NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Pide compensaciones económicas

Iberia demanda al Sepla y Stavla por ver ilegal la huelga

Iberia ha anunciado la presentación de una demanda este martes contra el sindicato de pilotos Sepla para pedir que la huelga que lleva a cabo desde diciembre este colectivo y que se hará más fuerte en los próximos meses sea declarada ilegal y pedir compensación económica “por los graves daños causados a la compañía”, ha señalado la aerolínea en un comunicado recibido por este digital.

 

Iberia también ha anunciado la presentación de una solicitud similar contra el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, que representa a algo menos de un tercio de este colectivo de trabajadores.

 

En el caso de la demanda contra el Sepla, la compañía alega dos motivos fundamentales: que “se trata de una huelga que persigue obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa” y que es una “huelga abusiva” con “enormes costes para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan.

 

En cuanto a la demanda presentada contra el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, Iberia considera los paros de este colectivo “ilegales” por los mismos motivos que los del Sepla y además porque “en el propio convenio colectivo de TCP se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente”.

 

La compañía tambián ha hecho público que este pasado lunes hizo efectivo el despido de un tercer piloto a quien se le abrió expediente disciplinario “por no querer realizar el vuelo asignado estando en incidencias”.

 

Según señala el comunicado recibido por preferente.com, “durante el periodo de incidencias, que dura un mes, los pilotos en esa situación no tienen programado ningún vuelo pero tienen que llamar todos los días, por la mañana y por la noche, para ver si tienen alguna actividad designada o no”. Según Iberia, este sistema viene aplicándose desde hace casi 50 años y cumpliéndose por los pilotos, y ha sido reconocido como acorde con la ley en distintas sentencias ganadas por la compañía.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Arturo
    12 años

    Lo que quiere Iberia es abrir una Compañía nueva, que haga lo que hacemos ahora, pero con contratos basura, sin Convenios y con la gente acojonada desde el primer momento. Lisa y Llanamente una "Sucesión Ilegal de Empresas". Quién se cree que contratando a 1500 personas más, con los mismos medios de Producción, van a ser capaces de ahorrar? No, precisamente, compararán entre la empresa Basura y la empresa Seria y les sasdrán los números para mandarnos a la calle. ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados? Lo siento de veras, pero me temo que no. Y si Vd no es capaz de entender esto, al menos piense si su empresa es capaz de hacer lo mismo. La respuesta da miedo, ¿verdad?

    Fajardo
    12 años

    Iberia abre una empresa nueva para hacer lo mismo pero con contratos basura, sin Convenio, con la gente atemorizada desde el comienzo. No es el panorama ideal para volar con ellos. Cuando tengan que elegir entre cumplir la legalidad para preservar la seguridad y su puesto de trabajo, ¿que creen que harán los trabajadores? ¿Qué haría usted? Es el sueño de cualquier Directivo de pacotilla. Aquellos que no crean valor, solamente buscan cobrar su Bonus y a otra cosa Mariposa.

    Alex
    12 años

    La cía ha llegado exactamente a donde quería. Se repite la misma jugada que en la creación de la denostada Clickair, porque mucho proyecto, gastos en publicidad en el lanzamiento de otra marca... y ya no existe.

    El Sepla ha sido asesorado de que esto iba a llegar. Lo dijeron en una de las asambleas en las que estaban los líderes sindicales de Balpa y British Airways.

    Es la excusa final para no dar la cara en el cumplimiento de los convenios firmados. Estiran las negociaciones, te dicen que cuentan contigo, para luego decir que hay un plazo límite y que es innegociable.

    Y cuando ha sido la sección sindical de Iberia la que ha evitado por todos los medios el llegar a la huelga a pesar de las contínuas provocaciones del sr Consejero Delegado, Sánchez Lozano, que si tiramos de hemeroteca, en los pasados meses desafió a los pilotos a lanzar una huelga para revindicar sus derechos.

    ¿Premeditación? Por supuesto.

    Una gestión teledirigida para llegar a este punto.

    Y un uso fraudulento de la Ley de Reforma Laboral despidiendo en base a argumentos zafios a pesar de seguir escrupulosamente las directrices de Aviación Civil.

    Los españoles nos preguntamos otra vez ante esta nueva escalada:

    ¿Qué esconde todo esto?

    Reconocemos que son expertos en la materia, ya que utilizaron a personalidades varias para glorificar la fusión con British Airways, con el efecto de proteger su credibilidad que es absolutamente nula.

    Eso, sin hablar de la gestión fraudulenta de la flota y las tripulaciones de Iberia que ven como los ingleses aumentan de forma incomprensible, mucho antes de estos conflictos su presencia en los aeropuertos españoles desde la fusión.

    Muchas situaciones que deberían investigarse y castigarse de forma contundente.

    Eso, sin hablar de la subida de sueldo del 56% de estos directivos en mitad de una vorágine de crisis económica de la que saldremos (seguro). En nada ejemplar de líderes empresariales de empresas que no son ni suyas.

    Un auténtico problemón, porque, ante la perspectiva de una pérdida de sus funciones, vuelven a atacar con una salida a la desesperada hacia la escalada del conflicto.

    ¿Será que no quieren que alguien tire de la manta cuando se vayan y se vea todo lo que hay escondido?

    Muy sospechoso y se vuelve a cargar con un colectivo de profesionales y de trabajadores de Iberia, porque ahora no sólo somos los pilotos, también los TCPs a los que se les firmó un convenio recientemente y que quieren incumplir.

    Y saben que lo de Iberia Express es un engendro destinado al fracaso.

    Son la vergüenza de este país.

    ¡Menudo ejemplo!

    Comercial: Iberia demanda al Sepla y Stavla para pedir que la huelga sea declarada ilegal
    12 años

    [...] [...]

    Nos ampara la Constitución
    12 años

    En Iberia quieren ir contra el libre derecho de estar afiliado a un sindicato y de ampararse en el derecho a la huelga:

    Artículo 28 de la Constitución Española:

    1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

    2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

    Lonegan
    12 años

    La cía está persiguiendo de forma descarada el arbitraje del convenio para evitar hablar de la ILEGAL Iberia Express.

    El Sepla lo sabía de antemano y está preparado para todo este DESPROPÓSITO.

    Los políticos juegan a los impávidos y los directivos del 56% están recabando apoyos como desesperados porque se les ha visto desde muy lejos.

    Es una actuación punible por la ley la de buscar descaradamente el descontrol de la cía.

    Le asesoran los ingleses que están camuflados y lanzando granadas al patio español.

    ¡¡No ponen un duro y se lo llevan todo!!

    ¡¡Son estupendos!! ¡¡Reparte talonarios y todo sale!!

    ¿El siguiente caso "campeón"? ¿Lo llamarán el "butrón"?

    ¡Cuidado políticos! ¡¡Que os estamos vigilando!!

    avisador
    12 años

    Señores directivos de Iberia, Vds. están luchando desde hace mucho tiempo contra sus pilotos (algo inconcebible empresarialmente).
    Si nos los quieren y no se pueden echar de forma procedente tendrán que gastarse sus sueldazos en echarlos de forma improcedente y así acabar con el problema. En caso contrario se demostrará que Vds son realmente unos incompetentes y que su poder en la compañía es menor que 0. Parece bastante claro.

    Luiso
    12 años

    Vazquez y Lozano a la desesperada,transgreden todos los acuerdos firmados con sus colectivos ,despidos de todo punto improcedentes a la vista de los casos, acoso mediático y en la empresa a todos los colectivos en especial el de aviadores,,,intento de demonizar las huelgas que con todo el derecho que ampara nuestra constitución se permite a todos los trabajadores de nuestro Pais,( con servicios del 95% en el caso de los transportes)....próximamente a los mejor se vuelven a saltar las normas y presentan un ERE con cuentas evidentemente apañadas que no será fácil de justificar,,porque lo que habría realmente que hacer es echar y demandar a estas dos eminencias en dirección de empresas,por llevar premeditadamente a la cuasi quiebra a una compañía con mas de 2500 mill eur hace dos años,,,,,tanto el gobierno como los jueces de este Pais deben dar un escarmiento a este tipo de individuos que por su propio interés destru yen empleo y empresas Españolas con la cobardía de esconder sus planes detrás de los aviadores de esa compañía,,,,,España estará pendiente de este escarnio y abuso desproporcionado que están llevando a cabo Vazquez y lozano

    Lonegan el autentico
    12 años

    Estoy deseando que el tema llegue a trabajo cuanto antes.
    El de turno leerá en el convenio de los pilotos y en los acuerdos de fusión:
    -No se puede segregar la operación de Iberia sin acuerdo con el SEPLA
    Y se os vera el plumero.

    Eulogio
    12 años

    Espero que tengan que pagar de su dinero los daños de esta huelga. Sólo con los ya causados van a salir a 30.000 euros por barba o bigote. Sólo por ahora, porque, como sigan, se les va a ir a cientos de miles los disparates. Pero, a cobrarles, que tienen tanta pasta como poca vergüenza.

    YaraSolis
    12 años

    Pobrecitos, que sólo descansan un mes sin dar un palo al
    agua. Como van a estar descansados con tan poco tiempo y con el estrés que causa el golf. Imposible. Pues y los mandaba a descansar al paro.

    DiegoAl
    12 años

    Así que llevan años trabajando y ahora no se saben la
    normativa aérea y laboral y por eso no vuelan, que dicen que no es seguro. Como diría mi hijo, tienen más morro que el oso hormiguero.

    Toledo el inspector que lo vuela todo
    12 años

    Artículo 315.

    1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

    2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado.

    Nacho
    12 años

    Adelante Iberia. Podéis con los pilotos malcriados.

    lqueasolamanteca
    12 años

    No se te va a lograr Eulogio. La huelga es legal, de acuerdo a derecho, convocada con la anticipación requerida, cumplidos hasta ahora los servicios mínimos (abusivos como siempre) y se seguirán cumpliendo. Así que agua y ajo, chaval.
    Por otra parte, es imposible que IB pierda dinero con la huelga: según Sánchez Lozano, IB pierde 300 euros por cada vuelo de corto y medio que opera, de modo que gana 3000 euros por cada vuelo cancelado. Si cancela entre 130 y 230 vuelos por día de huelga y de ellos entre 100 y 200 son de corto y medio....gana entre 300000 y 600000 euros por día de huelga!!. Esto a bote pronto. Los costes de reubicación y hoteles los desconozco, pero en el peor de los casos lo comido por lo servido.
    Aquí el único sinvergüenza eres tú que rebosas rabia y envidia. Cateto.

    elqueasolamanteca
    12 años

    Diegoal; La normativa aérea y laboral, como tú la llamas, es una norma viva y cambia con los tiempos, como todo. Los pioneros de la aviación se caerían de culo con todos estos reglamentos. Ellos volaban a destajo hasta que caían rendidos. No había reactores y se tiraban una eternidad para cruzar el charco en un superconstelation al que se le conocía como el mejor trimotor para cruzar el charco, porque aunque tenía 4 motores de vez en cuando se le paraba uno y seguían con 3 hasta las américas. Evidentemente todo eso cambió y mucho, para conseguir unos ratings de seguridad elevadísimos como los que ahora tenemos. Pero si prefieres el superconstelation...allá tú.
    Por cierto, a mis morros déjalos en paz que no te han hecho nada, alma de cántaro.

    elqueasolamanteca
    12 años

    En cuanto a la tal Yara esa casi que ni me molesto porque ni la entiendo. En el cole le pondrían "debe mejorar" en expresión oral y escrita pero nada, fue todo inútil. De todos modos no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor tonto que el que no quiere entender. Probablemente no sabe nada de la profesión de piloto aviador ni de cómo se regula la actividad y descanso de las tripulaciones, ni la ley penal y procesal de la seguridad aérea, ni la de navegación aérea, ni la de seguridad aérea, ni los convenios de tokio o chicago, ni de medicina aeronáutica que estudia los factores de la fatiga de vuelo como causante de accidentes, ni ná de ná. Todo eso y mucho más nos obliga a descansar antes de volar para afrontar con éxito la operación de un avión que pesa, por ej., 380000 kilos, despegar con 340 pajeros, volar durante 13 horas ininterrumpidas, eludir las tormentas, turbulencias, aterrizar en condiciones de baja visibilidad aún con visibilidad 0 y despedir al pasaje con la ilusión de haber cumplido un día más con nuestro trabajo. Uno o dos días después estaremos volviendo a España tras intentar adaptarnos a una diferencia horaria de 5,7 o hasta 9 horas.
    Si prefieres que te lleven pilotos medio dormidos, dando cabezazos en la cabina, desatendiendo las comunicaciones porque no se enteran y reventando un par de ruedas en la toma por el agotamiento, pues vete a volar con otros, maja.

    Diego Alvama
    12 años

    O sea, que ellos iban a endurecer su postura y ahora se
    quejan de que la empresa los lleve a los tribunales. Quien siembra vientos recogerá tempestades.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies