NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Las extinciones de los contratos se llevarán a cabo desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo

Empleo da luz verde al ERE de Air Europa que conllevará 129 despidos


Sepla: “Con esta decisión se ha consumado el fraude que habíamos denunciado” Air Europa unirá este verano por primera vez Barcelona y Santo Domingo

El ministerio de Empleo ha resuelto favorablemente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Air Europa, dando por acreditadas las causas económicas y productivas alegadas porla compañía. Segúnun comunicado recibido por preferente.com, el texto señala que dichas causas son “estructurales y no coyunturales” y asegura que responde “al principio de proporcionalidad”.

 

En la resolución, hecha pública esta mañana, el ministerio de Empleo autoriza la extinción de 129 contratos de trabajo -70 del colectivo de Tierra, 14 de Mantenimiento  y 45 pilotos-, así como la aplicación de las medidas acordadas en el Plan de Acompañamiento Social.

 

Anteriormente a la resolución administrativa, Air Europa, que ha estado asesorada por PWC, había alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados; con todos, menos con el de los pilotos. Estos acuerdos permitieron reducir sustancialmente el impacto del ERE, limitando el número de extinciones de contrato al 40 % de los inicialmente previstos.

 

Según señala la compañía, en una última negociación entre Air Europa y el Sepla el pasado 29 de febrero, Air Europa propuso al colectivo de pilotos anular los despidos a cambio de una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial, inicialmente del 20 por ciento, que luego se redujo hasta el 7 por ciento, aunque el sindicato “se negó en redondo a refrendar el acuerdo”.

 

Las extinciones de los 129 contratos de trabajo, según la resolución del Ministerio de Empleo,  se llevarán a cabo desde la fecha de hoy  y hasta el próximo  31 de mayo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dantoman
    12 años

    Se nota la mano de alguien, que no es de Hidalgo. Alguien que aconseja en la sombra, pero que cobra. Empieza por "an"... y acaba por "llor".

    es la hora
    12 años

    ¿A que esperáis?...¿ Como podemos dejar que pisoteen nuestros derechos?...ahora son 45 compañeros, y mañana seremos el resto. La aprobación de este ERE es la confirmación de que los derechos de los trabajadores se van a la mierda. O acaso creéis que mantendrán lo dispuesto en el convenio de empresa. Este gobierno favorece las decisiones unilaterales de los empresarios. No priman el empleo, priman en el enriquecimiento de los mismos y la precariedad del trabajo.....¿Que hacemos?, acatamos y apretamos el ojete del culete, o defendemos nuestros derechos y nuestra dignidad....igual para un piloto que para un peón de la construccion que para un maestro....Trabajadores todos, echemos cojones y defendamos lo que nos pertenece, por los despedidos y por los que estamos jodidos.

    H1j05 43 la 6ra4 9u7a
    12 años

    Más claro agua "es la hora". estoy contigo.

    bossinot
    12 años

    Amigo piloto "es la hora" dijo "igual para un piloto que para un peón".
    No,no es lo mismo que a mí me quiten ciento y pico de euros por cada día de euros que otros puedan hacer huelga sin mengua de ingresos.
    Por cierto, en muchas empresas españolas se ha dado a elegir entre una bajada de sueldo general o despedir a un porcentaje del personal, y que yo sepa los trabajadores siempre han preferido la rebaja salarial. Curioso compañerismo este que prefiere sacrificar a 45 de los suyos. En fin.

    siroco
    12 años

    Pero como creiais que responderia la empresa a meses de huelga. Esto estaba mas que cantado para todo el mundo excepto para vosotros y por los que lo siento es por los trabajadores de tierra que les ha tocado de rebote por no despedir solo a pilotos.

    Yo misma
    12 años

    Querido "es la hora", en tu comentario dejas claro el compañerismo inexistente en el colectivo de pilotos, parece q solo existís vosotros!! Son 129 despidos, no 45...el resto de los colectivos también existen! Y no son menos importantes que vosotros, a ver si os dais cuenta en algún momento de vuestras vidas en vuestro país de la piruleta....

    Bob Esponja
    12 años

    Estamos todos ciegos? Esto no tiene que ver con pilotos o con el resto de la plantilla de Air Europa. Tiene que ver con una reforma laboral que nos ha hecho perder unos derechos adquiridos después de muchos años de lucha. Nos los ha hecho perder A TODOS. Le ha dado poder al empresario para pasar de los convenios y hacer con nosotros lo que le venga en gana...bajadas de sueldo, despido prácticamente libre, despido por bajas prolongadas y un largo etcétera. Despertad de una vez y luchad por vuestros derechos, os dediquéis a lo que os dediquéis y ganéis lo que ganéis. Hoy es la gente de Air Europa. Mañana...

    Es la hora
    12 años

    Bossinot, no soy piloto. Aunque por motivos que no vienen a cuento, soy conocedor de toda la negociación con todos los colectivos afectados. Y es por eso, y siento no haberme explicado bien, que vista la resolucion positiva del ERE por parte de la dirección general de empleo, aceptando TODO, CON COMAS Y PUNTOS INCLUIDOS de lo pedido por la emprsa, es por lo que me doy cuenta que a partir de ahora, todos los trabajadores estamos vendidos. Este ERE va a sentar precedente. Y es por ello que antes de la aprobación parlamentaria de la Reforma laboral, todos tomemos conciencia y pongamos manos a la obra.
    Siroco, te recuerdo que la huelga es un derecho reconocido.....al menos hasta que llegó Mariano.
    Yo misma, compañerismo no solo entre pilotos....entre todos los trabajadores.
    Bob esponja, ...veo que piensas igual que yo. Gracias, había perdido la esperanza....nuestro país se va a la mierda, y yo no estoy dispuesto a cobrar 800 euros al mes, y estar pendiente de que mi jefe modifique las condiciones sustanciales de mi contrato de forma unilateral o despedirme porque durante tres meses no ha vendido mas piruletas que las que había previsto.

    El vengador
    12 años

    Querido "es la Hora" o "Bob Esponja" si queréis cobrar lo que queráis, y pactar las condiciones que queráis haceros empresarios y veréis dichas ganancias, o no! y veréis las horas que hacéis, eso os lo garantizo.
    Más trabajar y tranquilos que si todos hacen lo que deben hacer los empresarios no despiden por despedir, que parece que os hayáis caído de un guindo...

    uno mas
    12 años

    No hay nada peor que la ignorancia majete......., como se puede caer tan bajo paleto

    Despedido
    12 años

    Soy uno de los 45 y encuentro algo positivo en todo esto; Ahora sé quien es quien.
    Como la gran mayoría de los que hemos trabajado en esta compañía, y muchos de los que siguen, lo he dado todo, incluida mi vida familiar, para cumplir exhaustivamente con lo especificado en mi contrato,y a veces mas. Sé que nadie tiene queja de mi trabajo y mi expediente es inmaculado. Peeeeeero, y aquí vienen los "amigos", es fácil utilizarme para chantajear a los que se quedan; Si a mi me dan una patada en el trasero significa que nadie esta a salvo, y, de paso algún trepa se beneficia porque el escalafón técnico corre.
    La enorme tristeza que me supone ser pagado de ésta manera queda compensada por la certeza de que esto despertará conciencias.
    Creo que alguno tendrá problemas para conciliar el sueño. ¿O quizá no?

    mas
    12 años

    Que triste. Que lastima, todos enfrentados entre todos, todos perdemos y ellos ganan. Divide y vencerás.

    uno cualquiera
    12 años

    Amigos todos...¿qué deciros? Aquí se ha juntado TODO. La crisis económica, la crisis de gestión de Spanair, las subvenciones a Ryanair contra las que nos e puede competir...¿Resultado? El Desierto. PARA LOS TRABAJADORES. Los empresarios siempre tendrán escapatoria. O propia. O mediante REFORMA.¿Qué más da PILOTOS,MECÁNICOS,TIERRA? Somos carne de cañón. Defendiendo a un piloto, defendemos que no haya "UNIVERSAL". Defendiendo a uno de tierra, defendemos que no haya "lesma handling". Defendiendo a un mecánico, defendemos que no se subcontrate el mantenimiento. SIEMPRE FUIMOS UNO. NUNCA QUISIERON VERLO MUCHOS. Ahora toca sobrevivir. Y PLANTAR CARA A UNA REFORMA LABORAL QUE LO LAMINA TODO...Pero que nadie se engañe...esta reforma laboral empezó en el puente de la Inmaculada del 2010. Ahí se acabó por romper un convenio colectivo por interés político. DE AQUELLOS POLVOS...ESTOS LODOS...¿Qué pensabáis majetes...que era sólo para los "privilegiados"? Abierta la caja de Pandora, los rayos nos alcanzaron a TODOS.

    castor
    12 años

    Despedido, nos podrías decir el criterio que ha seguido AE para los despidos. Creo que ha sido por flotas, y luego por antiguedad?
    Gracias y siento que estés entre los elegidos... de todos modos la vida es larga y lo que hoy se ve negro mañana puede que cambie.Suerte.

    cartesiano
    12 años

    Despedido, no me alegro pero tendras que pedir explicaciones al sr. crispi que midio mal sus fuerzas. Cuando se abusa de la huelga por un simple codigo compartido pasan estas cosas y os puedo asegurar que en Air Europa no habria ERE sin vuestra huelga y los de tierra estan que trinan por vuestra irresponsabilidad.

    El del rompeolas
    12 años

    La cía HA BUSCADO DESCARADAMENTE el ERE. NO HA NEGOCIADO SALIDA alguna, ni se lo ha planteado NUNCA.
    Buscaba el BLOQUEO por las HUELGAS y actitudes PREMEDITADAS para realizar una misión ENCUBIERTA. Esta es la de BAJAR el SUELDO a TODOS los TRABAJADORES con un ERE FRAUDULENTO.
    No TE HAN ENGAÑADO los PILOTOS, TE HA ENGAÑADO HIDALGO, o mejor dicho sus ASESORES, que son los que llevan la CÍA.
    Está CLARO que HIDALGO quiere VENDER AIR EUROPA pero con TRABAJADORES más BARATOS para SUBIR el PRECIO.

    Es PATÉTICO. Pero así funciona todo este ESPERPENTO.

    GOBIERNO RESPONSABLE, GOBIERNO CULPABLE, HIDALGO RESPONSABLE, HIDALGO CULPABLE

    cachifla
    12 años

    estuve hablando con gente de tierra y algun tcp y estaban de acuerdo con las condiciones de volotea!!!!!!!!!!!!!! es alucinante......Cada uno se baja los pantalones hasta donde quiera.

    exiliado
    12 años

    PAIS DE PANDERETA!!!!!!!

    y los que trabajen en Volotea, panda de sinvergüenzas, sin principio alguno, ni que decir de ética moral..

    Siento mucho lo de los afectados de AE.. muchisimos animos, deciros que fuera de ese magnifico pais que tenemos aun quedan sitios donde se valora la aviacion.. no todo esta perdido..

    buenos vuelos a todos!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies