NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los comandantes cobran de media 140.000 euros anuales y los copilotos, 48.000

El Sepla ve caro el salario de los pilotos de Iberia Express

La nómina básica mensual de un comandante es de 7.000 euros
“El plan de Iberia supone la contratación de casi la mitad de nuevos pilotos como comandantes, con el consiguiente impacto en los costes salariales”, añade el Sepla

Iberia no ha cubierto el capital de IBEX

El Sepla defiende a capa y espada la propuesta que elaboró y trasladó a la dirección de Iberia para poder mantener la producción de los vuelos de corto y medio radio dentro de la matriz. Ahora, con la creación de la filial de bajo coste Iberia Express para estos trayectos, el sindicato asegura que a la compañía le salen mucho más caros los nuevos comandantes contratados que si hubiera cubierto las plazas con copilotos ascendidos de Iberia.

 

Basándose en las declaraciones públicas de la dirección de la aerolínea, al Sepla le consta que el sueldo mensual medio de un comandante de Iberia Express es de 140.000 euros anuales, con una nómina básica mensual de 7.000 euros. Los copilotos de la filial cobran, según las mismas fuentes, 48.000 euros al año con un sueldo base de 2.800 euros al mes.

 

El sindicato de pilotos ofreció a la empresa que los actuales copilotos de Iberia pudieran ocupar los puestos de piloto de Iberia Express “subiendo únicamente el sueldo 27.140 euros, en lugar de tener que contratarlo directamente por 140.000 euros y tener que seguir pagando al copiloto de Iberia”.

 

El Sepla ha calculado que, con su oferta para contratar a los cerca de 440 nuevos pilotos de la low cost como copilotos, entrando además en los niveles iniciales de salarios bajos (36.000 euros anuales en el nivel 11), en el décimo año de funcionamiento de Iberia Express se produciría un ahorro de casi 20.000 euros por piloto (que habrá alcanzado ya el nivel 6 y cobrará 121.282 euros, en lugar de los 140.000 que paga la compañía ahora).

 

El sindicato asegura que el coste medio de la tripulación en los vuelos de corto y medio alcance sería de 78.641 euros anuales en el décimo ejercicio con su plan, mientras que con la decisión de externalizar la producción y contratar personal nuevo el coste es de 94.000 euros. “El plan de Iberia supone la contratación de casi la mitad de ellos [los nuevos pilotos] como comandantes, con el consiguiente impacto en los costes salariales”, añade el Sepla, que considera que “la creación de una Ibexpress independiente es antieconómica desde su nacimiento”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    despidos para abaratar salarios
    11 años

    al despedir pilotos de ib el salario puede ser aun mas barato por los pilotos de ib express

    despidos para abaratar salarios.2
    11 años

    empezando por los pilotos de ib del sepla

    TuPMexpres
    11 años

    PUES TU MADRE ME HA DICHO QUE NO ESTÁ DE ACUERDO

    despidos para abaratar salarios.3
    11 años

    eso es porque es lo oyo a tu madre

    pep
    11 años

    7.000 euros al mes por conducir un medio de transporte es una barbaridad de elevado sueldo. Así de claro.

    demoscopia
    11 años

    La propuesta del Sepla si es tal como se publica es para reirse y no parar. Son comentarios.

    cachifla
    11 años

    Pep como me gustaria q vueles con conductores y no con pilotos bien pagados. No creo que puedieras hacer muchos vuelos...aunque el billete te salga 10 euros.

    Aviador
    11 años

    Demoscopia:Como siempre no razonas tus planteamientos,difícil lo tienes por otro lado.
    Demuestra que lo que dice el SEPLA no es cierto y deja de reirte.7.000€ mensuales entrando de Comandante,con 0 de antigüedad y con excedencia de otra compañia es una barvaridad y está fuera de mercado.No me extraña que sean tan puntuales,sobre todo si peligra el chollo.

    Aviador
    11 años

    Barbaridad no lleva "v".

    para despidos para abartar salarios
    11 años

    ¿Que salario tiene tu madre para los amigos?

    despidos para abaratar salarios.4
    11 años

    preguntale a la tuya para tener un referente

    Clienteib
    11 años

    Cristiano Ronaldo gana 12 Mío al año por dar patadas a un balón y es mas cortito que un vuelo Lleida Reus. Pero lo ha negociado en el mercado, de forma individual y por un plazo de tiempo, existiendo alguien dispuesto a pagarlo. 7000 es mucho o poco dependiendo del mercado. En Arabia es poco, en Europa el mercado ya no lo soporta.
    El salario justo es sencillamente el que te paga el mercado en una negociación individual y libre.

    A ver si nos enteramos
    11 años

    Y vuelta la burra al trigo. No son los salarios de los pilotos los que hacen que una empresa entre en pérdidas. A ver si nos enteramos, los salarios de pilotos + auxiliares suponen alrededor del 5% del gasto total de una compañia aerea. Hay tripulaciones mejor pagadas en EUROPA y sus compañias dan beneficios. El ahorro está en gestionar BIEN. Y eso parece que los directivos y empresarios españoles no lo saben hacer muy bien. Se puede producir más y mejor sin disminuir ni 1 eur el salario. Eso se ha demostrado y los pilotos son los primeros interesados en ello. Pero los jefes son los jefes y actuan a golpe de testículos.En el caso de la express se pone de manifiesto que no es por dinero sino por "joder" y aniquilar el convenio. Y esto sólo pasa en Espanistán.

    Aviador
    11 años

    Clienteib:
    Lo que planteas es cierto pero en determinados sectores.Concretamente en el transporte aéreo en las grandes compañias (KLM,Air France,Lufthansa,British Airways,TAP,...) funciona prácticamente igual que en Iberia:Convenio colectivo,escalafón y tablas salariales.En las compañias de low cost funciona prácticamente igual.
    No es posible negociar individualmente el salario de sus 1.500 pilotos.Tampoco creo que le interese a Iberia,además en este pais de enchufismo seria muy peligroso.
    Se ha establecido como dogma de fé que los salarios de los pilotos de Iberia están fuera de mercado gracias a una lamentable campaña de la dirección de comunicación de la compañia.Los datos que circulan son falsos y están manipulados y siempre se hacen las comparaciones con los salarios más bajos del mercado y además también los falsean.
    Los salarios de los pilotos de Iberia están por debajo del mercado europeo de compañias de las mismas características.Sin ir más lejos los pilotos de British Airways ganan bastante más que los de Iberia y su productividad es menor,y eso que somos socios.Por otro lado los directivos de Iberia se subieron el sueldo un 56% para equipararlos a sus socios británicos,una gran contradicción.
    No sería correcto intentar equiparar los sueldos de los abogados de un bufete como Garriges con los del despacho de abogados de mi pueblo,aunque siempre hay un termino medio.

    batman
    11 años

    Si no me informan mal alguien muy cercano, un F/O de IBExpress sale de media neta mensual sobre los 4800 euros//5100 euros, equivalente de salario Base+horas+nocturnas+imaginarias+las gran olvidadas dietas.

    Por eso suena extraño que Iberia no quiera negociar con Sepla, si los pilotos de Express cobran no demasiado menos de uno de la matriz.

    También es verdad que me pareceria increible que un piloto de Ryanair ganara más que un piloto de IB matriz, cosa que pasaria con los salarios que en principio ofrece Sepla.

    PD:Que Dios nos pille confesados, en cualquier caso estoy y siempre estare al lado de los pilotos.

    Para despidos para abaratar salarios 4
    11 años

    Para despidos para abaratar salarios 4:No te serviria de referencia,la mia es de bandera y la tuya una low cost de las que no les da tiempo ni a limpiarse entre vuelo y vuelo.

    despidos para abaratar salarios.5
    11 años

    menos mal que reconoces a lo que se dedica tu madre. Conocer los atributos de uno es necesario para saber quien eres y donde perteneces en la vida. Parece que tienes un problema con el dinero que gana tu madre

    belleza express
    11 años

    el dinero va en funcion de si eres guapa. Es asi ib express y no express?

    para despidos para abaratar salarios.5
    11 años

    Yo no he dicho a lo que se dedica mi madre,solo he insinuado a lo que se dedica la tuya y tu me lo confirmas.Tranquilo no creo que la despidan para abaratar costos dada su alta productividad.Conocer tus origenes es bueno para entender tus mensajes.

    Pep
    11 años

    7.000 euros al mes por conducir un medio de transporte es una barbaridad de elevado sueldo. Así de claro.

    En España hay cientos de profesionales que tienen trabajos más sacrificados, con igual o mayores responsabilidades, de los que también dependen vidas humanas de su buen hacer profesional, y ni de lejos cobran estos sueldos.

    Los sueldos de los pilotos siempre han estado en boca del debate de la población. Así de claro.

    Y yo como mucho, pienso o que están excesivamente bien pagados o hay otros muchos profesionales en muchos otros campos profesionales muy mal pagados.

    A nadie le gusta retroceder escalones en su nivel de vida y salarios, pero la aviación se está democratizando. Viajar en avión ya no es algo especial para lo que las familias se preparaban. La aviación a perdido su GLAMOUR que hace no tantos años envolvía el sector. Todo esto hace simplemente que, y más en estos tiempos, llame al populacho estos elevados sueldos.

    Todo está cambiando, y los sueldos de los pilotos pasarán a tener un nivel correcto a su exfuerzo, dedicación y nivel de riesgo y responsabilidad.

    messi
    11 años

    @Pep:

    puedo llegar a comprender lo que dices y bien es cierto que hay trabajos muy mal pagados en este pais, pero la culpa no es de los pilotos,es más si parte esos sectores hubieran actuado como estos y con dichas medidas de presión,quiza otro gallo cantaria en esta sociedad.

    En cuanto al salario, como alguno a comentado creo que con dietas y demas un comandante de IBexpress puede llegar a cobrar sobre los 9000netos/mes, recordemos que lo que pone más arriba es un salario base mensual, pero no deja de ser un salario inferior al que cobra un comandante de Ryanair (10.000netos).

    Nos guste o no, compañias cutres extranjeras són mas baratas y pagan mejor a sus empleados ( otro ejemplo es Easyjet), por lo tanto pocas aerolineas españolas veo que quedaran, y los pilotos cualificados emigraran como estan haciendo, ya que los salarios en oriente medio y china asustan.

    PD:Nunca pensaria que viviria pensar que un piloto IB pudiese llegar a plantearse emigrar a Ryanair/Easyjet, desgraciadamente esto ya esta pasando.

    Experto
    11 años

    Pep,
    No tienes ni idea de lo que hablas, chaval. En los ratos libres que tienes, ponte a ver la tele. Así no haces el ridiculo con tus razonamientos obsoletos, superados y demagógicos.
    Procúrate unas buenas condiciones de vida y deja de meter tus narices en lo que ignoras completamente.
    Ir de finolis trasnochado y acabar con una falta de ortografía , tampoco te ayuda.

    TuPMexpres
    11 años

    Dejad de dar cancha a mamporreros (oficinistas) y frustrado-resentidos, de estos ultimos hoy detecto menos, seguramente la bilis no les deja escribir. No deis más cifras, al final por elevación de lo leido acabarán sabiendo lo que ganamos. Una vez que sepan lo que ganamos se les acabará el morbo y dejarán de odiarnos y eso si que no, sería tremendo.

    Solidaridad con Pep
    11 años

    Que sepas, Pep, que muchos estamos contigo. Eso si, en este medio nunca conseguirás más apoyo porque todos sabemos quién da de comer a quién. Nos borrarán, nos tacharán, nos insultarán, pero no te preocupes: ya solo les quedan los medios de tercera regional para desahogarse.

    Experto
    11 años

    A soli... Con peP.
    Eres un pobre diablo.

    messi
    11 años

    @solidaridad con Pep:

    Te refieres con medios de tercera a esta misma web? Ya vuestros argumentos para el desprestigio de colectivo de pilotos es comico, pero más comico es aún tener las desfachated de reirte de un medio y más en su propia cara y web.

    Y si quieres tener los llamados priviliegios de un cuerto colectivo ( no me refiero explicitamente solo a pilotos), pues estudia para ello,pero no porque otros colectivos no sepan o quieran luchar por sus intereses no pidas que el colectivo de pilotos no luche por los suyos.

    Solidaridad con Pep
    11 años

    A ver, el que sueña con los cincuenta goles: 1) Si no sabes distinguir la calidad de los medios digitales ni entiendes su mercado, al menos no taches de "desfachated" (¡!!!!) a quienes sabemos muchísimo más que tú de esto.
    Y mis privilegios me los he ganado yo con mucho trabajo (por cierto, manifiestamente estás reconociendo que los pilotos conforman un colectivo privilegiado), por fin un reconocimiento a la realidad.
    Y, finalmente, querido Messi, yo no he pedido a nadie que no luche por sus intereses.

    Experto
    11 años

    A solidaridad ,
    Me ratifico

    Solidaridad con Pep
    11 años

    Experto (espero que sea en algo interesante): ¿No te das cuenta de que todos vuestros votos se consiguen a base de mamporrear, ningunear e insultar a quien piensa diferente? No existe ningún método mejor para hacer amigos, y lo estáis bordando. Ratifícate en lo que quieras, cada vez que la gente se cruza con un piloto en una terminal no puede evitar sentir el desprecio por unos profesionales que hace muchos, muchos años, merecían un respecto hoy olvidado en el fondo de un contenedor de basura.

    Solidaridad con Pep
    11 años

    Donde dije respecto quise decir respeto.

    Experto
    11 años

    Solidaridad,
    Pensar es la palabra. Cosa que tú no haces. Por eso tienes la cabeza llena de lugares comunes, frases hechas y razonamientos de otros. Desarrolla tu espíritu critico. A lo mejor no eres tan feliz pero te irá mejor. Respecto al respeto, no te preocupes, como todo en la vida siempre hay más y menos. Comprenderás que el primer respeto con el que me gustaría contar es el de mi empleador. Cosa que no tengo. La imagen que dibujas..... Eso de andar por las terminales vestido de torero, a lo peor es tu frustración infantil. A mí no me gusta nada. Pero en fin para qué....
    Hale! , Besitos y a dormir , eh?

    Solidaridad con Pep
    11 años

    "Experto". Insultas (dices que no pienso); ninguneas (tienes la cabeza llena de lugares comunes -afrotunadamente, por cierto, que mis neuronas estén conectadas-) y por sobrado, supones que no soy feliz. Mira, no hay más pobre que el que no tiene más que dinero. (Otra frase hecha, ¿ves?). Ni sufro ninguna frustración infantil. ¿Ves como no eres más que un mamporrero? ¿Te creees que así vas a alguna parte?

    Aviador
    11 años

    Solidaridad:¿Crees que los tipos con más privilegios,en cualquier sector,son los más respetados?La envidia en este pais impide esto y la tuya te hace perder los papeles y decir cosas muy raras.

    Experto
    11 años

    Solidaridad,
    Esto ya aburre. Los foros son muy traidores y resultará que estoy perdiendo el tiempo doblemente. 1º Porque has entrado en un foro de una revista para profesionales de algo de lo que no tienes ni idea. Y dices tonterías y cosas muy raras.
    2º Va a ser que tienes quince años o eres adulto pero algún tipo de disfunción.
    Eso sería terrible y te ruego que me perdones si es el caso.

    Si tu caso no es ninguno de los de arriba, haznos un favor: Vete al equivalente a este foro pero de otra profesión o actividad que desconozcas tanto como esta. Mira te doy una idea, vete a una de Arquitectos, (que a los pobres les va fatal con lo de la burbuja inmobiliaria.)y les das la chapa con la memez que te venga en gana. Pero dejanos descansar ya, anda guapo.
    Tu querido experto.

    Solidaridad con Pep
    11 años

    Oye, experto campeón, a ver si el que no tiene ni pijolera idea de qué va este negocio eres tú. Demasiados años llevo ya en este destrozado sector como para que un niñato venga a decirme si tengo algún tipo de disfunción, porque en tu caso está clara. Por mí, te puedes ir tú de aquí. Si tu cerebrito no da para que entiendas que la aviación ha cambiado y va a cambiar más aún -mal que te pese-, es mejor que te lo hagas mirar. En serio, puede ser una alteración patológica grave. ¿Has llevado algún golpe en la cabeza últimamente?

    Experto
    11 años

    Solidaridad,
    Gracias por lo de Campeón. Te recuerdo que has entrado en un foro, y un hilo donde se habla de Pilotos y sus sueldos. Has metido la pata hasta el fondo. O sea, tú qué sabrás, listo. No pintas nada aquí. Venga, con los Arquitectos, que cansas. Debes de estar bastante mal, a tenor de tu furibundo ataque. Ves: no valdrías para volar un avión ni con gallinas en las bodegas.Tienes muy poco autocontrol y menos disciplina. Muy fácil de cabrear. Sigue con tu triste existencia y crece una chispitina. Por lo menos hasta los 16. Bye, bye.

    Solidaridad con Pep
    11 años

    Pero mira que eres cabezón. ¡Que sí soy piloto, entérate de una vez, niñato descerebrado! Si al final vas a dar pena y todo. Es imposible que un tipejo aneuronado como tú tenga capacidad para algo más que soltar calzos. Y si no es así, quizás convendría que repartiesen rosarios entre tu pasaje. ¿Qué te has creído? ¿Que por ser piloto todo el mundo tiene que pensar como tú? ¿O como Justo Peral? ¿O ser simples voceros del Sepla? Baja a la Tierra, vete a Sol, entérate de lo que pasa en el mundo y luego sigue dando lecciones de insultos, de soberbia (que te sobra a raudales) y de desprecio.

    Aviador
    11 años

    Para Solidaridad:Si de verdad llevas en este negocio muchos años miratelo porque no te has enterado de nada.Y efectivamente la aviación está cambiando pero no solo para los pilotos. ¿Conoces alguna compañia con 4 directivos por avión?
    Yo si,y encima crea otra que dice que es low cost para hacerse la autocompetencia...¿Crees que esto podria ocurrir en alguna compañia seria? Y a ver si te enteras de algo y si no mejor no opinar.

    solidaridad con pep
    11 años

    Aviador: ¿Y quién dijo que está cambiando solo para los pilotos? Y sí, conozco muy bien esa compañía. Ya verás lo que tarda un puñado de grandes compañías europeas en seguir el ejemplo. Tiempo al tiempo.

    Aviador
    11 años

    Para Solidaridad:Entonces según tu vamos por delante del mercado internacional del transporte aereo...No conoces Iberia.
    De momento British salió de la quiebra tras la fusión y gracias a nosotros.Ahora está contratando pilotos y renovando la flota,además de comprar otras compañias para quedarse con sus slots y las integra en la matriz.
    Lufthansa crea una low cost operada por pilotos de la matriz y va a despedir a 3.500 trabajadores del area administrativa.
    Por lo que ves estas compañias no solucionan sus problemas segregando la empresa y creando conflictos con sus pilotos,colectivo al que consideran importante.
    Lo siento pero me temo que no estás al dia.

    Experto
    11 años

    Aviador,
    Compañero,no pierdas el tiempo. Este personajillo, a lo largo de sus mensajes, ha sido de todo. O sea, no es nada y menos siquiera un coincidente laboral.
    Saludos

    Solidaridad con Pep
    11 años

    Primera verdad: no conozco Iberia. Ni p...idea de Iberia. Me parece que Aviador tiene una idea más o menos acertada de lo que está pasando, pero muy sesgada. Por ahí van los tiros, sí, pero con matices importantes que van a afectar a pilotos y TCPs, tanto en las matrices como en las subsidiarias.
    En cuanto al expertillo, anda y que te den. No hay quien te baje de la soberbia, chaval.

    Currante
    11 años

    En vez de criticar poneros a currar o perderis el trabajo, os lo estaís ganando a pulso...
    Esto del prefernte manipula más que el NoDo..
    Viva la express y la gente con ganas de currar!!!

    Aviador
    11 años

    Currante:Si Preferente manipula más que el NoDo que harán otros medios previo pago...A lo mejor prefieres el MUNDO OBRERO que se ahogó de tanto mentir y utilzar a los trabajadores.Por cierto,algún director de este medio desde el cual daba leña al empresario se hizo de oro pasandose al otro bando y no precisamente defendiendo a los "suyo".
    Como viva mucho la Express muchos se van haber obligados a dejar de currar y los que queden lo harán por dos duros,y no me refiero a los pilotos que son una cortina de humo para tapar lo que se avecina.

    adrianer
    11 años

    No me parece correcto que se lleve así un hilo por parte de ninguno por mas o menos razón que pudierais tener creo que se os a pirado el tema.

    Decir que una piloto (no conductor por que no tiene nada que ver, sin ganas de ofender a nadie) se merece o no lo que gana, pues mira opiniones hay tantas como culos, son los pilotos los que deben de forma colectiva negociar sus salarios y los demás ni pinchan ni cortan por mucho que nos parezca mejor o peor. En mi opinión pagar 7000€ a una persona que lleva vidas en sus manos y que cuando la caga se matan personas...pues oye yo no se en cuanto valorará cada uno su vida ni lo que cuesta sobrevivir y cargar con las responsabilidades (como los controladores); me parece mas de mal gusto el dinero que se gastan en el futbol...y mas todavía la facilidad para celebrar las chorradas deportivas de 22 capullos pateando un balon, que cobran una millonada y se les trata de héroes (como si hubieran salvado España o el país que sea) sin embargo para luchar por los derechos no movemos el culete.

    Es cierto que si dijéramos que la culpa es de la empresa exclusivamente (no ahora si no a lo largo de los últimos años) seria mentira, los pilotos al igual que los controladores pagan los excesos de haber metido presión a sus empresas mediante la presión al consumidor con las huelgas que en mi opinión no creo que en todos los casos hubiera sido necesario hacerlas cunado la gente se va de vacaciones.

    Pero sobretodo lo que hay es una carencia absoluta por parte de todas las partes (valga la redundancia) de solidaridad, de los usuarios por no entender que la gente tiene derecho a luchar por lo suyo, de los trabajadores por no tener en cuenta que las vacaciones es lo que espera todo trabajador durante el año y no mola que te las jodan y de la empresa (directivos) a los cuales solo les importan sus abultados salarios los cuales engordan mas cuanto mas beneficio de y les importa una mierda todo en pro del beneficio y se olvidan de la dimensión social de la empresa.

    PD-Me gusta el futbol pero...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies