NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Cambios en la parrilla de vuelos para La Habana

Cuba paga la crisis: Iberia y Air Europa reducen frecuencias


Huelga de Renfe: Iberia cambia aviones en Puente Aéreo

Cuba va a sufrir las consecuencias de la grave crisis de consumo que vive España. Las dos aerolíneas españolas que tienen conexiones con el país caribeño, Iberia y Air Europa, van a reducir sus frecuencias a La Habana durante los próximos meses, según ha podido constatar preferente.com.

 

La socia de British Airways en el consorcio IAG cubre el trayecto Madrid-La Habana seis días a la semana (tan solo los lunes no hay conexión) pero a partir del próximo 28 de octubre eliminará una frecuencia pasando a operar solo cinco vuelos a la semana al aeropuerto cubano José Martí.

 

Fuentes de Iberia explican a preferente.com que “aún estamos definiendo la programación de invierno y que en función de la demanda las frecuencias hacia Cuba podrían sufrir variaciones”. Así la aerolínea dice que en momentos puntuales podrían retomarse de nuevo las seis conexiones a la semana.

 

La ruta con La Habana no es la única hacia países de Latinoamérica que Iberia ha modificado. Tal y como avanzó preferente.com también ha modificado las operaciones de conexión con la capital de Puerto Rico, San Juan. Durante el invierno de 2012-2013 la compañía va a combinar los vuelos a Santo Domingo (República Dominicana) con los de Puerto Rico, con tres frecuencias semanales.

 

Air Europa también ha realizado cambios en su programación de invierno y su recorte en los vuelos a Cuba ha sido mayor que el que va a aplicar Iberia. La aerolínea del grupo que preside Juan José Hidalgo eliminará dos frecuencias semanales debido a la menor demanda.

 

Así la compañía pasará de realizar una conexión diaria desde el aeropuerto de Madrid-barajas hacia el aeródromo de la capital cubana, un vuelo que despegaba a las 15.00 horas, a operar solo cinco frecuencias a la semana.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    íñigo
    11 años

    Nueva botella de champán descorchada en Brisith Airways

    La crisis en España lleva a Iberia y Air Europa a bajar frecuencias a La Habana - Noticias de turismo - arecoa.com
    11 años

    [...] noticia completa sobre la reducción de frecuencias de Iberia y Air Europa a La Habana en [...]

    Alex
    11 años

    No olvidemos que una compañía aérea no deja de ser un intermediario que permite a un pasajero desplazarse entre dos puntos por lo cual espera conseguir un beneficio.
    Dentro lo necesario para que esto se produzca:aviones,cumbustible,etc se necesitan unos profesionales que además de trabajar para el intermediario,en este caso la empresa,tienen que velar por la seguridad del pasajero y respetar y hacer respetar unas normas impuestas por las autoridades aeronaúticas competentes.
    El hacer cumplir estas normas puede suponer un tira y afloja entre el trabajador y la empresa ya que esta presiona para que el cumplimiento le suponga un coste mínimo y así obtener un mayor beneficio.
    El problema es que algunas compañías llevan demasiado lejos esta presión aprovechandose de la precariedad y la inestabilidad laboral y lo peor es que este modelo de negocio se está imponiendo cada vez más y creo que se debería atajar lo antes posible antes de que se "rompa la cuerda".

    Alex
    11 años

    Lo anteriormente escrito era en relación al artículo del Sr.Mato.

    Antonio
    11 años

    Yo lo he conocido con dos frecuencias de DC 10, así que no me extraña, lo que no es posible es mantener frecuencias por mantenerlas. Por que no es cuestión de volar a pérdidas.

    volare
    11 años

    Para una compañía con los costes de Iberia es imposible ganar dinero sin alta demanda de business. Transportando solo turistas, como es el caso de La Habana las perdidas están garantizadas.
    Me imagino que a Air Europa le pasa lo mismo pero necesita el vuelo como soporte de Travelplan y Halcón.

    Ratunez
    11 años

    Ratitas! Ratitas ibericas sindicalistas! Se acabo el roer los cojones d todos y vais a estar en el desierto en nada...alli no hay sepla pero ya llorareis cuando os abronquen
    Por no poder ni sacar un vuelo en hora..la falta de costumbre direis...

    Spanish airlines to reduce frequency « Cuba Standard, your best source for Cuban business news
    11 años

    [...] Challenging Cuba’s tourism growth, the two Spanish airlines offering scheduled flights to the island are reducing their frequencies, preferente.com first reported. [...]

    Pep
    11 años

    Señores, que esto de la crisis aún no ha tocado suelo. Y el número de parados tampoco.

    Desgraciadamente es así. Los precios de la viviendas de segunda mano aún están en precios puestos por sus dueños que no incorporan la realidad de lo que ha caido el precio. La gente está aguantando todo lo que puede los precios, pero sin vender y algún día la venta sí será necesaria para poder subsistir y al precio que sea.

    Hay mucha gente pillada, y mucha que se pillará. Esto aún no se ha estabilizado.

    Así pues, menos flujo de inmigrantes, menos viajes de emopresarios, y sobre todo MENOS TURISTA ESPAÑOL, que ya no viaja ni aunque le ofrezcan unos precios que nunca hubieramos imaginado.

    Así que lástima, toca reducir vuelos. Pero si IBERIA reduce vuelos en sus grandes cuentas que es el largo recorrido, esto va a ser dramático traducido a sus necesidades de personal.

    Y ya tenenmos el gran debate de ESPAÑA y de muchas empresas. Me encojo y despido personal; o por el contrario nos rebajamos todos (pero todos en la empresa) el sueldo más de un 15% y traducimos esa bajada directamente al precio que cobramos al cliente para tener precios más competitivos, ¿O qué hacemos?

    Si ya sé que esto tiene muy mala pinta, pero es lo que hay.

    Qué cruda es la realidad, y que jodio es cuando te preguntan sobre si prefieres ERE (sin saber si tú mantienes tú puesto o eres de los que se van a la calle) o si prefieres que todos sigan trabajando pero cobrando mucho menos.

    Señores pilotos, señores del SEPLA, para bien o para mal ahora también les toca de lleno a los pilotos y al personal de las compañías insignia.

    Alex
    11 años

    Pep,
    No te has enterado a estas alturas de lo del laudo?

    Pep vete al Cayenne
    11 años

    A ver Pep. Que ya está bien! Cuanto te creen que nos llevan robando la cia y los liberados cómo tú con tanta externalización de la producción? Pero de que vas hombre! Te crees que somos tontos? Tu quieres que trabajemos gratis para ti y para los del 56%! vete con Donaire ! Pero ahora somos tan pocos que ya no cuadran los números ni con esas!! Así que menos externalizar y menos idioteces ! Dile a tu ex jefe Donaire que se acabó chupar del bote y de montar cúpulas directivas paralelas. Ahora dicen que han decidido repartirse en Vueling Piqué sólo un millón de euros entre ellos!! Pero si antes no había que repartir nada!! Basta ya!!

    Pep
    11 años

    Señores, primero les quede claro que trabajo vinculado con el turismo y el transporte de personas. Pero no trabajo en ninguna compañía aérea.

    Y si me permiten los aludidos, creo que en largo recorrido poca externalización en IBERIA hay. Pero yo no me refiero a IBERIA en concreto, me refiero al conjunto.

    Estamos en crisis, la demanda ha caido, y si se quiere seguir vendiendo y seguir siendo competitivo y no cerrar, en muchos casos la única opción es vender más barato el mismo producto servicio con la misma calidad. Y si ningún coste de energía y materia prima baja, la única opción es bajarse todos (los directivos los primeros) el sueldo para vender más barato, a la vez que el empresario/dueño/accionista asume que también baja su margen de beneficio industrial.

    Si bajan el sueldo de vendedores de la agencia, de agentes y empleados de administración del tour operator, de la línea aérea, del chofer del bus, de los empleados del hotel, etc. etc. el resultado final es un producto mucho más económico y barato (mas fácil de vender).

    Se llama devaluación interna del país.

    Esto algunas, pocas empresas lo hacen.

    Otras en vez de pensar en no bajar la cantidad de servicios y frecuencias que ofertan, deciden que la vía de lograr la vuelta a un equilibrio es RECORTAR, hacer la empresa más pequeña, y en el proceso largar a la calle a un montón de gente a la calle.

    Y este es el dilema que ha llegado, pienso, a las grandes cúpulas de las compañías aéreas matrices.
    OPCION 1:
    Encojerse en tamaño reduciendo servicios, frecuencias, y lo que no se reduzca seguir ofreciendolo externalizado pasando a otro ciertos riesgos a largo plazo
    OPCION 2:
    Asumir todos, desde dueños, patronos, accionistas, hasta el más modesto empelado que la cosa está muy mal, y TODOS rebajarse sueldo y niveles de beneficio, traduciendo directamente todas estas reducciones en bajada de las tarifas finales del cliente final para que este siga utilizando los servicios de esta empresa sin miedo a que sean caros sus servicios o inasumibles por su bolsillo.

    Señores, la cosa está peor de lo que nos pensamos, y en este sentido el discurso de SEPLA (totalmente legítimo en defensa de los intereses y estatus social de sus representados) se encuentra, desde mi modesto punto de vista, alejado de una realidad social muy complicada.

    Si no hay turistas españoles, si no hay empresarios españoles, si no tenemos inmigrantes trabajando que viajan a su tierra a visitar familiares, etc. ENTONCES NO HAY DEMANDA Y HAY QUE REDUCIR FRECUENCIAS.

    No hay demanda, porque la gente tiene menos dinero y no puede gastar tanto. Entonces o cerramos parte del chiringuito turisitico, o bien miramos como ofrecer el mismo producto a un precio mucho inferior para qye siga siendo asequible y atractivo. Y esto es lo que hay.

    Y como dije, cuando trabajas en una empresa SERIA y ya no son los sindicatos, sino los propios directivos que te presenta el problema y les dicen a los empleados que desean elegir, si ERE o hacer todos el exfuerzo común para que no haya despidos, es una cuestión muy dificil de responder.

    Jardinera
    11 años

    Hoy estoy contento, parece que las compañías de Oriente y Asia , ademas de pilotos , están haciendo procesos de selección para tractoristas, mecánicos , avionicos y alguna especialidad más que requiere una cualificación especial. Yo no soy piloto pero me alivia pensar que como tractorista y ex conductor de jardineras pueda tener opciones. De administrativos no parece que tengan mucho, lastima. Y el carnet de UGT no vale tampoco de mucho por allí .

    Penúltimos Días
    11 años

    [...] y Air Europa reducirán sus vuelos a La Habana. Publicado enEspaña-Cuba, 0 respuestas [...]

    carlos
    11 años

    Parece mentira, pero es cierto: en España no se tiene ni puñetera idea de quien fue José Martí. Han puesto Martín, y sé que no es una errata. Pregunto y pregunto, y nadie sabe quién es...

    ENRIQUE
    11 años

    Iñigo.....leete este articulo y si quieres puedes darte por aludido.....que mania teneis algunos de culpabilizar a terceros...!

    Norma
    11 años

    "A follar que el mundo se va acabar" ¿verdad? npo perdais el tiempo comiendo mierda que no arreglareis el mundo ,follen,follen y follen que es mucho mejor gilipollas

    IsaiasSuarezJimenez
    11 años

    Los que mas vuelan a Cuba son los Catalanes y esos tienen a Iberia como el anticristo prefieren hacer escala en Paris,Amsterdam o Frankfurt.

    Alex
    11 años

    Sr.Moderador,
    Norma nos llama a todos gilipollas así que tiene bien merecido el comentario.
    Además es sano debatir,benditas las nuevas tecnologías,y además da tiempo a hechar un kiki.
    Yo en 15 minutos...yaaaa....ta.....

    Isaias, tómese algo
    11 años

    El Sr. Isaias debe ser el mundialmente famoso "contador de catalanes" ¡Alguno se le habrá escapado hombre! con tantos aeropuertos como utilizan. No te amuela, con la tonterías de algunos.

    kartero
    11 años

    Lo que mas lleva el vuelo de Iberia a La Habana es italianos, alemanes y franceses y entre otras cosas por eso no salen las cuentas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies