NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El relevado Manuel López Aguilar y el director financiero Enrique Dupuy vertebran las dos ‘familias’

Dos ‘clanes’ se disputan el poder sobre el futuro de Iberia

Enrique Dupuy tiene el apoyo de Rafael Sánchez-Lozano, José María Fariza, Sergio Turrión y José Luis Romero
López Aguilar, en un segundo grupo que ve la llegada del inglés Halliday como un ‘aviso'

Carta de Díaz Güell criticando la estructura

Como en todo grupo humano de ciertas dimensiones, en el seno de la cúpula de Iberia se han establecido subgrupos en función de la coincidencia ideológica, personal o de intereses económicos y profesionales de los diferentes directivos y ejecutivos. En este caso, dos figuras son clave: Enrique Dupuy y Manuel López Aguilar.

 

No todo el mundo está alineado, pero sí hay coincidencia en que la figura del actual director financiero de IAG, Enrique Dupuy, ha emergido como el centro alrededor del cual se articula el llamado ‘núcleo duro’ de Iberia, el que tiene el verdadero poder y la conexión más fuerte con la cúpula del consorcio hispano-británico.

 

Además, varias voces señalan a Dupuy como el candidato con más opciones de suceder al consejero delegado de la aerolínea española, Rafael Sánchez-Lozano, por delante de Sergio Turrión, director general de Producción en Iberia. Se da la curiosa circunstancia de que Sánchez-Lozano y Dupuy son primos carnales, aunque ello no se traduzca en una relación absolutamente armónica, según fuentes solventes consultadas por preferente.com.

 

En cuanto al actual CEO de la compañía aérea, se le ubica también dentro del ‘núcleo duro’, aunque con algo menos de ascendente en Londres. Sobre su trayectoria, se da por descontado que se le mantendrá en el puesto hasta que culmine la reducción del tamaño de Iberia y de su plantilla. En esta tarea, Rafael Sánchez-Lozano es visto como el brazo ejecutor de Willie Walsh, su superior en IAG.

 

Completan el equipo con mayor poder en Iberia el director Financiero y Control, José María Fariza, uno de los partidarios del recorte salarial del 20% a los pilotos y otras medidas contundentes para aumentar la rentabilidad de la empresa. A él se añadirían Sergio Turrión y el director de Recursos Humanos desde hace poco más de un año, José Luis Romero.

 

Sin embargo, en círculos próximos a Iberia ha sorprendido que ninguno de estos dos últimos, ni Turrión ni Romero, han estado presentes en una reunión celebrada esta semana en Madrid para la que Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha viajado expresamente a la capital española. Sí le habrían acompañado, en cambio, Dupuy, Sánchez-Lozano y Fariza, entre otros.

 

En paralelo, en Iberia existe un segundo ‘núcleo duro’, encabezado por el recientemente destituido Manuel López Aguilar, cuya dirección general Comercial y Clientes va a asumir el inglés Gavin Halliday. El aterrizaje del directivo británico ha supuesto un golpe importante para López Aguilar, que se lee como un ‘aviso a navegantes’ para otros altos o medios cargos de Iberia que se opongan a los planes de la cúpula.

 

Manuel López Colmenarejo, director de Asuntos Corporativos, estaría en este segundo grupo de directivos de Iberia, partidarios de un crecimiento y fortalecimiento de la compañía española dentro del holding creado junto a British Airways.

 

El relevado López Aguilar es un hombre muy apreciado por la plantilla y que se maneja con “criterio aeronáutico” y no solo en base a los resultados financieros de la empresa. Muchos han sido sus años como director comercial de la compañía, en los que quienes le han tratado guardan de él la máxima consideración profesional y humana.

 

Sea como fuere, el más reciente movimiento de sillas en Iberia, con la entrada de Halliday, probablemente no será el último gran cambio. En la sede de la compañía en Madrid se respira cierto nerviosismo ante los meses venideros, en los que se va a presentar un plan de reestructuración que supondrá un antes y un después para la aerolínea. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    54 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    .-.-.-.
    11 años

    A ver si hablan de los clanes dentro de Iberia, que los hay. D. Justo Peral tratando denodadamente de concertar una reunión con los compañeros pilotos de la Ex-press (divide y vencerás) para concretar alguna estrategia en común, mientras muchos desde dentro no paran de sabotearla. Se dio cuenta de que, de haberse reunido antes del laudo, decenas de pilotos se habrían pasado a la Iberia Clásica, debilitando enormemente el futuro de la Ex-press. Y los clanes de los auxiliares de vuelo, ¿qué?

    Noticia de relleno
    11 años

    El titular habla de dos clanes en disputa.
    El cuerpo de la noticia aclara que un clan tiene todos los hombres y puestos de poder, mientras que el otro clan sólo tiene dos directivos defenestrados.
    Es una noticia de relleno.

    depista
    11 años

    Noticia sin sustancia. Absolutamente de acuerdo que es de relleno utilizando nombres de directivos sin más.

    Incorrecto
    11 años

    En una empresa dirigida por mediocres puestos a dedo por sus amiguetes o/y por UGT, alguien como López Aguilar no tenía cabida. El ser inteligente, honesto y competente se paga. Podrán quitarle su puesto, pero nunca el respeto de todos aquellos que trabajaron con él en algún momento. Algo que otros jamàs podrán obtener. Y eso molesta...

    Fusión
    11 años

    Bueno, bueno, ¿noticia de relleno? contiene información como esta: "Sin embargo, en círculos próximos a Iberia ha sorprendido que ninguno de estos dos últimos, ni Turrión ni Romero, han estado presentes en una reunión celebrada esta semana en Madrid para la que Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha viajado expresamente a la capital española. Sí le habrían acompañado, en cambio, Dupuy, Sánchez-Lozano y Fariza, entre otros." ¿Qué se habrá hablado en esa reunión? ¿Alguien que tenga información que no sea de "relleno" nos lo puede aclarar? Ah!! que ese tipo de información es "secreto"...Esto huele a estrategia de DIVIDE Y VENCERÁS. Los ingleses son expertos en estrategias...

    Confidencial
    11 años

    De esto se hablo en la reunion:
     
    El Gobierno no puede hacer nada por que la estrategia de Iberia esta montada sobre un informe económico del propio PP... En el que se manejan las previsiones económicas de España para los próximos 2 años... Incluida la salida del Euro. Con lo cual el gobierno no puede tirar por tierra una estrategia de una empresa privada que esta basada en un informe propio. Ya esta... Iberia muerta.
    Además, la guardia pretoriana de Rajoy, le esta protegiendo para q no le salpique nada de Bankia o alrededores.... Hay mutismo de Sus chicas Cospedal y Sáenz de Santamaría. Para que no sufra mas desgaste. Iberia NO ESTA en la agenda de Rajoy. Fuente... PP Madrid.
     
    Así que vía libre a Walsh and company. Lo que fue... Fué... Veremos en que nos convierten ahora
    La jugada de López-Aguilar ha sido nefasta para los trabajadores de Iberia. Y un golpe de efecto de Iberia. No se sabe qué hará Sepla
     
    Lo que si quieren los de Iberia es finiquitar la jugada lo antes posible ya que ahora si tienen una justificación para hacer lo que hacen: AIR France quiere recortar el 25% de la empresa. Lufthansa va a comenzar a reestructurar su compañia.... Lo tienen a huevo.Y ademas, ahora todo lo apoya un informe del PP
    Al parecer el propio Walsh le advirtió al gobierno que si subía las tasas Aena, se aceleraría todo. Al igual que paso en Inglaterra con la subida de tasas de BAA: automáticamente BA paro 14 aviones de largo, jubilo 400 pilotos, 800 TCP y 3500 personas de tierra...
    Y el gobierno, subió las tasas. Es decir, le dio igual. Parece claro que les da igual lo que le pase a Iberia. No es su problema.
    Todo apunta a  que el Sábado se presenta el plan de reestructuración y los EREs o despidos. Para eso se ha vendido Amadeus.
    Para tener fondos para los despidos.
    Ha sido un golpe de efecto muy fuerte despedir a toda una sección sindical. Por donde crees que comenzara el despido de pilotos?Según están las cosas, y con lo que ha pasado... Por donde van a comenzar a despedir?... Solamente un ejercicio d adivinación
     
    Los despidos entre pilotos van a ser a dedo... Y, que sección sindical va a protestar?
    Pero seria quitarse el ultimo obstáculo que tienen para hacer lo que quieren, no?

    Iberia cierra
    11 años

    Desgraciadamente en el sector español de IAG no hay capacidad intelectual y moral para defender ninguna postura que impida el cierre de Iberia.No hay más que leer al responsable de comunicación de la emprresa...de vergüenza,no se puede caer más bajo y mira que lleva años intentándolo.
    Iberia cierra en cuestión de dos años,está decidido y el pescado ya está todo vendido y todos sabemos los que se van a llevar la mejor pieza,la del 56%.
    No han hecho nada por ocultarlo y han contado con la colaboración de parte de la plantilla que lleva meses cagandose en los pilotos mientras les preparan un ERE,no se puede ser más tonto.
    Tenemos los que nos merecemos,sobre todo los que han callado esperando una limosna.

    clanclan
    11 años

    Ganará el clan que más favorezca a directivos de IAG y sindicalistas de UGT, y que más perjudique a los trabajadores de iberia. Eso fijo.

    parque guell
    11 años

    cuanto se les ve el plumero a los tres primeros comentarios sobre la noticia de relleno. por que no se atreven a poner su nombre real de directivos de iberia? sres de preferente, miren las IP y confirmenoslo, eso tambien seria noticia!!! tenemos un jefe de prensa que echa pestes de su compañia, lo nunca visto en la historia del capitalismo!!

    todo el animo a los pocos medios que se atreven a escribir contra el santander, telefonica, acs y las grandes empresas!!

    Experto
    11 años

    Colmenarejo no pega con Aguilar. El primero es un inútil integral. Y los pilotos ? La renovación generacional va a ser de aúpa . Y dentro de dos años, si no se gana dinero, se vende a un fondo que finiquitará la marca. Así que el que pueda que ahorre. Los de la express no piensen ni por un momento que van a ser la estrella. Son unos pringadetes necesarios.
    La corona, vaya vergüenza, en la cola de una mierda de compañía, con indocumentados delante y niñas se teta atrás. En fin, en la tónica general del pais. Y los despidos a dedo, estoy de acuerdo.

    spv
    11 años

    asdfd

    EMILIO
    11 años

    "Cuando pelas la oveja aparece el perro que lleva dentro".
    A este gobierno ovejuno, entre unos y otros, lo están pelando a pellizcos y empieza a perfilarse un canido no se sabe si acojonado o con intereses no claros en la carroña que se está generando en nuestro pobre y maltratado pais.
    Los actos de fe hay que reservarlos para la religión, para las cosas del espíritu. Haría falta un acto de fe para entender la inacción del gobierno ante la destrucción de una compañia como Iberia, pero esto no son cosas del alma, esto afecta a la vida de mucha gente.
    Lo que pasa en Iberia no es una reestructuración, es una destrucción programada de una compañia importantisima y la destrucción de miles de puestos de trabajo y perdida de miles de millones de euros en todo lo que abarca la industria aeronautica en nuestro pais y que iran a parar fuera de nuestras fronteras. Iberia desaparecerá como compañia de bandera ahora que este gobierno se gasta el dinero que no hay para los parados en promocionar la marca España.
    Tengo una sensación rara: no me lo puedo creer y al mismo tiempo no me extraña

    tcp
    11 años

    Aquí todos tenemos culpa y Lo vamos a pagar, entre todos hemos matado la gallina, los TCP por permitir que sindicatos asalariados nos engañaran, tanto los de la garantía como los de la huelga ilegal, los pilotos por no verlas venir tras muchos años en los que se deberían haber bajado del burro y dedicarse a Lo suyo y no a empresarios, tierra por permitir cientos de cargos totalmente inútiles provocando la ineficiencia de nuestra compañia y nuestros directivos por centrarse en vencer a los pilotos y no ver la colleja que les daba la mano inglesa. Ahora cuando sepamos el ere y los nombres de las familias que vamos a la calle, nos lamentaremos pensando que la culpa la tenía el otro.
    Yo todavía tengo una esperanza, que ya que van a limpiar Lo hagan con el vago y el ineficiente y que salga una nueva iberia que sea capaz de superar los difíciles años que se avecinan.

    Mac Alister
    11 años

    Nunca fiarse de un político. Dependemos de jueces cabreados y olvidados por éstos últimos. Eres tumbados. Existe una pequeña y leve esperanza. Suerte a todos.

    Jesulin de Ubrique
    11 años

    Dupuy es el director financiero, Fariza es el director financiero y control. Que alguien me lo explique... pero salvo error del artículo creo leer DOS directores financieros.

    Maria Jose Campanario
    11 años

    En america una empresa puede tener hasta 7 presidentes

    Tatiana
    11 años

    Totalmente de acuerdo con experto, destrucción de Iberia orquestada desde Londres, el gobierno mirando hacia otro lado e Iberia Express el tonto útil , o que alguien me cuente donde esta el ahorro de llevar 2 comandantes , y a veces 3 cuando se estan soltando,a 7000€ por barba. Además de unas cuentas y puntualidades falseadas para falsear las cuentas de la matriz con ingeniería financiera que tanto gusta a los directivos. Que pena. Iberia empezó a volar en 1927

    pepito perez
    11 años

    Pues qué pena que les dejen hacer a estos 2 sinvergüenzas y a sus cómplices lo que van a hacer, finiquitar una compañía histórica, emblema de un país. Alguien más arriba dice que entre todos los colectivos hemos reventado la gallina. Y una leche!. Aquí los únicos culpables son unos cuantos directivos con muy pocos escrúpulos y mucha avaricia. No todos son unos advenedizos como Vázquez y Lozano, algunos llevan media vida en IB. Esos son los peores, como Dupuy, se han vendido a los británicos y han traicionado a muchos trabajadores españoles. Puede que a todo un país.

    Con un gobierno a punto de besar la lona y un país deprimido y sin orgullo va a ser imposible que IB remonte el vuelo.

    Villy
    11 años

    Jesulín, Dupuy es el CFO (Chief financial officer como dicen los igleses) de IAG y Fariza de Iberia.
    Al respecto de lo que dice experto, yo creo que el final de Iberia es la desaparición de la marca en beneficio de BA. Es decir, una vez separada la paja del trigo, que es a lo que viene el Halliday ese de los huevos, y en dos o tres años (o se el 2015) IAG tomará el control efectivo y legal de IAG, desaparecerá Iberia e IAG pasará a llamarse..... British Airways y punto.
    Los ingleses van de conquistadores, no de colegas. Una vez perpetrado el asesinato de Iberia por el duo sacapuntas con alevosía, nocturnidad y los sindicatos de tierra como cómplices necesarios se enterrará el cadáver sin autopsia ni funeral. Como en la época medieval, las tropas invasoras tendrán derecho al botín y se quedarán con lo que les apetezca y el resto se echará a los perros. Y los dos sinvergüenzas, el duo Lozano-Vázquez se irán descojonados de la risa mientras los demás no hemos tirado tres o cuatro años decidiendo si eran galgos o podencos. Nos desahogamos en foros como éste soltando espuma por la boca pero ahí queda todo. Confiamos en Justo pero hay que reconocer que es una lucha de David contra Goliat, y de momento tenemos las de perder. Se hace lo que se puede. Estamos jugando contra tahures que juegan con las cartas marcadas y un Smith & wesson del 38 en la mesa. La cosa está jodida, pero todavía hay esperanzas.

    artemisa
    11 años

    Sr del Sepla si sabéis que el ERE va en especial contra vosotros, si sabéis que es una lucha desigual en la saldréis perdiendo seguro, porque no minimizar el desastre negociando cesiones relevantes que siempre será mejor que irse al paro o como mínimo a Asia.

    pichon
    11 años

    Artemisa ya se acabó el tiempo de negociar, lo que ahora queda es negociar los despidos y el ERE para que sean lo menos malos posibles.
    En cuanto salga la lista empezará otra historia y empezará la lucha en los juzgados, parece que es el sábado cuando se va a saber.
    Sres trabajadores de Iberia, parece que esto no va con Vds y que hasta que no lo vean por escrito no se lo van a creer... inaudito.
    Estoy de acuerdo con el cierre total de Iberia para 2.015.

    Robin Hood
    11 años

    Es indudable que la tragedia de Iberia se viene mascando hace tiempo. La mayoría de directivos, tanto de rango medio como superior, proceden de UGT donde nunca se ha tenido en cuenta la valía y formación y sí la afiliación. Reina la mediocridad y siempre han progresado los vagos que a través del sindicato se han acabado colocando. Ahora pagamos el precio la base de la pirámide: los curritos.

    Akula
    11 años

    Y que coste que lamento mi bocavulario de más arriba. No suelo hablar así,ni insultar por nada,pero esto ya se pasa de la raya. Es tan evidente lo que se proponen,que no entiendo tanta mansedumbre.

    Ánimo Iberia: No podrán acabar contigo
    11 años

    Iberia la componemos sus 20.000 trabajadores que cada día venimos a dejarnos la piel en ella con todo el orgullo del mundo, no una pareja de sinverguenzas que hoy tratan de desmantelarla y mañana ya no estarán.
    A ese "confidencial" que cita fuentes del PP, ni puñetero caso. El Gobierno tiene el máximo interés en una Iberia española, y NO va a permitir, por muchos frentes abiertos que tenga, que ni la T-4 ni el transporte aéreo, con los miles de millones y empleos que genera, coticen fuera de la zona euro. ¿Pensais que Merkel nos va a rescatar para que el dinero que genera el turismo español, nuestra única industria ya, se marche fuera?
    ¿A que viene ese derrotismo y esa resignación? Iberia no desaparecerá pero no esperéis a que vengan los de fuera a solucionarnos la papeleta. ¡¡¡Ánimo a todos los trabajadores y a luchar con uñas y dientes, que el Gobierno tiene mucho que decir aqui pero nosotros también!!!

    UGT IAG SEPLA. Todos iguales contra los trabajadores de Iberia
    11 años

    Estas 3 siglas nos van a dejar a todos en la calle
    Malditos son

    Añade PP que ha engañado a todos
    11 años

    Son 4 siglas las nefastas para Iberia:
    UGT
    IAG
    SEPLA
    PP

    Villy
    11 años

    Al de las siglas le voy a dar una pista:
    Iberia lleva funcionando tropecientos años con dos de esas siglas: UGT y SEPLA.
    En cuanto ha aparecido la tercera sigla IAG se monta el pollo, vienen los ingleses y destrozan Iberia. Pero antes no. Sólo con IAG.
    ¿Lo has entendido?. Porque eso de malditos son se lo aplicas a IAG o a UGT que son colaboradores del estropicio. Al SEPLA no, porque es el ÚNICO, repito para los sordos, el ÚNICO que intentó mediante un convenio que se han pasado por el forro evitar la debacle que se veía venir. Y después ha luchado para forzar un laudo que ha estropeado los planes de IAG y que se han vuelto a pasar por el forro.
    ¿Qué has hecho tú majete aparte de maldecir a los que han luchado contra esta tropelía?.

    Villy
    11 años

    El de las cuatro siglas que se vaya a hacer propaganda electoral a otra parte. Por ejemplo al pais vasco que están de elecciones.

    Para Villy. Sepla pandilla de egoistas peor que el resto de siglas
    11 años

    El Sepla solo ha mirado por los intereses de los pilotos. Es una pandilla de egoístas que odian a los de tierra.
    Villy, Sepla será tú salvación como piloto que eres, no es la salvación de los curritos de tierra; sino otro demonio mas.

    villy
    11 años

    Pues es precisamente al revés. Los pilotos hemos sido odiados sin saber porqué. En nuestros convenios no hemos firmado nada de nada contra otros sindicatos, sino más bien al contrario, los demás habéis vivido de los avances en nuestro convenio por una cláusula incluida en todos los convenios de tierra que se llama "cláusula de mejor trato", por la que las mejoras conseguidas en nuestro convenio se trasladan inmediatamente a los demás. Busca, busca y la encontrarás.
    No tengo ningún mal sentimiento por los de tierra. Pero ni el más mínimo. Ni yo ni nadie de vuelo que yo conozca. Eso es una paranoia de algún envidioso como tú que quiere justificarse. Ni siquiera por tí que me tildas de egoísta tengo ningún mal rollo. Es más, hasta puedo entender que os metan en la cabeza el rollo es tan manido de que somos malos malísimos y así os llevan como corderos al matadero.
    Siempre he tratado con respeto a cualquiera que se ha presentado en el avión. Siempre le hemos ofrecido lo mejor que teníamos. Siempre he llevado a cualquiera de tierra en donde hiciera falta cuando el avión iba lleno. A veces hasta me la he jugado.
    Si quieres encubrir tu inquina con el rollo del odio pilotos-tierra allá tú. Pero no es verdad en absoluto.

    Iberia no pide slots para la temporada de invierno 2013-2014
    11 años

    EFE (26Agosto2012 18:03) Fuentes de IATA indican que Iberia no ha pedido slots en Madrid para la temporada de invierno 2013-2014.
    Es el primer indicio del cierre de Iberia, que previsiblemente hará su último vuelo el 26 de octubre de 2013.
    Las misma fuentes de IATA indican el crecimiento desorbitado de peticiones de slots de la aerolínea china HNA en Madrid para esa misma temporada. Posiblemente la entrada en el capital de NH hoteles de esta aerolínea consolide su expansión en Madrid como se viene especulando en fuentes especializadas desde el otoño pasado.

    Raton baquero
    11 años

    Villy, pareces un tio inteligente, unicamente esta abducido por el pensamiento seplil y no te deja hacer una reflexion profunda y objetiva de la situacion actual y del pasado. Yo hace tiempo que estoy absolutamente liberado y veo las cosas con una claridad meridiana.
    Hoy, Iberia tiene unos problemas gordisimos en muchos frentes. El de los pilotos es uno mas. Aqui hablamos de el como si fuera el unico, pero no es asi. Lo que pasa es que los pilotos con su egocentrismo piensan que son los unicos en el mundo y no paran de mirarse el ombligo. Hablo por su puesto de los pilotos de Iberia, el resto no son de este perfil. Bien, pues si nos cicunscribimos al mundo pilotil, debes de saber que no les ha caracterizado nunca ser unps analistas certeros tanto de la realidad como del futuro. Iberia desde los tiempos de Mullor esta diciendo que el problema que se presentaria en el futuro era el Low Cost, que habia que hacer una reestructuracion para estar en condiciones de competir. En aquellos momentos Iberia ganaba dinero y los Sepla's boys decian que todo era una treta para que tanto los directivos como los accionistas se llenaran mas los bolsillos a costa de hacer trabajar mas a los empleados y sobre todo, como no, a los pilotos. Pero es que claro los pilotos tenian proporcionalmente el trozo mas grande del pastel en el coste del personal. Se lograron algunasequeñas concesiones para mantener la paz social. Pero la realidad es tozuda y el pronostico de Mullor no solo se ha cumplido sino que ha sido mucho mas grave y añadido a una recesion economiica que ha golpeado España con una singular dureza. Estamos en la sitiacion devenida hace tres años, nuevos gestores que inmediatamente plantean la necesidad de afrontar los nuevos retos con firmeza ya que lo que ra un pronostoco se habia hecho realidad. El tiempo apremiaba pero todavia se estaba a tiempo. A pertir de ahi es la historia que debatimos y que cada uno interpreta a su modo. Se habian perdido años preciosos para estar correctamente posicionados y los cambios necesarios eran mas profundos. Al Sepla se le pidio mucho, es verdad, pero era la unica solucion . O sacrifio en pos de un futuro alagüeño o incertidumbre y perdida de mercado. El,Sepla volvio pensar que no era para tanto y que cedia pero solo un poquito ( estas son las grandes concesiones de las que alardean los sepla's boys). Para Iberia no era suficiente y por ello se busco la alternativa de la Expres por fuera. En medio estuvo la fusion con brittish pero aunque Sepla ponga tanto enfasis en ella, para lo que nos ocupa no ha sido determinante.
    En contra de lo que se dice en estos foros convendriaensar qie seria de Iberia actualmente si estuviera aiislada, sin ninguna alianza, sola en el mercado en medio de esta crisis.

    Villy
    11 años

    Verás ratón baquero, Iberia ya intentó las lowcost en varias ocasiones y siempre salió mal. Y ahí está el problema. Las pérdidas de clickair, por ejemplo, se calculan en 200 millones de euros. Clickair es EXACTAMENTE lo mismo que Ibexpress pero en Barcelona. Aviones cedidos, líneas cedidas, tripulantes no cedidos. Se contrataron nuevos todos los empleados de Clickair. Llegó a tener hasta 27 aviones. Para entonces ya no entraba nadie en Iberia. El último piloto entró en 2005 y clickair inició su andadura en septiembre de 2006 y se fusionó con vueling en julio de 2009. Menos de tres años y 200 millones de pérdidas.
    Viva air fue otro experimento fallido más. Cerró en 1998 con fuertes pérdidas.
    La ibexpress se pudo haber volado con pilotos del escalafón de Iberia. Estaba la oferta con importantes reducciones salariales en las negociaciones del convenio. Pero no quisieron. El Laudo vuelve sobre lo mismo y admite la express pero volada por el escalafón de Iberia. Pues nada de nada. Se pretende la extinción de Iberia no su recuperación.
    Y ahora seamos serios. ¿Qué pueden pretender, en tu opinión, unos gestores que quieren dejar una compañía con 20.000 empleados y 60 aviones?. Es decir, en la quiebra. Y eso a la vez que negocian cesiones de productividad por todas partes y se alian en IAG con otra compañía con la que, de acuerdo al documento de fusión, se juega el control de IAG a la carta más grande, o sea, de acuerdo al tamaño el día 31 de diciembre de 2015.
    En el 2006 ya se confecciona la famosa hoja de ruta que lleva al cierre de Iberia. Y entonces no había crisis ni se veía en el horizonte. Iberia ganaba dinero y así y todo se inicia el plan "cerremos Iberia". Porque el núcleo de una compañía aérea es el binomio avión-tripulación. Lo demás, con alguna excepción, es baldío.
    Y ahí volvemos a tener el problema. Lo que sobra en Iberia, desgraciadamente para algunos, es personal de tierra. Pero es imposible un ERE en tierra sin cargarse a pilotos. Así funcionan los sindicatos de tierra. Y en eso están.
    La fusión con British ha sido el detonante, el catalizador que lo ha precipitado todo, la bicoca para algunos directivos que ven una salida airosa y bien remunerada aunque haya que cepillarse 80 años de historia de una compañía.
    No me voy a extender más. Tenemos distintas opiniones, y tal vez distinta información.

    juanito34ib
    11 años

    Rata Baquera: para ser un tipo que presume de inteligente, sigues sin poner un solo acento. Ni siquiera te tomas la molestia de usar el corrector ortográfico.

    Eso de que los pilotos tienen el trozo más grande del pastel en el coste de personal es un clásico... Curioso que omitas en esa tarta a la dirección de la compañía. Ésta se caracteriza por estar un tiempo corto, forrarse y largarse. Para luego ser relevada por otra dirección con nuevas "ideas". Resultado neto de su "gestión": Iberia no para de ceder producción a otros y decrecer en tamaño. Eso sí, los directivos se forran.

    La jugada de Express no es nueva. Es una continuación de la jugada que perpetró Iberia al crear Clickair. Igualita. No es casual que la dirección del engendro se la den a uno de los artífices del engendro anterior. En cuanto a que el problema de las compañías es el low cost, parece que los británicos no piensan igual. Mira tú por dónde. Claro que ellos tienen sus objetivos claros: la dominación total. Y no están dirigidos por indocumentados.

    En cuanto a las alianzas, pueden cambiarse si no satisfacen a los intereses de Iberia que, obviamente, no son los tuyos.

    villy
    11 años

    Donde digo "cesiones de productividad" quiero decir "cesiones de producción".

    Cobaya
    11 años

    Manuel Lopez Aguiar es Ingeniero Aeronáutico, el primero de su promoción. Por lo visto ahora además de perseguir a los pilotos, se persigue a los Ingenieros Areonáuticos, que parece ser que en una compañía aérea no somos necesarios, ni los unos ni los otros. Impresionante!!!!!

    Villy
    11 años

    ¿Pero de dónde ha salido el bulo ese de los slots de invierno?

    juanito34ib
    11 años

    Villy: es trola. Buscan sembrar la división, en la creencia de que así la resistencia a sus planes será menor.

    Lo mejor: no hacerles caso

    Raton baquero
    11 años

    Villy te agrdezco el tono mesarurado de tus comentarios. No comparto tus analisis, me parece que tu informacion es sesgada. Muy mediatizada por el Sepla. En cualquier caso estamos discutiendo lo que podia haber sido y no fue. El manido tema de 20000 para 60 aviones tampoco es muy acertado. Iberia tiene cuatro direcciones generales, dos de ellas con negocios independientes y que no son tan dependientes del numero de aviones. Estas dos unidades de negocio tienen el grueso del personal al que te refieres, por lo tanto no hagamos demagogia. Si es verdad que la linea aerea ha disgregado el negocio con Vueling, AirNostrum e Iberia express. Entre todas ellas Iberia sigue haciendo el mismo numero de vuelos que hacia hace cinco años.
    Little Jonh es muy cansino con sus coletillas. Me aburre

    juanito34ib
    11 años

    Rata: me importa un rábano si te aburres. Y sigues sin poner un acento en su sitio, analfabeto.

    Lo que sí es cansino es lo de las unidades de negocio. Eso sí que aburre a las ovejas. Y no es más que un eufemismo para encubrir una estrategia de negocio bastarda. Gracioso, cuando Iberia recurrió a esa misma estrategia fue cuando dividió a la compañía en Iberia Europa, Iberia España, etc. Por cierto, el resultado fue una mierda. Y volvéis a las andadas. Si es que no aprendéis. Como con la gramática...

    juanito34ib
    11 años

    ¡Ah!, me olvidaba, Rata: ¿por qué British no emplea esa misma estrategia de unidades de negocio?. Simple, porque quiere prevalecer. Vosotros sólo estáis interesados en que Iberia desaparezca.

    juanito34ib
    11 años

    Y nuestra rata preferida, en su original argumentación sobre las unidades de negocio, afirma que Iberia sigue haciendo el mismo número de vuelos que antes, si sumamos los vuelos que hace con Vueling y Air Nostrum.

    Lo que la Rata omite (¡qué picarón!) es que los vuelos NO los hace personal de Iberia. Ni Vueling es Iberia (es una participada). Ni Nostrum es Iberia (es una franquicia). Claro que para los "estrategas" de la dirección son una misma cosa. Si al final resultará que e creen sus propias tonterías macroeconómicas....

    maxwell smart
    11 años

    Juanito, son macrotonterías pocoeconómicas

    Cazafantasmas
    11 años

    Ayyyy ratita vaquera!!! Como se te ve el plumero ,,,
    Que no , que no cuela , que eres muy cansino , que te falta mucha vendimia,, que tus comentarios transmiten ese odio de frustrao, que te leas las cosas que dices antes de publicarlas, pero tienes suerte , que pillo , que tienes a little John que te corrige y te enseña, aprende todo lo que puedas.Por cierto Little John, lo de la camiseta del otro día..que gran verdad!!!...buenas noches ratoncito vaquero de parte de 1600 familias.

    Iata slot conference
    11 años

    Iata slots conference:

    La IATA Slots Conference es una conferencia semestral (junio y noviembre) de trabajo donde se reúnen cerca de 1.000 delegados, representantes de más de 200 compañías aéreas y más de 60 aeropuertos. El objetivo de la conferencia es la asignación de los slots disponibles de los aeropuertos para que las compañías aéreas obtengan los mejores los mejores horarios posibles para sus clientes y ofrecerlos durante la siguiente temporada.

    Calendario:
    W12 Iata SC130 14/06-16/06/2012-BARCELONA
    S13 Iata SC131 15/11-18/11/2012-TORONTO
    W13 Iata SC131 20/06-22/06/2013-COPENHAGEN
    S14 Iata SC132 14/11-16/11/2013-TBA

    Así que amigos míos, la puja para la asignación de slots para el invierno del 2012 se celebró en Barcelona, la del verano del 2013, invierno 2013, verano 2014 NO SE HAN CELEBRADO AÚN.

    Si iberia optará por no asistir? Ni idea.
    Que acudirá IAG en representación de las dos aerolíneas y luego repartirá a discreción? No lo se.

    Lo único cierto es que no se han pedido slots para el 2013 y el 2014 por que aún no se puede.

    Ala, un saludo a todos.

    Agus37
    11 años

    Un trabajador de Iberia expone en un diario nacional cuál es la táctica del Sepla utilizando sistemáticamente la mentira, como hacía un tal Goebbels. Y parece que, por lo que se ve, este señor está en lo cierto.

    Agus37
    11 años

    No cabe duda de que cualquier cosa vale con tal de no afrontar la realidad de la situación de Iberia. Ahora se habla de una especie de guerra interna cuando la Compañía ha de meter el bisturí y cortar por lo sano ahora que todas las grandes compañías del sector ya están aplicando planes de saneamiento con un recorte en conjunto de 23.000 puestos de trabajo tras unas pérdidas de 3.200 millones de euros. Y en España estamos. como siempre, discutiendo si son galgos o son podencos.

    A agus37
    11 años

    Apreciado sr agus37.
    Nadie duda de la sobredimensión de iberia. Nadie duda de la necesidad de un plan de viabilidad serio y honesto. Nadie duda de la imponderable obligación de competir a las low cost para evitar el deterioro de iberia.
    Se ha hecho esto o se está acometiendo? NO

    Bajo el estandarte de las acciones perentorias mencionadas se está desmantelando un empresa española, vaciándola para beneficiar a la británica. No se están invirtiendo los activos de iberia en sanearla, éstos han sido externalizados y ahora toca la liquidación.

    Ya que menciona vd a goebbles, le diré que así como el tercer reich clamaba recuperar los sudetes, el pasadizo de danzig y la reunificación germana con austria como únicas pretensiones territoriales...y mentía, la geréncia de iberia usa las medidas necesarias y obligatorias como cortina de humo para llevar adelante su expolio.

    Un delfín y un tiburón pueden parecerse de lejos...pero amigo, no son lo mismo.

    La tragedia de esta situación es que por mucho debate de si galgos o podencos, que si la santísima trinidad, que si la consagración del cuerpo de cristo en la ostia o no.....solo se saldrá de dudas cuando el daño ya esté echo, y entonces será tarde.

    Fue una pena que teniendo a la masa social de los piŀotos completamente concienciada de la irrenunciable necesidad de ajustar márgenes para ser competitivos, optaran por la confrontación y la guerra social.
    Evidentemente, la escandalosa subida de sus pecunios a la vez que reclamar austeridad no ayudó a dar veracidad a sus proclamas, aunque este episodio es solo una anécdota dentro de los despropósitos perpetrados.

    Sean vd consciente que de proponerse un plan para iberia, sincero, honesto y ejemplar con todos los estamentos, los trabajadores estaremos en buena disposició de acatarlo. Estamos muy cansados de directivas efímeras con calamitosas consecuéncias, de aparecer un profesional calificado y con un plan verdadero lo agradeceríamos como agua de mayo...aunque bien pensado, tras tantos años de bofetadas nos va a costar identificar el gesto como caricia y no hostil.
    Atentamente.

    Gorko
    11 años

    Muy interesante para todos los pilotos:

    Lectura obligada
    11 años

    Practican algunos los métodos de Joseph Goebbels, el principal ideólogo de la propaganda de Hitler y del nazismo, que tenía como método el mentir sistemáticamente para consolidar los grandes engaños del régimen: “Una mentira mil veces repetida –decía la criatura– se convierte indefectiblemente en verdad”.
    Dice el señor De Lezo en su carta publicada el 21 de agosto, por cierto tan poco original que vuelve sobre la misma cantinela que machaconamente repite el Sepla, que hay muchas explicaciones que dar. Pues bien, podían haber empezado los pilotos explicando por qué hicieron tantas y tan dañinas huelgas para impedir la creación de una empresa como Iberia Express que no sólo es legal (pura obviedad), sino que es rentable desde el tercer mes y se ha convertido en la aerolínea más puntual de nuestro país y posiblemente de Europa.
    Tras muchas afirmaciones falsas (las mentiras mil veces repetidas), pide explicaciones imposibles con preguntas absurdas que, por ignorancia o mala fe, plantea.
    Por ejemplo, dónde está la supuesta caja con 3.000 millones con la que British ha saldado una deuda de 5.000 y, además, ha comprado 50 aviones. Pues mire, señor De Lezo, si, como usted mismo dice goebbelsianamente, la caja la ha gastado British (¡y vaya si le ha cundido, según las cifras que usted maneja!), entonces ¿por qué pregunta? Ya, sigue uno de los principios de Goebbels, el de la orquestación, sin sentir, al parecer, el más mínimo rubor pese a imputar la comisión de un delito en un ejercicio de frivolidad difícilmente superable.
    Aunque es obvio que no le interesa saber a qué dedica lberia la caja, yo se lo voy a explicar. En primer lugar, a pagar los adelantos por la nueva flota de Airbus A330 que va a recibir la compañía a partir del año próximo, porque, le recuerdo, las compras hay que pagarlas; también a cancelar créditos, porque también las deudas se pagan; a abonar el ERE en vigor y por el que están saliendo trabajadores de la compañía de forma voluntaria; y, finalmente, a pagar su sueldo –si bajo este nombre ficticio se esconde de verdad un empleado–, y el de sus colegas, porque cuando se gasta más de lo que se ingresa hay que tirar de los ahorros. Y si quiere saber con qué dinero paga BA su flota y sus deudas, le recomiendo que en un ejercicio de honestidad se lo pregunte a ellos, en lugar de tirar la piedra y esconder la mano.
    También dice que desde Iberia hay muchas explicaciones que dar sobre por qué “se están regalando impunemente” activos como la T-4 a una empresa extranjera. A eso se llama rizar el rizo. Un trabajador de Iberia que no sabe que la T-4 es del aeropuerto de Barajas y este es de AENA, que es el organismo aeroportuario del Ministerio de Fomento y al que, en todo caso, debería dirigir algunas de sus surrealistas preguntas, o es un ignorante o alguien que no ha tenido en su vida relación alguna ni con la T-4 ni con Barajas. Pero, para su tranquilidad, que es la única hasta el momento perturbada por esta inquietud: mire, señor De Lezo, la T-4 sigue donde estaba, y Barajas y el resto de aeropuertos, también. Y siguen siendo tan españoles como antes. Y los vuelos que recalan en la T-4 son la inmensa mayoría de Iberia. Y usted puede comprobarlo cualquier día viendo las aeronaves que están en esta gran terminal.
    Y ya el colmo es cuando dice que a David Cameron se le hubiera perforado el esófago de la risa si alguna empresa española pretendiera “engullir” su principal aeropuerto. Le recomiendo que hable con Ferrovial y les pregunte qué reacción tuvo el señor Cameron cuando esta gran empresa española compró el aeropuerto de Heathrow, del que es actualmente propietaria.
    Por último, el supuesto trabajador de Iberia les zurra a los que denomina “sindicatos de clase” por los acuerdos firmados con Iberia, prueba inequívoca de la aversión que parece tener por los acuerdos. También “descubre”, sin creérselo claro, que lo de “la culpa de los pilotos cae por su propio peso”.
    Pues ya sabemos el “peso” de las acciones del sindicato de pilotos en la cuenta de resultados de la compañía, y también que hay que actuar para garantizar la viabilidad de Iberia y el futuro de sus trabajadores, corrigiendo los factores que han provocado pérdidas de una media de millón y medio de euros al día, cifra que se multiplica los días de huelga.
    Los que están desde hace años con una conducta inadmisible oficiando de enterradores de la compañía y entonando ininterrumpidamente su réquiem se van a quedar con las ganas. Así que ya pueden ir con la música fúnebre a otra parte.
    Y por cierto, la próxima vez que el Sepla encargue a un negro (para su información, decimoséptima acepción del diccionario de la RAE) un escrito de este porte, por favor, que el supuesto empleado sea un poco más ilustrado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies