NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Las compañías de bajo coste extranjeras han respondido a la subida con un recorte de oferta

Golpe 'low cost' a España este invierno por la subida de las tasas de Aena

Peligran un par de millones de plazas tras el anuncio de recortes de EasyJet y Wizz Air y el ajuste que prepara Ryanair
El presidente de la ‘low cost’ irlandesa, Michael O’Leary, concretará hoy mismo el “impacto” en sus operaciones del alza de tasas

Los aeropuertos españoles, especialmente el de Barajas, se preparan para vivir un invierno muy negro tras el anuncio de varias compañías de bajo coste extranjeras de que reducirán el número de plazas que ofertan en España tras la subida de la tasas aeroportuarias de media un 10,2%, aunque en el caso de los aeródromos madrileño y barcelonés asciende al 50%. En total podría haber un par de millones de plazas en peligro.

 

El primer golpe para España lo dio EasyJet al anunciar que a partir de este invierno cerraría su base de Madrid, donde actualmente tiene 8 aviones y cuenta con 310 empleados, porque no era tan rentable como las otras que tiene en diversos países europeos. El ‘hachazo’ de la aerolínea británica no se quedó ahí y aseguró además que recortaría su actividad un 20% en Barajas y un 7% en toda España, donde el año pasado transportó 11.495.000 pasajeros.  

 

Al recorte de plazas de EasyJet se le une el que prepara Ryanair y que está previsto concrete hoy mismo su presidente Michael O’Leary durante una rueda de prensa convocada en Madrid para hablar del “impacto en las operaciones de Ryanair en España a partir de la próxima temporada de invierno como consecuencia del incremento de Aena las tasas aeroportuarias”.

 

Tal y como publicó preferente.com, la low cost irlandesa considera que la subida es “como pegarse un tiro en el pie” y por eso va a reducir drásticamente sus frecuencias en España, principalmente en Barajas y El Prat. En total se cifra el recorte en más de un 15%. “Reduciremos en más de un millón el transporte de pasajeros en Madrid con casi total seguridad”, indicaron fuentes de la aerolínea mientras que para el aeropuerto de Barcelona el ajuste “no consiste tanto en recortar la oferta como en limitar a su tráfico actual” a la actividad de Ryanair aunque ello conllevará también pérdida de pasajeros.  

 

Wizz Air elimina rutas y reduce frecuencias

 

Y como no hay dos sin tres, otra importante aerolínea de bajo coste que opera en España, Wizz Air, ha respondido al alza de tasas aprobado por Aena con una reducción de frecuencias en 15 de sus rutas y la supresión de otras tres, dos de ellas con salida desde el aeropuerto de Barajas con destino a Praga (República Checa) y Katowice (Polonia).

 

La low cost húngara, que opera actualmente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, recortará en total 344 vuelos, lo que supondrá la pérdida de unos 70.000 pasajeros anuales.

 

Otra que podría anunciar recortes en su oferta es en algunas rutas domésticas es Air Berlin, aunque en esta ocasión sería como consecuencia de la subida del IVA lo que unido al alza de tasas le haría replantearse la continuidad de algunas rutas domésticas. Así lo aseguró Álvaro Middelamnn, director para España y Portugal de la aerolínea germana, quien dijo refiriendo a su presencia en el aeropuerto de Palma de Mallorca que ”a lo mejor nos vemos abocados a redireccionar tráfico. Mantendremos el hub, pero a lo mejor destinos de la península se pueden ver en peligro…O reducciones de capacidad”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pep
    11 años

    Si compañías tradicionales, y compañías LOW COST reducen plazas, rutas y frecuencias, entonces por necesidad acabaremos volviendo a modelos del pasado.

    Los hoteleros, especialmente los grupos importantes con hoteles en propiedad si ven que poene camas a la venta, pero no las venden por falta de transporten, es evidente que no se quedarán de brazos cruzados y volveran a poner paquetes a la venta HOTEL+AVION empleando compañías y vuelos CHARTER.

    Si los pasajeros no vienen solos, contratando por ellos mismos los billetes de avión como ahora está de moda, y luego contratar hoteles. Pues les vederán de nuevo el hotel con el avión.

    Esto podría ser del todo positivo, poruqe podría suponer el renacer de un sector aéreo español casi desaparcido: EL DE LAS COMPAÑIAS AEREAS CHARTER.

    Marina
    11 años

    Claro, este es el resultado de haber estado subvencionando a estas empresas para que traigan pasajeros a España. Cuando se acaba la subvención, reducen las plazas.
    Son todos unos chantajistas. Si me pagas voy y si no me pagas te quito los vuelos.

    Esa política destrozó a las compañías tradicionales que no recibían subvenciones, espero que los dirigentes de Iberia y Air Europa (que son las únicas que quedan) sepan aprovechar el hueco y crecer.

    En caso de Iberia lo dudo, la están desmantelando...

    Markos
    11 años

    PEP: 2 cuestiones para dudar de la vuelta de las charter:
    1. A ver quien es el campeon que arriesga hoy por hoy en asientos de avion, requisito indispensable en el charter.
    2. La desintermediación y los canales directos con ofertas aun son mas rentables que bajarse los pantalones hasta los tobillos con tarifas charter.
    No dudo que existan hoteleros que deseen la vuelta del charter, cuya razon de ser persiste, pero a España no volveran.

    adrianer
    11 años

    Las palabras del ministro Soria:

    "El aumento de tasas no reducirá frecuencias en los principales aeropuertos españoles"

    Y un cuerno. No solo están acabando con el bienestar social, están acabando con el único motor económico al que se sujeta nuestra economía, ya que nuestros queridos políticos (PP y PSOE) no se han preocupado por desarrollar bien este país, solo se han interesado en hacer las cosas por los votos y no por hacer las cosas bien y por el bien del país entero. Debieron de haber subido el salario mínimo ambos partidos y solo triaron migajas a los ciudadanos. Ambos se han beneficiado fraudulentamente y no hacen nada por arreglarlo si no que lo siguen empeorando...los que venían con la vitola de salvadores de la economía son unos gañanes, se comportan mas como señores feudales, quieren que paguemos por las cosas que se han pagado con nuestro dinero (no con el suyo),que no hay que ser físico nuclear para saber que subir el iva va paralizar más la economía, y sus efectos van a ser desastrosos. Gracias a los inglorius bastards del PP y el PSOE este país va ser el orgullo del tercer mundo.

    percebe
    11 años

    IBX puede decir lo que quiera, le está haciendo los vuelos a IB para darsela en bandeja a los "corsarios" ¡Que pena! QUE ALGUIEN PARE ESTA LOCURA , NOS QUEDAREMOS SIN LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LA UNICA INDUSTRIA QUE TENEMOS, EL TURISMO.

    Ipo
    11 años

    Ryanair ya estas tardando en largarte. Tu hueco ya lo cogerá otra compañía. Ojalá las subieran otro 15% y te fueras para siempre a tu triste Irlanda.

    Ryanair y las chárter
    11 años

    Todo el mundo interesado en sacar tajada habla del daño que ha causado Ryanair a las cías tradicionales, pero no obviemos que el tráfico de las Islas Canarias y Baleares que hacían las cías chárter sin subvención y como punto de apoyo de los touroperadores han sido las fumigadas por la campaña desleal de Ryanair con el permiso de los políticos.
    ¿Qué rutas están haciendo? En general, todas las de Futura, LTE, Air Europa y Spanair.
    Los Canarias-Irlanda, Norte de Europa, España y Centro Europa.
    Exactamente las mismas, con subvención y sin entrar en ningún concurso al efecto.
    Es una absoluta vergüenza.
    La Aviación española tiene que resurgir por las chárter y el asentamiento de las tradicionales que aún reduciendo costes, no pueden invertir en mejoras sustanciales de calidad (antes hasta se veían las noticias en los vídeos de los aviones...hasta donde hemos llegado ... ya no hay ni vídeos para las demostraciones de los auxiliares).

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies