NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | En apenas diez meses, han pasado de hablar de crear empleo a anunciar un recorte de plantilla

Cronología del cambio de discurso de Vázquez y Sánchez-Lozano en Iberia


IAG anuncia la “pérdida de empleos” en Iberia por los malos resultados

Han pasado apenas 10 meses entre uno y otro discurso. En octubre de 2011, la cúpula de Iberia hablaba ilusionada de crear empleo en su nueva filial para el corto y medio radio, Iberia Express, y negaba la existencia de ningún plan para recortar la plantilla de la compañía.

 

Hace apenas unos días, el mensaje daba un giro de 180 grados por boca del CEO de IAG, Willie Walsh, en primer lugar, y por parte del CEO de la propia Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, de cara al público interno. Ambos confirmaban que a finales de septiembre de 2012 estará confeccionado un ‘plan de acción’ que incluye la disminución del tamaño de la aerolínea española, la modificación de las condiciones laborales y la reducción del volumen de trabajadores de la empresa.

 

En un ejercicio de búsqueda y memoria, preferente.com ha hecho una recopilación de algunas de las declaraciones más destacadas de los directivos del grupo aéreo en los últimos meses acerca del futuro de la plantilla de Iberia, en la que se comprueba cómo ha girado el argumento de los ejecutivos responsables del socio español de IAG.

 

6 de octubre de 2011: El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, aseguró que se crearían 500 nuevos puestos de trabajo a finales de 2012 con el lanzamiento de Iberia Express sin que “ningún empleado actual pierda su trabajo o vea modificadas sus condiciones laborales o salariales”. Ese mismo día, Sánchez-Lozano hablaba de lo que suponía crear empleo en una coyuntura económica como la actual.

También negó que la creación de la nueva compañía fuera a provocar un excedente de plantilla, ya que existen muchas rotaciones, y aseguró que tampoco había un plan de prejubilaciones previsto ni ningún ERE. 

 

21 de diciembre de 2011: El presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez, declaró que “no se despide a nadie con Iberia Express” y recalcó que la nueva compañía de bajo coste “viene a sumar, no resta nada” y que “no se reducen las condiciones laborales a nadie y se contrata a 500 personas en el primer año de vida y 1.000 en el momento en que la compañía vaya alcanzando su velocidad de crucero”.


 

29 de febrero de 2012: En una carta a todos los empleados, el consejero delegado de Iberia intentaba transmitir un “mensaje positivo” a su plantilla y acallar los rumores de bajas entre los trabajadores, sabedores de que la compañía española iba a menos, mientras British Airways crecía y mejoraba sus estadísticas. “Estamos poniendo en marcha las medidas necesarias para corregir esa situación, con el fin de preservar el futuro de Iberia y de todos sus empleados”, escribió entonces Rafael Sánchez-Lozano.

 

18 de abril de 2012: Comienza a girar ligeramente el discurso cuando Antonio Vázquez, presidente de IAG y de Iberia, señala que el “reto” que tiene por delante la aerolínea es “bajar los costos unitarios” y así tener “unas condiciones óptimas para poder competir en el futuro”. En este punto, el gran problema” es la competitividad, enfatizó Vázquez, ante lo cual incidió en la necesidad de “modificar los convenios laborales”, dejando claro que “bajo ningún concepto la compañía se va a poner de perfil”.

 

19 de abril de 2012: Un día después, el consejero delegado del consorcio IAG, Willie Walsh, deslizaba una velada amenaza a los pilotos huelguistas de Iberia. Según el CEO de IAG, no existe amenaza para el empleo en Iberia, salvo para los pilotos, a los que definió como poco creíbles y culpables del aumento de las pérdidas de la aerolínea. El ejecutivo irlandés recalcó que ningún negocio puede sobrevivir si continúa perdiendo dinero, pero también afirmó que los cambios en Iberia se van a producir sí o sí, aunque los pilotos cesen sus movilizaciones, porque el daño ya está hecho. “No vamos a distraernos con las acciones de los pilotos del Sepla”, sentenció el representante de IAG.

 

3 de agosto de 2012: El mismo Willie Walsh anunciaba desde Londres, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, que el consorcio aéreo está trabajando en un “plan de reestructuración para Iberia” y que “inevitablemente, no vamos a ser capaces de evitar la pérdida de empleos como parte de este proceso”. Desde Madrid, Rafael Sánchez-Lozano se dirigía de nuevo por carta a todos los trabajadores de la aerolínea española para confirmarles lo mismo: un 'plan de acción' que afectará al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales y al volumen de empleo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    54 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AMRAAM
    11 años

    Yo ya no se como damos ningun tipo de credito a lo que nos dicen estos GESTORES de Empresas y Gobernantes. Que el Ejercito entre YA en el Congreso y no cometa el error de Tejero,disparar al aire.

    Pobrecillos
    11 años

    Pobrecitos,ellos no tienen culpa de nada,aquí el que manda es Walsh,estos se limitan a cobrar.

    Confir
    11 años

    Justo Peral dijo que ninguna compañía puede sobrevivir enfrentándose a sus pilotos.
    Pues nada, todos a la calle y así se garantiza la supervivencia con los de iberiaxpress, elemental.

    EMILIO
    11 años

    Todo dicho y repetido de todas las formas posibles, lo que está pasando no tiene explicación decente.
    Lo de los pilotos es simplemente una memez, nadie se puede tragar que seamos la almendra de este pastel, nadie salvo partes interesadas.
    El Sepla tiene el campo de acción muy limitado por la opinión pública que está predispuesta a dar la razón a la empresa. Pero quizá habría que vocear en los medios la no acción por parte del sindicato ante la agresión brutal que están sufriendo los trabajadores en general de IB. La propaganda, amigos, la propaganda. Hay que hacer llegar a la gente que a pesar de todo no haremos huelga para no perjudicarles. Y repetirlo mucho, hasta que llegue la hora de expresarnos.

    EMILIO
    11 años

    Iberia hará su campaña. Saldremos a una media de una noticia semanal anunciando perdidas brutales y la necesidad de recortes de plantilla. Propaganda por favor.

    Raton baquero
    11 años

    El articulo me parece un poco tendencioso. Me explico. Desde que Lozano y Vazquez se hicieron cargo de Iberia se tuvo la intencion de reestructurar el corto radio ya que era una sangria porque era imposible la competencia con las compañias que operaban las mismas rutas en Low Cost. Se trrataba del plan "A". Para llevar a cabo esta reduccion de costes y hacerse competitivo era findamental un acuerdo con los trabajadores representados en sus diversos sindicatos. Se consiguio con todos menos con los pilotos. Evidentemente es discurso de la direccion tenia que ser en positivo, no conozco a ningun gestor que proponga un plan sin tener plena confianza en el. Por supuesto es elemental que el que pretende unos objetivos lo hace a traves de plan que como es logico tiene que tener su alternativa por si no sale, plan "B". Se lucha por sacar adelante el "A", si el que lo propone no demustra un total convecimiento en el imaginense lo que confianza puede generar entre los trabajadores que tienen que llevarlo a efecto y sufrir en principio sus consecuencias. Por lo tanto no se trata de un giro en el discurso, se trata de que no se ha podido llevar a cabo el plan "A" y en consecuencia no hay mas remedio que poner en marcha el "B". Porque no se ha podido llevar a efecto el primer plan? Pues porque los pilotos no han querido entender que era imprescindible un cambio radical de su convenio a cambio de obtener viabilidad en la empresa. Este es el quid de la ciestion. Los pilotos no han aceptado que no se trataba de un triueque, de que yo te doy parte de mi convenio y tu me das a cambio otra coas. No, no habia nada a cambio, solo hacer la empresa viable. Entiendo que es muy duro y dificil de aceptar pero esa era la unica solucion a una Compañia que era y es insostenible en su configuracion actual. El Laudo ha terminado de arreglar las cosas para que finalmente se haya optado por el plan de contingencia, el cambio de discurso del que habla, insisto, de manera torricera el articulista.

    Uno del Sector
    11 años

    Si gastas más de lo que ganas te vas a la porra : es un principio básico en el mundo de los negocios que también aplica para las companías aereas . Durante años se han pensado que estaban por encima del bien y del mal pero el tiempo pone las cosas en su sitio . Con los años que tiene esta compañía ya no vale lo de "vamos a invertir ahora que ya lo ganaremos más adelante .... " Lo siento por sus empleados y sus familias porque esto no es plato de buen gusto para nadie pero o se ponen en cintura o ya tenemos otro Spanair .

    Aviador
    11 años

    Raton.Que cargo ocupas o esperas ocupar en la Nueva Iberia de Walsh?
    Lo tuyo es una fijación y tus comentarios si que son algo mas que "torriceros" como tu dices.
    Decir que el laudo remata la situación de Iberia te define intelectual y moralmente.

    ¡qué desgana!
    11 años

    Esto no se trata simplemente de un conflicto de los pilotos con la dirección de la Empresa, esto afecta a todos los empleados, aunque casi siempre son ellos los que se enfrentan a la cía, con más o menos razón. Habría sido de desear que el SEPLA y la empresa hubiesen llegado a un acuerdo, como hicieron el resto de colectivos, y no hubiese habido huelgas, ni enfrentamientos, ni laudos. Pero la realidad es la que es, lamentablemente. También habría cabido esperar que ante este anuncio de "idos preparando para la que os espera", por parte de WW y Sánchez Lozano, el resto de sindicatos no se hubiesen quedado mudos, especialmente UGT y CC.OO, tan combativos en las empresas públicas. Quizás sea que estamos en Agosto, y les ha pillado a todos de vacaciones...

    Ahora se nos presenta este panorama tan turbio a todos, con este giro de 180º en el discurso de los gestores, como dice el artículo, pero no podemos saber si la culpa es de los pérfidos gestores y su jefe WW, que quieren desmantelar IB, o si la culpa es de las pérdidas del corto radio que no se han podido evitar por culpa de la negativa de los pilotos a aceptar IB Express fuera, o una combinación de ambas cosas.

    percebe
    11 años

    QUE INTERVENGA EL GOBIERNO O NOS QUEDAMOS SIN IBERIA, PORQUE LOS CORSARIOS HAN SOBORNADO A LOS TRAIDORES ESPAÑOLES Y HAN CREADO UN TINGLADO QUE NO SE PUEDE RESOLVER DE OTRA MANERA, DE AHI SU ALEGRIA EN PLEITEAR UNA Y OTRA VEZ. SI EL GOBIERNO NO ACTUA ESTO PASARA A LA HISTORIA COMO DEL SEGUNDO GIBRALTAR. SOMOS TONTOS POR PERMITIRLO.

    Refranero
    11 años

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, excepto si es directivo o político. Siempré tendrá una corte de voceros a sueldo que torcerán la semántica para justificar lo injustificable.
    Además, entre los poderosos corre el convencimiento que ante la amenaza de sublevación de los trabajadores, siempre podrán pagar a la mitad para que se enfrente a la otra mitad.
    Aciertan. Cean sinó los mercenarios de ibx.

    Para Aviador
    11 años

    Bueno, Aviador? Es mi opinion supongo que tengo tanto derecho a expresarla como tu, o no? Estais muy mal acostumbrados y no permitis que nadie os lleve la contraria. Pero mira por donde yo soy libre y pienso como me da la gana y expreso mis opiniones donde puedo y quiero y no estoy sujeto al pensamiento unico de una secta.

    Seplilla
    11 años

    SEPLApolleces!!!

    A la puta calle todos.

    Cegatos
    11 años

    Estais locos. Acabais de ver ante vuestros ojos el hundimiento de la economía por las operaciones fraudulentas de timadores con corbata y camisa blanca y seguís dándo crédito a las palabras de estos digestores tóxicos, a pesar de la abismal diferéncia entre sus hechos y sus dichos.
    Poned vuestra alma al servicio de demonio, no espereis salvación luego.

    Carlos gonzalez
    11 años

    ¿Pero quien puede defender a estos gestores mafiosos, que cambian su discurso según les conviene? Cuando una empresa pierde dinero, nunca la culpa es sus gestores ¿Verdad? Pobrecitos directivos.
    Toda la culpa es de los demás

    Las palabras se las llevó el viento
    11 años

    En castellano: donde dije digo digo Diego.

    Los directivos de iberia:
    Hace dos años: fusión entre iguales
    Hace un año: sintonía con los trabajadores
    Hace nueve meses: ibx proyecto ilusionante. Creará empleo
    Hace tres meses: garantía de empleos
    Hace 3 dias: despidos y reducción de tamaño.

    El sepla:
    Desde que vimos la cara real de los taimados apandadores:
    Van a reducir tamaño, despedir gente y externalizar todo.

    Quién tenía razon? Sepla
    Quién tiene la credibilidad de los hechos? Sepla

    Aviador
    11 años

    Ratón:Puedes opinar todo lo que quieras,pero para ello deberías informarte y veo que no es asi.O no sabes de que hablas o eres un torpe manipulador.No reconoces nunca la nefasta gestión de IB en los últimos tres años ni el desajuste sospechoso entre las socias de IAG y del laudo mejor ni hablar,te da grima.Esto si que es propio de una secta.Normalmente las sectas están formadas por entregados que defienden la causa de otros que no harán nada por,llegado el caso,y ese es tu triste caso y los de otros colectivos como UGT y CCOO.
    Respecto a que no estamos acostumbrados a que nos lleven la contraria;repasa las lindezas que nos dedican en este y otros foros radicales como tu.
    Te veo mas preocupado y motivado por el despido de los empleados y pilotos en particular que por el futuro de IB y en el fondo creo que te alegras del ERE,pero no te preocupes España esta llena de ratas como tu.

    oscar
    11 años

    Ignora u olvida el señor Aguilar que Iberia ha expuesto repetidamente como razón especial para la viabilidad del Grupo, la necesidad de reducir costes operativos, especialmente los laborales. De ahí la creación de Iberia Express, ya rentable y atacada duramente por el SEPLA. También ignora u olvida que hace meses envió a los pilotos un plan para rebajar estos costes con un recorte del 20% de sus salarios y un aumento de la productividad. Plan que nunca tuvo respuesta. Pongamos también estos hechos para valorar objetivamente ese "cambio de discurso".

    A oscar
    11 años

    Sr Oscar?
    Que no tuvo respuesta??????????????? Ay mi madre!!! Lo que hay que leer!!!!
    Se dijo que si a todo, a sabiendas que era estéril, y ante el pasmo de los representantes de la empresa, optaron por levantar la sesión para "meditarlo", evidentemente al día siguiente contestaron argumentando que habían cambiado los condicionantes.
    NUNCA SE BUSCÓ EL ENTENDIMIENTO CON LOS PILOTOS.
    Además, si cargo los gastos de mantenimiento de ibx a ib, el combustible de ibx a ib, el leasing de ibx a ib, el handling de ibx a ib, los gastos comerciales de ibx a ib, etc....es fácil sea rentable!!!!!
    Dejad los argumentos infantiiles!!!! Ya no os cree nadie!!!!
    Las cartas están encima la mesa y son las que el sepla lleva meses avisanto teneis.
    Escalera de dolor: despidos, reducción de tamaño, liquidación, externalización.

    Por España
    11 años

    La verdad es que no dejo de asombrarme de la cantidad de incongruencias que se leen en los comentarios, aunque bien pensado es normal debido a la desinformación general y la pluma fácil de algunos.

    Iberia Express nunca fue creada para reducir los costes laborales, sino para desmantelar Iberia y entregársela a los Británicos a cambio de cuatro perras para los gestores (típico Español). La propuesta que hubo encima de la mesa por parte del, según los gestores, único sindicato que no acepto un acuerdo, era mucho más generosa que la que finalmente se ha implantado en Iberia Express, entre otros motivos porque no solo igualaba las condiciones para Iberia Express, sino porque ofrecía reducciones salariales y aumentos de productividad para la matriz. La única condición era mantener los puestos de trabajo y para garantizarse los puestos de trabajo sólo pedían realizar la producción, en las condiciones de Iberia Express, pero mantenerla. ¿Por qué no aceptó la compañía?, porque no buscan un ahorro laboral, buscan cargarse la única protección que Don Fernando Conté (anterior presidente de Iberia) dejo antes de irse para proteger Iberia de los ingleses. Antes de irse firmó a los pilotos que British no podría meterse en Barajas sin acuerdo con ellos, y este es el Santo Grial que busca Walhs para hacerse con la T4 porque en Londres ya no pueden crecer y la única forma es cargarse al SEPLA. Espero que no lo consiga y que mantengamos Iberia y Barajas Español.

    Saludos

    Cliente
    11 años

    @porespaña ... Tienes razón, lo llevo diciendo hace meses: único objetivo cargarse el SEPLA.

    Si el Sepla negociara su desaparición, se podrían alcanzar grandes acuerdos para los actuales, el futuro sin embargo ... Pero hay futuro?

    rublo
    11 años

    este señor antonio vazquez que es presidente de iberia no sería el mismo señor antonio vazquez presidente de altadis y comprada por british tobacco y que el mismo arruino en favor de ellos
    yo creo que si
    que Dios nos piile confesados

    Uno del Sector
    11 años

    Fijaros que los comentarios que van hacia la misma direccion tienen una cantidad de puntuaciones negativas desmesuradas . Algunos comentarios aumentan las puntuaciones negativas aún estando encondidos . Eso demuestra el talante negociador de los grupos de presión y sindicatos que hay detrás de Iberia . Me escondereis los comentarios pero eso es lo de menos , lo importante es que poco a poco os vais a la put.. calle . A ver si cuando los británicos os enseñen cómo se hacen bien las cosas aprendéis algo .

    ALF
    11 años

    Pues si, señor:

    Y también el que anteriormente, si no he leído mal, pasó por Bodegas Domecq, que por si no le apetece a Vd. investigar acabó siendo comprada por un grupo llamado Allied Lyons. Naturalmente se trataba de un grupo británico, por si alguien tenía alguna duda.
    Gran capacidad y versatilidad la de este sujeto, capaz de conseguir que empresas de tan diversos ramos acaben en manos... ¡¡de los ingleses!!

    Saludos

    ALF
    11 años

    Para "uno del sector":

    Por sus palabras le conocerán. Si es del sector como afirma parece de la peor calaña al desear males a sus colegas. Digo males por el tono de saña que se adivina en su escrito.
    Yo diría que quiso Vd. trabajar para Iberia y por alguna circunstancia no pudo... O no dió la talla.
    Ya que su opinión es que los británicos saben hacer tan bien las cosas, no se extrañe si más de uno le sugiere que se vaya a probar "atracciones" como las máquinas de tortura medievales, que por lo visto también las bordaban. Sin acritud, por supuesto.

    Ratón baquero
    11 años

    Mira Aviador. Tengo toda la información que quiero, pasada, en tiempo real y futura. Y como la tengo y se de que hablo te digo: los pilotos de Iberia no sois competitivos por dos razones: vuestro convenio no permite obtener la productividad que se obtienen en otras compañías y vuestra actitud no es ni nunca ha sido de apoyo y colaboración con la empresa para la que trabajáis y os paga religiosamente ni tampoco de cambiar ese convenio de manera radical que es lo que necesita la Compañía. Por ello se ha hecho IBX por fuera, por ello el Laudo a lo que conduce es a lo que esta pasando en estos momentos: reducción de la Compañía. Proceso que YA se esta llevando a cabo al menos en el numero de vuelos. Amigo Aviador lo siento pero se mucho mas de lo que te puedes imaginar y por eso te digo que el SEPLA os esta engañando como chinos que todo lo que decís en estos foros es absolutamente falso, basado en rumores sin fundamento e interesados y que O's habéis cargado la gallina de los huevos de oro.

    Uno del Sector
    11 años

    Para Alf , ( lee el mensaje rápido antes que me lo quiten otra vez ) ,

    mis comentarios no están hechos ni con mala saña ni con ninguna mala intención . Estoy diciendo que en su día los sindicatos se cargaron Futura y ahora se van a cargar Iberia . Aquí para que te den puntuaciones positivas tienes que decir que la culpa es de los políticos , de los directivos ladrones y no sé que rollo explicas de las Bodegas Domecq . Continúa cazando fantasmas si quieres , mientras hay unos señores ( y señoras porque algunas azafatas ganan más que directivos de Banca ) con unos sueldos y unos derechos que Iberia no puede soportar y para eso han tenido que venir de fuera a explicarnoslo .

    Ratón trolero
    11 años

    Ay, ratoncito del oeste. Mientes y lo sabes. Hablas con odio y sin conocer en absoluto el tema del que con tanto odio hablas. Es triste para tí, pero eres el vocero de tu amo. Amo que te pegará con la correa en el cielo de la boca en cuanto le mires de reojo para pedirle un cacho pan por los servicios que tan sumisamente le has prestado. Triste tu vida, tristes tus argumentos y muy muy corta va a ser tu carrera. Un fraternal abrazo ratoncito del oeste.

    Ratón baquero
    11 años

    Tienes un complejo de que todo el mundo os odia que roza la paranoia. Os encanta ir de víctimasor la vida. Mira, cuando uno gestiona no debe guiarse por odios o antipatías, es un principio que tu no entiendes porque tienes un razonamiento extremadamente simple. Has evolucionado poco te guías de intuiciones y sentimientos muy primarios. Madura Aviador? Lastima de nick, un aviador de verdad nunca diría lo que tu dices.

    ALF
    11 años

    ¡¡Pardiez!!
    Pues con esta novedosa información que nos ofrece "uno del sector" lo que no me explico es que al Sr. Rato y tantos otros les hayan puesto de directivos de banca y no de TCP's en Iberia...
    Supongo que prefirieron las humildes y penosas condiciones de "trabajar" para el Monte de Piedad en lugar de la opulencia, el desenfreno y el blindaje multimillonario de contrato que marcan la vida de una azafata. Pobres esclavos...
    Y por supuesto Sanchez-Lozano es de la misma cuerda. Austeridad y nada de subirse el sueldo, lo que aprendió en Bankia, o Caja Madrid si es que aún no les había dado tiempo de cargársela.
    ¡Ahora me lo explico todo!

    ¡Venga yaaaaaaaaa!

    ALF
    11 años

    Por cierto, el "rollo" que explicaba de Domecq es que fué una de las empresas españolas que tuvieron el privilegio de ser dirigidas por Antonio Vazquez, quien con una maravillosa gestión consiguió que Domecq pasase a manos de los ingleses. Igual que Tabacalera (o Altadis, o el nombre que le quisieran poner). Pasó por allí Antonio Vazquez y... ¡Tachaaaan! Ahora es de los ingleses. ¿Que toca luego? Navantia, Don Simón, Fábrica de Patatas "La Madrileña"... Cualquiera sabe...

    IB Express bajo coste?
    11 años

    Billete MAD-BCN IBE PATA NEGRA: 96 euros
    Billete MAD-BCN IBE EXPRESS: 166 euros
    ¿Dónde está el low cost??????
    IB Express NO es competitiva y NO es una low-cost. ES una patraña para entregar una compañía histórica a los ingleses, para pisotear los derechos adquiridos por sus trabajadores a lo largo de 80 años y para que cuatro sinverguenzas se enriquezcan con esta operación.

    Aporrizaje
    11 años

    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-iag-entrega-walsh-derechos-acciones-valor-21-millones-euros-20120806171714.html

    El mismo dia que anunciaban los inevitables recortes(con gran dolor en el corazon), se estaban repartiendo unos milloncejos de nada.
    Me lo explicas ratoncito?,tu demagogia me entretiene a veces...

    Para Aporrizaje
    11 años

    Veras Aporrizaje, te lo podría explicar pero dudo que una mente tan obtusa como la tuya lo pudiera entender, así que prefiero no hacerlo. Tu sigue con tu cantinela seplera de echar la culpa al mundo de vuestras desgracias y mientras tanto otros caminamos con pie firme haciendo lo que hay que hacer, comprometidos con Iberia y su futuro, y.....un pequeño detalle, el futuro al que me refiero supongo que te afecta a ti y a otros miles mas y por eso en vez de decir chorradas nos dedicamos a trabajar.

    Bathy
    11 años

    Para Alf y todo aquel que quiera.
    Vazquez finiquita Tabacalera y al parecer, yo no lo sabía, Domeccq. De ahí su apodo "Finiquito de Córdoba". Jose Luis Romero acaba con la españolidad de la cervecera "El águila" colocándosela a los Holandeses de Heineken, y anteriormente había hecho lo propio con Ibérica del Cobre poniéndola al servicio de la multinacional finlandese Outokumpo.
    Con estos antecedentes, y la ayuda del tercero en cuestion, veo a la aviación española

    reducida a limpiar la cabina y repostar los depósitos de los de fuera. Malditos felatrices.

    Jardinera
    11 años

    No veo mucho futuro en una empresa que a la mínima de cambio me amenazan para que no me vaya, con la excusa de que si me voy seré el primero en salir con un ERE.
    Ademas el crecimiento de IBX esta en el candelero así como su cierre, me parece que el trabajador de IBX es irrelevante, se esfuerze o no . Los de Viva, airatlanta, cargosur, aireuropa, y la ultima Audeli, fueron despedidos en cuanto quisieron los de arriba. Los curantes a buscar curro en otra aerolínea , ademas ahora en manos de un ingles como W. Walsh que normalmente pierde las batallas, porque tensa tanto que al final pierde por egoísta y soberbio.
    En fin no creo que tenga mucho futuro, depender de esta gente. Por cierto ¿ Para cuando los 40 aviones de IBX? Respuesta correcta:.... Para cuando se cumpla el Laudo de los pilotos y la matriz continúe haciendo el halding , mantenimiento, embarque etc. Esta claro que con 12 aviones las cuentas no salen, ni pa dios.

    Aporrizaje
    11 años

    A ver,primero no insultes.
    Me da la sensacion que eres un primerizo en el negocio,andas emocionado con tu primer curro en IbExpress y te crees que estas salvando la aviacion tu solito.
    Tus jefes han montado IBExpress vara vaciar IB.Punto.Si esto no cuela la cerraran de la noche a la mañana,te iras a la calle y te daras cuenta de que solo eres un numero.Un salario,una produccion y ya.
    Toda esta lealtad que estas mostrando hacia IB2 es enternecedora,pero un poco patetica.Tus jefes se han montado un rollito de una noche y tu te crees que este es el amor de tu vida...ya despertaras.
    Suerte ,y lo digo sin segundas.

    Para amigos sepleros
    11 años

    Os recomiendo vivamente una lectura de las presentaciones a inversores de compañías como Lufthansa o Air France. Os va a sorprender que sus planes de futuro estén basados en pasar pilotos a Transavia (AF) o Germanwings (LH) además de anunciar recortes de 4.000 y 5.500 empleos respectivamente debido en gran parte a las pérdidas en el medio radio y la subida del combustible. Air France pierde 663 millones en el primer trimestre y LH 300 millones. Y mejor no hablar de compañías más parecidas a Iberia en tamaño como Austrian (pasando a TODOS sus pilotos a Tyrolean), Finnair, SAS, TAP o la ya desaparecida Malev... British Airways ya hizo sus deberes con respecto a los costes de tripulaciones técnicas y de vuelo hace tiempo. Lo podéis leer también y lo que le costó a Wilie Walsh. Por ello, entre otras cosas, BA tiene números positivos actualmente y es la única de Europa además de las LCC que gana dinero.

    Creo sinceramente que no vivís en este mundo y deberíais salir de vuestra burbuja. En realidad, os la van a pinchar por no haber salido antes.

    Aporrizaje
    11 años

    Yo te firmo mañana el convenio de British,sin leerlo.
    De hecho mi sindicato ya lo ha ofrecido alguna vez,IB no ha querido ni negociarlo.
    Porque sera?.Igual no somos ni tan caros ni tan poco productivos,no?.

    Para aporrizaje
    11 años

    No tan caros no, solo un 20% más que la media europea. Y sin comparación posible con Ryanair, Easyjet, Germanwings, Wizz Air, Air Berlin o vuestra querida IBX. Y te lo voy a poner más claro, por encima de 20% con respecto a muchas de las compañías que te he mencionado más arriba.

    En cuanto a lo de firmar el convenio de BA sin leerlo me parece un brindis al sol y otro de los muchas vocerías que se han repetido a lo largo de estos dos años de negociaciones entre empresa y Sepla.

    Aporrizaje
    11 años

    Brindis a lo que quieras,yo lo firmo.Y te repito que mi sindicato ya lo ofrecio.
    La ultimas ofertas que ha hecho Sepla estan a años luz del convenio de British,muchisimo mejores para IB.Y nada,ni por esas.
    No quieren un acuerdo,quieren un conflicto que justifique la escabechina que preparan desde hace tiempo.
    En AirFrance efectivamente van a reducir 5000 empleados...con EREs voluntarios y jubilaciones anticipadas.Es un poco distinto,aunque a ti te parezca igual.

    Para Aporrizaje
    11 años

    Aporrizaje te veo obtuso, obtuso, perdona te lo digo sin acritud y sin animo de insultar. No pertenezco a IBX sino a IB y fíjate te voy a dar toda la razón respecto a tus conclusiones sobre el porque de IBX y sobre su futuro. IBX nace ante la imposibilidad de hacer con IB el corto y medio de manera rentable porque los pilotos no quieren aceptar las condiciones que necesita IB. Esas condiciones no son las que ofrece el SEPLA y tampoco las que ha decidido el Laudo. Como es imposible que los pilotos lleguen a lo que pretende IB, se saca IBX. Así que desde ese punto de vista efectivamente IBX vacía la producción de IB Clásica. Y claro con 12 aviones IBX no sirve, es decir si la impugnación no sale adelante, IBX desaparecerá así como mucha flota de IB y consecuentemente puestos de trabajo. Eso es lo que hay, así de sencillo. Por lo tanto tus conclusiones son acertadas aunque no los motivos que conducen a ellas.

    Para Aporrizaje (y 2)
    11 años

    Desde mi más profunda ignorancia acerca de lo que el Sepla ha ofrecido a la empresa, te puedo asegurar que no hay gestor en el mundo que rechace algo si efectivamente va a mejorar la cuenta de resultados de su empresa. Si en eso no estamos de acuerdo entonces mejor dejar de debatir.

    Cuando estos mismos gestores tengan que presentar resultados a los verdaderos propietarios, los señores inversores, tal vez tendrían que habérselo pensado dos veces si efectivamente lo que presentaba el Sepla era la solución para la compañía. Insisto, todo esto bajo mi total ignorancia acerca de la solución mágica aportada por el Sepla. Desgraciadamente nunca salió a la luz, ni en prensa ni bajo ningún otro formato que pudiésemos leer los mortales.

    Podéis seguir viendo los fantasmas que queráis acerca de lo que maléficamente planea la empresa. Y sobre la tibieza y años de dedicación que estos señores han tenido para despedir empleados cuando se pierden 263 millones en seis meses. Siempre habrá alguien a quien echar la culpa antes que mirarse el ombligo. Y solo hablo del conflicto Sepla-Iberia, ya que seguramente otras cosas se podían haber hecho mejor, eso no lo duda nadie.

    En cuanto a las bajas incentivadas de AF te doy la razón (solo hasta 2013, luego ya veremos porque AF tiene problemas estructurales muy grandes) aunque tú pareces conocerte el de Iberia que saldrá en Septiembre o al menos tienes una bola mágica también que te aventura hablar sin necesidad de ser cauteloso. Eso sí, la reforma laboral del PP les va a venir como anillo al dedo, España está en crisis.

    Aquí te dejo las medidas de AF, por si te interesa (ojo al último punto):

    - Incentives for early retirement within the framework of a voluntary departure;
    - Incentives for voluntary departure within the framework of a voluntary departure;
    - Incentives focused on the transfer to part-time working;
    - Work-sharing measures for cockpit and cabin crew.

    Aporrizaje
    11 años

    La bola magica la tendra el Sr.Walsh, cuando amenazo a los pilotos de IB2 con un ERE por la cola si se pasaban a IB matriz y le chafaban la Express.
    No de han pasado pero el Laudo aparentemente se la estropea igual asi que yo me temo un ERE forzoso en el colectivo de pilotos,en el resto de colectivos ni idea.
    A ver si copian lo de AIRFrance,entero.
    Por lo del worksharing no te preocupes,desde que entre en IB he volado 75-80h al mes,durante 10 años.Aqui hay mucha gente(yo)que si les ofreces una reduccion la aceptarian encantados.

    Para para Aporrizaje
    11 años

    Dices que "IBX nace ante la imposibilidad de hacer con IB el corto y medio de manera rentable porque los pilotos no quieren aceptar las condiciones que necesita IB". Con 22.000 empleados y 400 directivos para 100 aviones, me temo que las cuentas no le salen a Iberia ni aunque todos los pilotos y TCP,s de la compañía volasen GRATIS. Menos demagogia.

    Autista
    11 años

    A da lo mismo los pilotos ya no tienen credibilidad ni autoridad, los políticos y muy pronto sus sutitutos, los tecnocratas de negro, implantaran "su orden".
    Vinieron a por los judíos, pero como yo lo era.
    Vinieron a por los minusválidos y jubilados,, pero como yo no era.
    Vinieron a por los que no comulgaban con las políticas, pero como yo no era.
    Vinieron a por los funcionarios, pero, como yo no lo era
    Vinieron a por los parados, pero como yo no lo era.
    Vinieron a por los médicos, profesores y alumnos pero como yo no lo era.
    Ahora vienen a por los políticos y a por TODOS los que tienen un "carguito" pero como yo no pertenezco a ellos.
    Para que vengan a por mi tendrán que venir con picos y palas porque a tres metros bajo tierra y con todos los órganos donados de nosotros los muertos solo pueden ver su futuro.
    Sigan así que nos veremos antes de lo que se imaginan
    LASTIMA DE EVOLUCIÓN, LASTIMA DE HUMANIDAD

    uno que pasaba x aquí
    11 años

    Q cansinos los voceros a sueldo éstos que vienen aquí a intentar vendernos la moto. Deben ser directivillos de ésos de medio pelo que lo único que les preocupa es que no les muevan la silla ni el despachito. Como son tantos y no hay tanto curro se vienen aquí a colgarse medallitas. El primer ERE debería empezar por ellos, luego ya veríamos si hace falta recortar por otro lado. Seguramente no.

    Juan
    11 años

    Señores del Sepla Iberia no funciona no por vuestro sueldo ni por vuestro convenio.
    No funciona por vuestra MENTALIDAD por eso no os quieren en IBS ni en ninguna otra parte eso es un hecho .
    Por cierto Ibs 16 aviones este año y desde hace un mes rentable y eso es por que sus tripulaciones tcp y pilotos tiran de carro y no esperan a que llegue el coordinador o el catering etc leyendo el periódico lo mismo hacen en BA aunque tengan un convenio genial tiran del carro y no le ponen piedras como vosotros.
    Supongo me borraran el mensaje suele pasar en la DEMOKRACIA del Sepla es como la de Cuba conK

    para Juanito
    11 años

    Juanito das pena,eres más simple que el mecanismo de un botijo,pero lo malo es que tu no das ni agua.

    juan
    11 años

    el que se pica ajos come bienvenido al mundo real en el las empresas que no dan dividendos cierran y el sindicalismo del siglo xix ya no funciona.
    Por cierto te pilla el ere.?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies