NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Se venderán turnos de vuelo con un uso inferior al 85%

El libre comercio de slots, cada vez más cerca

La Comisión Europea está decidida a liberalizar de manera efectiva el mercado de los turnos de vuelo del espacio aéreo de los países de la Unión Europea. Cinco Días informa hoy sobre la intención de la CE de refrendar  y reforzar su apuesta por el libre comercio de slots por parte de las compañías aéreas que operan en suelo comunitario, tras el fracaso práctico de su anterior intento, hace tres años.

 

Siim Callas, vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transportes, presentará un nuevo reglamento que deberá ser votado en noviembre, a pesar de los temores sde la Dirección General de la Competencia por la posibilidad de que las grandes aerolíneas monopolicen este mercado.

 

En España está prohibido vender o comprar slots en la actualidad. Lo mismo ocurre en algunos aeropuertos de Francia. En cambio, el Reino Unido lo permite aunque no ha conseguido un mercado muy activo en este terreno. Si se lleva a cabo la reforma, se calcula que el mejor aprovechamiento de los turnos de vuelo permitirá transportar a 24 millones de pasajeros más, según la consultora Steer Davies Gleave. Los aeropuertos de Orly, en París, y de Düsseldorf, en Alemania, podrían ser de los más beneficiados por la iniciativa.

 

Los retrasos en aumento podrían ser una contrapartida indeseable del cambio en la normativa, por el aumento de la demanda previsto para los próximos años. Eurocontrol prevé que entre 19 y 39 aeropuertos lleguen a su capacidad máxima entorno al año 2030, lo que agravaría la situación. Para evitarlo, el nuevo reglamento de la CE obligará a las aerolíneas a desprenderse de aquellos slots con un uso inferior al 85% (actualmente el límite está en el 80%). Aunque pocas, algunas compañías pequeñas podrán entrar en el mercado gracias a esta medida.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies