NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Con base en Ghana, volaría a ocho países de África Occidental

Fastjet.com: los planes de la low cost africana del fundador de EasyJet

El objetivo más ambicioso de la nueva aventura aérea de Stelios es el de convertirse en una compañía panafricana

Stelios Haji-Ioannou, fundador y máximo accionista de EasyJet, tiene un nuevo proyecto en cartera que prevé iniciar este 2012 y que dará mucho que hablar en el sector aéreo. Se trata de una low cost, Fastjet.com, para el continente africano de la que poco a poco se van conociendo más detalles.

 


La base de la nueva compañía de Stelios estaría en el aeropuerto de Kotoka, en Accra (Ghana) y el proyecto cuenta con la cofinanciación del fondo británico Rubicon Diversified Investmets. El objetivo declarado de la nueva compañía es introducir en el continente africano una aerolínea low cost que daría servicio al tráfico turístico local y a los viajeros de negocios.

 

El potencial de la industria aérea africana está aún por explotar. Las estimaciones de Airbus prevén un tráfico de 10.000 pasajeros de largo radio para el 2030 desde el aeropuerto de Kotoka y desde el de Lagos, en Nigeria, lo que les situaría entre los primeros seis aeródromos del continente.

 

Un estudio de mercado de Easygroup, matriz de Fastjet.com, constata este enorme potencial de la parte occidental de África por lo que la compañía se plantea iniciar operaciones desde seis países de la región e ir creciendo hasta llegar a un total de 15. La nueva aerolínea ya negocia una flota de 15 aeronaves, todas en leasing, para lograr unas cifras de pasajeros de cinco millones al año.

 

Pero el objetivo más ambicioso de Fastjet es el de convertirse en una compañía panafricana, según publica la prensa inglesa, algo que no ha conseguido la aerolínea de capital africano Fly540, una low cost con base en Nairobi que opera en Kenia, Tanzania, Uganda, Sudán y Burundi.

 

“África representa la última frontera para la revolución llevada a cabo por las low cost, que se inició en EE UU en los años 70”, ha señalado Stelios que tiene en su punta de mira desde hace tiempo este continente, una vasta región que poco a poco van descubriendo nuevas aerolíneas aunque sin una apuesta total por este mercado.

 

Actualmente, el aeropuerto de Kokota en Accra es el cuarto en África Occidental por volumen de tráfico con cerca de 28.000 pasajeros a la semana procedentes de Lagos, Abuja  y Port Harcourt, ciudades de Nigeria. Aquí, Emirates y Air Nigeria se disputan el liderazgo con cuotas del 13% cada una. El aeropuerto ya está atendido por 23 operadores extranjeros, de los cuales 11 no son africanos: en junio aterrizará además Iberia, con dos vuelos semanales desde Madrid.

 

Ahora, el mayor operador de Ghana es Antrak Air, de propiedad local, que opera solo vuelos domésticos con una pequeña flota de ATR 42 y Turboprop Beech 1900D. Y el próximo septiembre llegará también Starbow Airlines que también operará solo vuelos domésticos.

 

Las compañías low cost solo suponen actualmente el 1% del mercado de África Occidental, mientras que en Sudáfrica por ejemplo operan el 45% de los vuelos domésticos. Según los analistas de EasyGroup, los problemas para el crecimiento del negocio en estos destinos se derivan de la normativa local y de las pobres infraestructuras, entre otros motivos, aún así, Fastjet.com ya han solicitado permisos para volar a Senegal, Camerún, Guinea, Costa de Marfil, Gambia, Sierra Leona, Liberia y Benin.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Low-cost: Fastjet: La nueva low cost africana
    12 años

    [...] [...]

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies