos tengan la capacidad de decidir que modelo de avion se compra eso sera acorde con el uso que se vaya a dar al avion. Me imagino que usaran aviones grandes para poder atravesar los oceanos y pequeños para hacer Madrid Leon. Digo yo.

    avion de 2 barras
    12 años

    paga tu la diferencia del precio del billete de avion si en tu familia entendeis tanto de ilusiones

    Eduardo
    12 años

    No te quepa la menor duda de que al margen de ilusiones estoy encantado de pagar esa diferencia de mas sabiendo que vuelo con profesionales de dilatada experiencia como son los pilotos de Iberia. A mi me gusta el Jamon de Bellota si tu quieres Jamon de York ya sabes.

    avion de 2 barras
    12 años

    si te sobra jamon de bellota porque no sabes que hacer con el lo puedes tirar a la basura, empacharte tu y los tuyos o darselo a alguno que piense como tu, porque yo prefiero el jamon york mio que nunca va a saber tan bueno como el que compres tu, y del que tu ni nadie de los tuyos nunca va a probar

    avion de 2 barras
    12 años

    aparte no me interesa el jamon de un cerdo

    Andrés
    12 años

    Así, que según la autora de este 'artículo' la normativa ETOPS consiste en permitir que ex-pilotos de Air Comet hagan vuelos trasatlánticos para Iberia ¿eh? jajajajajaja ...caramba con la "noble" profesión periodística ¡como se está degradando!, si es que al final este es el resultado de tanto becario mal formado y mal pagado. Pero no es para reirse: las consecuencias de que un mal periodista no se documente no produce accidentes y muertos como sí lo puede producir un piloto con una formación deficiente o una compañía aérea que por recortar, comienza a recortar en revisiones y mantenimiento.

    Y por cierto, los 777-200 que ofreció BA a IB tenían ya tantos ciclos que no interesaban y eran tan antigüos que incluso algunos eran non-ER

    Andrés
    12 años

    Y otra estupidez: es lógico que un 340-600 gaste más que un A-330. El primero no solamente tiene 4 turbinas, sino que tiene un mayor MTOW (es decir, que es más grande) También es lógico que un 747 consuma más que un 757. Así que comparemos aviones con un tamaño, alcance y MTOW similar (por ejemplo, 340-600 vs 777-300ER) pero no un Peugeot 207 contra un BMW serie 5.

    El SEPLA tampoco debería decir medias verdades que sólo se tragan gente que no tiene ni idea de aviación, como por ejemplo la autora de este 'artículo periódistico'. El 767 puede que consuma algo menos que un 330, pero el primero es más obsoleto y es algo más pequeño que cualquier 330 (excepto tal vez, si se compara el 767-400ER un avión que sólo han sido adquirido por Delta y Continental con el 330-200)

    Pepelu
    12 años

    Pues ten cuidado y no te muerdas

    No me lo puedo creer
    12 años

    Creo recordar que Iberia no ha tenido nunca como Propios los B767 en su flota, estos al igual que algunos B757 eran de Air Europa que se los cedio junto a sus pilotos que eran los unicos que los operaban ya que el contrato era en Wet Lease (avion + pilotos) despues curiosamente se acabo el contrato entre Iberia y Air Europa, y unos meses mas tarde Iberia contrato pilotos muchos de ellos de Air Europa

    Manuel García Linares
    12 años

    El artículo contiene varios errores, a saber:
    En la primavera de 2009, Vázquez y Sánchez-Lozano no estaban en Iberia, a la que se incorporaron en julio de ese mismo año.
    Fue en febrero de 2010 (no en 2009) cuando Iberia anunció a todos los sindicatos la posibilidad de hacerse con los cuatro A-330 de Air Comet, siempre que los convenios colectivos (Tierra, Pilotos y TCP)se modificasen antes del 26 de marzo de ese mismo año para poder hacer posible la operación. Tales modificaciones no se produjeron antes de esa fecha.
    Por último, los B-767, que eran de Air Europa fueron operados, en régimen de wet lease, por pilotos de Air Europa y TCP de Iberia. Ningún piloto de Iberia participó directamente en dicha operación.

    Santiago
    12 años

    Cuanta genta opina en este foro sin tener ni idea.

    Ander
    12 años

    Pues ha salido esta mañana la noticia de los aumentos brutales de las remuneraciones de los directivos de los bancos y cajas. Lo mismo que en Iberia, el anterior presidente dimite y se lleva 6 millones de euros por ello, llegan los nuevos, Sr. Vázquez y Sr. Sánchez-Lozano y lo primero que hacen es subirse el sueldo el 56%, cómo va a funcionar bien una empresa así?
    Y una compañía con más de 500 directivos que se llevan comisiones por cada decisión que toman...
    El problema de Iberia se llama, 20.000 empleados para aproximadamente 100 aviones y toda la gente que mama de la compañía.
    Habría que coger el toro por los cuernos y reestructurar la compañía, tristemente sobran más de 5.000 empleos, sigue funcionando como un ministerio.
    Si Iberia quiere salir adelante, que sus directivos recorten donde tienen que recortar y dejen ya de mentir.
    Eso de Iberia Express será un fracaso si no se actúa como toca.

    Ex B767
    12 años

    Manuel, los B767-300 operaron como apuntas durante una temporada, pero después pasaron a formar parte de AOC de Iberia y fueron operados por pilotos y TCP de Iberia, yo volé esa estupenda máquina en aquella época, sé de lo que hablo.

    Colaso
    12 años

    Después de leer todos los comentarios y lo que dice la Compañia la conclusion que saco es que los problemas de rentabilidad de Iberia tanto en largo como en corto van mas alla del tipo de avión que utilice.
    Cuando entra una low cost en una ruta de corto/medio radio u otro competidor serio en una ruta de largo la rentabilidad se va a hacer puñetas y empiezan las perdidas.
    Eso se llama no saber competir y no se arregla nada recortando rutas, todo lo contrario se hunde la productividad y cada vez sera menos competitiva.
    La unica forma de salvar los muebles es crecer y con rentabilidad y no se como lo van a montar estos Gestores que justifican las perdidas diciendo que los A340 consumen mucho. Simples maniobras de distración.

    MaC
    12 años

    Solo quiero aportar un par de cosas a la discusion. Iberia se estructura en tres partes principalmente:
    - Linea Aerea (pilotos y asafatas para entendernos
    - Mantenimiento
    - y Handling (trabajo en tierra: facturacion, maletas...)
    Pues bien cuando se hace la ecuacion de ineficiencia, 20.000 empledados para 100 aviones, no se sabe de lo que se habla. Los unicos empleados que dependen directamente de los aviones de Iberia son pilotos y TCPs. El resto (en Handling son entre 8000 y 9000 empleados dependiendo de la temporada) dependen de terceras compañias (actualmente unas 200 compañias aereas diferentes de beria son asistidas por empleados de iberia de tierra).
    Por ejemplo en el aeropuero en el que trabajo solo asistimos a 7 aviones de iberia a la semana, y esta semana en la que estamos vamos a atender unos 350 de otras compañias.
    Mantenimiento tiene como 4000 empleados y arregla motores de 100 clientes diferentes a Iberia (compañias aereas, aviones militares, de la casa real...)
    Luego hay cientos de emplados, en las secciones de carga (transporte de mercancias) y otras ramas de mantenimientos de la compañia.
    En fin hay que informarse antes de hablar de lo que no se sabe.

    Pepelu
    12 años

    MaC, ya que estás tan puesto, ¿podrías decir si Handling de Iberia tiene beneficios??? o ¿tan sólo da perdidas desde hace años?, ¿y Mantenimiento?... que yo sepa los beneficios que consigue son del orden del 4 por ciento del total, el resto lo producen los aviones.
    Y a lo que llamas "línea aérea" -pilotos y azafatas- en realidad se denomina "Operaciones". Es decir que tu sigue descargando maletas, pero que sepas que tu sueldo te llega todos los meses gracias a que los aviones de Iberia siguen volando. Osea que cobras de Operaciones y no de Handling como piensas...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies